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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Al sacar del agua mi barco para revisar el anodo de la helice y limpiar un poco la obra viva, vi que la patente de la orza de hierro se abufaba y se levantaba con facilidad y dejaba ver, levantando una fina capa de patente, directamente el hierro con un principio de corrosion. No pude ver como daban patente cuando compre el barco hace un año, pero parece que no dieron ninguna proteccion previa a la orza de hierro.
Necesito consejo sobre como proceder: ¿Que procedimiento debo seguir para protegerla? ¿Con que productos? ¿Deberia tambien colocar algun tipo de ánodo de sacrificio? ¿Deberia tambien comprobar y proteger el resto de la obra viva? ¿Podria/deberia reclamar al distribuidor que se hizo cargo de dar la patente y que aseguraba "3 capas epoxi primer"? Gracias por vuestra ayuda. |
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#2
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Cita:
1.- Lijado total y a conciencia de la orza, utilizando amoladora con cepillo de alambre y discos abrasivos varios. 2.- Una vez limpia, y sin que pase una sola noche a la intemperie, ya que si no se oxidaría de nuevo, aplicación de imprimación epoxy para metales, 2 capas atendiendo a las instrucciones del fabricante. 3.- Rellenar con masilla epoxi los pequeños cráteres que te hayan podido quedar en la orza. (No tengo claro si es mejor hacerlo antes del punto 2 o después.) 4.- Aplicacion de 2 o 3 capas de patente, e incluso una de imprimación si ésta lo require para que se adhiera al epoxy. 5.- Si la orza está totalmente tapada, no precisa de ánodo, ya que no está inmersa en el "medio conductor". Yo de todas formas, probablemente, este invierno, repita la operación de limpiado, con más calma, y después de las manos de enmasillado e imprimación epoxy, la recubra toda con varias capas de fibra de vidrio. En cuanto a comprobar el resto de la obra viva, aunque encargues el trabajo del patente a terceros, creo que deberías comprobar tu mismo su estado en el momento de sacar el barco del agua y tras el limpiado del patente anterior, ya que una vez lijado este y pintado de nuevo, pueden haberte camuflado su estado. En cuanto a la reclamación, tu sabrás lo que has contratado y las garantías con las que cuentas para esa reclamación. Seguro que vas a tener follón, pero si tienes comprobantes del tema, igual te compensa. Un saludo. ![]()
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#3
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Gracias, Chollo.
¿Alguna marca de epoxi? |
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#4
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En su día quise comprar la International, de la que tanto se había hablado en el foro, pero no la encontré a tiempo, y en su lugar utilicé Hempel. A la hora de aplicarla, sin problema. El resultado te lo puedo contar dentro de unos meses cuando saque el barco otra vez. De momento, en la última buceada que le pegué, estaba todo OK.
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#5
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#6
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Hola y rondas.
Si el oxido es muy potente y esta muy arraigado, o bien no puedes (en mi caso el tiempo me mata, puesto que no tengo) hacerlo todo el mismo dia, te recomiendo "consolan" lo tiene en cualquier casa de pinturas mediana o suministros industriales, el oxido lo devora, se lo come y crea una pelicula de proteccion, es un buen producto, luego lo de siempre, agujeros con masilla de epoxy, y despues imprimacion. Otra opcion, es darle con resina de epoxy directamente, le pones un poco de silice coloidal o serrin, o talco,,, para que no descuelge mucho y puedas darle volumen en las zonas verticales, y por hay no tendras problemas de humedades si lo haces bien y no dejas ninguna zona sin resina, agua no entrara. O bien el ultimo caso, como apuntan arriba, laminado de toda la orza. Saludos y rondas. |
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#7
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Fernando, si tenías contratadas tres manos de epoxy primer eso no debería haberte sucedido. El epoxy impediría que la patente de la orza (y del resto del casco) se te desprendiera así.
Está claro que al final te toca poner a ti la pasta y el trabajo, pero yo antes reclamaría. Por cierto, Hempel tiene un epoxi alumínico (creo que se dice así) que es muy eficaz en partes metálicas.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#8
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Cita:
Si el barco era nuevo, y en un año te ha pasado eso, creo que si debes reclamar, pues no sería lógico, aunque no lo hubieses dado “3 capas de epoxi primer”, que seguro las pagaste como extra. Pero si es de segunda mano también, pues tampoco es lógico lo que cuentas en un año . Si estaba tan mal, un profesional debería haberte avisado y aconsejar. ![]()
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
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#9
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Buenas tardes.
Yo estoy en ello ahora. No creo necesario que reclames nada, lo que si te va a tocar es trabajar un poco, pero el material es barato. Para la orza, con dos o tres latas tienes bastante. Yo he dado imprimación epoxy Titán Yate, anticorrosiva y protectora, a saber... - Pelar completamente la orza. Puedes ayudarte de una radial, un taladro con cepillo de puas, un decapante sin tocar la fibra, etc. - Lijala completamente para que se vea el metal y le quites todo el óxido posible. - Dale antioxidante Titan, o Ferronet, vamos. Esto te disuelve el óxido que quede. - Un buen lavado con agua y desengrasante. - La secas bien y sin esperar demasiado, primera mano de imprimación. Dale tres o cuatro respetando el periodo de secado. Es fácil de dar. - Recuerda antes de la patente ponerle un buen cordon de Sikaflex 291 en la unión casco-orza. Con esto la tienes bien protegida, no hace falta ánodo. Después, patente. Dos manos. Aquí tienes el resultado de la mía... Ahora está solo en el epoxy, mañana o pasado le doy patente... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9024 Saludos. Vagamares. |
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#10
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#11
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Bueno, rectifico lo dicho.
En un año si te puede pasar eso porque.... TU BARCO ES UN BAVARIA ![]()
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#12
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Cita:
¿Se trata de un barco nuevo? ![]()
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#13
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Cita:
No creo que sea por Bavaria sino por el peculiar hacer de algun distribuidor... murciano (donde las dan las toman) En serio, gracias a todos los que me habeis aconsejado. Reclamar, reclamare, pero como ya me conozco el percal, al final me tocara hacerlo a mi (con ayuda de algun cofrade bocazas, espero) por eso queria ir enterandome. Gracias de nuevo. ![]() |
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