La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2012, 14:39
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

Con la normativa en la mano:

Lista Sexta: se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos.

Lista Séptima: se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo, de eslora superior a los 2,5 metros, cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

Ahora bien, con la que está cayendo, muchos armadores tienen problemas para mantener sus embarcaciones y, como pocos se aventuran a comprar un barco, pasan verdaderos apuros...

Entonces, si un armador organizara salidas con un coste de, pongamos, 100€ la salida (coste a repartir entre los que van a bordo) ¿cómo la autoridad pertinente puede demostrar que a lo largo del año dicho armador ingresa más de lo que le cuesta el mantenimiento de dicha embarcación? Dado que si le cuesta más de lo que ingresa, no hay lucro. Y, por tanto, no debería tener obligación de estar en lista 6ª, e, incluso, podría anunciarse y hacer publicidad con un título en dicha publicidad que dijera: "salidas en velero sin ánimo de lucro", por ejemplo...

Si esto fuera así, abriría un grupo en la red social de facebook para facilitar las cosas a dichos armadores...

Gracias

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alex este mensaje:
ddelgrac (05-07-2012), javijust (06-07-2012)
Antiguo 05-07-2012, 15:27
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

En primer lugar, una ronda para todos.

Por otro lado, creo que podemos ir un poco más ...

Imaginemos que en invierno nos vamos una semana a esquiar a los alpes desde BCN.

Una persona pone el coche y se comparte los gastos de Gasolina, peajes y cualquier história que pueda pasar (Ejemplo: Desgaste de ruedas, revisiones, etc.).

Pongamos ir a los alpes desde barcelona (700 Km) x 2 = 1400 Km
Consumo medio del coche intentando respetar las velocidades = 9 l /100 km.

Es decir, unos 126 litros

- Precio litro (1.6 euros litro de media (España y Francia) = 200 euros de combustible.

- Autopitas = 100 euros /aprox

- Desgaste de Ruedas : Imaginemos que unas ruedas que cuentas 600 las 4, y aguantan unos 25.000 km. Si hacemos 1400 Km, pues hay que sumar unos 34 euros más.

- Revisión Coche: Imasginemos que cuesta 300 euros y te dá para 15000 Km. Pues hay que sumar, 28 euros más

- El parking de tener el coche, ITB, seguro, etc, también se podría incluir.

Total = aprox 370 euros ir a los alpes

Pongamos que van 4 personas y el que pone el coche no paga.

Es decir 123 euros por persona.

A esto hay que añadir el coste del apartamento, pero que se podría hacer la misma reflexión.

---------------------------------

A partir de aquí, alguien se cuestiona si el que pone el coche lo hace con ánimo de lucro?.

¿Legalmente lo puede hacer?, no es un taxi ni nada que se lo parezca ...

Sin embargo, con la nautica se trata de forma distinta.

Con esto que no se me emfaden los del sector, por que sino los taxistas, autobuses y autocares también se podrian quejar.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 15:58
Hermano de la costa

Yo, soy del sector. De ahí que me haya decidido a inicisr el hilo. Tengo conocimiento de embsrcaciones que están realizando la actividad y sí obtienen un beneficio, por sus precios y el número de días que salen (los he estado observando durante unos meses), está muy claro que sí obtienen un beneficio. Y por tanto, tienen ánimo de lucro... Pero a su vez, durante estos meses, los he visto que realmente no lo tienen. Tras hacer cálculos en dichas observaciones y sabiendo que el coste de mantenimiento de un velero, entre amarre, seguro, varada y una provisión para reposición de velas o reparaciones varias... Sale por unos 9.000€ al año en un velero de 11 a 12 metros... Si sale a navegar 100 días al año (2 fines de semana al mes en invierno, 3 en primavera u otoño y en verano, 2 meses ssliendo fines de semana y 1 mes por las islas de crucero)... Pues son 90€ el día navegado a repartir entre los que van a bordo... No me vale cobrar por persona ya que el coste de la salida es el mismo si van 4 que si van 6...
Así que quisiera opiniones por parte de los expertos en temas legales de este antro al respecto... Por ejemplo, si no hay ánimo de lucro, se necesita licencia fiscal, cotizar como.autónomo... Y demás cuestiones ligadas a tener el barco en lista 6a...
Gracias

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 16:00
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo creo que hay que mirar la finalidad por la cual haces la actividad así como la periodicidad de la actividad.

Yo puedo invitar un fin de semana a los amigos o conocidos a comer una barbacoa en casa y entre todos repartimos los costes que surjarn ese día.

También puedo poner un anuncio en la taberna diciendo que hago barbacoas para los cofrades a 15€ por barba en mi casa y que se apunte el que quiera. En estos 15€ incluyo la comida, la cerveza y el esfuerzo por mantener la casa.

Luego resulta que a la gente le mola, se pasa el boca a boca, y estoy todos los días haciendo barbacoas en casa, hago muchos amigos e ingreso 5.000€ al mes, que restando costes se me queda en 2.500 limpios para mi.

¿Es actividad remunerada o no?.

El kit de la cuestión yo creo que es cómo calcular el precio. Yo sacaría una cuota diaria de todos los gastos que te supone el barco, por ejemplo:

- Amarre: 310€/mes: 10€/dia
- Gasolina: 30Litros la salida=48€
- Revisiones anuales: 500€:1,37€/dia
- Seguro: 200€ anuales: 0,55€/dia

Por tanto podría quedar un coste por ejemplo de 59,92€ a repartir entre todos los que salgan a navegar ese día.

Habría que mirar qué es lo que dice la legislación en materia fiscal, pero la duda surge si esto se convierte en una actividad diaria y frecuente....

quizás deberías pensar en crear una ONG...
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 16:17
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Es un tema que se ha debatido mas veces; todos sabemos cual es la diferencia entre 'pagamos la gasolina entre todos' y 'te doy un paseo en barco por x euros', y esto último no está permitido.

El problema no está en si cobras 10, 100 o 1.000; ni en si lo haces una vez al mes, o todos los dias del año. El problema está en que te pillen haciendolo.

¿Y como te van a pillar? El dia que alguien tenga un accidente de cualquier tipo y te denuncie, o que uno que lo haga con todos los requisitos que marca la ley te demande.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 16:18
Hermano de la costa

Más o menos son las cuentas que he expuesto en mi segunda intervención...
Aquí está el "kid" de la cuestión... Cómo demostraría la autoridad pertinente que me estoy lucrando?

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 16:39
Hermano de la costa

Estoy con el móvil y no puedo citar (aparte de los errores tipográficos)
De ahí que haya iniciado el hilo... El que te denuncie, debería demostrar un ánimo de lucro, no basta con decir que ha pagado tanto o que uno que esté legal diga que cobras... Sin facturas ni el uno ni el otro pueden demostrar nada... Y menos en el caso de un accidente, ya que el cobro se podría realizar ya de vuelta en el puerto, por tanto, de darse dicho accidente, el accidentado aún no habría pagado siquiera... En riesgo, en tal caso, sería por la publicidad realizada... Y aún así, ya que hacer publicidad no implica realizar el servicio, puedes estar haciendo un análisis de mercado...
Por eso, con la ley en la mano... Dejando claro en la publicidad que no hay ánimo de lucro, ¿sé puede cobrar con el barco en lista 7?... ¿Se debería fundar para ello una sociedad en cuyas cláusulas se especifique que no hay ánimo de lucro? ¿debe tributar en concepto de Iva?... En fín, qué matices legales se deben de cunplir para realizar dicha actividad en estos términos?

