La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2012, 15:54
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

La presencia de los colores de Van Gogh .

Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.[1] Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares.
A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.[2] [3] Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.[4]
2 Cofrades agradecieron a gracy este mensaje:
Flavio Govednik (19-03-2012), jacarejack (19-03-2012)
Antiguo 19-03-2012, 16:06
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Yo le veo poca oreja para la música

No te enojes Gracy Es que no lo pude evitar

Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 18:22
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hace poco en la radio oí que se había escrito un libro, en Estados Unidos, en que los autores afirman que el pintor no se habría suicidado, sino que lo hubieran matado dos chicos del pueblo.
Lo bueno que Van Gogh es que siempre salen cosas raras. Ya es famosa la historia del cuadro "El retrato del Doctor Rey" que había pintado en el hospital y regalado a su médico y que la familia del buen doctor, a quien no le gustaba para nada la tela, usó durante años para tapar un agujero del gallinero.
Pues no hace mucho me parece recordar que también encontraron otro cuadro de él en otro gallinero.
Al campesino desde luego le tocó la lotería...
Antiguo 19-03-2012, 18:49
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

El precio del arte está relacionado con el ansia de contemplar la belleza...

Y si la familia del médico no sabían hacerlo, ni querían, deberían haberles pagado el precio de una consulta por el cuadro...
Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 19:16
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Hace 20 años, en un viaje a Holanda –de imborrable recuerdo- con mi mujer y mi hija de 5 años, fuimos al museo Van Gogh en Ámsterdam, recuerdo que estábamos ya en la puerta antes de que abrieran, y mi mujer que es una enamorada de la pintura en general y de Van Gogh en particular se olvidó hasta de que tenía familia. Sobre las 2 de la tarde, después de verse varias veces las tres plantas dedicadas al pintor, logré arrancarla de las salas e ir al bar-restaurante –o algo así- a comer algo. En la entrada, a la izquierda había dos grifos de cerveza, autoservicio, como el resto de las salchichas, pasteles, salchichas, pasteles, salchichas, salchichas, …, salchichas, huevos y poco más.
Después de más de 4 horas entreteniendo a la niña, con una sed y un hambre de lobo, tomé una jarra para cerveza, de esas enormes y EMPUJANDO el émbolo me dispuse a llenarla; mi sorpresa fue mayúscula porque sólo salió espuma; aparté la jarra, tomé otra y repetí la operación con el mismo resultado. Allí no había más que una cajera –a lo lejos- así que decidí repetir la operación porque me temía que el barril estaba recién puesto y todo era cuestión de insistir.
Llevaba ya unas 15 jarras llenas de espuma y me dispuse a trasvasar lo licuado como mal menor a una de ellas y conseguir al menos una en condiciones cuando desde una mesa cercana, se levantó un señor muy pausado, cogió una jarra y TIRÓ del émbolo, saliendo un hermoso chorro rubio, rematando la faena con un pequeño EMPUJONCITO para sacar la espuma final y me ofreció la jarra amablemente.
Las carcajadas de mi mujer todavía resuenan en mis oídos y echando una mirada alrededor pude ver las risas contenidas educadamente del personal, así que lo más discretamente que pude teniendo en cuenta que yo estaba en pie y los demás sentados, deseando que me tragase la tierra, escancié otra cerveza para mi mujer y la llevé a la mesa esperando no tener que pagar todas las jarras. Como mi mujer no paraba de reirse, mi hija me pregunto: papá ¿qué le pasa a mamá?; le respondí muy serio: acaba de descubrir que tu padre es tonto, a lo que mi hija con un morrito fruncido contestó; papá, tú no eres tonto ¿verdad? Y en ese momento no sabía si abrazar a mi hija o asesinar a mi mujer. Seguimos casados.
Después, llenamos las bandejas con las salchichas, salchichas, salchichas, huevo y pastelitos y ante la mirada atónita de la gente –que a esas horas comía una salchicha, un pastelito y un café- nos dimos un atracón antes de continuar con la visita. La cerveza me supo a gloria.
Desde entonces a mi mujer cada vez que ve un Van Gogh le da un ataque de risa y de esto hace 20 años.
A mi el bochorno ya se me pasó pero las jarras llenas de espuma y la mirada misericordiosa del alma caritativa es como si las tuviese delante.
No odio la pintura de Van Gogh.
Unicamente pagué dos cervezas.

Editado por Haize Alde en 19-03-2012 a las 19:20.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 19:38
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Hace 20 años, en un viaje a Holanda –de imborrable recuerdo- con mi mujer y mi hija de 5 años, fuimos al museo Van Gogh en Ámsterdam, recuerdo que estábamos ya en la puerta antes de que abrieran, y mi mujer que es una enamorada de la pintura en general y de Van Gogh en particular se olvidó hasta de que tenía familia. Sobre las 2 de la tarde, después de verse varias veces las tres plantas dedicadas al pintor, logré arrancarla de las salas e ir al bar-restaurante –o algo así- a comer algo. En la entrada, a la izquierda había dos grifos de cerveza, autoservicio, como el resto de las salchichas, pasteles, salchichas, pasteles, salchichas, salchichas, …, salchichas, huevos y poco más.
Después de más de 4 horas entreteniendo a la niña, con una sed y un hambre de lobo, tomé una jarra para cerveza, de esas enormes y EMPUJANDO el émbolo me dispuse a llenarla; mi sorpresa fue mayúscula porque sólo salió espuma; aparté la jarra, tomé otra y repetí la operación con el mismo resultado. Allí no había más que una cajera –a lo lejos- así que decidí repetir la operación porque me temía que el barril estaba recién puesto y todo era cuestión de insistir.
Llevaba ya unas 15 jarras llenas de espuma y me dispuse a trasvasar lo licuado como mal menor a una de ellas y conseguir al menos una en condiciones cuando desde una mesa cercana, se levantó un señor muy pausado, cogió una jarra y TIRÓ del émbolo, saliendo un hermoso chorro rubio, rematando la faena con un pequeño EMPUJONCITO para sacar la espuma final y me ofreció la jarra amablemente.
Las carcajadas de mi mujer todavía resuenan en mis oídos y echando una mirada alrededor pude ver las risas contenidas educadamente del personal, así que lo más discretamente que pude teniendo en cuenta que yo estaba en pie y los demás sentados, deseando que me tragase la tierra, escancié otra cerveza para mi mujer y la llevé a la mesa esperando no tener que pagar todas las jarras. Como mi mujer no paraba de reirse, mi hija me pregunto: papá ¿qué le pasa a mamá?; le respondí muy serio: acaba de descubrir que tu padre es tonto, a lo que mi hija con un morrito fruncido contestó; papá, tú no eres tonto ¿verdad? Y en ese momento no sabía si abrazar a mi hija o asesinar a mi mujer. Seguimos casados.
Después, llenamos las bandejas con las salchichas, salchichas, salchichas, huevo y pastelitos y ante la mirada atónita de la gente –que a esas horas comía una salchicha, un pastelito y un café- nos dimos un atracón antes de continuar con la visita. La cerveza me supo a gloria.
Desde entonces a mi mujer cada vez que ve un Van Gogh le da un ataque de risa y de esto hace 20 años.
A mi el bochorno ya se me pasó pero las jarras llenas de espuma y la mirada misericordiosa del alma caritativa es como si las tuviese delante.
No odio la pintura de Van Gogh.
Unicamente pagué dos cervezas.

Volví de Amsterdam la semana pasada. Y esta vez no me dio tiempo de ir a ver el museo de Van Gogh, pero si pudimos hacer una escapada al rijksmuseum, adonde estábamos impacientes por ver, secundariamente, la "guardia nocturna" restaurada y limpia (¡¡!!), y principalmente, la sala dedicada a Vemeer.
Sabíamos que, a pesar de la interminable obra de reconstrucción de los edificios del museo, habían habilitado una sala para ello...
Todo Vemeer (menos uno) se habia ido "de gira" por otros museos

De todas formas, recuerdo que en el Van Gogh habían obras muy curiosas y que fácilmente podían pasar desapercibidas o no ser atribuidas al autor.
En especial, unos paneles, entre pintura japonesa y art deco, que podrían, perfectamente, haberse pasado años tapando un agujero en un gallinero

(¿Otra , Haize Alde )
...Quién esté libre de pasado con extrañas máquinas cerveceras, que tire la primera piedra...

Editado por iperkeno en 21-03-2012 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 20:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Vaya chasco, con lo de Vermeer! Qué mala suerte!! Me encanta este pintor...
Entre los nórdicos, me gusta mucho Brueghel también. Fui un día a Viena para ver una expo sobre él. Bueno, la expo era el pretexto para viajar allí y visitar Austría. Lo mejor, si te gusta un pintor, es pillar una expo porque reúnen piezas que vienen de muchos museos a la vez.

Haize Alde: mil gracias por explicar aquí el truco del grifo!!!

No vaya a ser que un tabernario nuestro, exiliado para bien o para mal entre flamencos, no sepa servirse una buena jarra de cerveza, voto a Dios!

Smartsails

Reglas del foro