La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2007, 02:01
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Historia de un fondeo

Hace dos fines de semana, pasé por una desagradable experiencia estando fondeado en una cala de la Costa Brava.

Como es época de fondeos, os lo voy a relatar porque siempre podemos llegar a aprender de todo lo que pasa a los demás.

Llegado el verano para poder fondear decentemente en según que zonas tienes dos opciones. Madrugar e ir rapidito a "pillar sitio" o bien navegar por la mañana y esperar al mediodía en que muchos se van a puerto a comer y dejan buenos lugares vacíos para fondear.

Yo suelo utilizar esta última táctica. Y ese día funcionó a la perfección.
Llegamos a la cala en el momento en que varias embarcaciones levantaban su fondeo y pudimos escoger un buen lugar para fondear con la idea de darnos un buen baño, y aprovechar que los que pasean guiris en embarcaciones, hacen esquí náutico y demás actividades también pararan para comer y tienes unas horas de tranquilidad.

Todo perfecto. Nos quedamos casi solos en la cala.
Al rato llegaron dos veleros más pero como había mucho sitio estábamos plácidamente separados unos de otros.

Como la felicidad es corta, al poco llegó un macrocatamarán cargado hasta los topes de turistas que nos fondeó muy cerca, con la música (chunga-chunga-chunga) a tope, que soltaron un montón de cacharros flotantes para divertimento de sus clientes y estos invadieron con sus gritos y risas la precaria tranquilidad de la cala.

En fín, es lo que hay en estas fechas por ahí. Cada año igual... o peor.
En lugar de comer tranquilitos en nuestra bañera bajo el toldo, nos dispusimos a hacerlo en el interior del barco buscando un poco de intimidad y ya con la idea de levantar el fondeo y marchar apenas hubieramos digerido un poco el papeo.

En estas Isa ve desde el inerior y a trvés de uno de los portillos que uno de los veleros que antes estaba bastante lejos de donde estábamos, había levantado su fondeo y nos pasa muy cerquita de nuestro barco.
Pasó tan cerca que hizo que saliera a fuera (aún con la boca llena) para ver que intentaba.
El velero era un Bavaria 38 de charter y lo llevaba un solo tripulante.
Yo creo que su intención (sino no me explico el cambio de lugar) era ponerse muy cerca del catamarán a ver si "pescaba" a alguna de sus clientes.

Me quedo mirando su maniobra y veo, estupefacto, que echa el hierro a escasos metros de mi proa y cruzando mi propia línea de fondeo.

La cala no estaba encalmada, a parte de bastante mar de fondo habían las olas que levantaban las embarcaciones a motor que ya comenzaban de nuevo a pulular por ahí.

Me voy a proa y con la mayor cortesía que me fue posible le digo que

- "te me vas a caer encima"

el patrón del charter me mira todo "digno" él y me dice que no, que el barco caerá hacia atrás .

Y yo pienso , "la cagamos".

- "¿qué no lo ves? ¿como te va a caer haciá allá si todos estamos aproados hacía aquí"

Efectivamente, a la tercera ola, ya tengo su popa encima de mi balcón de proa.

La cara del patrón comienza a mudar y de semblante digno pasa a semblante atolondrado y nervioso.

Paro como puedo el primer envite y le digo lo más calmadamente posible (importante es intentar no poner más nervioso con gritos innecesarios)

- "Déjate caer hacia atrás y luego miramos de solucionar lo de los fondeos" No creo que se hubiera dado ni cuenta aún que los teníamos cruzados

Veo que se va a la bañera de su barco, yo pensando que ahí tendría un mando a distancia del molinete y cual es mi sorpresa cuando veo que mete marcha atrás y da gas a tope.

Y claro, su ancla engancha mi cabo de fondeo (llevo fondeo mixto) y comienza a arrastranos con él.

- "Para hombre! y fila cadena!! que te me llevas contigo". Que me estás arrastrando!!

Él ya va a control remoto y al menos hace lo que le digo.
Fila cadena pero no la suficiente. Continua pillado de mi cabo y entonces su proa vuelve por efecto del mar y del tirón dado a mi fondeo a dirigirse hacia uno de mis costados. Nuevamente consigo, no sé como, detener su balcón de proa antes que cabecee encima de mi costado de estribor.

- "Larga más cadena"!!! yo ya un poco más expeditivo.

