![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La pregunta es bastante chorra, pero es que me intriga. Si llevo el foque como se ve en el dibujo, la teoría es que tengo que cazarlo algo, por que la lanita de barlovento no va horizontal.
Bueno, pues no. O cazo a tope y siguen volando las lanitas o incluso se caen las de sota. Esto ocurre con viento más bien alegre, y su consiguiente escora. En algún libro indica que con escora las lanitas de barlo van algo disparadas hacia arriba. Por otro lado, también acabo de leer que el canal entre foque y mayor puede quedar escaso si sopla fuerte en ceñida, y que en ese caso hay que trimar las dos velas como un conjunto y que puede convenir cazar algo "de más" la mayor para permitir el flujo de aire adecuado entre ambas velas. Sin embargo, no se me forma una "contrabolsa" en la zona del grátil de la mayor (indicativo de sobrepresión en la zona). ¿qué os parece? Se me ha ocurrido probar a cazar algo más la mayor, si, pero tomar un rizo. Al fin y al cabo esta situación es más marcada con escora. No tengo opción de reducción del foque. Es el que es y no tiene rizos ni enrollador. No tengo opción de afirmar el puño de escota más a la banda. ¿o es esta una situación de trimado correcto y tengo que dejar las manos en los bolsillos?.
|
||||
|
||||
|
Por aportar algo:
¿Cuantas lanitas tienes? Suponiendo que no muchas, o incluso una pareja Puede ser que tengas que mover el carro?? Por ejemplo, si las lanitas están en la parte superior y tienes el carro muy a popa, por mucho que caces no conseguirás cerrar la parte de arriba de la vela. Solo es una idea. Otra, así al vuelo: ¿Como va la tensión del stay de proa? Si te hace mucha curva la efectividad de la vela como cuchillo pierde mucho, aunque no tengo muy claro que el efecto en las lanas sea este. Desde luego pierdes ceñida. Falta la intervención de algunos maestros: Atnem, Nostramo..... De momento dejo una ronda de cerveza pagada y una mirinda por si acaso: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La posición de las lanitas que describes es la óptima en ceñida a rabiar. Cuando el viento sube lo que se suele hacer es retrasar el carro del foque para abrir la parte alta de la vela.
En cuanto a la mayor, si no se te desventa mucho, como dices, yo no la tocaria y sólo si vas pasado de escora iría llevando el carro a sotavento para desventarla un poco a medida que cargan las rachas. Cuando veas que eso no basta y que sigues muy escorado, riza. De todos modos por aquí hay trimers muy buenos que te indicarán mejor. Buen viento,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Willy, antes de nada, de chorra, nada. Lo que sería chorra es que te quedases con las dudas. El trimado de las velas es algo tan arduo que diría que es casi imposible de plasmar en una respuesta (bajo mi personal punto de vista, éste es uno de los grandes alicientes de la vela).
Al tema: en lo que expones faltan datos, pues habría que saber qué rubo quieres llevar, etc. Si lo que quieres es puntear al máximo, es correcto que los catavientos de barlovento del génova, vayan "revolucionadillos", con tendencia a subir. Igualmente, el catavientos superior de la mayor, puede querer esconderse a sotavento. En esta condición, normalmente el barco estará trimado para barloventear al máximo. Si al contrario, vas en un rumbo más abierto (hasta llegar a casi una aleta), lo suyo es que vuelen al máximo. Para rumbos más abiertos aún, el tema de los catavientos deja de tener su importancia. Te refieres a que "los de sotavento" caen y que tienes que cazar más. Pues no sé, pero lo normal es que sea al contrario. Como puedes ver, dificil explicarlo todo resumido, pero te daré unas reglas que creo que son de oro (para unas condiciones de viento "ideales"): - Dar una forma uniforme a las velas. Es decir, que la curva del pujamen se corresponda con la de la baluma, consiguiendo que todos los catavientos en altura actúen de la misma manera. - Una vez trimado el génova y la mayor, bajar el carro y luego subirlo sin cambiar rumbos. Suavemente. Observar muy bien el comportamiento del barco. Esta última regla, que más que de oro es de platino con diamantes, es también aplicable a todos los reglajes posibles (cazar/amollar un poco) y es uno de los juegos más atractivos de la vela. Hay barcos que necesitan ir con velas más aplanadas, otros con más potencia en ellas y además está el mar... Tela marinera, pero es una suerte que sea así. Entrar en ese juego es una fuente de satisfacción y de aprendizaje.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Atnem, vosotros sí que sois una fuente de satisfacción y de aprendizaje ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu explicación, Atnem, un par de dudas sobre lo que has apuntado:
- Catavientos de la mayor. Es cierto que en todos los manuales figura lo que dices: Catavientos superior escondiéndose de vez en cuando por sota. Ahora, y teniendo en cuenta que esto es signo de que estamos en el ángulo de incidencia óptimo en esa parte de la vela, ¿No es extensible al resto de los catavientos de la mayor? - Catavientos a un largo. No he entendido bien si te refieres a la mayor o al génova, puedes explicarlo de nuevo? Saludos Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy cin atnem. De chorra nada.
No hago más que leer todo lo que pillo y practicar todo lo que puedo, y sigo sin enterarme casi de nada. Algunas veces, como me paso el rato probando todas las combinaciones posibles y practicando lo que he leido u oido últimamente, si hay alguien a bordo que no sabe nada de vela se queda impresionado del 'inmenso trabajo' que supone patronear el velero. Todo el tiempo dándole a la manivela, llendo de aquí para allá y mirando la corrredera a ver si se notan los cambios. Mas de uno se pensará que se perfectamente lo que hago, cuando en realidad estoy tratando de aprender lo mínimo. Por esto sigo atentamente todos los hilos sobre estos temas. Realmente es lo bonito de todo lo que no es fácil de aprender. Seguiremos sintonizando atentamente para escuchar a los expertos Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No estas solo amigo ...................... otro del club IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas veces la de barlo canta aunque le bailes la marimorena para que se calle, la bolsa ya no se puede aplanar por estar la vela deformada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me gusta esta asignatura, y me encanta ir probando diferentes combinaciones de trimado hasta llegar a una en la que el barco anda algo mas, espero algún día llegar a conocer algo del difícil arte del trimado.
Saludos. Gomonne ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si van como en el dibujo están bien, si se caen o se ponen verticales hacia arriba, lo que tienes que hacer es arribar, olvídate de la escota. Si cazas, es lógico que caigan las de sota, significa que puedes orzar más... ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Amantillo para trimado | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 28 | 30-07-2007 19:51 |
| Charla de Trimado el sábado en Torredembarra | rodamón | Foro Náutico Deportivo | 3 | 11-06-2007 17:30 |
| Trimado asimetrico | Pardillo | Foro Náutico Deportivo | 10 | 08-05-2007 15:51 |
| Crítica de trimado | lolamemola | Foro Náutico Deportivo | 16 | 08-05-2007 14:09 |
| Seminario de Trimado y tactica de regatas | Tumbao | Foro Náutico Deportivo | 15 | 28-01-2007 21:31 |