![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s,
quería saber si los entendidos me podéis aclarar los rangos de viento real y relativo para usar un spi 0,5. Yo tengo entendido que es solo para poco viento.... También es evidente que cuanto mas cerrado este el viento menos lo podre aguantar y viceversa El barco en cuestión es un antiguo IOR de unos 10mts LOA. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lis spis rompen o por 1 mal izado/arriado y su guardapeo, por rachas violentas o porque las costuras o el tejido está mal por los UV del sol, 1 spi nuevo aguanta mas que la tripu
![]() Yo he llevado 0.6 sin problemas con 30 kn de real, planeando a 12/14, y 1 0.5 viejo -que rompió- con 35 de real. En ambos casos en regata. 1 0.5 en popa redonda, seguro que te aguanta hasta unos 25 de real, unos14 o asi de aparente en 1 IOR de 10m, aunque si se te va de orzada igual se rompe. Y siempre es mejor 1 spi fino que rompa si el viento suge demasiado, que 1 grueso que aguante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No voy a la intensidad de viento que revienta un spi, sino a partir de cuando hay que quitarlo para que no "sufra". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , aunque era 1 barco ligero y planeando a 14kn, el aparente era digamos que soportable para el spi. |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que será un Runner o un S2 (que viene a ser lo mismo). Cuanto más rápido vaya el barco, menor será el aparente por tanto menos esfuerzo tendrá el spi.
En términos generales, te diría que 15 nudos los debe aguantar sin problemas, a no ser que te claves en una ola, o que se vaya a la proa y por tanto aumente mucho el aparente. Un S1 de 0,5 es para menos de 10 nudos. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Aqui tienes una tabla con los rangos de vientos verdaderos:
http://www.es.northsails.com/VELAS/D...S/Default.aspx 0.5oz es perfecto para un 10m IOR de bajo desplazamiento, pero si no quieres apurar mucho, el 0.6 tambien es ligero y resiste algo mas... Salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un simetrico 0,5 a que spi corresponde? ¿a un S1,5? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para S3 pondría 0.75oz 0 0.9oz y para S4, S5 pondría 1.5 para no arriesgar demasiado... A esta hora unas birras no nos vendrian mal... Tabernerooo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si te sirve de referencia en el Rias Baixas rompi un 0,7 casi nuevo en una arrivada-orzada(la peor combinacion)con 24 kn de real.Es posible que tubiese un puntazo del tangon en el puño de amura aunque nadie lo vio.Al dia siguiente y los sucesivos,evidentemente use un 0,5 viejo y multirreparado y aguanto las mismas condiciones de viento como un campeon.
Ojo con los espis con defectos en los batidores,ojo con las izadas de espis mojados,ojo con los enganches y mas con los gualdrapeos. PD Lo del primer dia fue fallo mio por querer ahorrarme una trasluchada,ojo tambien con eso,cuanto mas critica es la situacion mas firme ha de ser el rumbo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|