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 16:40
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Complicado tema el del intrusismo que afecta a todas las actividades y servicios.
Poco control de las administraciones, que hacen la vista gorda para que mucha gente pueda subsistir, aunque perjudicando a los profesionales y empresarios que cumplen con las normas y con hacienda.
Eso si, si hay un accidente grave o a los medios de comunicación le da por un tema......

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 17:03
Hermano de la costa

Pero si acaba siendo lícito cobrar una "pequeña" aportación... ¿Dónde está el problema de que acabe por ser público?... Si tienes un buen seguro el accidentado lo que querrá es qué Sr solucione el problema y si como.ya he comentado, en el momento del accidente aún no ha pagado, no hay lugar a denuncia...
Repito, es una realidad que hay armadores que no se están lucrando y en ayuda a ellos es este hilo...
Conozco un caso extremo y no lo denunció: barco con bandera francesa que lleva muchos años en aguas españolas, jamás ha pasado una ITB, y el patrón no creo que tenga ni el PER... Cobra como 10€ por persona y salida... Es cierto, que sólo sale a 2 millas del puerto, fondea,.un bañito y de vuelta al puerto... Y lo he visto salir hasta con 14 personas a bordo y el barco ed un Arpeche... Y no lo denuncio... A este sí se le caerá el pelo en caso de un accidente...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 18:24
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Con la normativa en la mano:
Entonces, si un armador organizara salidas con un coste de, pongamos, 100€ la salida (coste a repartir entre los que van a bordo) ¿cómo la autoridad pertinente puede demostrar que a lo largo del año dicho armador ingresa más de lo que le cuesta el mantenimiento de dicha embarcación? Dado que si le cuesta más de lo que ingresa, no hay lucro.
Sinceramente y sin acritud este pais cada vez se parece mas a Grecia. Si sales con tu barco y prestas un servicio tienes que cobrar IVA y declararlo. Si tienes ingresos por ello es ánimo de lucro, aunque el dinero que ganas lo dediques a dar de comer a tus hijos o a mantener tu barco para tu propio uso incluido los gastos de amarre. ¿Cuanta gente no tiene barco porqué no puede mantenerlo? ¿Que pasa que las empresas que pierden dinero en este pais, que son muchas, no tienen ánimo de lucro y por tanto estan exentas de contratar a sus trabajadores y pagar la seguridad social o el IAE?. Diferenciemos entre compartir gastos con unos colegas y prestar un servicio.

Cuando alguién ofrece sus servicios nauticos tiene que tener su barco en lista 6ª y esto le obliga a una seguridad mas exigente dada la corresponsabilidad del estado, además esta obligado a declarar y pagar sus impuestos con los que despues se cubre la sanidad y la educación de nuestros hijos.

En mi opinión si alguién quiere hacer algo mal que lo haga, es su decisión y su responsabilidad, pero no intentemos cambiar la conciencia colectiva para demostrar que eso está bien moralmente y menos aún que es legal.

Fdo:Alguien que no tiene recursos para mantener su`propio barco.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 18:42
Hermano de la costa

A eso quería llegar... ... Hay mucho chárter camuflado en el "compartir gastos"... Tanto que me he dicho: "serás imbécil de tener el barco el lista 6, que hasta por la plaza de atraque pago mucho más que si estuviera en 7"... "vamos a ver qué posibilidades tengo de trabajar en 7, y si es lícito... Pasarlo de nuevo a la 7"...
Por tanto, a mi modo de ver, los únicos gastos que pueden ser compartidos, son los que el uso de la embarcacionr pueda generar directamente por la salida en cuestión, y no, los gastos propios que supone tener dicha embarcación... Lo que en un velero, pueden ser los euritos de gasoil...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 19:30
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Pues la normativa es muy clara, incuso en la pregunta se añade la respuesta.
Si alguien para salir con unos amigos deciden que el gasto no recaiga todo en el armador, ni se plantean la pregunta.
Otra cosa sería compartir gastos diariamente con desconocidos,porque daría a pensar en algo parecido a la economía sumergida, aunque el barco flote.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 19:52
Hermano de la costa

Pues de esos, especialmente por Barcelona, hay unos cuantos que se publicitan por "grupos de facebook"... Cobran precios que rondan los 25€ por persona y salida y 350€ por semana en salidas a las islas... Generan bases de clientes potenciales de unos 200 miembros o más... Alguno de ellos con políticas comerciales bastante agresivas y un verdadero beneficio económico y otros, que realmente no cubren ni los gsstos de mantenimiento y lo hacen como una ayuda...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 20:18
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Hola Alex:

No estas hablando de crear una ONG de navegación, no ?

Pués todo lo demás es meterte en líos y más si lo publicitas aquí, esto es el Facebook del mar !!

Te deseo mucha suerte en lo que hagas, pero, por favor, sé prudente y dale más de "dos vueltas" a lo que llevas en la cabeza

Nos vemos

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 20:58
Hermano de la costa

No, amigo, no me rondan ideas raras por la cabeza... He expuesto el tema tal y como los que están realizando la actividad, diciendo "gastos compartidos" lo ven... Para que finalmente quede claro que no es válido imputar los gastos de mantenimiento en sus salidas...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 21:46
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Hola Alex y cofrades tod@s.

Gracias por abrir este hilo y compartir reflexiones. Nosotros estamos muy cerca geograficamente y también compartimos esas "inquietudes", ya que muy de vez en cuando (una vez al mes? a lo mejor hasta menos) hemos tenido colegas/cofrades saliendo y compartiendo gastos con nosotros.

Y justo hace un par de días, nos llamaron de las oficinas del puerto para "amenazarnos", diciendo que se dice por allí que alquilamos nuestro barco (¿¿quién, como, cuando??) y que es ilegal y que nos denunciaran (¿¿misma preguntas??)
Alex, me pregunto si has recibido alguna llamada parecida, o si simplemente eso es MUCHA coincidencia...

Pues a ver, si una vez al mes alguien se apunta a NAVEGAR COMPARTIENDO GASTOS (que es lo que anunciamos y hacemos, nada de charter), ¿eso es ilicito?

Y ahora va la pregunta más gorda:
y que pasa si decido dejar dormir a alguien en mi barco (sin ni salir a navegar, solo usando el camarote) anunciandolo en páginas de alojamientos sociales (en plan "couch-surfing, no sé si me explico)?

Claro que si eso genera alguna ganancia, por supuesto lo declararé a finales de año, igual que si me pagaran por utilizar una habitación de mi casa (lo cual es perfectamente legal).

A ver que me dicen, estoy realmente echa un lío

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 22:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por corsara Ver mensaje
Hola Alex y cofrades tod@s.

Gracias por abrir este hilo y compartir reflexiones. Nosotros estamos muy cerca geograficamente y también compartimos esas "inquietudes", ya que muy de vez en cuando (una vez al mes? a lo mejor hasta menos) hemos tenido colegas/cofrades saliendo y compartiendo gastos con nosotros.

Y justo hace un par de días, nos llamaron de las oficinas del puerto para "amenazarnos", diciendo que se dice por allí que alquilamos nuestro barco (¿¿quién, como, cuando??) y que es ilegal y que nos denunciaran (¿¿misma preguntas??)
Alex, me pregunto si has recibido alguna llamada parecida, o si simplemente eso es MUCHA coincidencia...

Pues a ver, si una vez al mes alguien se apunta a NAVEGAR COMPARTIENDO GASTOS (que es lo que anunciamos y hacemos, nada de charter), ¿eso es ilicito?
Y ahora va la pregunta más gorda:
y que pasa si decido dejar dormir a alguien en mi barco (sin ni salir a navegar, solo usando el camarote) anunciandolo en páginas de alojamientos sociales (en plan "couch-surfing, no sé si me explico)?

Claro que si eso genera alguna ganancia, por supuesto lo declararé a finales de año, igual que si me pagaran por utilizar una habitación de mi casa (lo cual es perfectamente legal).

A ver que me dicen, estoy realmente echa un lío
1. Puesto que yo tengo el barco en lista 6ª y estoy despachado para alquiler, no me van a llamar para amenazarme... estoy dentro de la legalidad.

2. Lo de las salidas compartiendo gastos, no es legal, ya que sólo podrias compartir los gastos que la salida genera, no los gastos generales que causa tener un barco... sólo puedes compartir los gastos de las birras y el gasoil (que siendo un velero, es mínimo)... esta es la verdadera razón de ser de este hilo que he iniciado exponiendo todo desde el punto de vista del que está realizando la actividad de forma ilegal... y en algunos casos, cree que no es ilegal al no ganar dinero, ya que el término "fines lucrativos" puede ser confuso... desde el momento en que hay una aportación económica, hay una finalidad lucrativa... por eso he iniciado el hilo, para que esté claro todo este asunto...

3. Lo de alquilar un camarote sin salir a navegar... no te puedo decir, no tengo ni idea...

Alex Sailing en Facebook

Editado por Alex en 05-07-2012 a las 22:31.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2012, 22:31
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Por analogia, yo recojo un autoestopista, y como tenga un accidente, tenemos un problema con el seguro, esta claro que no habia animo de lucro por mi parte...recemos porque no lo haya por la suya...para evitarlo habria de firmarnos una descarga de responsabilidad...pero evidentemente si se lo doy a firmar a alguien que paga dira que ni de coña!!!...

Hace muuuuchos años, en un Aeropuerto muy pequeño, un vuelo se canceló, el vuelo ya estaba cerrado, y por la megafonia dijeron que por motivos tecnicos la compañia fletaria un autobus para viajar a destino (era un vuelo nocturno)...imaginaos el pitote que se pudo montar, la gente monto un pollo regular, en ese momento se filtra la noticia de que el problema es que el piloto no quiere volar...
La cosa se calienta, algun que otro grito...y en ese momento el piloto se va a la megafonia (no podia irse del aeropuerto sin pasar por delante de los pasajeros), e, identificandose dice:
"Soy el Comandante Fulano de Coplas, llevo mas d 12 horas de vuelo hoy, y me siento cansado...por lo que no considero oportuno volar esta noche...ahora bien, si todos Uds. firman un papel por el que, a sabiendas de lo que les estoy comunicando, me descargan de toda responsabilidad, no tengo inconveniente en despegar".
Media hora mas tarde no quedaba un coche de alquiler en el aeropuerto, y el autobus salia lleno hacia destino...

El problema noson los ingresos...son las responsabilidades...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Alex (05-07-2012)
Antiguo 05-07-2012, 22:38
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

No entiendo nada de estos asuntos, pero hasta el gobierno, ha publicitado con los coches, que se compartan gastos entre personas que se desplazan para ahorrar gasolina.Otra cosa muy distinta sería dedicarse a desplazar a gente cobrando, y poner como excusa lo de compartir.
Ejemplo (seguimos con los autos), si un taxista cobra 30 euros, por un desplazamiento.Puede que alguien en plan pirata cobre 15 y lleve a cuatro personas,Ya no sería como el taxista legal que cobra 30, porque el pirata se lleva 60 por los cuatros, y los pasajeros se ahorran 15 cada uno.
Esto último sería ilegal, y perjudica a profesionales que además de cobrar menos(30 contra 60), pagan sus impuestos.
En barcos, estaremos hablando de compartir, si vamos de vacaciones y al final de ellas entre gasofa, comida y demás hay un gasto y se divide entre los que están, de esto han sobrado 14 euros y se lo gastan en unas cervezas.
Eso es compartir, según lo entiendo yo, que dicho sea de paso, no entiendo de "na".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro