La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2007, 15:55
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Ya tengo mí travesía bastante avanzada. He recopilado un poco de todo para aprovechar el viaje al máximo y gracias a esta taberna creo que tengo toda la información disponible.
Libros: Menorca Atlas náutico, Guía náutica Imray, Guía Polaris y derroteros.
Cartas: Cartas de Menorca con ampliaciones de puertos y algunas zonas y cartas de todas las islas
Nuestra travesía comenzara el día 27 de Julio desde Almería (Aguadulce) haremos paradas en Formentera y Cabrera para estar el día 1 o 2 en Menorca y dar la vuelta a la isla hasta el día 12

Aquí pongo algunas calas que pretendo visitar, son muchas para tan pocos días pero yo las pongo y luego tendré que descartar alguna. Si los entendidos me ayudáis mejor.
Esta información se la debo sobre todo a dos cofrades Taranta y Butxeta Gracias.
Taranta llegado el momento te mandare un privado.
Me gustaría hacer noche en los tres puertos principales o en sus cercanías para visitar la zona desde tierra.
Ciudadela Mahon y fornells.
Calas:
Parte Norte:

Fornells. Buen fondeo y si entra Tramontana, fuera lo antes posible.
Cala Pregonda. Abierta al norte Casi desierta fondos de arena y grava.
Cala Algaiarens. Desierto, fondos de arena. Abierta NW. Bien para dormir si no entra Tramontana.
Cala Morell. Urbanizada.
Parte Este:
Sur Cap Favaritx. Refugio de cruceristas franceses.
Isla Colom. Según donde sople, Norte fondeo espectacular en arena. A Sur y en la playa. Pueblo con encanto.
Isla del Aire(SE) entre islas. Protegido del S fondo arena y losas.
Parte Sur:
Canutells. Urbanizada
Cala Coves. Mitica por sus Hippies. Virgen y muy profunda dentro cabo a tierra.
Calas , Turqueta, Macarella-Macarelleta, Mitjana y trebaluguer. Virgenes Y abiertas al S fondos arena Perfectas para pasar tramontanas.
Galdana. Situada entre las anteriores mas grande y mejor fondeadero al estar protegida por una península.
Arenal de Sonsaura. Dos zonas de fondeo, E arena y losas y W cascajo y piedra Mejor visitar entre semana.
Parte Oeste:
Santandria. Alternativa al puerto de Ciudadela.
Degollador. Alternativa al puerto de Ciudadela.
Cala Blanes.Por si salta el W entrada profunda. Con atención al que no salte SW o S
En principio esto es todo si alguien tiene algo mas que aportar para mejorar la información de estas calas o de algún otro lugar que merezca mencionarse que lo haga, toda la información es buena.
En su momento pondré un post para que los cofrades sepan de mi singladura y petición de otro cofrade también para saber donde estamos y donde nos dirigimos para que la flota de la taberna este informada y se puedan organizar algún encuentro que otro.

RAF

Editado por RAF en 26-06-2007 a las 17:18.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 15:59
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Ciuadela de momento esta cerrado, solo hay fondeo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 16:06
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos Raf,

Os deseo, a ti y a tus tripus, una muy feliz singladura, que os lo paseis lo mejor possible.

Colgarnos fotos a la vuelta.

Saludos y

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 16:12
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Bonita ruta y excelente previsión, la pena será que no la puedas cumplir por que a Eolo y a Neptuno les coja por la broma.

Que lo paséis muy bien y los vientos (delfines, ballenas y demás animales marinos) os acompañen.
Ah!. y cuidado con las calderetas que suben el ac. úrico.

Saludos

Joan
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 17:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Preparativos Menorca

Pregonda y Algaiarens "desiertas"? Desde luego en agosto no.
Y cuidadito con Pregonda (en la que hay una casa en la misma playa, mira tu lo "desierta" que está) si vas a entrar en ella con barco, mírate bien el derrotero.
La cala es preciosa (el interior del album en vinilo del "Tubular Bells" es Pregonda) pero en verano normalmente está muy llena de peña.
Pasar la noche en ella como se te gire norte es una ratonera. Hubo durante mucho tiempo los restos de un velero en sus rocas a modo de recordatorio a los navegantes.
Si no lo ves claro, desde Binimel.la hay un caminito de arena que en 10-15 minutos estás en Pregonda.

Algaiarens también se llena pero es mucho más grande y a mi parecer mejor lugar para hacer noche y fondear (muchas más opciones).

Otro consejo, si vas a Illa d'en Colom, por su lado sur hay muy poco calado, en ocasiones casi se puede llegar a tierra andando sobre el fondo de arena. Pues... mucho cuidado con ello, ese fondo está lleno de arañas (peces venenosos que se entierran en fondos arenosos) y es preferible hacerlo calzado.
Ahora hace años que no voy pero antes esa isla (que es particular) estaba repleta de ratas y de noche había que vigilar con la basura.
Este consejo es bueno para muchas calas de la isla, la costumbre de dejar la basura en la jupette a veces hace demostrar a las ratas lo buenas nadadoras que son.

Dale un beso a la isla de mi parte!! ;-)

Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 17:43
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Raf, creo que te has olvidado el fondeo, en mi opinión, mas seguro de Menorca a todos los vientos; Addaia. Solo hay que tener cuidadín cuando tienes Macaret a
tu estribor, con una losa que queda a babor y que no siempre está señalizada. Importante si no se conoce la zona, llegar de día y fijarte en la evolución de otros barcos.

Odin
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 18:24
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola, Raf.
Hay un libro súper recomendable para navegar alrededor de Menorca.
"Menorca. Atlas náutico", de Alfonso Buenaventura.
Señala minuciosamente los fondos, con cada piedra y cada bajo. Para mí es imprescindible para entrar en las calas y fondear.
En su día, yo creo que lo encontré en una librería de Barcelona que se llama Força 6, pero también lo he visto en las oficinas del Marítimo de Mahón, porque el autor es miembro del club.

Yo calculo que estaré en la isla la última semana de julio y las dos primeras de agosto.Demasiado tarde para mi gusto pero este año no podemos adelantar las vacaciones. Me temo que todo estará a tope.
A mí no me atrae quedarme en Pregonda por la noche. Fornells está razonablemente cerca. Por cierto, el año pasado había medusas a miles en esa playa. En cambio, sí me gustan los fondeaderos detrás de la illa d'En Colom, aunque no sabía lo de las ratas que cuenta Rom.
Llevaré el gallardete king size de LTP que me envió ManoloG, así que un pequeño Dufour 3800 con un gallardete así de grande creo que será detectable .

saludos y a ver si nos vemos

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 19:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pregonda y Algaiarens "desiertas"? Desde luego en agosto no.
Y cuidadito con Pregonda (en la que hay una casa en la misma playa, mira tu lo "desierta" que está) si vas a entrar en ella con barco, mírate bien el derrotero.
La cala es preciosa (el interior del album en vinilo del "Tubular Bells" es Pregonda) pero en verano normalmente está muy llena de peña.
Pasar la noche en ella como se te gire norte es una ratonera. Hubo durante mucho tiempo los restos de un velero en sus rocas a modo de recordatorio a los navegantes.
Si no lo ves claro, desde Binimel.la hay un caminito de arena que en 10-15 minutos estás en Pregonda.

Algaiarens también se llena pero es mucho más grande y a mi parecer mejor lugar para hacer noche y fondear (muchas más opciones).

Otro consejo, si vas a Illa d'en Colom, por su lado sur hay muy poco calado, en ocasiones casi se puede llegar a tierra andando sobre el fondo de arena. Pues... mucho cuidado con ello, ese fondo está lleno de arañas (peces venenosos que se entierran en fondos arenosos) y es preferible hacerlo calzado.
Ahora hace años que no voy pero antes esa isla (que es particular) estaba repleta de ratas y de noche había que vigilar con la basura.
Este consejo es bueno para muchas calas de la isla, la costumbre de dejar la basura en la jupette a veces hace demostrar a las ratas lo buenas nadadoras que son.

Dale un beso a la isla de mi parte!! ;-)

Ok. Lo tendré encuenta.
Lo de los peces araña me dejaste helado por que si te pican te joroban el verano pero lo de las RATAS!!! NO LO PUEDO SOPORTAR eso si que no. Fondeare lejos. No sabia que fuese tan frecuente lo que es te suban al barco nadando, me parece increíble
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 19:58
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
Ok. Lo tendré encuenta.
Lo de los peces araña me dejaste helado por que si te pican te joroban el verano pero lo de las RATAS!!! NO LO PUEDO SOPORTAR eso si que no. Fondeare lejos. No sabia que fuese tan frecuente lo que es te suban al barco nadando, me parece increíble
Hombre tampoco quiero que te pases las noches de fondeo agobiado con el tema de los roedores.
Pero si es mejor preveer porque de haberlas, haylas, y en verano con todo lo que la gente deja en las playas y alrededores más.
Las ratas son animales muy presentes en muchas islas y costas mediterráneas y el tipo de costa menorquina les encanta. Con cuevas, rocas, agujeros...
No sólo pasa en Menorca. Recuerdo que en Lavezzi también nos avisaron sobre el tema... y muy cerca tiene una islita que ya directamente se llama "Ratti". Nos dijeron que si poníamos cabos a tierra le pusieramos en medio un freesbi de esos.

Si vas a la Illa del Aire alucinarás ... pero con las lagartijas. Has de vigilar porque se suben por todos lados. No tienen miedo de la gente. Negras, muy bonitas (endémicas de la isla), pero se meten por todos lados y es fácil que te lleves alguna a bordo si no vigilas.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 20:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Rom, ¿por causualidad no querrás ir este verano a Menorca?

Lo digo por lo de asustar al personal con peces araña, lagartijas, roedores, etc. Dentro de poco vendrán las arañas, mosquitos, sanguijuelas, peces carnívoros, etc...

Es una forma de que te quede la isla para tí solito

Muy bueno el apunte de Odin sobre Addaia: en la lista de RAF faltaba lo que para mí es el mejor sitio de Menorca y posiblemente de todas las Baleares y España entera. Pero para entrar y salir hacen falta más precauciones que solo estar al tanto de la llosa de Na Macaret. Hace falta seguir muy bien las enfilaciones y balizamientos que hay, habiéndose estudiado a fondo algun buen derrotero y las cartas.
Antiguo 25-06-2007, 20:59
Corsario

Veo Atnem que saliste ileso de la garbinada de ayer. T'has quitao la bufanda que llevabas puesta?
Efectivamente la llegada a Addaia tiene su "Cosa" pero una vez adentro...¡Una piscina, oiga!

Odin
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Lo digo por lo de asustar al personal con peces araña, lagartijas, roedores, etc. Dentro de poco vendrán las arañas, mosquitos, sanguijuelas, peces carnívoros, etc...

Muy bueno el apunte de Odin sobre Addaia: en la lista de RAF faltaba lo que para mí es el mejor sitio de Menorca y posiblemente de todas las Baleares y España entera. Pero para entrar y salir hacen falta más precauciones que solo estar al tanto de la llosa de Na Macaret. Hace falta seguir muy bien las enfilaciones y balizamientos que hay, habiéndose estudiado a fondo algun buen derrotero y las cartas.
Cierto, Addaya es espectacular, pero para entrar necesitas o "Menorca. Atlas náutico", de Alfonso Buenaventura. ya citado o la Polaris que llevas o los dos y el Derrotero. Con las enfilaciones de la Polaris aprendí a entrar hace ya muchos años y siguen valiendo.

Yo añadiría Es Port de sa Nitja, otro lugar increible entre Fornells y Pregonda en el que posiblemente estarás solo o en poca compañía. Cuidado con la sonda, pues a mitad el fondo sube bruscamente.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:07
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Veo Atnem que saliste ileso de la garbinada de ayer. T'has quitao la bufanda que llevabas puesta?
...
Jeje, ya son demasiadas las veces que me pasas a 80' y no me das tiempo a contactar contigo. Lo intenté por el canal de la LTP (77), pero quizás ya estabas demasiado lejos...

La garbinada buena y saladita, como siempre.

Antiguo 25-06-2007, 21:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Raf, creo que te has olvidado el fondeo, en mi opinión, mas seguro de Menorca a todos los vientos; Addaia. Solo hay que tener cuidadín cuando tienes Macaret a
tu estribor, con una losa que queda a babor y que no siempre está señalizada. Importante si no se conoce la zona, llegar de día y fijarte en la evolución de otros barcos.

Odin
Lo descarte por ser una zona peligrosa si no se conoce, y yo no la conozco
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Hola, Raf.
Hay un libro súper recomendable para navegar alrededor de Menorca.
"Menorca. Atlas náutico", de Alfonso Buenaventura.
Señala minuciosamente los fondos, con cada piedra y cada bajo. Para mí es imprescindible para entrar en las calas y fondear.
En su día, yo creo que lo encontré en una librería de Barcelona que se llama Força 6, pero también lo he visto en las oficinas del Marítimo de Mahón, porque el autor es miembro del club.

