![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, os cuento mis penas con el calcetín. Intento usarlo con un gennaker, pero siempre la lio, hasta el punto de que hoy lo he desmontado “definitivamente”. Pero me resisto a olvidarme de él, porque subir y bajar el gennaker con el calcetín es una pasada de rápido y seguro. Os cuento cómo lo hago, a ver si es que lo hago mal, o el calcetín no funciona bien, o es malo, o todo junto.
De entrada, la driza de spi sale del mismo sitio que el arrigo del stay y la driza de génova, por lo que ahí arriba hay un lio de cosas cuando el calcetín está recogido. El génova va con enrollador. Primera duda, entiendo que con calcetín no es necesario izar con el génova desplegado, es así? Yo enrollo el génova antes de subir el gennaker y subir el calcetín. Lo hago bien? La secuencia que sigo es: enrollo génova, subo driza de spi, recojo calcetín, cazo amura, cazo escota. Está bien? Para bajar, lo inverso, es decir, no desenrollo génova antes de bajar el gennaker. Toda la maniobra con el viento por la aleta. Ahora viene la trasluchada. Imposible, arriba me queda todo el calcetín recogido, con la boca de fibra de vidrio que pesa bastante, y aquello no pasa de banda. Llevo grilletes giratorios tanto en la driza como en el estrobo. Recordad que del arraigo del stay salen la driza del génova y la del spy, todo allí apretado. Además el puño de driza no llega a salir del todo del calcetín recogido, el estrobo no es suficientemente largo, o el calcetín no se recoge bien, no sé. Hay gente que cuenta maravillas del calcetín, y hay quien lo odia (yo, va a días). Pero sospecho que los que la liamos es que hacemos algo mal, o está mal montado, o es malo, o yo que sé... Concretando, Dos preguntas a los que estáis contentos: ¿Cómo hacéis la maniobra de izado, arriado? ¿Y la trasluchada? ¿Podéis poner alguna foto de cómo tenéis la parte de arriba, donde va la polea de retorno del cabo sin fin y el puño de driza? Quiero compararlo con el mío, a ver si tengo algo mal. Y si alguien de por Barcelona me quisiera enseñar cómo lo tiene, pues ya sería perfecto. Yo compré el gennaker de segunda mano ya con el calcetín, no sé si es de esta vela, o adaptado, ni la historia de cómo se hizo. Gracias |
|
|