La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2011, 23:05
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 52
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Iniciarse En Navegacion En Solitario

Hola los cofrades:

En estos años estoy navegando bastante en solitario, la mayoría de las veces por falta de tripulación, pero otras muchas por puro placer, a veces mejor solo que ..., bueno la cuestión es que nunca he dado el salto a una navegación incluyendo noches o de varios días, me asusta un poco el sueño, el cansancio... quería que me aconsejaséis como iniciarme y cuales son los aspectos fundamentales para abordar pequeñas travesías.

Una ronda para todos los valientes que etngáis esa experiencia.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2011, 01:39
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 74
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Bueno, no se en que costa vas a navegar, pero lo que yo hice, desde un año antes de comenzar un viaje en solitario de 300 millas (3 días), fue navegar varias horas solo con algun rumbo fijo alejandome de la costa y luego regresar a puerto. Lo hice varias veces y cada vez mas lejos.
Otra cosa que hice durante ese mismo año fue correr todas las regatas en solitario que se organizaron en mi club. Ahí, ademas de navegar solo, debes hacer maniobras con rapidez: viradas, trabuchadas (trasluchadas), cambio de vela de proa (si no tienes enrollador), izar y arriar spinaker, tomar rizos. En fin muchas maniobras que en un viaje en solitario no practicarás, pero por lo menos serás capaz de hacerlas.
Cuando hice mi viaje en solitario llevaba dos relojes despertadores que yo puse cada media hora mientras dormía. Lo ideal es ponerlos cada 20 minutos que es lo que recomiendan los que viajan por rutas algo transitadas. Otra cosa es salirse de las rutas transitadas para evitar algun problema.
Mi barco tenía una vela de proa convencional con mosquetones así que siempre tenía el tormentín colocado dentro de una bolsa y los mosquetones del mismo puestos entre el arraigo de la vela de proa y su primer mosquetón, cosa de poder izarlo inmediatamente que bajara la vela que estaba portando si aumentaba mucho el viento. De hecho lo tuve que izar.
Tenía un timón de viento Atoms, de péndulo, que funcionaba a un 70% ya que tenía algunos defectos de puesta a punto, pero al menos me dejaba descansar y dormir.
Siempre usé mi cinturón de seguridad con un cabo grueso y aferrado a partes bien solidas del barco. Es un trastorno usarlo, pero te salvará la vida en caso extremo pero lo mas importante es que te da seguridad si tienes que moverte por la cubierta del barco.
Antes del viaje hice colocar una tercer mano de rizos a la mayor. Es importante.
En cuanto a la comida. Sopas instantaneas, galletitas dulces y galletas saladas, mermeladas, café, leche en polvo, alguna fruta duradera (manzana, naranja), algún embutido suave (no muy especiado o salado), queso duro. Pero todo va en gusto y costumbre. Lo que sabía era que no quería cocinar algo que llevara mucha preparación, tiempo y esfuerzo.
Ropa: era verano así que shorts, camisetas de manga larga (por el sol), zapatillas de tela y goma y varios pares de calcetines. Y por supuesto una chaqueta y pantalon de polar y el traje de agua: pantalon y chaqueta.
No es de mi gusto usar caps, gorras, etc. pero tuve que usar un gorro de lana durante las noches si tenía que estar al timon por el frío.
Pero no te preocupes por el cansancio. Lo que mas cansa es el estress de la partida con sus preparativos, despues todo se va acomodando con el tiempo.
Una vez que te acostumbras a dormir de a ratos, es fácil despertarse y volver a dormirte.
Espero haberte ayudado en algo y si necesitas saber algo más, preguntame.
Salud y buenos vientos.

Editado por wanmaar en 18-06-2011 a las 01:46.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a wanmaar este mensaje:
Antonio_Mataelpino (19-06-2011), Clapton (18-06-2011), juanjohigadillo (19-02-2014), Juanma (18-06-2011), losdelnara (18-06-2011), nihao (18-06-2011), nutsu (20-06-2011), port bo (18-06-2011), ULISES (18-06-2011), williwaw (18-06-2011)
  #3  
Antiguo 18-06-2011, 07:54
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Supongo que el RADAR es imprescindible, ¿no?

¿Hay que pensar en algún otro equipamiento?


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-06-2011, 13:41
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 52
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Muchas gracias:

La verdad es que no había pensado tanto en el operativo previo, pero veo que es necesarios, mi barco no dispone de radar así que sigue siendo la noche lo que más me preocupa (a parte del tiempo claro), navego por Galicia y siempre hay un barco o una lancha faenando, así que la noche me preocupa, el truco de los despertadores es bueno, al menos para la primera noche, yo creo que la segunda no me despierta ni el Big Ben.
De todos modos son todos muy buenos consejos, creo que empezaré a "entrenar" tal y como me has dicho me parece buena idea.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-06-2011, 17:21
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 47
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Hola boxo,
En mi barco, que es como el tuyo, es imprescindible un buen piloto automático con velocidad de respuesta, y llevar la vela de proa adecuada. Yo llevo un Génova 118% y un estay volante para una trinqueta que llevo preparada y engarruchada a pie de palo para en caso de necesidad, desde bañera enrrollo Génova e izo trinqueta. Nuestro barco con un Génova grande a la que suba el viento se vuelve muy exigente.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
ULISES (18-06-2011)
  #6  
Antiguo 18-06-2011, 18:57
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 86
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Gafas de sol , gorras varias , cremas.
Paneles solares.
Aparejos de pesca.
Retenidas y cargaderas en todas las velas
Repuesto de caña y remo grande con chumacera fuerte en popa
Doble ancla por si las barbas
Bocinas y campanas
Pilas y linternas con colores por si fallan las luces
Bengalas incluso blancas anticolision
Balsa individual...Si..individual.La hallaras como acesorio de aviacion militar o sustituirla por una herradura de pesca.
Herramientas
Fibra,resina,tablero marino
Cabos,sandows
Linea de vida perimetral
Fajas de rizos en genovas y foques.
Driza li bre en proa duplicando la del stay
Etc
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lluismi este mensaje:
nautic (18-06-2011), ULISES (18-06-2011)
  #7  
Antiguo 18-06-2011, 19:30
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
Hola los cofrades:

En estos años estoy navegando bastante en solitario, la mayoría de las veces por falta de tripulación, pero otras muchas por puro placer, a veces mejor solo que ..., bueno la cuestión es que nunca he dado el salto a una navegación incluyendo noches o de varios días, me asusta un poco el sueño, el cansancio... quería que me aconsejaséis como iniciarme y cuales son los aspectos fundamentales para abordar pequeñas travesías.

Una ronda para todos los valientes que etngáis esa experiencia.
la primera noche es llevadera... las demas no lo sé

pero la primera noche , ....hay que comer algo ligero pero nutritivo, tomar bebida que te mantega despierto, cafe, cocacola (en mi opinion menos aconsejable, pues a mi al menos me deja el estomago tocao)... ir al lavabo cuando tienes la mas minima necesidad, etc

tambien me va bien hacer guardias con el piloto automatico... una hora "él", y otra yo... se hace mas entretenido y mas corta la noche

doy por hecho que con el abrigo adecuado

despues hay que ser muy prudente... en el mar no hay asistencia... como mucho esta la propia tripulación, pero es que navegando en solitario ni eso. Por tanto no hay que forzar la situación: ni arrimarse demasiado a la costa, ni forzar el aparejo (ni de ceñida ni de popa), ni forzar la superficie velica expuesta. Hay que quitar espis antes de tiempo, llevar un rizo por la noche, aunque quiza no fuese necesario... no sé, cosas de esas...

un mando inalambrico del piloto automatico asido al brazo te da autonomia para ir por todo el barco y gobernar alla donde estes... para mi fundamental...

y paciencia, mucha paciencia... llegaras a puertos, pidiendo amarre y pidiendo a ver si te puede ayudar un marinero a atracar, que vas solo... y cuando llegues alli donde te hayan dicho, no habra nadie... tendras que atracar solo...

en fin... navegar solo es una agradabilisima expriencia (sin desdeñar la compañia, quede claro), pero hay que tener mucho aguante...

saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
nautic (18-06-2011), port bo (18-06-2011), ULISES (18-06-2011)
  #8  
Antiguo 18-06-2011, 20:49
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Grácias Keith11 !
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-06-2011, 21:27
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 77
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

TODOS habeis dado muy buenos consejos yo quiero añadir solo uno,el chaleco con arnes, siempre que vayas en solitario. Si empiezas a navegar solo y compruebas que eres de los que no se lo ponen( osea como Yo).......entonces te aconsejo que no navegues en Solitario, encontrar un tripulante no es tan dificil,navegar sin arnes puede ser mortal.....
Te lo dice alguien de 62 años y he hecho muchas Regatas en Solitario.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-06-2011, 00:45
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 74
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

Insisto en algo que conozco bien y que es la confianza en elementos mecánicos. Claro que no reniego de un radar, plotter, gps, etc. Pero no confío demasiado en aparatos electrònicos que si se descomponen, no tienen arreglo navegando. Ademas de que consumen bastante energía y hay que encender el motor al menos una vez por día para recargar baterías (aunque hay muchos sistemas de cargas alternativas como paneles solares, eólicos), etc. Pero esto está destinado principalmente a barcos preparados para grandes singladuras.
De hecho, todos aquellos que nos iniciamos en la navegación en solitario (y más hace 20 años atras) no disponiamos ni disponemos hoy de TODOS los aparatos eletronicos para navegar solo (piloto automatico, generadores solares, eolicos, molinetes electricos, radar, plotter, gps, enrolladores de proa, etc.)
Puede que algun barco de serie diseñado para crucero de fin de semana tenga algo de elctrónica abordo, pero si uno quiere navegar en solitario, se le deberan agregar muchas mas cosas que las que trae de astillero.
Vuelvo a insistir: no depender tanto de los aparatos eléctricos.
Y con respeto a los aparatos: quien los tenga que comprar, que compre una buena marca, que son caros. Pero una marca y modelo barato o standard, suelen romperse y no tener arreglo (caso Navman).
Los barcos que paran aquí, yendo hacia Cabo de Hornos y casi como ultimo puerto de abastecimiento hacia el Sur, sean solitarios o de tripulacion completa, llevan casi todos timones de viento ademas de pilotos automaticos, paneles solares, generadores eólicos, rollos y rollos de cabo para fondeo, anclas CQR (generalmente) y, por supuesto, zodiacs y motores fuera de borda, muy necesarios para fondear y bajar en playas o bahías donde no hay puertos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
port bo (19-06-2011)
  #11  
Antiguo 19-06-2011, 01:42
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 58
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario

yo antes de todo lo que dicen los cófrades (es que no se si lo has hecho aún) iria a navegar y despues fondear unas noches al lugar que prefieras (isla, cala, cualquier sitio donde puedas estar solo, muy solo) y dormir a gusto, (doble fondeo , alarma de garreo y esas cosas) , es una cosa muy simple pero ayuda a fortalecer el aspecto sicologico de tu objetivo.

Mucha suerte en tu plan de navegación
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
port bo (19-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto