![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
CY - Examen de Vigo
Mayo 2012 El día 12 de febrero de 2012, después de la puesta de sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=26º47,9N y Le=74º51,3W, durante el crepúsculo vespertino al ser HcG=23:33:37, observa simultáneamente los siguientes astros: Ai de la * Polar=27º35,7 y Za de la * Polar=010º Ai de Venus=31º18,3 Ai de un *?=20º15,1 y Za *?=150º Elevación del observador = 5 metros. Error de índice = - 1,5 (menos) 1. Calcular la situación observada por los 3 astros El día 13 de febrero de 2012 en el momento de la salida del sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=31º15’S y Le=112º25’E, decide navegar por ortodrómica con una velocidad (Vb) = 8,5 nudos, hacia un punto ‘P’ en las proximidades de Durban cuya posición es lp=30º00’S y Lp=33º10’E, teniendo en cuenta que navegará afectado por una corriente de Rc=338º e Ic=2,6 nudos. Navega en estas condiciones y un poco más tarde al ser HcG=00:42:35 observa Ai del sol limbo inferior = 31º33,8. Continúa navegando en las mismas condiciones y al mediodía verdadero observa de nuevo Aim del sol limbo inferior = 71º48,3. Elevación del observador = 5 metros. Error de índice = - 1,5 (menos) 2. Calcular la situación al mediodía verdadero Un yate navega al Rv = 090º con Vb = 12 nudos y de un blanco ‘B’ obtiene con el radar la siguiente información: Al ser HrB=05:00 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=12 millas. Al ser HrB=05:06 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=11 millas. Al ser HrB=05:12 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=10 millas. Al ser HrB=05:24 y para evitar el abordaje gobierna cayendo a estribor para pasar a 4 millas de ‘B’. Al tener la seguridad de no pasar a menos de 2 millas del buque ‘B’ vuelve a su rumbo anterior. Al estar ‘B’ a 12 millas, da rumbo para situarse a 3 millas por su popa en el menor tiempo posible. 3. Rumbo y velocidad del buque ‘B’ 4. Rumbo de maniobra para pasar a 4 millas de ‘B’ y HrB de vuelta al rumbo anterior. 5. Rumbo para situarse a 3 millas por la popa de ‘B’ y HrB de llegada a esa posición
teteluis (04-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
lo cierto es que la parte de navegación la llevaba por los pelos, pero me pareció largisimo y para mi imposible de terminar en el tiempo que nos daban...quizás para la siguiente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien tiene el examen de teoría?
No he visto ninguno de Vigo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando tenga un poco de tiempo intento resolver el de Cálculo y comparamos resultados ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Representar una esfera celeste y la posicion de un astro con unos parámetros dados que creo recordar que eran lat, Long, hL*, d, describiendo el triángulo de posición con su lados, ángulos, etc. - Traslado de rectas de altura (así como suena) - Ecuación de loxodromica (también así) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y ahora el de teoria del buque.
1. Una embarcación se encuentra en puerto escorada 20º a Br debido a un peso asimétrico de 2 Tm y cuyo centro de gravedad esta situado a 3 m a Br del plano diametral. De la info sobre estabilidad de la embarcación se obtienen: Calado medio: 1,5 m Desplazamiento: 210 Tm Brazo KN para 20º: 1,10 m La embarcación se encuentra consumiendo de un tanque de combustible de densidad 0,83 Tm/m3 cuyo momento de inercia de la superficie libre del liquido es de 2 m4 Se pide: calcular la ordenada vertical del centro de gravedad KGv KG real Cuestión teórica Control de la estabilidad estática transversal mediante la medición del periodo soble de balance transversal. Espero que os guste. Yo estoy esperando las notas aun. Suerte ![]() ![]() ![]()
teteluis (07-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Voy a poner mis resultados por si podemos comparar Teoria del buque: KGv=3,137 y KG=3,129 CALCULO 1. Situación po 3 astros: lat 26º 48,9' N Long 74º 0,9' W, astro desconocido Adhara 2. Sit meridiana lom 31º 35' S y Long 111º 22,9 E Cinemática 1. RB 035º, VB 8,5' 2. RA 131º, HRB 05 39 3. RA 351º' HRB 07 17 Espero que sirva a alguien. Salud y suerte a todos los sufridores.
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade. En la situacion por Polar,Venus y Adhara.tengo lo 26º50,N y L o 074º54,5W.La situacion a md/v igual que a ti. En la cinematica coincidimos en el R y Vh de B,en la hora de vuelta al R primitivo,tambien,pero a las 07h.17m, a mi me da,07h.19m.,es cuando estoy a 12 millas de B y me pongo al 351º,a mi me da 354º(no lo he hecho analitico) y a 3 millas por la popa de B a las 08h.47m.Todavia no he hecho el de TB.Ya me diras al respecto.Saludos.Antoñete
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoñete | ||
teteluis (09-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, cajarillos al poder
![]() En cálculos, coincido con antoñete, en cinemática con abordaxe y en la ortodrómica pues estoy atrancado!!!![]() Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
m2 = metro cuadrado m3 = metro cúbico m4 = ¿ ?Agradecido de antemano, un saludo, una ronda y mucha suerte ![]() ![]() ![]() . teteluis |
|
|
||||
|
||||
|
No me explico como te puedes atrancar en la ortodromica-¡solo necesitas el R/inicial y luego combinandolo con la corriente,calculas la vel/efectiva¡.Ademas me dices que en calculo coincidimos.¿no sera que en lugar de ortodromica quieres decir TB?.Alguna vez uno se despista escribiendo.En cuanto a la cinematica,creo que falta la HRB en que estaremos a 3 millas por la popa de B.Saludos.Antoñete.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoñete | ||
teteluis (07-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenassss, ron antilano para antoñete
![]() Bueeeeeno así es bastante fácil, no había caido (y me he hecho daño) ![]() Muchas gracias ![]() Salu2 F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me da:
l=31º35,0S L=111º27,4W Salida del sol= 05:36:15 HcG = 22:07:15 (día 12) Rumbo inicial = S68W 248º Vel. Efectiva= 8,1 nudos Distancia navegada= 21 millas Zv del sol= N86,9E Dif. alturas= -3,3 Intervalo uniforme= 4:05:52 HcG meridiana= 4:48:27 Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, la Longitud meridiana me sale 111º22,1'E. ¿Podrias revisarlo? ¿Cuanto te da la situación de estima meridiana? A mi l = 31º35,3'S; L = 111º26,1'E. Creo que aqui comienzan nuestras diferencias. Cinemática: Me sale practicamente igual que al cofrade "Abordaxe", a saber: RB = 035º; VB = 8,6'. RA para pasar a 4' de B, RA = 131,6º. Hrb p. volver al rumbo inicial, Hrb = 05h40'. RA p. situarse a 3' por la popa de B, RA = 355,5º Hrb del momento en que B se encuentra a 12 Mn de A (Dv = 325º); Hrb = 07:19:06. Hrb en el momento de situarse A a3 Mn de la popa de B; Hrb = 08:48:26. Practicamente todas las distancias y Rumbos (y Tn) son resultados analíticos. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
|
||||
|
||||
![]() ![]() Alguien sabe cuándo salen las notas??
|
||||
|
||||
|
Ya han salido - no fue sin tiempo - las notas.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1º representar el triangulo en la esfera celeste con Zenit arriba.. etc.etc.. 2º definir una recta de altura.. 3º Definir la ecuación de la loxodrómica.. un saludo. TOBER. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
Me he puesto a hacer el problema y... ....en la segunda parte, la hora de salida del sol que calculo es efectivamente las 05:36:15,... pero, si la longitud es 112º 25´E, que equivale a 07:29:40 de adelanto, la hora UT que se corresponde con la salida del sol me sale 22:06:35 para que me de lo mismo que a vosotros, la longitud deberia ser 112º15' E, que corresponderian a 07:29:00, y la UT seria 22:07:15 o sea, que no atino a ver que hago mal... alguien puede hacer un poquito de luz ahi? por otro lado, el rumbo inicial clavado,.... pero ... la velocidad efectiva, que veo que os sale 8,1kn ... si los dos vectores van hacia el W, intuitivamente, la velocidad efectiva deberia ser mayor que la de máquina; 248::8,5 3,184S__7,881W 338::2,6 2,411N__0,974W o sea, en millas, un vector 0,773S__8,855W, que se definiría como 8,888 al 265,011, en resumen vef =8,9kn al Ref de 265º supongo que puede haber algun error, podeis decirme donde, por favor?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La resolución de esta parte del problema es muy sencilla ya que el Ri (248º) y el Rc (338º) forman un ángulo de 90º, donde un cateto es la ihc (2,6 nudos) y la hipotenusa la Vb (8,5 nudos). Por lo tanto hallando el otro cateto, que será la Vef, ya tienes la solución.
|
||||
|
||||
|
muchas gracias, cofrade, visto el razonamiento.
y el asuntillo de la hora??
|
|