La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2011, 18:42
EGIPCIO_CADIZ EGIPCIO_CADIZ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Catamaranes De Vela Ligera

Hola Amigos. Me acabo de comprar un HC15. Estoy bastante satisfecho, pero no consigo hacerme con la técnica para bajar del todo las palas y después recogerlas.
Siempre ocurre que al bajarlas o se quedan sin encajar bien (no quedan bajadas del todo), y otras veces el "piñon," de plástico giratorio, que con perfil de S o de dos C, que es donde debe de encajar el mecanismo, se queda mirando hacia abajo y tengo que andar, metiendo la bola hacia dentro para subir el citado piñón.
En definitiva, por favor necesito que me indiqueis, como debo proceder para bajar las palas adecuadamente y que se queden fijas, y luego como subirlas. Gracias de antemano.

Una ronda para todos y además unas gambitas !!!
Antiguo 16-03-2011, 20:30
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Predeterminado Re: Catamaranes De Vela Ligera

Recuerdo que cuando tuve hace muchos años un HC 16 tenía siempre repuestos para la "zapatilla" que lleva en la base del palo y unas piezas (que se gastan/rompen) del mecanismo que te deja trincadas los timones tanto en sentido horizontal como vertical. Si no te funcionan correctamte se levantaran cuando navegues.

Suerte y

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 00:22
kikeron kikeron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EGIPCIO_CADIZ Ver mensaje
Hola Amigos. Me acabo de comprar un HC15. Estoy bastante satisfecho, pero no consigo hacerme con la técnica para bajar del todo las palas y después recogerlas.
Siempre ocurre que al bajarlas o se quedan sin encajar bien (no quedan bajadas del todo), y otras veces el "piñon," de plástico giratorio, que con perfil de S o de dos C, que es donde debe de encajar el mecanismo, se queda mirando hacia abajo y tengo que andar, metiendo la bola hacia dentro para subir el citado piñón.
En definitiva, por favor necesito que me indiqueis, como debo proceder para bajar las palas adecuadamente y que se queden fijas, y luego como subirlas. Gracias de antemano.

Una ronda para todos y además unas gambitas !!!
Hola comapañero!!!
Unas rondas para empezar....
yo tengo un hc16 y cuando me dan problemas los timones cambio los gatillos de los mismos que se gastan del uso y solucionado!!!
los recambios los puedes pedir a windcathouse, son muy formales y te lo envian contrareembolso...tardan poco.
Para subir los timones lo hago tirando del travesaño hacia arriba y hacia atrás....es cuestion de pillarle el punto.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 09:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kikeron Ver mensaje
Hola comapañero!!!
Unas rondas para empezar....
yo tengo un hc16 y cuando me dan problemas los timones cambio los gatillos de los mismos que se gastan del uso y solucionado!!!
los recambios los puedes pedir a windcathouse, son muy formales y te lo envian contrareembolso...tardan poco.
Para subir los timones lo hago tirando del travesaño hacia arriba y hacia atrás....es cuestion de pillarle el punto.
un saludo

Gracias Kikerón, y para bajar los timones, como se hace exactamente? cuel es el recorrido del movimiento que debo de hacer?
Antiguo 17-03-2011, 20:47
Piratilla

Hola, alguien más puede ayudar?

para bajar los timones, como se hace exactamente? cuel es el recorrido del movimiento que debo de hacer?
Antiguo 17-03-2011, 20:49
Kiriteka Kiriteka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola Egipcio,

Es verdad que tiene su qué el tema de los timones.

Primero, comprueba antes de salir que las piezas que alojan el timón están en su posición correcta (arriba). Si están bajadas, no podrás fijarlo. Si es el caso, pasa un cabo por su parte inferior, llevalo sobre la barra del timón y anuda. Levanta ahora la barra y debes oir un click que indica que se ha levantado la pieza. Un dibujo o foto ayudaria mucho, lo siento.

Segundo: ya estas en el agua con los timones en su posición alta. Levanta la barra y deja que caigan. Ahora los tienes en una posición intermedia, flotando en el agua. Pasas las primeras olas rompientes y te aproas.

Tercero: vete a una banda, levanta la barra de babor/estribor, empuja hacia atrás (proa-popa) y abajo de modo que el timón se vaya acercando a la popa del casco. Cuando ya está en posición, baja la barra y encajalo. Lo mismo a la otra banda y...listo!

Para salir: dejo que golpeen en la arena suavemente y se levanten solos. Sé que no es muy ortodoxo pero me encanta aterrizar en la orilla!! Luego los acabas de levantar cogiendo la pala y colgándolos en su alojamiento.

Bien, no se si me he explicado con el tocho pero espero que te ayude.

Buenos vientos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiriteka
EGIPCIO_CADIZ (17-03-2011)
Antiguo 17-03-2011, 21:29
Piratilla

Muchas gracias Kiriteka.
Gracias.
Antiguo 19-03-2011, 00:05
Piratilla

Cita:
Gracias Kikerón, y para bajar los timones, como se hace exactamente? cuel es el recorrido del movimiento que debo de hacer?
hola compañero, unas rondas!!!
te digo como lo hago yo que no se si es la forma más correcta pero a mi me va bien. Es justo al reves de subirlos, levanto el travesaño que une las dos palas (bien directamente con la mano o bien con la caña) y empujo hacia abajo, Normalmente entran bien los dos timones, sobretodo si los gatillos estan bien. Si uno de los dos timones no encajase pues lo metes manualmente.
Animo y a practicar!!!!
de todos formas en youtube puedes ver videos con distintas maniobras....

