La Taberna del Puerto Greatblue360
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  #1  
Antiguo 10-09-2007, 08:20
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Predeterminado Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Necesito consejo: Ósmosis detectada.
Mi enorme ilusión por la decisión de trasladar nuestro pequeño velero de 23 pies desde un embalse al mar se ha visto empañada por el hallazgo de burbujitas de ósmosis en una parte del casco, concretamente en la aleta de estribor.

A falta de una comprobación exhaustiva con un medidor de humedad, me han comunicado que:
* Cuando aparecen pequeñas burbujas en el casco se puede contar con que el 70% esté con ósmosis.
* Serán necesarios 3-4 meses en seco y para un barco de mi eslora unos 4.000 € para realizar el saneamiento del casco.
* Que el mejor sistema de saneado es el de Jotun, que ofrece 5 años de garantía.

En mi opinión el coste del arreglo no parece estar muy en relación con el precio del barco.

¿Qué tiene el sistema de Jotul que lo haga tan aconsejable, o dicho de otra manera, qué es lo que no tienen otros sistemas de saneado?
¿Es razonable –incluso a precios náuticos- un arreglo de 4000€?


Gracias por vuestra opinión y consejo.

bluewhite (bastante fastidiado)
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Editado por bluewhite en 11-09-2007 a las 00:22.
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  #2  
Antiguo 10-09-2007, 09:27
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Creo que lo primero que tienes que saber es que la Ósmosis no es el coco.
Ahora debes confirmar que sea Ósmosis de verdad, las burbujas no quiere decir que sea Ósmosis. Las has pinchado y huelen Confirmalo.
Respecto al tratamiento los hay de mil maneras y precios
si es verdad que tendrás que dejarlo una buena temporada en seco, cuanto mas mejor y lo tendrás que pelar para dejarlo en la fibra.
De tipos y marcas de tratamientos aquí te pueden asesorar mucho y muy bien.
Pero tranquilo que la Ósmosis no es tan grave como la pintan, lo que pasa es que es una buen manera de hacer dinero con el armador asustado
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  #3  
Antiguo 10-09-2007, 09:32
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Buenos días y cafés...

Creo que deberías confirmar que lo tuyo es ósmosis. Es raro que salgan las ampollas en un area localizada como una aleta, no sé, me sabe raro...

Si de todas formas se confirma, tranquilízate, no te alarmes más de lo preciso. El tratamiento lo deberías hacer por tus medios, efectivamente no compensa hacerlo por manos externas a ese precio, te saldría mas caro el collar que el perro.

Para un 23 pies, y con la ayuda de algun colega esporádicamente, es totalmente abordable por tí.

Abrazos.

Vagamares.
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  #4  
Antiguo 10-09-2007, 09:32
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Hola,

Desde luego que el precio no va acorde con la eslora.
Un tanto caro. Creo que lo mas importante es pactar un buen precio de varada, después puedes empezar tu combatiendo la dolencia, pactando un chorreo de arena para "descubrir" y se seque antes. En este punto, el barco asusta, porque parece una tostada de pan.

Ves midiendo la humedad, tendrás tiempo de buscar el mejor producto al mejor precio en este momento, pero básicamente se trata de rellenar todos los "poros" o cráters con nueva resina (jotun o qualquier otro garantizado), un par de capas de epoxi para impermeabilizar la patente y listos... (me salto los detalles que ya te contarán en el baradero). Aprovecha para poner junta nueva en la orza y revisar los tornillos.

Saludos,
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  #5  
Antiguo 10-09-2007, 09:50
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

No nos dices cuantas burbujitas has detectado. son muchas o unas cinco o seis, p.e.?
Pincha alguna burbuja y si el olor del liquido que expulsa te tira para atrás es osmosis
Como ya te han dicho.... no te asustes, la osmosis no es tan grave !!!
Ah, y no hagas caso de lo que dice mi firma


Saludos
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  #6  
Antiguo 11-09-2007, 01:42
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Sin duda es ósmosis, al reventar las burbujas sale un agua sucia con un olor como a vinagre.

Me he leído los post sobre ósmosis y no me ha quedado el tema del todo claro. No entiendo mucho de los productos que se aplican sobre el casco. Se habla de: imprimaciones, patentes, epoxi, gel-coat, antifouling, ...
¿Qué es cada uno y cuál es la diferencia entre todos ellos?

Me ha parecido entender que primero se deben dar dos o tres capas de epoxi (para impermeabilizar lo máximo posible el casco y luego otras dos capas de antifouling (también llamado gel coat) para evitar que se pegen las algas y bichos.
¿Es así?

¿Cada cuánto tiempo se debería sacar el barco del agua para actualizar la protección de casco?
Si todo está bien, ¿basta con lijar el antifouling/gelcoat dejando el epoxi y volviendo a pintar con dos capas de antifouling/gelcoat?
¿O es aconsejable quitar también el epoxi?


Muchas gracias por vuestra ayuda... y vaya una ronda del mejor ron para todos.
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  #7  
Antiguo 11-09-2007, 09:24
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Buenos días.

Te recomiendo la Guia de Pintado de Titan, en su página Web. Te explica el sistema muy clarito...

http://www.titanlux.com/docs/Guia%20...ado%20Yate.pdf

Si tienes dudas sobre como aplicar alguno de los pasos, pregunta aquí, que hay quien sabe...

Abrazos.

Vagamares.
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  #8  
Antiguo 11-09-2007, 09:24
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

No te gastes ese dinero para solucionar el problema de la osmosis. No merece la pena en una barco de 23 pies.
Intenta salir del paso con una chapucilla bricolagera:

Repasa bien el casco y haz inventario de las burbujas que detectes.
Si son solo unas cuantas, 4 o 5 por ejemplo (o unas cuantas mas), no te complique demasiado la vida.
Lija y elimina toda la patente en la zona dañada. Si queda patente en el casco no se pegarán a él ni la masilla ni la imprimación etc.
Pincha y descascarilla las burbujas y dejas que echen el liquido y se sequen.
Con una radial/amoladora de las pequeñas y una lija de 90 o algo más, según te apañes, lijas bien comiendote algo de fibra un circulo al rededor de la burbuja de unos 10 o 15 cms de diametro., hasta que veas que has saneado bien la zona dañada.
Con resina epoxi endurecida con polvo de talco o micro-bolas (no se como se llaman) hasta que tenga una consistencia de mantequilla +/-, rellenas lo que has comido con la lijadora. Cuando este bien fraguado lo lijas.
Das imprimación epoxi, un par de capas, y patente.
Con esta "chapucilla" puedes pasar unos cuantos años hasta que te vuelvan a aparecer otras nuevas burbujas, pero, para entonces, ya te habrás comprado un Swan, no?

Si la "enfermedad" está muy extendida ya habria que meterse en faena seriamente.
¿Lo vas a traer a Alicante y repararlo aqui?. Si te lo traes ya dame un toque cuando lo traigas y le echamos un vistazo.


Saludos
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  #9  
Antiguo 11-09-2007, 09:30
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Feliz regreso MarcEolo, no vi ayer el SAGA en el pantalán, os están desplazando ya para la obra del nuevo puerto

Perdona bluewhite por meterme en tu hilo. Un consejo, si tienes acceso al interior de la zona con burbujas mira por si acaso, ya que si no me equivoco, la osmosis es como el óxido, cuando lo ves aparecer por fuera es por dentro está

Pero seguro que con los consejos que te han dado lo solucionas y no es necesario un lifting total. No obstante, lo que te ha dicho MarcEolo, si andas por Alicante, se puede ver y aconsejar.

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  #10  
Antiguo 11-09-2007, 09:36
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Feliz regreso MarcEolo, no vi ayer el SAGA en el pantalán, os están desplazando ya para la obra del nuevo puerto

Perdona bluewhite por meterme en tu hilo. Un consejo, si tienes acceso al interior de la zona con burbujas mira por si acaso, ya que si no me equivoco, la osmosis es como el óxido, cuando lo ves aparecer por fuera es por dentro está

Pero seguro que con los consejos que te han dado lo solucionas y no es necesario un lifting total. No obstante, lo que te ha dicho MarcEolo, si andas por Alicante, se puede ver y aconsejar.

Hola TAMAMOANA,

Puede que no vieras el palo del Saga ya que lo bajé la semana pasada para cambiarle la jarcia.
Ahora, si lo que no está es el barco, entonces tendré que empezar a preocuparme

Saludos
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  #11  
Antiguo 11-09-2007, 09:42
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

No te preocupes, seguro que como cascaba el sol que daba gusto, estaba pero no lo vi, lo del palo pudo despistarme.
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  #12  
Antiguo 11-09-2007, 09:49
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Animo Esteban...

Haz caso a MarcEolo en algunas cosas tiene razón

Si necesitas algo, por allí estamos.

el brujo
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  #13  
Antiguo 11-09-2007, 10:00
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Como dice RAF, la ósmosis no es el coco, pero yo me atrevería a decir algo más: "el que diga que su barco no tiene ósmosis, o miente o no sabe lo que es la ósmosis".

Yo no soy quién para decirte si merece la pena o no la reparación. Sólo tú sabes cuánto quieres a tu "23 pies". Si todos tomásemos decisiones racionales, no tendríamos barco. Quizás tú lo repararías porque "es tu barco". O quizás prefieras pegarle un lavado de cara y aguantar unos añitos.

El barco no se te va a romper. Obsérvalo, mira cómo evolucionan las ampollas y piensa que la reparación va a salir aproximadamente igual de cara si son 30 ampollas que si son 3.000.

Es raro que, habiendo navegado en pantano, tenga ósmosis, pues la ósmosis ataca a la fibra por la diferencia de salinidad entre dentro y fuera. Pero si tú dices que es ósmosis...

Suerte y a disfrutar del barco, que no se te va a hundir.
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  #14  
Antiguo 11-09-2007, 10:04
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Hola bluewhite:

Del tema de ósmosis no te puedo ayudar, pero sí deshacer un errorcillo, creo:

Antifouling (o patente) y gel-coat no es lo mismo.

Antifouling o patente, es una pintura especial que se aplica a la obra viva para evitar que la misma se llene de algas, bálamos y otros bichos, que van de "ocupas" en el mar. Con ello se pretende tener la obra viva razonablemente lisa y limpia. Desconozco si en agua dulce tenéis que dar patente. Supongo que no. En el mar si no lo haces, tu barco se convierte en un zoo andante (casi como el anuncio de la tele del enjuague bucal ese... )


Gel-coat es la parte del casco (en los de fibra) que queda visible. Dentro de las capas con que se hace un casco (o una plancha o una pieza) de poliéster, la que queda más afuera, lisa, compacta y dura. Obviamente, sin tener en cuenta las pinturas que se le hayan añadido después

Suerte en tu problema.

Editado por otoio en 11-09-2007 a las 10:08.
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  #15  
Antiguo 11-09-2007, 10:28
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Es raro que, habiendo navegado en pantano, tenga ósmosis, pues la ósmosis ataca a la fibra por la diferencia de salinidad entre dentro y fuera. Pero si tú dices que es ósmosis...
En contra de la creencia popular la ósmosis se da más en agua dulce que en la salada, y cuanto mayor sea la temperatura del agua, más se acelera el proceso.
Recomiendo un libro sobre el tema, lo explica muy bien y además es barato:
http://www.libreria-nautica.com/cons...arcafibra.html

Yo tuve ósmosis en dos barcos, y reparé los dos, me lo hicieron profesionales, eso sí, pregunta a varios que hay diferencias de presupuesto, si tomas la decisión entérate de a que barcos han reparado anteriormente.
En mi caso rondó los 3000 € para un 26, para un 31 el presupuesto del trabajo fue de 2.500 sin contar estancia en varadero, con estancia, pintado del casco y varias cosas más al final me gasté 7.200 euros en ambos casos, pero sólo la ósmosis puede andar en las cifras que te comenté, el varadero puede subir bastante si no buscas bien ya que serán cinco meses en seco.

Suerte y buen viento
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  #16  
Antiguo 11-09-2007, 10:36
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!



Cofrade Bluewhite, comprendo tu zozobra pero por Osmosis tiene que ser
gravisima para que el barco zozobre.

Segun los expertos en el tema, casi todos los barcos de fibra tienen Osmosis
o la van a tener, segun dice Pascoe (Inspector americano muy experto) esa
enfermedad de la fibra, salvo en casos muy graves es mas un problema este-
tico que real.

Es posible que en un barco regatero a tope las burbujitas consigan un efec-
to tal vez mas sicologico que real en la velocidad del barco.

Te recuerdo que las pelotas de golf tienen como burbujitas (los agujeritos)
que justamente se ponen para que la bola adquiera mayor velocidad.

Como supongo que mas o menos domiaras el "jinglis" aqui te paso un enlace
a la pagina "Gueb" de Pascoe donde hay varios articulos sobre el particular,
estoy seguro que si te los lees todos, tu tranquilidad de mente y de "cartera"
se veran compensadas por ello.

http://www.yachtsurvey.com/blisters.htm

A modo de ejemplo, cito parte de uno de sus articulos

Cita
----
Is the Repair of Blistered Bottoms Mandatory? Based on the foregoing discussion, the obvious conclusion in most cases is negative. If the blisters cannot be shown to be causing significant damage, then repair is certainly not mandatory, despite the many horror stories you may hear from people trying to sell you a costly repair job. If the blisters are large and numerous, it would be wise to seek unbiased, professional advice before you proceed. Bear in mind that blister repair jobs are now big business for boat yards, so that taking advice from yard managers may not be a good idea.

Yes, blisters are unsightly and may cause a resale problem. These are all factors you must weigh, in addition to the very high cost, when deciding to repair or not. Further, you should also be aware that the number of failed blister repair jobs that surveyor's find is very high. No one's ever going to know why blister repairs fail because no one is going to spend the money to find out. That there are so many should also play a role in your decision to repair or not. And even though the repairer may give a warranty on the repairs, you'd best get it in writing and read the fine print. Then make sure the repairer is likely to be around years later to honor that warranty if it becomes necessary

Fin cita
-------

Como te ha dicho mas arriba un Cofrade, Blisters=Osmosis, negocio sobre
armadores incautos.

Saludos
Miahpaih

-Un perdedor es, un limpiacristales que en el piso 48, da un
paso atras para admirar su trabajo.
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.


Editado por Miahpaih en 11-09-2007 a las 10:42.
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  #17  
Antiguo 11-09-2007, 10:51
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

¡¡¡Vale!!!

¡¡¡Éste es mi Miahpaih!!!


Ahora, a ver quién es el guapo que reconoce aquí que su barco tiene ósmosis desde hace X años



Porque luego hay que venderlo y eso no vende

Pero en esta taberna, barcos con ósmosis, haberlos haylos
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  #18  
Antiguo 11-09-2007, 10:58
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Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¡¡¡Vale!!!

¡¡¡Éste es mi Miahpaih!!!


Ahora, a ver quién es el guapo que reconoce aquí que su barco tiene ósmosis desde hace X años



Porque luego hay que venderlo y eso no vende

Pero en esta taberna, barcos con ósmosis, haberlos haylos
Y tanto que los hay!
El que tenga un barco con unos cuantos añitos y no le haya detectado alguna burbujita que me lo cuente.
Lo que antes le aconsejaba a Bluewhite es lo mismo que le hice a mi barco con un par de ampollas que le detecté cuando le dí patente la ultima vez.
Antes la gente se moria de una gripe y la osmosis trae la misma fama.

Saludos
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  #19  
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Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¡¡¡Vale!!!

¡¡¡Éste es mi Miahpaih!!!


Ahora, a ver quién es el guapo que reconoce aquí que su barco tiene ósmosis desde hace X años :



Porque luego hay que venderlo y eso no vende

Pero en esta taberna, barcos con ósmosis, haberlos haylos
Coñe, ya me has puesto "colorao" como una doncella en su primer beso.

El "Sonrisa" que es del año 1.985 le hicieron en U.S.A. un muy buen
tratamiento antiosmosis en 1.998 (Con 13 añitos) y al menos hasta
este año (9 añitos) en el varadero no se han detectado burbujitas
mas que en el "chintonis" del Sr. Armador (Jejejeje)

Pero no desespero, algun dia le saldran y para mi será hasta casi una alegria
porque comprenderé que como todo joven, mi barco tendrá su "acne"
juvenil.



Saludos
Miahpaih

La diferencia entre el Papa y tu jefe, es que el Papa solo
espera que le beses el anillo.
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  #20  
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He leido por ahi, algo de lijado, Lijar el Gel coat hasta la fibra y que no se te caiga la mano?
Es complicado, que pensais de arenar la obra muerta?
Es un buen tratamiento? para lagar a la fibra?
Bueno y si todo el mundo tiene osmosis? en la itb, no es motivo de que te hechen para atras un barco por la osmosis?
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  #21  
Antiguo 11-09-2007, 14:05
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

hola cofrade bluewite Doy por sentado que tu casco tiene osmosis; lo digo por tu expresión "no muy evidente", lo que me hace sugerirte que, en primer lugar, te asegures de la presencia de tan insidioso problema.

A veces, personas bienintencionadas o profesionales interesados, califican cascos "sanos" como "enfermos de osmosis", lo que lleva a costosos errores. Supongo que habrás observado la formación de vesículas de líquido entre los laminados, perfectamente identificables como "habones" sobre todo con luz tangencial. De no estar presentes estas protuberancias (de escasa altura, ya sabes, y apreciable diámetro) te sugiero encarecidamente consigas un dispositivo para medir la humedad de los laminados, teniendo especial cuidado de evitar que mediciones en la zona de la orza y cofre de cadenas, te inviten a pensar en un problema cuando quizá no lo haya.

Si efectivamente el problema existe, se trata de una asunto que puedes afrontar si dispones del tiempo y la energía (o ganas) necesarios. No solo te ahorrarás dinero, sino que quizá consigas un resultado mejor que confiando en algunos profesionales no muy escrupulosos.

Si decides realizar personalmente el proceso, quizá sería buena idea empezar por gastar unos pocos euros en algún libro sobre el tema. Hay uno escrito por Tony Staton-Bevan, titulado "Ósmosis en embarcaciones de fibra" publicado por Ediciones Pirámide que me parece interesante, aunque seguro que habrá otros.

El proceso ya lo han descrito perfectamente otros compañeros del foro, por lo que no insistiré sobre el tema. Pese a todo, te sugeriría meditaras obre los siguientes puntos:

- Si se trata de un casco sandwich, el espesor de laminado será bajo, por lo que conviene tener buen pulso en la maniobra de eliminación del gel-coat.

- El uso de un cepillo de carpintero con cuchillas de vidia, es eficaz, lo he usado con resultado más que razonable, pero tendrás que trabajar casi todo el tiempo con avance "0", dado que la curvatura del casco hace que la cuchilla "muerda" sea cual sea el ajuste, así que empieza por probar con la cuchilla recogida y haz pruebas con discretos avances en su ajuste, hasta que comience a comer material.

- La cuchilla va a trabajar sobre un material más duro que la madera, por lo que la correa que transmite el movimiento del motor al ábol portacuchillas se te romperá, casi con seguridad. Usa un cepillo (no tiene porqué ser caro) del que tengas facilidad para conseguir repuestos.

- El mejor resultado lo he obtenido trabajando desde crujía hacia flotación, en bandas paralelas y contiguas: nunca en sentido proa-popa.

- Una vez cepillado, las zonas de difícil acceso las podrás hacer con una pequeña radial con plato de goma y lija. Podrás igualar el trabajo con rotorbital y paciencia.

- Yo no usaría chorro de arena para pelarlo. Es caro (se gastan muchos sacos de arena especial -por granulometría-) sucio y hace falta práctica para conseguir un acabado uniforme. Sin embargo, una vez pelado y lijado (para igualar) haría un chorreado suave con arena y agua, a fin de eliminar las partículas sueltas y conferir a la superficie una rugosidad razonable que facilite el anclaje de la pintura y masillas que habrás de aplicar después.

- Déjalo secar sin miramientos. No te haga duelo esperar y dale manguerazos de agua dulce de cuando en cuando, para arrastrar los posibles exudados de los laminados. Para saber si el casco está seco, puedes usar un medidor de humedad o pegar trozos cuadrados de plástico transparente de dimensiones generosas (40 x 40, por ejemplo). Si expuestos al sol o a radiación infrarroja (estufa, bombilla de infrarrojos) condensa humedad, tendrás que esperar.

- Personalmente, no creo en los productos milagrosos. Todos los fabricantes de renombre tienen una línea epoxy de calidad. Algunos tienen dos, una "especial" para náutica. Tengo serias dudas de que sea mejor. El epoxy aisla por capa, es una cuestión de micras Respeta las instrucciones.

- Puede ser interesante dar el barniz de anclaje, una capa de pintura y masillar seguidamente, respetando los intervalos. La pintura, sobre todo si es de color claro, hace "cantar" los poros, algo muy útil a la hora de masillar concienzudamente el casco.

- No escatimes masilla. Se necesita masillar completamente de proa a popa y de babor a estribor toda la estructura. Es en esta etapa en la que la participación de una persona ducha en trabajos de masillado (chapistas, pintores, yeseires) te puede ser útil, dada la pasmosa facilidad con la que extienden e igualan la masilla. Ten en cuenta que la masilla, una vez curada, la tendrás que lijar, tanto para igualar como para "abrir poro". Si dejas "valles" en la superficie, será difícil de lijar correctamente.

- Procura hacerte con pintura en dos colores (blanco y gris, gris y verde, etc) para distinguir con claridad las zonas pintadas de las que no.

- Respeta escrupulosamente los intervalos de pintado. Si pintas sobre pintura fresca, descolgará. Si pintas sobre pintura curada, será como pintar sobre un espejo.

- Usa como capa final una capa de "cierre" (tipo Hempatex Aluminio, de Hempel), que evitará el deterioro del epoxy por rayos UV y facilitará enormemente el anclaje del antiincrustante.

Perdona el latazo.

Saludos,
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
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  #22  
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

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Originalmente publicado por windi Ver mensaje

El barco no se te va a romper. Obsérvalo, mira cómo evolucionan las ampollas y piensa que la reparación va a salir aproximadamente igual de cara si son 30 ampollas que si son 3.000.
No hace falta añadir más.



PD: si por culpa de la peligrosisisima osmosis quieres malvender el barco, avisameeee
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  #23  
Antiguo 11-09-2007, 15:27
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

Sólo añadir una cuestión: lode 3 o 4 meses en varadero secandose en un timo. Lo que consiguen es cobrarte esos meses de varadero.

He visto a algún técnico en ese tema que con el barco ya en el varadero ponia faldones de plástico hasta el suelo y dentro de este microclima unas lámparas de infrarojos (creo) con lo que el tiiempo de sacado se rducia a unos pocos dias.

Otra cosa es que en el varadero te dejen hacer ese secado pues lo que les interesa es cobrar cuantos más dias mejor...
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  #24  
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

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Originalmente publicado por ALAKRAN Ver mensaje
He leido por ahi, algo de lijado, Lijar el Gel coat hasta la fibra y que no se te caiga la mano?
Es complicado, que pensais de arenar la obra muerta?
Es un buen tratamiento? para ligar a la fibra?
Bueno y si todo el mundo tiene osmosis? en la itb, no es motivo de que te hechen para atras un barco por la osmosis?
QUERIA DECIR LA OBRA VIVA¡
Pero vamos que , me habeis entendido, lo digo porque en el varadero donde dejé el barco me aconsejaron arenarlo, no por burbujas sino por la cantidad de capas de pintura y el mal aspecto que tenia, el de al lado estaba arenado y lo dejaron como nuevo.

Porcierto alguien que me responda, un barco con esas ampollitas, pasa la itb, que te miran en la itb, al respecto?
(perdonad la ortografia pero lo hago en un tablet y la escritura es manual, es normal que se me escape una a por una o o cosas asi)
__________________
VENENO, VENENO DEL BUENO
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  #25  
Antiguo 11-09-2007, 17:35
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Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

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Originalmente publicado por ALAKRAN Ver mensaje
Por cierto alguien que me responda, un barco con esas ampollitas, pasa la itb, que te miran en la itb, al respecto?
No creo que te digan demasiado en la ITB por un poco de ósmosis, aunque si te la detectan tengo recien llegada una masilla epoxy magnífica para tapar las ampollas, barata, oiga, por ser para tí a 30 pavos y tres cañas el tarro...

Abrazos.

Vagamares el Fenicio
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