![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!! La siguiente ronda corre de mi cuenta que estamos en fallas!! 😂
Pues hace medio año cambie de embarcación, de una zodiac de 4.30 con un mercury 40cv de los viejos a una voraz 450 con un suzuki df 40 El caso es que siempre me parece como que voy demasiado alto de vueltas, esto es porque el motor va muy justo para la barca, antes con el otro motor como no tenía tacómetro yo le daba a tope y bajaba un pelin, pero ahora que veo las rpm creo que voy siempre pasado. Os pongo la tabla de velocidades que he sacado 3500=13kmh, 4400=29kmh, 4750=32kmh 5100=36kmh 5600=40 kmh Según mi motor las rpm Max van de 5200 a 5800 según la hélice y yo normalmente voy a 4750rpm que marca una velocidad ente 30 y 34kmh según el viento y tal, si la bajo de ahí noto como que voy demasiado lento, creéis que estoy forzando mucho el motor a esas rpm? Normalmente me cuesta sobre 1 hora llegar al sitio de pesca y suelo mantener esas 4500-4750rpm A ver qué opinan los capitanes del grupo |
|
|
||||
|
||||
|
¿Te has fijado a qué velocidad tu embarcación comienza a planear??
Yo creo que por la eslora andará por los 9 o 10 nudos (16-18 Km/h) La velocidad mínima de planeo es aquella en la cual vas a consumir menos por milla navegada. Fíjate el salto que tienes entre 3500 y 4400 RPM, con solo 1000 RPM más tu barco corre más del doble, eso significa que a 3500 navegas metido dentro de la ola que el barco genera y consumes gasolina embalde. Sin embargo a 4400 vas planeando con el barco deslizándose con una resistencia al avance mucho menor. A 4750 no llevas el motor forzado y si no te importa el consumo sigue así. Si quieres gastar menos navega a 4000. Eso sí, te aconsejo que nunca navegues metido dentro de tu propia ola. Espero te sirva de algo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josenrg | ||
TXELFI (18-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bien, pues entonces lo tienes cristalino, a entre esas 4600-4750 RPM es donde mejor va tu barco y para nada va forzado el motor si a tope alcanza 5600.
Sobre todo si tienes el motor bien mantenido.
|
||||
|
||||
|
Esa embarcación va escasa de motor ..
No tendría que ir a tantas vueltas para mantener el planeo . No digo que vaya petar el motor ..pero lo suyo sería mantener sobre las 4000 . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La compré con este motor porque era lo que había y lo que me podía permitir también, pero bueno, sabiendo que a esas rpm el motor consume más pero no lo estoy forzando demasiado entonces no me preocupo. Antes con la zodiac iba de crucero a 45kmh y ahora me toca ir a 30, eso no me importa porque ya sabía lo que hacía cuando hice el cambio, lo que no me gusta es maltratar el motor, obviamente el mantenimiento lo hago escrupulosamente y se revisa el aceite cada salida, de momento no consume nada de aceite lo que es buena señal |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Te has. Fijado el paso de inclinación como le tienes?. Y una cosa muy importante. La distribución de los pesos en estos botes tan pequeños es muy importante. Veo fotos en internet de tu bote y para esos caballos veo que anda muy poco… algo tienes por hay mal. Yo tengo un poseidon470 con 25 caballos (casi la mitad que el tuyo) y anda bastante más. Y es un poco más grande. Eso si con dos por ejemplo y no anda ni la mitad casi. Y me hace una maxima de 24 nudos. Yo al mío si le pongo 40 caballos me estrello contra el doque …
mira también los cables del morse. Que estén bien y acelere a tope, eso me lo izieron mal a mi en la casa y cuando lo pusieron bien el cambio fue brutal |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
Josenrg (20-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los cables del morse están bien porque el motor llega a las rpm que tiene que llegar, y la distribución de pesos en mi caso afecta 2kmh como much o (comprobado) poniendo el peso delante o detrás solo varía 2kmh, en mi caso llevo power trim así que puedo ir variando y elegir el punto donde va mejor, y siempre vamos 2 personas de 80kg, 40 litros de gasolina, motor auxiliar de 6cv y 10 litros más de gasolina y un montón de trastos de pescar a parte del ancla y tal. A parte mi barca tiene bastante más manga que la tuya por lo que al final esos 20cm más de largo de tu barca no hacen que sea más grande que la mía, es más, diría que tiene menos espacio Yo solo nunca he probado lo que corre pero me da igual eso porque nunca voy solo. No serás de valencia? Justo al lado de mi barca en el garaje hay una Poseidón como la tuya con un 25 tohatsu y siempre he pensado que a penas debe llegar a planear Mi barca corre poco pero diría que lo normal ya que la zodiac de 450 que tenía antes con un 40cv corría sobre 48-50kmh, por lo que la voraz pesando bastante más y con el mismo motor es normal que se quede en 40kmh, lo veo bastante razonable viendo la diferencia de pesos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizá lleve mucho peso contando los 40 + 10 litros de gasolina, el auxiliar de 6 cv (25kg) los 8 metros de cadena gordota y dos anclas (una muy pequeña y otra algo mayor), un montón de trastos y dos personas, pero llevo lo que suelo usar, supongo que si llevase solo un motor y 20 litros de gasolina y una persona correría más, pero como no es la situación pues no me preocupa. Lo que quería saber es si a 4500-4800 rpm el motor sufre o no, el resto de factores no lo puedo cambiar salvo sacar algún trasto que quitaría 10kg como mucho y no sería apreciable |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que tiene manga. Entonces las velocidades si son normales. En las fotos de internet parece que tiene menos manga. Muy buena manga . Me disculpo y rectifico.
![]() ![]() también los bártulos y el auxiliar es peso. Que a la hora de navegar se nota.Editado por Poseidon470 en 20-03-2022 a las 19:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco pasó de ahí, me refiero a que no la paso de esa velocidad porque sé que va bastante alta de rpm así que una vez llego a 4700 aprox de ahí no la paso aunque vea una pajarera o lo que sea jejeje que me tiene que durar mucho ese motor 😂 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, intentaré llevarlo un pelin menos, pero al menos no voy preocupado pensando todo el día que el motor va forzado, también voy a quitar la patente ya que la barca está siempre en garaje y con eso quizá le gane 1 nudo, y pueda ir aunque sean 100-200 rpm menos a la misma velocidad de crucero
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|