Editado por kikeron en 19-03-2011 a las 22:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kikeron
EGIPCIO_CADIZ (20-03-2011)
Antiguo 20-03-2011, 09:33
Piratilla

Gracias KIKERON, hoy mismo lo pruebo.
Gracias.
Antiguo 20-03-2011, 23:21
scuba27 scuba27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4

Hola,

Yo tengo un H16 y el principal problema que tenía al principio era el de las "piezas negras" donde se aloja la pieza de fundición. Parte de la liturgia antes de meterlo al agua es dejarlos presentados en forma de U (hacia arriba). Para conseguirlo me ayudo de un cabo (la misma escota de mayor va bien). Apoyado con la rodilla en el patín mirando a popa, paso la escota por la pieza negra y le meto un tirón hacia arriba dejándola bien presentada.
Otra cosa que tienes que vigilar es que las palas no estén colladas en esceso. Las de H16 están cogidas por 3 tornillos pasantes con tuercas antibloqueantes, que si están apretadas más de la cuenta no dejan que la palas se muevan libremente.

Espero haberme explicado bien

Una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scuba27
EGIPCIO_CADIZ (22-03-2011)
Antiguo 22-03-2011, 22:29
Piratilla

Muchas gracias Scuba.
Antiguo 22-03-2011, 22:35
Piratilla

Rondas para todos!!!!!

Otro tema nuevo: Como os he comentado lo que yo tengo es un HC 15. El domingo salí a navegar y durante la misma, al aumentar la velocidad comencé a oir un zumbido de vibración en uno de los cascos del cata, al disminuir la velocidad desaparecía, al aumentar aparecía de nuevo.

Observando después, he visto que donde reposan las palas una vez bajadas para navegar, sobre los herrajes de las palas que están en la popa del casco (tocan en vertical sobre cada casco) hay una de ellas que le se le ha caido una protección de goma que en principio sirve para que la caida de la pala no sea violenta y choque con fiuerza sobre la popa. Al contrario lo que debe hacer es rebotar un poco y así no subre la pala ni el casco con el impacto.

¿Puede ser que la falta de esta protección de goma, que va pegada directamente sobre la popa del casco, sea la causante de este sonido?

Gracias de antemano.
Antiguo 23-03-2011, 01:25
Piratilla

Buenas y unas rondas!!!!!
A mi cuando me pasa algo asi en el 16 se debe a que las palas de los timones no están completamente paralelas. En el hc16 se pueden regular, supongo que en el 15 tambien. Se hace desde el travesaño que une las dos, espero que te sirva de ayuda pero no lo pruebes hasta que baje este levantazo jejeje

Cita:
Rondas para todos!!!!!

Otro tema nuevo: Como os he comentado lo que yo tengo es un HC 15. El domingo salí a navegar y durante la misma, al aumentar la velocidad comencé a oir un zumbido de vibración en uno de los cascos del cata, al disminuir la velocidad desaparecía, al aumentar aparecía de nuevo.

Observando después, he visto que donde reposan las palas una vez bajadas para navegar, sobre los herrajes de las palas que están en la popa del casco (tocan en vertical sobre cada casco) hay una de ellas que le se le ha caido una protección de goma que en principio sirve para que la caida de la pala no sea violenta y choque con fiuerza sobre la popa. Al contrario lo que debe hacer es rebotar un poco y así no subre la pala ni el casco con el impacto.

¿Puede ser que la falta de esta protección de goma, que va pegada directamente sobre la popa del casco, sea la causante de este sonido?

Gracias de antemano.
Citar y responder
EGIPCIO_CADIZ (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 09:12
Piratilla

Cita:
Buenas y unas rondas!!!!!
A mi cuando me pasa algo asi en el 16 se debe a que las palas de los timones no están completamente paralelas. En el hc16 se pueden regular, supongo que en el 15 tambien. Se hace desde el travesaño que une las dos, espero que te sirva de ayuda pero no lo pruebes hasta que baje este levantazo jejeje
Gracias kikerón, te aseguro que con este levante ni de coña.

1 ) ¿Es posible que sea de holgura en las palas?

2 ) Por otro lado, si fuera del protector de goma que había pegado en la popa del casco para que no golpee la pala contra ella, ¿que pegamento aguanta pegado al casco sin que con el agua se caiga? Lo digo para pegar un protector de goma nuevo a la popa del casco sin que el pegamento falle y la goma se caiga.

Gracias de antemano.
Antiguo 23-03-2011, 14:22
Piratilla

Buenas....
lo el ruido te lo comento en el otro hilo que has abierto.
respecto al pegamento mira en una naútica, seguro que existe algun pegamento especial para estos temas, yo no se decirte ninguno.