Él ya con el careto desencajado, y repitiendo un:
- "perdona, perdona, perdona..."

A medida que iba largando cadena pude ir llevándolo hacia mi popa hasta que finalmente se separó de mi barco.

Pero seguíamos enganchados y yo notaba claramente como lo estábamos aguantando con nuestro cabo (que estrenaba ese mismo día). Notaba las vibraciones de como su ancla subía y bajaba por mi cabo.

Cojo unas gafas de bucear y me echo al agua a ver que pasaba ahí abajo.
El ancla había dado una vuelta sobre si misma y sobre mi cabo con lo cual estirando no ibamos a solucionar nada y me estaba segando mi propio cabo.

Teníamos una sonda de 8 metros en ese lugar y como soy fumador empedernido (mierda de tabaco) cuando llegaba abajo no llegaba con la suficiente reserva de aire como para mover y manejar su cadena y ancla de 16 kilos pillada en mi cabo. Casi solo podía tocarla y subir pitando para arriba resoplando como un poseso.
Lo intenté un par de veces pero... nada. Cada vez llegaba con menos aire.

Volví al barco y como no llevo molinete, le dije a Isa que íbamos a acercarnos a motor mientras yo en proa intentaría subir todo lo que pudiera nuestro fondeo con la intención de subir también el suyo. Así quedaría a menos profundidad y podría intentar llegar mejor para darle la vuelta a esa p...ta ancla.

Y así lo hicimos fuimos avanzando y yo fui levantando su fondeo y el mío a base de "musculitos" y para regocijo de los espectadores del cata que me lanzaban todo tipo de jocosos ánimos.
Que monos!!

En estas, como llevaba las manos mojadas, se me escapa el cabo y con el peso que estaba sosteniendo, sale disparado de nuevo hasta el fondo con la mala suerte que me pilla el antebrazo y me produce una quemada que me va a obligar a llevar manga larga todo el verano para intentar que me quede la menor marca posible.

Repetimos la operación y vuelvo a izar unos cuantos metros nuestro cabo y su fondeo.
Pero estaba exhausto de tanto esfuerzo.
En estas el patrón del otro barco me dice viéndome la herida de mi brazo que si quiero se tira él al agua.

Si se tiraba él, había un tema y era que en el momento en que se librara de nuestro fondeo, su barco quedaba libre ... y sin nadie a bordo.
Le pregunto que si tiene una segunda ancla y me dice que no.

Yo ya hasta los mismísimos del "pájaro", con el brazo en carne viva y pensando en que ya me daba igual lo que le podía llegar a pasar si su barco no se detenía, le dejé hacer.
Le dejé mis gafas de buceo (tampoco llevaba) y como su ancla ya estaba sólo a unos tres metros de la superficie, en dos intentos consiguió zafarla de mi cabo.
El ancla cayó al fondo que por suerte era de arena y pilló justo debajo de mi barco.
El pobre fue nadando todo lo deprisa que pudo a su barco, subió, y me vovió a pedir perdón y a darme las gracias.

- " Ahora suelta más cadena" se lo dije ya no solo por su propia seguridad sino por mi deseo de que se me alejara lo máximo posible, vista su pericia marinera.

- " Oye, le grité, ahora como tienes tu ancla justo debajo mío, ya sabes que no te puedes largar hasta que no me vaya yo ¿eh?"

- " Si, si, no te preucupes, no me muevo hasta que tu no te vayas".

Nos quedamos un ratillo más para recuperar pulsaciones y estabilizar adrenalina.
Luego ya nos dispusimos a levantar nuestro fondeo y dar por terminado ese "tranquilo" día en esa cala.
Sacar nuestro fondeo costó lo suyó porque con el tirón que le pegó la debió enterrar hasta Nueva Zelanda.
Cuando nuestra ancla ya estaba a la pendura, un golpe de gas terminó de ayudarme a desenterrarla.

Y nos fuimos del lugar sin despedirnos del patrón del charter que se metió dentro de su barco muy avergonzado y no salió hasta imagino que se fueron todos los demás barcos del lugar, que por cierto, mucho mirar pero, nadie se prestó a ayudarnos.

Espero que aprendiera a que no se debe fondear nunca a proa de otro barco.

Otra lección que espero aprendiera es que tirar el ancla no es como echar el freno de mano de un coche y si todos los barcos están en una dirección aunque tu te pongas perpendicular a uno de ellos terminarás en la misma dirección que el resto.

Ay, .... como me gusta el verano.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 02:30
metelmi metelmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Historia de un fondeo

Estimado cofrade Rom, se por leerte de tu gran experiencia marinera y no me atrevería yo desde mi ignorancia casi sin lagunas a darte consejos, pero hay una cosa que me gustaría añadir a lo que explicas ya que he visto un par de accidentes muy feos por este asunto. Bueno, que lo que me gustaría es recomendar a todos los cofrades que en una situación semejante no se debe bucear a tratar de desenganchar un ancla sin estar completamente seguros de que nadie dará motor ni recogerá ancla con el molinete mientras estemos sumergidos. Los motores en marcha pero sin embrague, ya que si al tirar con el motor del barco el ancla se libera y te pilla por delante te puede hacer un siete de difícil reparación.

Y tienes razón, se ve cada cosa en los fondeos veraniegos....
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 02:32
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

otia si es que es pa leerlo , y mi mujer que me pega la bronca cuando ve que increpo a todo dios a la que no veo claras sus maniobras... , le dire que lea esto (no lo leera esta claro)

rom yo que pensaba ver los fuegos a bordo de tu barco....
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 05:55
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Interesante y nefasta experiencia, amigo, pero es lo que tenemos, ya no se trata de tener más o menos experiencia, es sentido comun lo que falta.
Por lo que has contado, por eso mismo especialmente, me gusta siempre orincar el ancla.
Saluti

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 25-07-2007 a las 06:13.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 08:36
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
lo voy a relatar porque siempre podemos llegar a aprender de todo lo que pasa a los demás.
Los que como yo, con más experiencia como tripulante que de patrón, y que gracias a LTP, aprendemos un poquito más cada día, te lo agradecemos.

La situación que relatas es una de mis pesadillas naúticas: que mi inexperiencia pueda causar daños a otros barcos y por encima de ello, a las personas; en otros barcos o en el que lleve yo. Tengo otras más terroríficas, pero con ésta vale por hoy.

Lo que espero que no me pase es empezar por meter la pata, recibir una sabia advertencia, y responder con chulerías:

Cita:
Me voy a proa y con la mayor cortesía que me fue posible le digo que - "te me vas a caer encima". El patrón del charter me mira todo "digno" él y me dice que no, que el barco caerá hacia atrás .
Y yo pienso , "la cagamos"..
...para terminar acojonado, avergonzado y pidiendo perdón .

Cita:
Él ya con el careto desencajado, y repitiendo un:
- "perdona, perdona, perdona..."...El pobre fue nadando todo lo deprisa que pudo a su barco, subió, y me vovió a pedir perdón y a darme las gracias.
Gracias por el relato. Seguimos aprendiendo.

Saludos,
Mac.

PS.: Espero que tu brazo vaya mejorando.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 08:37
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Da gracias que el tipo no se te puso como un energúmeno, a mi me ocurrió algo similar y encima la culpa era de todos los que estábamos bien fondeados ahora me rio... pero una pena...
Antiguo 25-07-2007, 08:57
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

Espero que aprendiera a que no se debe fondear nunca a proa de otro barco.

Otra lección que espero aprendiera es que tirar el ancla no es como echar el freno de mano de un coche y si todos los barcos están en una dirección aunque tu te pongas perpendicular a uno de ellos terminarás en la misma dirección que el resto.

Ay, .... como me gusta el verano.

Hola Rom, mil gracias por relatar este episodio tan... surrealista. En fin, dirás que de surrealista no tiene nada, pues por lo que contáis es casi el pan de cada día, pero lo de acercarse a otro barco por su popa, parar, echar el hierro y filar mientras caes atrás ES LO BÁSICO NOOOOO???

Y eso que erais 3 en la cala... Aaaaaaaay, QUE YUYU!!!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 09:11
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Gracias por compartirlo, rom.

Sólo me queda ofrecerte un consejo que, dada mi ignorancia en temas náuticos, será sólo cosmético. Ve a comprar una crema hidratante a base de rosa mosqueta (combinada, si la encuentras, con aloe vera, pero lo importante es la rosa mosqueta). Así se te recuperará la cicatriz enseguida sin dejarte marcas.

Saludos

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 09:48
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Muy parecido -sin heridas ni daños personales- fue nuestra primera experiencia de "un arrocito" en Tabarca.

Sábado al medodía... lo que no llegó a ser un placentero caldero, se convirtió en tres horas peleando con el barco de uno que ancló delante de nosotros y se largó a la isla tan agustito en su chinchorro, sin dejar nadie a bordo.

Había mar, y a los diez minutos, tras garrear, se nos echó encima

Aunque nos ayudaron un par de motos de agua y un espectacular tractor, ya os digo, 3 horas de pelea. Naturalmente, cuando volvieron sus dueños, no tenían la culpa, incluso tras comprobar que mi linea de fondeo estaaba debajo de la suya, y aún me echaron la bronca porque en el fragor de los toques entre barcos, se rompió el astil de su bandera de popa

Ya me doy cuenta que puede ser más habitual de lo deseable. En fin, pal acaloramiento

Y a Tabarca, mejor entre semana

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 09:53
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Exactamente lo mismo me pasó hace 3 semanas en Tabarca mientras comiamos fondeados, con el agravante del mucho viento que hacía imposible que los barcos se pararan de mover, y cuando levantabamos las anclas el viento nos llevaba hacia otros barcos fondeados detrás, y sin lograr desenganchar las anclas.

Resultado: aún estoy peleandome con su seguro para cambiar mi balcón de proa y me repongan los arañazos en el casco.

Como experiencia: Le hice que largara todo su fondeo, y lo echara al agua marcandolo con unas defensas y se fuera a navegar sin fondeo mientras yo maniobraba con el motor y mi molinete. No queria estar a motor con su cadena por debajo de mi casco y su barco enganchado.

Logre desenganchar y el volvió por su fondeo.

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 10:00
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
... Como experiencia: Le hice que largara todo su fondeo, y lo echara al agua marcandolo con unas defensas y se fuera a navegar sin fondeo mientras yo maniobraba con el motor y mi molinete.

Bueniiiíiiisima idea

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 10:05
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
... me gusta siempre orincar el ancla...
es igual, tambien se llevan el orinque por delante, jajaja... y hasta se lo llevan enganchao en la helice, los muy zopencos, yo tambien suelo orincar, sobre todo si hay algo de roca, pero aun me entra la risa de un dia que vi como una chavalilla animada por su padre queria "pescar" la pelotita naranja con el salabre !! ...pahaberse matao oiga !!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 10:37
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Otia...... Rom..... es que hay cada uno por ahí suelto......

Que de todas formas si iva solo....... lo supongo con experiencia.... yo no me atrevería....... y hace muuuuuchos años que navego.

Es extraño....... .... Creo que se pasó de listo.

Eso que cuentas nunca le ocurriría....... lo que pasa que quería "fardar" ante tanta gente del cata.

Antiguo 25-07-2007, 10:49
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

El pan nuestro de cada dia ........... creo que el problema es que en la Mar
(y tal vez en tierra) a muchos nos falta humildad. Que vamos "sobraos" vaya.

En ocasiones no comprendo como al ir a fondear y no estando la cosa muy
clara por cercania de otros barcos, no preguntamos ¿Donde esta su ancla?
creo que si a mi me preguntasen, estaria encantado de intentar dar el
maximo de detalles y de esa manera procurar evitar esos desaguisados que
si no nos han ocurrido, nos ocurriran
¿Somos los marinos timidos o es que vamos "sobraos"?

Luego esta lo del orinque que siempre pero en sitios de congestión es
fundamental, lo que pasa es que somos unos p*t#s vagos, yo llevo uno
magnificamente hecho por el Cofrade Vicavihe y no lo pongo por eso,
por vago.

En fin Rom que lo siento mucho, consuelate al menos que con lo del brazo
le podras pedir "mimines" a Isa.

Saludos
Miahpaih

Unos dias eres el mosquito, otros el parabrisas.

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 11:18
Cor Caroli Cor Caroli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Ave Romano!

Cita:
nos dispusimos a hacerlo en el interior del barco buscando un poco de intimidad
Cita:
Pasó tan cerca que hizo que saliera a fuera (aún con la boca llena) para ver que intentaba.
Sin palabras....

Cita:
El velero era un Bavaria 38
Es inevitable, siempre existirán los prejuicios... ¿Tu crees que el tipo de barco es relevante?

Cita:
Teníamos una sonda de 8 metros en ese lugar y como soy fumador empedernido (mierda de tabaco) cuando llegaba abajo no llegaba con la suficiente reserva de aire como para mover y manejar su cadena y ancla de 16 kilos pillada en mi cabo. Casi solo podía tocarla y subir pitando para arriba resoplando como un poseso.
Lo intenté un par de veces pero... nada. Cada vez llegaba con menos aire.

No! Tu eres un impostor! Mi Romano nunca escribiría "mierda de tabaco"!
Diría algo así como "teníamos una sonda de 8 metros y como soy fumador empedernido (gracias a Dios) cuando me hice el tajo, el tener la sangre más espesa que el resto de los mortales, evitó que me desangrase"

Bueno, ahora viene la parte seria. Llevar una máscara y tubo en el barco es casi obligado (debería estar en la ITB), pero casi tan indispensable es llevar también unas aletas. Ahí te hubiesen resultado de especial ayuda y así podrías seguir fumando sin remordimientos.

Gracias por la historia, has aportado algún detalle más que en la versión inicial. Vaya! me monta tal cirio ese pipiolo y con la sospecha que es para pescar una turista del cata.... y le quemo el barco! Total... es un bavaria...

Una abraçada!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 11:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Eso raro, raro, raro que te pasó (debe ser la primera y última vez que ocurre ) es porque no vas preparado.

Yo llevo un lanzamisiles Exocet (comprado en el Lidl) que va de maravilla.

A la que se acerca el zarapastroso....

¡Fuego el uno!

Va muy bien y además los del cata se lo hubiesen pasado muy bien: "tocado y hundido..."

Es la penitencia que debemos pasar en los meses de verano. Consuélate, aún tuviste suerte. Hay la versión del zarapastroso que además le echa narices al asunto y, o no se inmuta demasiado, o encima te dice que te muevas tú, o yo que sé...
Antiguo 25-07-2007, 12:21
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Ya lo he puesto en otros hilos sobre fondeo, si os quereis reir, pero reir de
verdad, en vez de orincar con una boya, poner una fila de patitos de esos
amarillos de bañera.
Vereis cuantos pican e intentan llevarselos para su hijo o nieto.
Espectaculo y entretenimiento asegurado oiga.

Saludos
Miahpaih

-Es mas facil obtener perdon que permiso.

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 12:26
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tus experiencias para que Cofrades menos experimentados podamos aprender

La verdad es que en el tema del fondeo me parece que se dan varias circunstancias:

1.-La sensación cuando llegas que todo el mundo te mira para con perdón ver "si la ca***"
2.-El empeño de complicarse la vida intentando fondera al lado de otro barco. La verdad es que no lo entiendo, prefiero estar "algo" peor pero más alejado que encima de un barco
3.-La soberbia y poca humildad para pedir ayuda o preguntar si nos hemos quedado muy cerca . Yo habitualmente una vez fondeado suelo preguntar (si estoy cerca de otro barco) si le molesto.
4.-y mi favorito los barcos con decenas de pasajeros que fondean en plena cala con una música infernal y la mayoría del pasaje con una "borrachera del diez" Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 12:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Lo que es mas triste es ver las practicas "obligatorias" que se hacen.

Es una asignatura pendiente que se repite -por degracia- muchas veces cada año

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 13:27
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

que lo del brazo sane pronto y bien cofrade, y en lo del relato pues que energumenos como ese los hay desgraciadamente por todo el litoral mediterraneo a mogollon todos los dias, y cualquiera les dice algo...
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 13:32
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Este domingo en la bahía del Port de la Selva. Un "innombrable" fondea enfrente de la playa donde estábamos. Mucho fondo y poca cadena, me digo para mis adentros. El tio se mete en cabina a retozar o comer. Le comento a un amigo si se apuesta algo a que el barco se irá para mar adentro en pocos minutos (viento de tierra). Se produce lo inevitable, el barco empieza a garrear y se pierde de nuestro campo de visión, jaja.
La semana anterior, dos casos más de ineptitud. En una cala del Cap de Creus, un tractor de 15 mts intentar fondear en un palmo de terreno rodeado de barquitos la mar de tranquilos hasta el momento. Suelta poca cadena para evitar borneo y para de nuevo lo inevitable. Hay viento hacia tierra y el barco empieza a garrear hacia el fondo de la cala y se mete encima de una lanchita con un pobre hombre que se ve la popa y la auxiliar encima de él. Maniobras varias pero inefectivas. El del megayate iza cadena y momentaneamente se para pero como es normal, menos cadena=más garreo. Decido levantar mi ancla y largarme a otra cala en vistas de que eso se va a complicar y que paso que me den la mañana. Cualquiera le dice al megacapitán que lo que debe hacer es levantar el hierro y largarse a zonas más profundas y adecuadas para ese desplazamiento.
En la otra cala, entra al cabo de un rato un velero de 12 mts intentando fondear sobre un fondo muy malo y a escasos metros de las rocas y de mi. Otra vez poca cadena, la popa acercándose a tierra y la orza acariciando el fondo.
Le digo a mi Cármen; Sabes qué! Que no vamos a tomar el aperitivo al puerto y que les dén a todos!. Cada verano es peor..

Fk
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 13:53
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Amigos, esto es temporada alta. Suma a los inútiles del fondeo que los puertos están atestados ... me c. en la leche.
Antiguo 25-07-2007, 16:09
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes

Bueno a ver yo dentro de lo malo me quedo con que el hombre en cuanto se dio cuenta de su equívoco puso todo de su parte, al principio el supuso tener razon , no sabía que Rom era Rom, si lo hubiera sabido seguro que ni le hubiera discutido de principio pero en cuanto se dio cuenta de su error pues puso todo de su parte, no lo crucifiquemos, peor hubiera sido que se hubiera puesto borde despues como dicen otros cofrades de otros casos, eso si que es jodido, porque no das peleado con el problema y encima te tienes que pelear con el amigo.

Yo llevo un ancla hermosa y pesada y bastante cadena de 8 en un barco de 6 metros y medio para que no me pase eso por no liarsela a nadie, pero como dijo otro cofrade muy sabiio cuando garreas se entera todo dios menos tu, aprendida tengo la lección y siempre pongo la alarma de fondeo del plotter que me parece un invento acojonante, además que siempre me quedo un rato viendo el dibujo del plotter en pantalla para ver que estamos bien, claro que siempre me dan más miedo que garreen los demas que yo mismo, aunque supongo que eso nos pasa a todos.

En cuanto a lo del Orinque, me encantaría ponerlo pero no se porque me da que seguro que mientras yo duermo la siesta, alguien lo va a ir cojer pensando la suerte que ha tenido al pillar el nuevo muerto que han puesto en la playa .

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 16:30
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lolamemola Ver mensaje

cuando garreas se entera todo dios menos tu, aprendida tengo la lección y siempre pongo la alarma de fondeo del plotter que me parece un invento acojonante, además que siempre me quedo un rato viendo el dibujo del plotter en pantalla para ver que estamos bien, claro que siempre me dan más miedo que garreen los demas que yo mismo, aunque supongo que eso nos pasa a todos.

En cuanto a lo del Orinque, me encantaría ponerlo pero no se porque me da que seguro que mientras yo duermo la siesta, alguien lo va a ir cojer pensando la suerte que ha tenido al pillar el nuevo muerto que han puesto en la playa .

Hola Lolamemola (peaso nick ), puedo preguntarte por esto que comentas de alarma de fondeo del plotter? En qué se fija el plotter para empezar a pitar, en las demoras que previamente le has marcado? Hay alguna sigla tipo esas tan curiosas COG, SOG, BRG... que haga referencia a esta función?

Cuéntame pls que te juro que no duermo con el dichoso fondeo !!!

GRACIAS y

Editado por Pardela en 25-07-2007 a las 16:34.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 16:48
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes

La alarma de fondeo del plotter, es una opcion que traen algunos plotters, una vez fondeado, le activas la alarma de fondeo y te pide un radio 10 metros , 20 metros,30 metros o lo que tu quieras.

Basicamente viene a hacer algo tal que asi, cuando tu activas la alarma, el plotter toma tu posicion actual como centro de un círculo de radio x ( x son los metros que tu has marcado), si en algun momento tu posición sale del area de ese círculo, se pone a pitar como un loco. Bueno eso es lo que yo creo que hace, basicamente que si te mueves más de x metros desde el punto que le has marcado en la alarma, te pita para avisarte de que puedes estar garreando, a mi me resulta muy útil, eso, el voltímetro y las tablas de mareas del plotter son de la cosas que no tienen que ver con la función original que me resultan más útiles.

Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro