![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola y unas cañitas para el personal.
Entre los papeles del barco, se encuentra un certificado OCR del anterior dueño. Yo llevo 3 años con él, y la verdad es que nunca los había mirado. Pero, poniéndolos en orden, me picó la curiosidad, y le he echado un vistazo a mismo. En la parte posterior, hay un cuadro, (que a mi entender y según he leído en algunos hilos de esta misma taberna) dónde "creo" habla de los ángulos de ceñida en unas determinadas condiciones de viento. Vamos lo que viene siendo el famoso VMG (me acabo de enterar). Así mismo, hay una fila con "Beat angles" (ángulos a vencer,creo) de los que no entiendo ni papa. Mi pregunta es: ¿que significa todo el cuadro, y como puedo utilizarlo en mi beneficio? No es para ganar regatas, (que nunca fui a una) pero si me sería útil para intentar aprender a navegar mejor, entender mi velero, y sacarle , (si se puede) mejor rendimiento. Por eso apelo, a los sabios, o quién quiera aportarme algo de luz sobre el tema, y a ver si con mi corta mente logro entender algo de la susodicha tabla. Ésta, es la tabla en cuestión ![]() Gracias, Luis PD Aclarar que el velero es un Arpège |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que tienes son las polares de tu barco. Lo primero es que "beat angles" significa angulos de ceñida. En este caso se intepreta con el angulo real del viento optimo en el caso de la ceñida (sin tener en cuenta el oleaje).
La tabla es muy sencilla de interpretar, y en general nada facil de usar . Cada fila es un angulo de viento (una simplificacion sencilla es considerarlo con respecto a crujia). Cada columna corresponde a una intensidad de viento. Las celdas en negritas son las velocidades que tienes que conseguir. Por ejemplo un dia con 10kn de viento reales, si vas a un traves estricto (TWA 90) deberias coger 6.29 kn de velocidad con respecto al agua. Facil?De forma practica, salvo que tengamos una electronica muy muy bien calibrada, nos servira solo para hacernos una idea. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo que no entiendo, es que si voy a un través estricto, (como tú pones de ejemplo) ¿porque el "beat angle" (ángulo de ceñida es de 45,2º a 10 nudos?. No irías al 90º. Y ¿porque varía ese ángulo ("beat angle") respecto al viento, según la intensidad del mismo? Perdón, pero soy muy torpe. ![]() Editado por xusto en 22-05-2012 a las 21:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Porque lo que tienes a 90º es el viento real, y lo que tienes que considerar para ceñir es el aparente, que debido a la velocidad del barco se te ha ido hacia la proa, quedando a esos 45,2 º. El aparente es la suma vectorial del real menos la velocidad del barco. O sea, que en esas condiciones ves el viento desde el barco a esos 45,2º.
Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
teteluis (23-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces, a ver si lo entiendo Si el real es por ejemplo 90º: quieres decir que el aparente sería a 6' 46,8º a 8' 47,4º a 10' 45,2º etc etc. Pero,.. lo que importa para el VMG es el aparente ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.....
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 22-05-2012 a las 22:57. Razón: Añadir |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
xusto (22-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola :
Creo que estais mezclando los datos. Las velocidades que te dan son velocidades reales con ese angulo al viento real, a un traves poco barlovento ganas por lo que el vmg sera 0 El mejor angulo lo que te indica es la mejor velocidad VMG, se supone que contra el viento, ganas mas barlovento, anque la velocidad sea menor. Si aumentas el angulo de ceñida tienes mas velocidad en el barco pero meno VMG, que es al final la velicidad proyectada contra el rumbo del viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Arriba tienes los vientos (viento real)
En la izqda los diferentes ángulos de viento real. Si haces un sistema de coordenadas, una de ellas, la de referencia (0º) será la dirección de viento real. Si presentas la velocidad del barco en este sistema de referencia, puedes descomponerla en el eje a 0º y el otro a 90º. El VMG (Velocity Made Good) es precisamente la componente de la velocidad en el eje 0º, hacia el viento. Puedes usar el cuadro de velocidades como un objetivo a conseguir. Usa datos de velocidad y ángulo de viento REAL. Busca la velocidad que DEBES hacer e intenta conseguirla. Trabaja las velas hasta que la consigas. Esas velocidades son la que dará el barco para un rendimiento óptimo. Run VMG y Beat VMG son los VMG óptimos en popas y ceñida para cada velocidad de viento. Debe de ser tu objetivo (si tienes la función de VMG en tu electrónica) El ángulo de trasluchada (gybe) también es muy valioso. Se supone que es el ángulo para el que tienes el VMG óptimo. Y el que más te acerca a sotavento, a 180º (en el sistema de coordenadas, VMG negativo en el mismo eje) Si vas a ese ángulo, deberás ir al mismo después de trasluchar y por eso te servirá para calcular CUANDO debes trasluchar para llegar a un punto. A 10 Knts el ángulo es 158º. Hay 180 - 158 = 22º a la popa cerrada. La trasluchada será de 22 x 2 = 44º Cuando estés a ese ángulo de la baliza, podrás trasluchar y llegar a la baliza con el VMG óptimo. Idem para el beat angle. Angulo de ceñida para el que conseguirás el mejor VMG en ceñida, el VMG señalado. Para los restantes ángulos se dan VELOCIDADES (ya no es ceñida pura ni popa y el VMG ya no tiene sentido) Uf, vaya ladrillo ! Espero haberme explicado algo !! Usa esa info, es muy valiosa. ![]() ![]() Editado por Bluemast en 22-05-2012 a las 21:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uff bluemast,... esto tuyo me lo voy a tener que leer varias veces, y darle vueltas a coco a ver si lo pillo .Te explicas bien, pero... el alumno es torpe. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Intentalo dibujándo vientoy barco en una rosa de 360º, quizás te resulte más claro.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|