La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2007, 16:26
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Recomendadme: desde AGUILAS a GENOVESES

y cafeses para ir despertándonos a estas horas de la tarde.
Estoy preparando una pequeña travesia para este agosto
Como hasta Aguilas me lo conozco, la intención es de hacer una incursión en las costas andaluzas.
Mi curiosidad está ahora mismo en: el tema de los vientos y puntos de resguardo, y lugares que uno no tiene que perderse en esas latitudes.
Ya he leido lo que se comenta por el foro de derroteros y algunos post que he ido buscando, pero.....
Algunos cofrades de la zona me pueden indicar, a especie de folleto turistico, una ruta para aprovechar los tres o cuatro dias que tendré para visitarlo.
Un ejemplo: Si estoy en Los Genoveses, ¿el puerto de San José serviria de refugio?
Saliendo de Carboneras, ¿Donde seria mi primera recalada, Mesa del Roldan, Agua Amarga?

Enga!, cofrades lugareños, animaos y haced que aproveche la travesia

Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-07-2007, 23:23
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendadme: desde AGUILAS a GENOVESES

Pues lo tienes un poco crudo. Yo he recorrido esa costa unas cuantas veces y la verdad es que no hay demasiados puntos de resguardo.

Desde luego olvídate de San José. Es un puerto abarrotado en el que nunca hay sitio, y menos para un barco de más de 30 pies. Se dice de él que es un puerto en el que se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale. Además no suelen hacer caso al VHF canal 9.

La Mesa de Roldán es un cabo con muy mala leshe. La playa de los Muertos es buen fondeadero cuando hay vientos del S al NNW, pero puede rolar y meterse al E y entonces bailas la conga.

Agua Amarga no está mal, pero no te metas si hay vientos desde el E al SE. Además han puesto boyas que no dejan arrimarse mucho a costa.

Los Genoveses está bien, salvo con vientos del ESE. El fondo es muy bueno y, con cadena suficiente, se puede dormir con cierta tranquilidad.

Un puerto muy seguro y siempre con amarres es Aguadulce, pero está después de la bahía de Almería, a 18 millas de cabo de Gata.

La costa es muy bonita, pero con ciertos problemas. Debes estar preparado para fondear en condiciones duras.

Con respecto al los vientos, suelen ser de F4 a 5, con predominio del ENE. Mar con marejadilla a marejada y el cabo de Gata suele tener una corriente del W que, a veces, puede alcanzar los 2,5 nudos. Por lo demás puedes pasar este cabo sin demasiados problemas, en tanto no tengas W, por que la rasca es considerable.

Ya nos contarás

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 08:36
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Vaya, Epops, parece que dominas la zona y la desaconsejas

Aun así, si uno quiere ir hacia allá, ¿aconsejas separarse de la costa? Imagino que el Cabo de Gata, cuanto más lejos, mejor, pero las corrientes ¿disminuyen alejándose o no se aprecia?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 09:25
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Hazle caso a Miguel, conoce la zona al dedillo. Otro cofrade que te puede ayudar es Raf. Y yo, por mi parte, pues lo que necesites más que pedir ayuda, (te mando un privado)
Antiguo 10-07-2007, 09:42
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Maese Epops, que como indica la cofrade Polen, domina la zona. No obstante, los vientos dominantes de la zona, son los ponientes, por lo que fondear en Aguamaga es posible durante la mayoría de los dias, a pesar del balizamiento, fondeas a unos 8 metros de profundidad y es una cala acogedora y divertida.
A continuación si los vientos lo permiten, tienes Cala S. Pedro, Las Negras, Los Escullos y llegas a S. José y Genoveses.
Si el viento es del primer o segundo cuadrante, pasas Cabo de Gata y tienes refugio en la fabriquilla.
Si encontraras mal tiempo, siempre te darán refugio en Carboneras, aunque sea abarloado a otro barco, Club de Mar de Almería o Aguadulce.

PD: Y si te encontraras algun contratiempo contacta y te hecharemos una mano.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 10:09
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con Maese Epops, que como indica la cofrade Polen, domina la zona. No obstante, los vientos dominantes de la zona, son los ponientes, por lo que fondear en Aguamaga es posible durante la mayoría de los dias, a pesar del balizamiento, fondeas a unos 8 metros de profundidad y es una cala acogedora y divertida.
A continuación si los vientos lo permiten, tienes Cala S. Pedro, Las Negras, Los Escullos y llegas a S. José y Genoveses.
Si el viento es del primer o segundo cuadrante, pasas Cabo de Gata y tienes refugio en la fabriquilla.
Si encontraras mal tiempo, siempre te darán refugio en Carboneras, aunque sea abarloado a otro barco, Club de Mar de Almería o Aguadulce.

PD: Y si te encontraras algun contratiempo contacta y te hecharemos una mano.
Jallll , Pámpano, he leido tu post después de haber contestado a tu privado.
Aqui ya me estas dando respuesta a lo que te solicitaba.

Gracias a todos y todas y por vuestra colaboración.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 18:00
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Vaya, Epops, parece que dominas la zona y la desaconsejas

Aun así, si uno quiere ir hacia allá, ¿aconsejas separarse de la costa? Imagino que el Cabo de Gata, cuanto más lejos, mejor, pero las corrientes ¿disminuyen alejándose o no se aprecia?
No la desaconsejo. Todo lo contrario. Es una costa preciosa y poco conocida.

Lo que digo es que debes estar preparado para fondeos en condiciones duras, ya que el viento rola con asiduidad y se pone muyyyyy pesado.

Respecto al cabo de Gata solo darle resguardo con ponientes. La corriente disminuye mucho en cuanto te alejas. Si n o es así, casi puedes pasar afeitándole.

Buena proa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro