![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
La verdad es que ando un poco liadillo últimamente e interviniendo poquito en la taberna, tomaros unas ronditas para ver si os inspirais un poquillo con el tema que os voy a plantear. Tal como tenía previsto he empezado a hacer algunas regatillas domingueras, más que nada para obligarme a seguir una ruta determinada, usar velas en cualquier condición de viento, ..... Los resultados bastante desastrosos pero el balance muy positivo ya que estoy sacando buenas conclusiones sobre el barco y sobre todo lo que me falta por ir aprendiendo, cuando tenga algo más de tiempo ya os iré contando mis peripecias. El primer tema que tengo que solucionar es conseguir ir a rumbo con muy poco viento ( de 1 a 4 nudos), ya he leido que hay que llevar todo suelto y bien embolsado, y peso en sota para escorar algo el barco. Pero no hay manera. Para embolsar la mayor no sería interesante cazar un poco el amantillo para levantar la botabara ? o es una tontería? El tema es que en esas condiciones, los demás barcos de la flota tampoco andaban mucho, pero por lo menos parecía que mantenían un rumbo mientras a mi las velas se me hichaban, desinchaban y la botavara tambien daba bandazos (la veleta giraba como una noria .........) el timón muchas veces ni respondía y la verdad es que me deseperaba bastante. Bueno, espero vuestros sabios consejos IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hacer andar al barco cuando no hay casi viento es una de las tareas más difíciles, y a menudo desesperantes, con las que se puede encontrar un patrón.
Comentas cuando hay de uno a cuatro nudos. Realmente con este poco viento hay muy pocos barcos capaces de andar, eso aún contando con un mar llano. Otra cosa es que éste ayude. Por debajo de tres nudos, a menos que te ayude el mar, me atrevería a decir que no hay barco que ande. Lo de ayudarte con el amantillo, yo no lo tendría en cuenta. En muy raras ocasiones y junto con un trimado muy fino, podría darte alguna ventaja. Esta vendría más por el mantenimiento de la forma de la vela gracias a inmovilizar la botavara en sus subidas y bajadas, que en la bolsa en sí que podrías conseguir. Comentas que tus adversarios se movían algo con este poco viento. Para analizar bien esta situación, además de la experiencia de sus patrones, debería tenerse en cuenta las reales posibilidades de cada uno de los barcos, estado de sus carenas, hélices, velas, etc. El truco de oro en este tipo de situaciones está en arrancar el barco, sea al rumbo que sea. Esto es muy importante porque a partir de que el barco tiene arrancada, tiene gobierno, y lo que es más importante algo de viento aparente. Por lo tanto, además de trimar bien las velas, pesos, etc., hay que buscar un rumbo al que podamos arrancar el barco. Esto normalmente ocurre situándolo a unos 45-50º al viento, con las velas embolsaditas y en el bordo al cual ofrezca menos resistencia el mar. A partir de poner el bicho en movimiento debe tenerse mucho cuidado puesto que el aparente que se crea hace que éste se cierre más (es decir más por la proa). Si dejamos que el barco se aproe demasiado, se nos parará y vuelta a empezar. No quiero alargarme más con el tema, que dá de sí para llenar una enciclopedia. por el ladrillo.
|
||||
|
||||
|
no te desanimes que el dia que haya rasca
ya cagondiez que putas las hemos pasado y como corria el puto velero casi quedamos saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nada "Lagun"; que no te puedo ayudar, a mi me pasa exactamente lo mismo, supongo que las caracteristicas del barco influira mucho.
|
||||
|
||||
|
En situaciones de mu poco viento, segun dicen los libros, hay que llevar la trapa suelta y el carro de la mayor a barlovento y suelta la escota de la mayor mas de la cuenta, (al tener el carro es ésta posicion) para que la mayor pueda amortiguar las pequeñas olas que menean al barco, osea que se quede la vela "blanda" y así la botavara va amortiguando este efecto con subidas y bajadas.. (mas o menos, creo que va así).
Pero a mí , no me funciona esto, pues la botavara anda moviendose para todos los lados y tengo que estar agarrandola con la mano. lo que hago es cazar trapa y no poner a barlovento el carro, consiguiendo que no flamee tanto la vela (aunque queda en una posicion mas cazada, que precisamente no nos interesa , pues vamos en un rumbo abierto para intentar pillar algo de arrancada). Que opinan los expertos de esto? estaré en lo cierto? saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
Bueno, los expertos creo que responderán despues que yo, que me limitaré a decir lo que sé, por si le vale a alguien... Intentar navegar con poco viento esta cercano a la utopia en el caso de veleros. Desde luego no cabe hacerlo con las velas que normalmente usamos y que con tan poco viento no se le aplanan ni las arrugas.Asi que de momento hay que poner velas apropiadas a la intensidad del viento, cuando compré mi barco traia una vela que denominamos " buscabrisa" y que da hasta miedo tocar porque el tacto es el de dos papeles de fumar juntos, se enverga en el geminis y la escota se lleva en la mano, no se pasa por el carro de escota. Para no perder la arrancada yo creo que es mejor colocarle una retenida a la botavara para impedirle que bandee y el peso de la tripulacion a sotavento para tomar menos superficie mojada.Desde luego pensar en ceñir es perder el tiempo porque con poco viento no tendremos succion en las velas.El timon ni tocarlo porque la desesperacion nos hará dar movimientos vanos.Se podria pensar en atangonar la genova por sotavento para evitar esos bandazos que solo llevan a parar el barco. Y que yo sepa poco más.... Viento del Sur |
|
|
||||
|
||||
|
A lo que dice Atem, solo añadir que si estás en ceñida quizas consigas arrancar el barco, pero si tu rumbo es de popa, tendrás que orzar incluso demasiado para poder conseguir que arranque el barco.
En estas situaciones es cuando se gana o se pierde una regata; es importantisimo tener el barco limpio y si tu andas 2 nudos y el otro 1, en una hora le has sacado una milla. Sigue regateando, se aprende mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por los consejos, seguiré probando, la verdad es que fuera de las regatas pones motor y listo, con lo que no estoy nada entrenado para esas ventolinas, de hecho en la penúltima regata me retiré desesperado despues de una hora sin moverme de sitio, parecia una peonza y encima veia a los otros unos metros por delante, sin avanzar mucho......
El casco lo limpié hace poco, con lo que ya no tengo escusas ...... IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se trata de una vela superfina que no se caza por la escota, se deja libre flameando sin escota, aproado al viento (lógicamente, no puede ser más de un 100). Según dicen (yo no lo he visto ni probado nunca) es capaz de mover el barco en condiciones de calma casi total. Una pregunta: ¿lo de envergarla en el géminis, qué es lo que es? Por otro lado, estoy de acuerdo que es mejor intentar que las velas se muevan el mínimo reteniendo la botavara, escorando el barco, etc, a fin de que tomen una forma más o menos correcta.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una preguntilla más, para retener la botavara en estas condiciones "dulces", coger un cabo y de botavara al rail de carga sin más o existe algún truquillo también para eso. IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y una ronda para todos.
Qué hélice llevas, plegable o fija. Esto es muy importante para regatear sobre todo con muy poco viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Otro apunte mas:
En estas condiciones lo principal es darse cuenta de hacia donde va la corriente y a partir de ahí poner el mejor rumbo ayudado por ésta. Pero claro, hay veces que no es posible. Lo del amantillo pues como que no, con poco viento cerraremos balumas y abriremos pujamen en ambas velas, adelantaremos carro del genova y amollamos pujamen de mayor. Si izas algo el amantillo abres baluma de la mayor. Saludos Irrintzi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Kapitakom: que es eso de "envergar en el geminis"? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Amantillo o driza de mayor? | Amenhotep | Foro Náutico Deportivo | 47 | 08-04-2020 11:30 |
| Amantillo tangón | rom | Foro Náutico Deportivo | 12 | 21-06-2007 17:34 |
| Trimado asimetrico | Pardillo | Foro Náutico Deportivo | 10 | 08-05-2007 15:51 |
| Crítica de trimado | lolamemola | Foro Náutico Deportivo | 16 | 08-05-2007 14:09 |
| Charla/conferencia sobre trimado | Atnem | Foro Náutico Deportivo | 29 | 30-03-2007 14:02 |