Yo calculo que estaré en la isla la última semana de julio y las dos primeras de agosto.Demasiado tarde para mi gusto pero este año no podemos adelantar las vacaciones. Me temo que todo estará a tope.
A mí no me atrae quedarme en Pregonda por la noche. Fornells está razonablemente cerca. Por cierto, el año pasado había medusas a miles en esa playa. En cambio, sí me gustan los fondeaderos detrás de la illa d'En Colom, aunque no sabía lo de las ratas que cuenta Rom.
Llevaré el gallardete king size de LTP que me envió ManoloG, así que un pequeño Dufour 3800 con un gallardete así de grande creo que será detectable .

saludos y a ver si nos vemos

Lord Jim
Si que lo tengo lo comento en el post "Libros: Menorca Atlas náutico"
Yo no tengo otra fecha que Ago
Yo también llevo el gallardete y además daremos pitaditas por el 16 (LTP) para hablar en el 77 y un post para estar informados de donde estamos y por donde nos moveremos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Hombre tampoco quiero que te pases las noches de fondeo agobiado con el tema de los roedores.
Pero si es mejor preveer porque de haberlas, haylas, y en verano con todo lo que la gente deja en las playas y alrededores más.
Las ratas son animales muy presentes en muchas islas y costas mediterráneas y el tipo de costa menorquina les encanta. Con cuevas, rocas, agujeros...
No sólo pasa en Menorca. Recuerdo que en Lavezzi también nos avisaron sobre el tema... y muy cerca tiene una islita que ya directamente se llama "Ratti". Nos dijeron que si poníamos cabos a tierra le pusieramos en medio un freesbi de esos.

Si vas a la Illa del Aire alucinarás ... pero con las lagartijas. Has de vigilar porque se suben por todos lados. No tienen miedo de la gente. Negras, muy bonitas (endémicas de la isla), pero se meten por todos lados y es fácil que te lleves alguna a bordo si no vigilas.

Hace tiempo hubo un post sobre una rata que es embarco en un velero por el tema que mencionas, creo que fue en el norte de Ibiza, concretamente en Portinax y alucine con la historia
Con las lagartijas no hay problema en Formentera también hay bastantes, sobre todo en Sahona
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:29
Corsario

Cita:

Me esta picando el gusanillo con Addaia
Pero me da miedo la entrada todo el mundo me pone en sobre aviso
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cierto, Addaya es espectacular, pero para entrar necesitas o "Menorca. Atlas náutico", de Alfonso Buenaventura. ya citado o la Polaris que llevas o los dos y el Derrotero. Con las enfilaciones de la Polaris aprendí a entrar hace ya muchos años y siguen valiendo.

Yo añadiría Es Port de sa Nitja, otro lugar increible entre Fornells y Pregonda en el que posiblemente estarás solo o en poca compañía. Cuidado con la sonda, pues a mitad el fondo sube bruscamente.

Lo tendré en cuenta
Citar y responder
Antiguo 26-06-2007, 00:34
Argonauta

Cierto lo de Port de sa Nitja, he pasado algunas noches allí y no hay (casi) nunca nadie. El fondo no sube bruscamente, aunque hay que fondear bastante afuera, pues la sonda no da a partir de la mitad. El paisaje es un tanto desolado, pero tiene el encanto de lo agreste (salvaje?) y la vista de Cap de Cavalleria. Pero ojo al dato, que aquí si que no hay ninguna protección para el Norte.

En cuanto a Addaia, como en todo en la mar, no hay que tenerle miedo, solamente respeto. El tema es situarse bien desde fuera, luego seguir fielmente la enfilación que hay (tanto de día como de noche), dejando las balizas por estribor cuando llegas a ellas (si te las pasas, encallas seguro, aunque es fango). Luego hay que hacer un 4 riguroso pasando las balizas, primero la que se deja a babor, luego la estribor y hacia adentro.

El problema está en que ahora adentro han puesto un montón de boyas de muertos y es dificil encontrar sitio. Si calas no más de 2,10, puedes irte más hacia el fondo, pasado el puerto y el lugar donde se estrecha el canal y allí seguro hay sitio, más quieto que la bañera de casa.

Para salir, lo mismo pero al revés. El segundo problema está en que salir de allí con mal rollo , puede ser algo acongojante. Yo lo hice una vez hace ya muchos años, y aún tengo dificultades al tragar...
Antiguo 26-06-2007, 01:03
Hermano de la Costa

Cita:

.....
Chisssssttttt!!! (chivata!!)

Medusas, Atnem, te has olvidado de las medusas.

Mosquitos!! es verdad!!, en la Illa d'en Colom todos los que quieras y como aviones, que al lado tienes s'Albufera.

Suerte con el Safari Park RAF !!
Aunque a mi me parece que a tí los bichos más te atraen que te repelen. ;-)

Citar y responder
Antiguo 26-06-2007, 09:48
Corsario

Cita:
Cierto lo de Port de sa Nitja, he pasado algunas noches allí y no hay (casi) nunca nadie. El fondo no sube bruscamente, aunque hay que fondear bastante afuera, pues la sonda no da a partir de la mitad. El paisaje es un tanto desolado, pero tiene el encanto de lo agreste (salvaje?) y la vista de Cap de Cavalleria. Pero ojo al dato, que aquí si que no hay ninguna protección para el Norte.

En cuanto a Addaia, como en todo en la mar, no hay que tenerle miedo, solamente respeto. El tema es situarse bien desde fuera, luego seguir fielmente la enfilación que hay (tanto de día como de noche), dejando las balizas por estribor cuando llegas a ellas (si te las pasas, encallas seguro, aunque es fango). Luego hay que hacer un 4 riguroso pasando las balizas, primero la que se deja a babor, luego la estribor y hacia adentro.

El problema está en que ahora adentro han puesto un montón de boyas de muertos y es dificil encontrar sitio. Si calas no más de 2,10, puedes irte más hacia el fondo, pasado el puerto y el lugar donde se estrecha el canal y allí seguro hay sitio, más quieto que la bañera de casa.

Para salir, lo mismo pero al revés. El segundo problema está en que salir de allí con mal rollo , puede ser algo acongojante. Yo lo hice una vez hace ya muchos años, y aún tengo dificultades al tragar...
Comentas, dejando las balizas por estribor. Entiendo que las balizas que hay son Verdes y rojas para que el personal no se haga el lio
Citar y responder
Antiguo 26-06-2007, 10:32
Argonauta

Si, si, lógicamente son de sus correspondientes colorines.
Antiguo 26-06-2007, 11:16
Corsario

La entrada a Addaia si tienes en cuenta lo siguiente no tiene problema: Pégate a tu estribor al entrar en la zona como si quisieras dirigirte a Cala Molí (Macaret);
Al fondo y mas o menos en médio de la bahia hay un saliente en el que debes avistar las dos boyas verde y roja y cuya posición sorprende y te hace dudar la primera vez, de ahí el que te aconsejara esperar a observar la evolución de otros barcos del lugar; una vez superado ese paso, no hay más peligros. El fondeo es fenomenal, muy seguro, fondo de lodo y a pesar de haber algunas boyas más pegadas al puerto, hay espacio suficiente para un centenar de barcos.

Odin
Citar y responder
Antiguo 26-06-2007, 11:38
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
Parte Oeste:
Sur Cap Favaritx. Refugio de cruceristas franceses.
Isla Colom. Según donde sople, Norte fondeo espectacular en arena. A Sur y en la playa. Pueblo con encanto.
Isla del Aire(SW) entre islas. Protegido del S fondo arena y losas.
Parte Este:
Santandria. Alternativa al puerto de Ciudadela.
Degollador. Alternativa al puerto de Ciudadela.
Cala Blanes.Por si salta el W entrada profunda. Con atención al que no salte SW o S
Hola RAF, juraria que tienes las calas del W y E intercambiadas. Cap de Favaritx, Isla Colom i l'Illa de l'Aire estan en el este de Menorca y Santandria i Degollador en el oeste.

Corregirme si me equivoca pero estoy casi Chencho x chencho seguro.

Citar y responder
Antiguo 26-06-2007, 13:31
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Por la delgada línea roja pase con un buke de 8 mts y dos colas. Sonda de 1 mt. Salté al agua y caminando sobre las rocas y algas, remolqué el barco a lo egipcio con estos piedros de pirámide, jaja. Podría haber rodeado la isla de Addaia pero me emperré en cruzar por ahí por cohones. Bueno...en realidad quise cruzar por ahí con una puntita de hélice pero la cosa se puso fea y no pude dar atrás, jaja.
Bajos fondos hay por ahí. Con un velero ya no te digo..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro