La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2013, 21:10
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Gennaker+calcetín. Relación amor/odio

Vamos a ver, os cuento mis penas con el calcetín. Intento usarlo con un gennaker, pero siempre la lio, hasta el punto de que hoy lo he desmontado “definitivamente”. Pero me resisto a olvidarme de él, porque subir y bajar el gennaker con el calcetín es una pasada de rápido y seguro. Os cuento cómo lo hago, a ver si es que lo hago mal, o el calcetín no funciona bien, o es malo, o todo junto.

De entrada, la driza de spi sale del mismo sitio que el arrigo del stay y la driza de génova, por lo que ahí arriba hay un lio de cosas cuando el calcetín está recogido. El génova va con enrollador. Primera duda, entiendo que con calcetín no es necesario izar con el génova desplegado, es así? Yo enrollo el génova antes de subir el gennaker y subir el calcetín. Lo hago bien? La secuencia que sigo es: enrollo génova, subo driza de spi, recojo calcetín, cazo amura, cazo escota. Está bien? Para bajar, lo inverso, es decir, no desenrollo génova antes de bajar el gennaker. Toda la maniobra con el viento por la aleta.

Ahora viene la trasluchada. Imposible, arriba me queda todo el calcetín recogido, con la boca de fibra de vidrio que pesa bastante, y aquello no pasa de banda. Llevo grilletes giratorios tanto en la driza como en el estrobo. Recordad que del arraigo del stay salen la driza del génova y la del spy, todo allí apretado. Además el puño de driza no llega a salir del todo del calcetín recogido, el estrobo no es suficientemente largo, o el calcetín no se recoge bien, no sé.

Hay gente que cuenta maravillas del calcetín, y hay quien lo odia (yo, va a días). Pero sospecho que los que la liamos es que hacemos algo mal, o está mal montado, o es malo, o yo que sé...

Concretando, Dos preguntas a los que estáis contentos:

¿Cómo hacéis la maniobra de izado, arriado? ¿Y la trasluchada?
¿Podéis poner alguna foto de cómo tenéis la parte de arriba, donde va la polea de retorno del cabo sin fin y el puño de driza? Quiero compararlo con el mío, a ver si tengo algo mal.

Y si alguien de por Barcelona me quisiera enseñar cómo lo tiene, pues ya sería perfecto. Yo compré el gennaker de segunda mano ya con el calcetín, no sé si es de esta vela, o adaptado, ni la historia de cómo se hizo.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 21:31
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: Gennaker+calcetín. Relación amor/odio

Te acompaño en el sentimiento pero no puedo ayudarte.
Lo hago igual que tú y me pasa lo mismo que a tí... pero no siempre !Lo cual aún es más desesperante

Haciendo la maniobra con orden y fijándose bien cómo van quedando las diferentes drizas no tiene porqué liarse el pollo habitual.

Yo tengo especial cuidado de que las drizas del sube-baja no se lien con el génova y de sujetar bien el asimétrico por la parte inferior para que el calcetín suba sin arrastrarlo hacia arriba.
Antiguo 08-09-2013, 21:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Pon un estrobo más largó , el Puno debe quedar libre
Si la boca es grande la trasluchada es "complicada"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Akakus (08-09-2013)
Antiguo 08-09-2013, 22:24
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

A mi tambien se me complicaba a veces, pero lo solucione canalizando los cabos de izar y bajar el calcentin cosiendole una cincha separadora, porque mi problema era que se cruzaban dentro y al llegar a la polea esta se bloqueaba.
De todas maneras, puedes poner el estorbo un poco mas largo y cazar un poco mas el tack.
De la tecnica de izado y arriado, yo lo hago igual que tu, pero a veces, para trasluchar si hace mucho viento, bajo el calcetin y paso la escota a mano (solo llevo una escota)
Un saudo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
Akakus (08-09-2013)
Antiguo 08-09-2013, 23:49
Hermano de la costa

Tomo nota, estrobo más largo y ver si el cabo sin fin se lía. Algo pasa ahí arriba con el cabo, porque a veces va tan duro que no se puede subir del todo el calcetín, puede que sea eso que comentas.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2013, 00:19
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Gennaker+calcetín. Relación amor/odio

AKAKUS
De mometo solo dos cositas.
No pienses nunca que el fallo es de diseño del barco o del mastil ect..el fallo siempre es nuestro.
No lo dudes ,....el Calcetin es el sistema mas rapido y sencillo de izado y arriado del Spi a no ser que cuentes con una tripulacion bien preparada y me parece que no es el caso, e imprescindible en solitario.
Ahora ya es muy tarde,compañero,pero mañana intentare explicarte mi version de los hechos...con un poco mas de tiempo y la cabeza clara
Normalmente navego en solitario excepto en algunas regatas que vamos A2,
Llevo 3 spis a bordo y los tres con su correspondiente calcetin.

Me voy a dormir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Akakus (11-09-2013)
Antiguo 09-09-2013, 14:19
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje

...

De entrada, la driza de spi sale del mismo sitio que el arrigo del stay y la driza de génova, por lo que ahí arriba hay un lio de cosas cuando el calcetín está recogido.

...

Gracias
La salida de la driza del spi debería ser por encima del arraigo del stay, de manera que el genaquer, incluido el calcetín estén por delante del stay cuando está izado.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
Akakus (11-09-2013)
Antiguo 09-09-2013, 14:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
La salida de la driza del spi debería ser por encima del arraigo del stay, de manera que el genaquer, incluido el calcetín estén por delante del stay cuando está izado.
En el RO300 de akakus está justo encima del stay, por encima, pero queda muy poco espacio entre stay y driza de spi, la del genova está justo debajo, el aparejo es 1 9/10.

Es como este:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Akakus (11-09-2013)
Antiguo 09-09-2013, 14:56
Corsario

AKAKUS,despues de un sueñecito paso a dar mi humilde opinion,aunque ya sabes que "cada maestrillo tiene su librillo"

IZAR EL GENAKER
No es inprescindible enrrollar el genova desde un principio pero si lo haces la maniobra sera mas clara.
Ponerte en un rumbo largo aprox 130º/140º
1º enrollar genova
2º engrilletar la driza a la anilla del calcetin e izarlo a tope.Hacer firme la driza.
3º antes de subir el calcetin, engrilletar los puños bajos del spi es decir el de amura al cabo de amura de proa (o del botalon si lo hay)y el de escota a las dos escotas (escota y contraescota).
4ºizar para arriba el calcetin,en este momento va muy bien que alguien abrace el espi fuerte por su parte baja e impida el spi suba para arriba con el aro,hay que subir a tope .
5ºhacer firme el cabo sin fin del calcetin en cubierta .
6º ajustar desde la bañera la escota que pasando por la polea a popa debe estar pasada ya por un winche para que no se te escape.
ARRIAR EL GENAQUER
1º ponerse bastante en popa '150º que la mayor desvente un poco al spi.
2º aflojar la escota del spi que se desvente bastante.
3º bajar el calcetin
Seguir la operacion inversa al izado.
Ante todo has de saber que la trasluchada la puedes hacer de dos maneras:
A.Exterior osea por fuera,el spi se suelta poco a poco despues de haberte puesto casi en popa ,flameando en bandera y luego se caza por la otra banda con la otra escota mientras se traslucha la botavara.Este es el mejor sistema con vientos medios y fuertes.
B. Interior ,este sistema es mas adecuado con muy poco viento,el spi pasa de una banda a la otra por detras del gratil(entre gratil y stay) generalmente hay que ir a proa a ayudarle a pasar manualmente ya que esta colgando al estar desventado por la Mayor.este sistema es muy practico si se navega con botalon, pues el spi pasa mas facilmente.
Es importante saber como se va a trasluchar pues al preparar las escotas estas han de pasar o bien por proa del cabo de amura del spi (trasluchada exterior) o por dentro si se va a recurrir a la trasluchada interior.
Si despues de la trasluchada el calcetin plegado arriba no quiere pasar al otro lado del stay de proa ,sueltas el cabo sin fin que has hecho firme en cubierta y lo pasas por delante del stay al otro lado esto ayudara a que pase del todo ,despues lo vuelves a hacer firme en cubierta.
Si segun dices al subir el calcetin a tope no queda todo el puño de driza fuera del calcetin puedes hacerte un alargo .Yo me hice uno de cable pero puedes probar primero con un cabo que te baje el puño de driza 50 cm. O el largo que necesites.
Tambien puede ser que el tamaño de tu calcetin respeco al Spi no sea el idoneo para tu barco,la trasluchada con tangon tiene mas complicacion pero la de un genaker o un asimetrico no tiene mayor dificultad incluso en solitario con piloto automatico o con poca tripulacion.
SUERTE y a practicar que te tiene que salirte bordao...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
Akakus (11-09-2013), alarones (10-09-2013), Loquillo (11-09-2013)
Antiguo 11-09-2013, 13:36
Corsario

Yo llevo aparejo a Tope de palo y dos drizas de Spi,una por cada lado del stay.
Al pricipio es un poco "coñazo" ,pero te acostumbras.
El llevar una driza de spi simplifica las cosas,no las complica.......logicamente sale por encima del Stay pero para trasluchar con calcetin no tiene porque ser ningun problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Akakus (11-09-2013)
Antiguo 11-09-2013, 19:20
Hermano de la costa

MUCHAS GRACIAS.

Veo que estoy haciendo las cosas bien, por lo que los problemas son, o por poca práctica (seguro) o porque el calcetín no es el adecuado o tiene algún problema. Creo que es demasiado grande. Por ejemplo, en la foto que ha puesto Jiauka se ve muy bien recogido, nada que ver con el monstruo que me queda ahí arriba, y además el cabo va muy duro (a veces).

Este fin de semana practicaré sin calcetín, más que nada para convencerme de que lo necesito Después llevaré el calcetín a una velería, a ver qué opinan´de cómo está. Lo que es seguro es que necesita un estrobo más largo, o que se recoja más.

Ya os contaré.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 19:35
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Dónde atas los cabos para subir y bajar el calcetín una vez lo has subido?

A mi tb. se me liaba a menudo en la parte de arriba del palo, y en parte era porque una vez subía el calcetín lo ataba al palo, en teoría, no debería influir en las trasluchadas, pero el caso es que casi siempre se liaba.

Ahora lo ato por delante del enrollador del génova -lo más pegado posible-, y va mucho mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bosco
PASAVANTE (12-09-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro