La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2012, 00:34
xusto xusto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Vayan unas rondas a los parroquianos

Acudo (otra vez más) en ayuda de consejos de los estimados cofrades. Principalmente de los que saben de baudíos. (Sailoog, Pingüino, olaje u otros)

Le compré al cofrade TAMAMOANA un walky transformado en Ais. (Bueno, me lo envío sin cobrarlo para que comprobara si funcionaba y entonces abonarlo)

El tema, es que quiero pagarselo, pero no me funciona (de momento)

En principio, el walky que me envió, (Un 'Apelco VXL501') debería valer, ya que es uno de los que se pueden transformar en Ais. Aquí está como hacerlo: http://www.discriminator.nl/vxl501/index-en.html. Vamos a ver si el electrónico que le hizo el apaño, lo hizo bien. (espero que si, ya que esto para mi, es imposible de comprobar).

Ahora, en teoría, debería ser muy fácil hacerlo funcionar en el navigatrix.
Pues bien, ni pa dios. Entonces, si el walky funciona bien, algo debo estar haciendo yo mal.

Pongo el canal 87 o 88, (tanto en Usa o en Int) y enchufo la salida del walky a la entrada de micro del PC.

Y creo que no debería hacer nada más, aparte de abrir las entradas en la tarjeta de sonido, y configurar el volumen de entrada en Manta->Preferences->Sound Mixer
(Pero,... eso sí, no creo oír clicks)

He grabado un video (cortito) para enseñar lo que estoy haciendo, para a ver si con su visionado, me pudieses indicar que errores estoy cometiendo.

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Uze4...e_gdata_player

Sonido en el pc:
http://chirb.it/BssdBD

Gracias,
Luis

Editado por xusto en 06-10-2012 a las 01:53.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 00:43
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Una pregunta tonta para intentar ayudar desde aquí.
Ya que el walky no pierde funcionalidad, has comprobado que funciona como walky normal ?

Siento no haber podido comprobarlo por mi mismo, pero ando de cráneo, para lo bueno y para lo malo.

Antiguo 06-10-2012, 01:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Una pregunta tonta para intentar ayudar desde aquí.
Ya que el walky no pierde funcionalidad, has comprobado que funciona como walky normal ?

Siento no haber podido comprobarlo por mi mismo, pero ando de cráneo, para lo bueno y para lo malo.

Hola TAMAMOANA,
Si, lo he probado... y no me funciona.
He llamado por el canal 9 a otro vhf, y no escuché nada. (EDITO: He llamado de otro Vhf al walky, y no escucho nada) porque si llamo desde el walky, se pone automáticamente en el canal 16. (esteas en el que esteas)
Pero mañana lo voy a comprobar nuevamente.

Editado por xusto en 06-10-2012 a las 02:08.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 02:19
El aprendiz

ok si no funciona, me lo devuelves a portes debidos. El cofrade que me lo vendió me dijo que funcionaba bien pero a la vista del éxito....

Por cierto, que alimentación le das, directo del alimentador que te mandé ? porque viendo características de la batería parece que le corresponden más de 10 voltios. Tienes posibilidad de meterle 12 ? Tienes mi permiso para hacerlo.....

Editado por TAMAMOANA en 06-10-2012 a las 02:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
xusto (06-10-2012)
Antiguo 06-10-2012, 09:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
ok si no funciona, me lo devuelves a portes debidos. El cofrade que me lo vendió me dijo que funcionaba bien pero a la vista del éxito....

Por cierto, que alimentación le das, directo del alimentador que te mandé ? porque viendo características de la batería parece que le corresponden más de 10 voltios. Tienes posibilidad de meterle 12 ? Tienes mi permiso para hacerlo.....

TAMAMOANA, déjame trastear primero (no me voy a dar tan fácil por vencido ) Además, a ver si se pronuncian los expertos.

Si, le meto 9v con el cargador que tu me enviaste. Tengo posibilidad de meterle 12 sin problemas. Pero no creo que sea aconsejable. (¿dónde lo leíste?) [EDITO: Si, buscando en la Red, parece ser que su voltaje es de 10.8V/700mAh]
Tenía pensado, cuando funcionara, pillar un transformador de 12 a 9v en internet. los hay muy baratitos. (El tuyo es de 220 a 9v)

Me doy de plazo para solucionarlo, este fin de semana.

Saludos,
Luis

Editado por xusto en 06-10-2012 a las 09:33.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 18:42
Pirata

Aquí los vídeos que he grabado con el navigatrix.
A ver si algún sabio se pronuncia.

https://www.youtube.com/watch?v=mrTB...e_gdata_player

https://www.youtube.com/watch?v=W2Ky...e_gdata_player

https://www.youtube.com/watch?v=Uze4...e_gdata_player

PD:
Y maldita sea, que no sé incrustar los vídeos de YouTube

Editado por xusto en 06-10-2012 a las 18:58.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 20:27
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

No se si ayudo, pero el hecho de que el barco aparezca de color rojo en OpenCPN es porque está detectando el AIS.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
xusto (09-10-2012)
Antiguo 06-10-2012, 20:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
No se si ayudo, pero el hecho de que el barco aparezca de color rojo en OpenCPN es porque está detectando el AIS.

Saludos.
Gracias Pámpano.
Pero no, el barco en rojo es porque está recibiendo posición del GPS. (sino estaría en gris)
Citar y responder
Antiguo 07-10-2012, 08:53
...
Invitado

Predeterminado Re: Ais walky

La verdad, nunca he experimentado con el AIS. Pero creo que no es muy diferente a como le metíamos software al Spectrum a través de un casete.

El problema puede ser:

1 El vhf no funciona (parece posible).

2 Si funciona pero no pilla señales AIS (tal vez la antena sea muy pequeña o algún obstáculo impida la señal).

3 La salida de discriminador no este en condiciones o tenga algún pequeño cortocircuito, lo cual debilitaría o incluso anularía el sonido y por tanto los datos.

Ya que comentas que no oyes los chirridos parece que los problemas vienen por alguna de estas tres vías. Prueba a conectar unos auriculares a la salida del VHF por si el problema fuera el cable de conexión.

Si oyes chirridos por los auriculares comprueba el cable y comprueba también que la entrada del micro este alta pero no tanto que distorsione. Prueba también a mover el control de balance. Algunas entradas Mic. solo van con el balance a uno de los lados pues son monoaurales.

No te puedo ayudar mucho mas pues mi experiencia es nula con estos inventos, pero vamos, creo que los tiros pueden ir por ahí.

Edito para añadir, si el problema fuera informático en este enlace se habla (en ingles) de este tipo de problemas. Tal vez te sea útil.

http://www.navigatrix.net/viewtopic.php?f=6&t=70

Por cierto.... viendo el vídeo da la impresión de que algo de señal si que recibes viendo las trazas del "osciloscopio". ¿Seguro que no oyes nada?

Editado por ... en 07-10-2012 a las 09:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
xusto (09-10-2012)
Antiguo 07-10-2012, 09:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
La verdad, nunca he experimentado con el AIS. Pero creo que no es muy diferente a como le metíamos software al Spectrum a través de un casete.

El problema puede ser:

1 El vhf no funciona (parece posible).

2 Si funciona pero no pilla señales AIS (tal vez la antena sea muy pequeña o algún obstáculo impida la señal).

3 La salida de discriminador no este en condiciones o tenga algún pequeño cortocircuito, lo cual debilitaría o incluso anularía el sonido y por tanto los datos.

Ya que comentas que no oyes los chirridos parece que los problemas vienen por alguna de estas tres vías. Prueba a conectar unos auriculares a la salida del VHF por si el problema fuera el cable de conexión.

Si oyes chirridos por los auriculares comprueba el cable y comprueba también que la entrada del micro este alta pero no tanto que distorsione. Prueba también a mover el control de balance. Algunas entradas Mic. solo van con el balance a uno de los lados pues son monoaurales.

No te puedo ayudar mucho mas pues mi experiencia es nula con estos inventos, pero vamos, creo que los tiros pueden ir por ahí.

Edito para añadir, si el problema fuera informático en este enlace se habla (en ingles) de este tipo de problemas. Tal vez te sea útil.
http://www.navigatrix.net/viewtopic.php?f=6&t=70

Por cierto.... viendo el vídeo da la impresión de que algo de señal si que recibes viendo las trazas del "osciloscopio". ¿Seguro que no oyes nada?
Gracias Pinguino por tu aportación

Te comento:
1- Si creo que el walky funciona. Lo que ya no sé es si el discriminador estará bien instalado.

2- Que la antena sea pequeña o corta, también puede ser, pero... por eso, en el hilo de venta del AIS había preguntado el alcance del mismo (por ser walky) y me comentó Sailoog que él recibía unas 10 millas.

3- Que el discriminador no estea en condiciones, ya esta fuera de mi alcance.

Decirte, que SI oigo chirridos (ver el enlace a la grabación que posteé http://chirb.it/BssdBD) Lo que no oigo son los clicks que CREO que debería oír. (según la página de Navigatrix y Sailoog)

Y si, como tú recomiendas, voy a hacer más pruebas con el chisme (balances, distorsiones, etc.)

Gracias nuevamente por tu aportación

Saludos
Luis

PD
En la página de Navigatrix que mencionas, dan solución al problema de no recibir el AIS por el puerto /tmp/aisfifo, pero yo si lo recibo de manera satisfactoria por él. Mi navigatrix, abre automáticamente ese puerto. Comprobado.
Y dicen de bajar el volumen en el Sound Mixer... yo también lo hice.