Cita:
Gracias kikerón, te aseguro que con este levante ni de coña.

1 ) ¿Es posible que sea de holgura en las palas?

2 ) Por otro lado, si fuera del protector de goma que había pegado en la popa del casco para que no golpee la pala contra ella, ¿que pegamento aguanta pegado al casco sin que con el agua se caiga? Lo digo para pegar un protector de goma nuevo a la popa del casco sin que el pegamento falle y la goma se caiga.

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 16:05
Piratilla

Te contesto aqui también por si lo miras aqui.

QUILLO KIKERON, es eso exactamente, me juego el cuello, efectivametne es como un aullido y la vibracion bajo el cata. Haré la prueba, pero...donde voy regulando precisamente en el agua? ¿Que tornillo es ? ¿Como lo ajusto en el agua, podré hacerlo?
Antiguo 23-03-2011, 20:07
Piratilla

estaba seguro de que se trataba de eso....unas rondas para celebrarlo
te diré que es complicado hacerlo desaparecer del todo y que tendras que afinar mucho y corregirlo cada cierto tiempo.
En el hc16 no se si en el 15, lleva un tornillo en la barra que une los dos timones. Cuando lo aflojas deja que esta barra que en realidad son dos (una dentro de la otra) se deslize de forma telescopica y asi puedes abrir o cerrar para dejarlos lo mas paralelos posible.
Te digo que lo hagas en el agua por que tendrás que ir probando, aunque tambien lo puedes hacer en la orilla(mas seguro y sin riesgos de perder el tornillo) y te vas dando largos para probarlo.
un saludo y ya me cuentas

Pd.estas paginas seguro que te interesan
http://www.hobie-cat.net/site_sp/?produits,produits aqui puedes ver tu cat, despiece y montaje

http://windcathouse.com/ aqui puedes pedir los recambios, en contactos buscas recambios y ventas y si llamas a la empresa que te pongan con chaco, es un tio muy apaño y muy formal..en 24 horas tienes la pieza en tu casa pagando contrareembolso

Cita:
Te contesto aqui también por si lo miras aqui.

QUILLO KIKERON, es eso exactamente, me juego el cuello, efectivametne es como un aullido y la vibracion bajo el cata. Haré la prueba, pero...donde voy regulando precisamente en el agua? ¿Que tornillo es ? ¿Como lo ajusto en el agua, podré hacerlo?

Editado por kikeron en 23-03-2011 a las 20:57.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 22:08
Piratilla

Cita:
estaba seguro de que se trataba de eso....unas rondas para celebrarlo
te diré que es complicado hacerlo desaparecer del todo y que tendras que afinar mucho y corregirlo cada cierto tiempo.
En el hc16 no se si en el 15, lleva un tornillo en la barra que une los dos timones. Cuando lo aflojas deja que esta barra que en realidad son dos (una dentro de la otra) se deslize de forma telescopica y asi puedes abrir o cerrar para dejarlos lo mas paralelos posible.
Te digo que lo hagas en el agua por que tendrás que ir probando, aunque tambien lo puedes hacer en la orilla(mas seguro y sin riesgos de perder el tornillo) y te vas dando largos para probarlo.
un saludo y ya me cuentas

Pd.estas paginas seguro que te interesan
http://www.hobie-cat.net/site_sp/?produits,produits aqui puedes ver tu cat, despiece y montaje

http://windcathouse.com/ aqui puedes pedir los recambios, en contactos buscas recambios y ventas y si llamas a la empresa que te pongan con chaco, es un tio muy apaño y muy formal..en 24 horas tienes la pieza en tu casa pagando contrareembolso
Gracias kikerón. Ya te cuento, y lo de Wind Cat House es cierto, son muy formales. De hecho a ellos les compré el Cata.

Ya te contaré.

Un saludo.
Antiguo 23-03-2011, 22:53
Piratilla

unas rondas .....
le compraste el cata y te lo pusieron en cadiz????
cuentame que me interesa....
si lo prefieres me envias un privado con los detalles
muchas gracias

Cita:
Gracias kikerón. Ya te cuento, y lo de Wind Cat House es cierto, son muy formales. De hecho a ellos les compré el Cata.

Ya te contaré.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2011, 11:12
Piratilla

Kikeron te he contestado en un privado
kikeron (25-03-2011)
Antiguo 16-08-2011, 13:21
Sesc Sesc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 73 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola Egipcio_Cadiz.
Yo también tengo un HC 15 desde hace muy poco tiempo y el tercer día que salí me quedé sin palo y con la vela rota..... este link cuenta mi humillante azaña: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...95#post1102795

Bueno, el caso es que estoy a punto de resucitar el HC 15 y me sería de gran ayuda que me pudieras decir la distancia del mástil (sín contar la polea de la mayor ni el pié de mastil) solo el tubo negro de aluminio....seguramente al final cortaré el mástil.

Más adelante me encantaria compartir experiencias y reglajes del cata.....

Hay más gente que tenga Hobie Cat 15?

Creo que nos pilla un poco lejos ya que yo estoy en el Maresme....

Saludos y a disfturarlo!

Sesc

15 rondas de Ron añejo 15 años para todos.!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro