La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2008, 17:18
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Barcos usados, buscadores, geografía y banderas

Estimados tabernarios:

Llevo un tiempo pensando en si poner este post, que no tiene mucha utilidad. Como me suele pasar, al final llega el día que me da el punto y lo pongo....

El caso es que llevo un buen tiempo bojeando barcos usados y, sin haber hecho un estudio completo, mis impresiones son:

1. Los barcos usados en españa son más caros que en países cercanos.

Prefiero no dar ejemplos de barcos concretos, ni la media de precio de barcos del mismo año, misma eslora, en distintos paises, por no entrar a discutir cada caso, que nos perdería. Pero mi impresión es esa.

¿Cuidamos más los veleros en España que fuera? No creo.
¿Les ponemos más extras? No creo.
¿Estamos condicionados por la complejidad de los cambios de bandera en España y sus costes, y eso hace ser un mercado aislado? Puede ser.
¿Les tenemos mucho cariño a nuestro barcos y los sobrevaloramos? No me atrevo a responder.
¿los astilleros nacionales en el pasado eran mejores que los de países cercanos? No creo.
¿Se regatea (no me refiero a la competición ) mucho más que en el extranjero y por eso se pone un precio más alto de salida? ummm. quizás.

2. Los barcos de bandera española son más caros que los de bandera extranjera.

No es lo mismo que el anterior, aunque lo incluye. Los barcos situados en España pero con bandera extranjera se venden más baratos.

¿Por qué llevan asociado el coste del cambio de bandera? No solo, porque a veces los compran otros extranjeros que viven o pasan mucho tiempo en España. A ellos les cuesta menos un barco usado.

¿Por que los extranjeros los cuidan menos? No creo.
¿Por que hay menos? Eso más bien los encarecería.

3. Los barcos del mediterráneo español son más caros que los del cantábrico

Muchas veces, muchas, cuando veo un modelo que ya tengo controlado, a buen precio y de buen año, está en el norte.

¿Los cuidan menos en el cantábrico? No creo
¿Tienen menos poder adquisitivo y si no se ponen baratos no se venden? No creo.
¿Se consideran menos "de lujo"? Quizás.
¿Los veleros en el mediterráneo son para los adinerados? Me niego a aceptarlo.

4. Los barcos que se anuncian en ciertos buscadores son más caros que en otros.

Esto puede ser aún más subjetivo, pero es mi impresión. Hablando sólo de barcos bandera española, diría que en el buscador más usual y marinero, la media es algo más cara. En segundos y teceros buscadores naúticos, baja algo. Y en buscadores generalistas, no náuticos pero que incluyen náutica, bajan de precio bastante.

¿Cuanto más técnico sea el buscador asumimos que el barco estará mejor cuidado?
¿Se usan los buscadores para poner precio a un barco que se quiere vender y por eso cada buscador lleva su "tarifa"?
¿Los que los meten en un buscador generalista ponen precio sin conocer el mercado?

Las consecuencias son:

1) Que cada vez preguntamos más y más por los cambios de bandera. Nos lo planteamos mucho más. Hay muchas cosas "ahí fuera".

2) Que somos reticentes a entrar en el "fregao" de subir de eslora o comprar primer velero, y no es sólo por la crisis. Yo diría que están caros y que se está desamparado ante una compra.

¿impresiones sobre mis impresiones?
y unas cuantas birras, que me acomodo en el sillón para charlar sin prisa...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aunlargo este mensaje:
genoves (21-06-2008), Panxut (22-06-2008)

Cleansailing

Reglas del foro