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Hermano de la Costa
 
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Predeterminado La Historia del Saint Aubert.

Hace ya unas semanas, volviendo de una feliz navegada junto al Puma 343 de nuestros vecinos y jugar durante toda la vuelta a puerto al "corre, corre, que te pillo".



Al entrar a puerto nos encontramos con un precioso ketch amarrado en el pantalán de la zona de los pescadores.
Lugar poco habitual para un deportivo pero nos llamó la atención sobre todo porque se le veía en la popa la auxiliar hundida y estaba todo él un tanto como "desordenado".



Una vez amarrado nuestro barco, me dirigí a ver el barco con más detalle.

El barco era precioso pero evidentemente algo le había pasado. Luces del balcón de proa caidos, tangón retorcido, golpes en la regala de teka y en la cubierta, bimini y capota destrozados, vela de mesana completamente caida y mal recogida en popa, pescante totalmente reblincado y auxiliar hundida....







- "Coñe!! ¿qué habrá pasado aquí?"

"Fort de France"... eso está en el Caribe. En Martinica.

Me fui al centro de información nautico por autonomasia de la zona: el bareto de los pescadores, del cual soy habitual cliente.

Ahí me encontré con Pepe, gaditano afincado en Blanes desde hace ya mucho, flaco y ya casi sin dientes, que ejerce de camarero "a horas" y de pescador a "otras horas". No pasa nada en el puerto que él no sepa.

- "Pepe, ¿qué hace ese pedazo de barco de vela amarrado en el pantalán de los quillats?".

Me mira y sonrie maliciosamente.
- ¿no lo sabes, niño?"
(hombre, si lo supiera no te lo estaría preguntando, pienso)

- "Pues lo ha traido arrastrando el "En Fuat", del Juán. Se lo encontraron a la deriva".

Alucino y le digo al jefe de bar.
- "Alonso, ponle una cerveza al Pepe que me tiene que explicar cosas..."

Pepe se bebe media cerveza de un trago y me cuenta que a una burrada de millas de la costa, en una zona frecuentada por los barcos de arrastre, apareció el barco ese.
Al principio, creyeron que debía de estar la tripulación durmiendo pues no veían a nadie en cubierta.
Pero luego como siguieron observando que no aparecía nadie y el barco hacía cosas raras y al acercarse más ya vieron el desorden general... decidieron subir a bordo y lo encontraron todo abandonado. No había nadie.
Decidieron que por aquel día ya habían pescado bastante. Lo ataron a un cabo y lo trajeron a puerto.

- "¿y?" . Yo cada vez más flipado con lo que me iba contando.

"Pues que de momento la broma le está costando al Juán un pastón pues parece ser que se han puesto en contacto con sus propietarios (el barco era de alquiler) y que pasan de todo y ahora hasta que lo venda le va a costar un pastón cada día de amarre más lo que tenga que poner para arreglarlo... en vaya lío se ha metido"

Yo me quedé a cuadros con la historia. Ni entendía como se podía abandonar un barcazo así en medio del mar ni que sus propietarios pasaran de él por más que les pagara el seguro...

No entendía nada. Mientras una parte de mi retorcida mente ya estaba haciendo cábalas de lo que podría llegar a pedir el tal Juan por el barco y de qué manera le podía hacer una oferta por él, a qué zona del mundo lo iba a dedicar a chartear.... sueños gratuitos de esos que hacemos todos de vez en cuando.
Aunque otra parte de mí ya me decía que "¿y que banco piensas atracar para poder pagarlo, tontaina....?¿a dónde vas con ese monstruo, hombre!!?"

Al llegar a BCN estuve indagando por Internet y ... pam, voy y lo encuentro.
Se trata de una empresa que lo chartea medio año en el Caribe y el otro medio en el Mediterráneo.

Me leo todo con avidez y una vez concluida la lectura y repasadas todas las fotos hasta la saciedad, le pongo una cifra al barco que no baja de los 200 kilos de los de antes.
Cada vez entiendo menos lo que le puede haber pasado.
Les escribo un mail diciéndoles que he visto su barco en España y preguntándoles si era correcto y si todo iba bien pues el aspecto del barco dejaba bastante que desear.
No me han contestado.

La web:
http://www.aaiyc.fr/section.cfm
(curiosamente, hoy he intentado entrar de nuevo en ella y no me deja)

Al cabo de una semana vuelvo al puerto y me acerco de nuevo al barco. Ya estaba más recogido e incluso se veía que lo habían estado arreglando y lo habían conectado a la toma de luz del puerto.

Me vuelvo al bar a preguntar.
Esta vez me encuentro a otro pescador (en Siset) ya muy mayor pero que también es de los que "vive" en el puerto.
Y le pregunto por el tema.

Resultaba que los franceses ya se habían puesto en contacto con el pescador que lo recogió y ya estaban pactando un precio por él.
Ahora las cosas ya me encajaban más.

- "¿Y sabes que pasó?¿ Cómo es que lo abandonaron?" le pregunto


"Dicen que lo traían del Caribe hacia Francia para hacer la temporada de verano. Que iban dos tripulantes, el patrón habitual y otro.
Que en mitad del Golfo de León les pilló una de buena.
Un golpe de mar les destrozó toda la bañera y les entró dentro mojando toda la electrónica.
La mesana se vino abajo y se les enredó en la hélice y el timón quedando sin gobierno en medio de un buen sarao. Olas de seis metros decían.
Acudió Salvamento (Francia) a su rescate pero para poder acercarse al barco y recogerlos tuvieron que utilizar un barco grande de pasajeros que estaba en la zona para que hiciera de pantalla.
Y que los rescataron a ellos pero el barco lo tuvieron que abandonar hasta que lo encontraron los pescadores..."

Me sorprende que una movida de este calibre no se haya visto ni oido nada en los medios de comunicación y más habiendo un barco de pasajeros por en medio tal como cuentan.
Yo os cuento el tema tal y como me lo han ido contando estas semanas pero si alguien sabe algo más, por favor, que lo explique.

Cada vez que me acuerdo de él y en las historias que me han contado pienso en que buen guión para una peli de barcos saldría de todo ello ¿no?.

Si me entero de más novedades ya os lo iré contando.

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