Editado por xusto en 07-10-2012 a las 09:51.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2012, 11:29
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ais walky

Cita:
Originalmente publicado por xusto Ver mensaje
Gracias Pinguino por tu aportación

3- Que el discriminador no estea en condiciones, ya esta fuera de mi alcance.

Decirte, que SI oigo chirridos (ver el enlace a la grabación que posteé http://chirb.it/BssdBD) Lo que no oigo son los clicks que CREO que debería oír. (según la página de Navigatrix y Sailoog)
el discriminador es un puente que evita un filtro de audio. O va o no va. Acabo de escuchar la grabación y por los tonos se oye claramente que es una transmisión de datos, y no parece filtrada. Lo que si se aprecia es que solo se oye nítida durante un poco de tiempo. El resto la señal esta muy atenuada (mi oído no es espectacular. Lo mas practico es una traza de osciloscopio). Esto es indicio de que tienes problemas en la recepción, ya sea porque la antena esta mal o porque el receptor esta mal o porque estas muy lejos de una fuente AIS. Esto ultimo es poco probable por lo que me inclino por antena/receptor. Prueba con otra antena

Lo primero es asegurarte de que el receptor recibe audio bien y sin distorsiones. Si el audio va mal, los datos irán peor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
xusto (09-10-2012)
Antiguo 07-10-2012, 11:48
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ais walky

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
el discriminador es un puente que evita un filtro de audio. O va o no va. Acabo de escuchar la grabación y por los tonos se oye claramente que es una transmisión de datos, y no parece filtrada. Lo que si se aprecia es que solo se oye nítida durante un poco de tiempo. El resto la señal esta muy atenuada (mi oído no es espectacular. Lo mas practico es una traza de osciloscopio). Esto es indicio de que tienes problemas en la recepción, ya sea porque la antena esta mal o porque el receptor esta mal o porque estas muy lejos de una fuente AIS. Esto ultimo es poco probable por lo que me inclino por antena/receptor. Prueba con otra antena

Lo primero es asegurarte de que el receptor recibe audio bien y sin distorsiones. Si el audio va mal, los datos irán peor.
OK, pero gracias Zalata por tu aportación.

Decirte, que la antena es la del propio walky. No tengo posibilidad de probar con otra antena. (justamente por eso me interesaba un walky)

Hay una fuente Ais, a no más de 150 metros (embarcación Irmáns García Nodal, atracado en el puerto de Vilagarcía http://www.marinetraffic.com/ais/es/...42.597&zoom=14)

Creo que tengo que trastear con la entrada de audio en Navigatrix. No sabo

Gracias
Citar y responder
Antiguo 07-10-2012, 16:41
...
Invitado

Predeterminado Re: Ais walky

Olvidaba decirte....

Tal vez sea cuestion de impedancias, es decir. ¿Que entrada estas usando en el ordenador... Line in o Mic?

Si usas Line in (entrada de linea o entrada Auxiliar) y la impedancia de salida del discriminador no es adecuada puede que el nivel de señal sea demasiado débil incluso con el volumen del mezclador al máximo. Pero...

Tambien puede que la señal de salida sea demasiado intensa para una entrada de Mic (micrófono) y por tanto se distorsione incluso a niveles minimos de volumen en el mezclador.

Por si sirve de algo.

Editado por ... en 07-10-2012 a las 16:44.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2012, 22:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Olvidaba decirte....

Tal vez sea cuestion de impedancias, es decir. ¿Que entrada estas usando en el ordenador... Line in o Mic?

Si usas Line in (entrada de linea o entrada Auxiliar) y la impedancia de salida del discriminador no es adecuada puede que el nivel de señal sea demasiado débil incluso con el volumen del mezclador al máximo. Pero...

Tambien puede que la señal de salida sea demasiado intensa para una entrada de Mic (micrófono) y por tanto se distorsione incluso a niveles minimos de volumen en el mezclador.

Por si sirve de algo.
Gracias Pinguino,

En el portátil meto el sonido por micro (no tengo Line in) y ya he bajado el volumen etc. (efectivamente trasteando en el Sound Mixer, puedes, si te pasas, distorsionar la entrada de sonido)

Pero he de decir, que el navigatrix por si solo ya ejecuta el mezclador de sonido, y lo pone perfecto para trabajar con el OpenCPN.

Por la tarde, ha venido mi hermano "el informático" a echarme una mano. Hemos estando trasteado, haciendo todo tipo de pruebas y configuraciones, y na de na.

Hoy navegue un poquito, y he pasado a menos de cuarta de milla de un mercante, y del práctico, y no he recibido nada. O sea, que no creo que sea por la antena.

Desgraciadamente, creo que simplemente, el walky no funciona como Ais. Una pena. (El modelo de walky, en teoría vale, pero... igual el chispas hizo un mal trabajo. O el walky ya no funcionaba antes)

Pinguino.

--------
A TAMAMOANA, decirle que desgraciadamente te lo voy devolver (a ver si mañana por la tarde lo puedo hacer)

Ya pago yo los costes de envío, (te habías ofrecido con mucho señorío a que lo hiciera a portes debidos) pero, nos vamos a repartir los costes de envío (tú ida, y yo vuelta ).

Sé, que de ninguna manera hubo mala fe (todo lo contrario) simplemente que no estabas seguro que funcionara.

Bien, pues en esta ocasión, no nos ha salido bien este "bussines", pero seguro que en cualquier momento tendremos otra oportunidad, ya que contigo TAMAMOANA, es fácil entenderse.

Por favor, envíame (por privado) bien tus datos para el envío.

Saludos,
Luis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xusto
TAMAMOANA (08-10-2012)
Antiguo 08-10-2012, 03:00
El aprendiz

Luis, me lo devuelves y los gastos los pago yo, faltaría más. Pero como al cofrade que me lo vendió no se lo puedo devolver, no tengo más remedio que sacar algún momento para intentar sacarle punta, si es posible.

Gracias por servir de cobaya. y lamento el tiempo y las esperanzas perdidas.

Antiguo 08-10-2012, 05:12
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

¿Podría ser que el parato no es lo suficientemente antiguo?

Quiero decir: las radios VHF que se usan para decodificar AIS tienen que ser antiguas, para que los canales 87 y 88 sean simplex y la recepción se establezca por esos canales Pero en las modernas los canales 87 y 88 son duplex, por lo que la recepción NO se hace por los 87 y 88, entonces no pueden recibir esos 87 y 88. y consecuentemente no hay señal de AIS.

Un poco farragosamente, pero creo que me he explicado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
xusto (09-10-2012)
Antiguo 08-10-2012, 09:04
El aprendiz

Kane, te has explicado perfectamente. Además por si alguien se mete a hacer tambien experimentos, sirva este hilo para que no se fien mucho de los modelos expuestos en la lista de modelos según la web ( http://www.discriminator.nl/index-en.html ), posibles donantes para la reconversión. Previamente lo intenté con una emisora que estaba en el listado y fue imposible.

Por lo visto, puede ser que de un mismo modelo de emisora / walky existan varias versiones.

Antiguo 08-10-2012, 09:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Podría ser que el parato no es lo suficientemente antiguo?

Quiero decir: las radios VHF que se usan para decodificar AIS tienen que ser antiguas, para que los canales 87 y 88 sean simplex y la recepción se establezca por esos canales Pero en las modernas los canales 87 y 88 son duplex, por lo que la recepción NO se hace por los 87 y 88, entonces no pueden recibir esos 87 y 88. y consecuentemente no hay señal de AIS.

Un poco farragosamente, pero creo que me he explicado.
Perfectamente Kane,
Y tal y como te explica también TAMAMOANA abajo, este modelo en teoría debería valer. http://www.discriminator.nl/vxl501/index-en.html pero igual tiene varias versiones, o no está correctamente "discriminado" (palabro )
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 11:20
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Yo soy negado en la electrónica, pero tu señal indica que tu barco está hacia el norte pero en realidad tu atracas la proa hacia el sur.
Hazte una antena con un alambre y prueba y diles a los de pesca que muevan el barco para que emita la señal de forma mas continuada.
Antiguo 08-10-2012, 12:01
Hermano de la costa

Pero eso es muy fácil comprobarlo: llamas en el 98 con la emisora o con otro portátil moderno en baja potencia para no fastidiar mucho y si ese lo recibe es que no vale... y si no lo recibe sí, curiosamente.

Editado por Kane en 08-10-2012 a las 12:06.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 12:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Yo soy negado en la electrónica, pero tu señal indica que tu barco está hacia el norte pero en realidad tu atracas la proa hacia el sur.
Hazte una antena con un alambre y prueba y diles a los de pesca que muevan el barco para que emita la señal de forma mas continuada.
Si el Gps no se mueve no da el rumbo (no sabe hacia dónde va). Se pone hacia el N.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 13:42
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

por eso pido que se mueva pesca y el sete
Antiguo 08-10-2012, 13:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje

Juas eres un cachondo Juanjo.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 14:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pero eso es muy fácil comprobarlo: llamas en el 98 con la emisora o con otro portátil moderno en baja potencia para no fastidiar mucho y si ese lo recibe es que no vale... y si no lo recibe sí, curiosamente.

No Kane, no recibe. Por eso justamente pensaba que si debería funcionar. Pero no.
De todas formas, hoy por la mañana, se lo he enviado nuevamente a TAMAMOANA.

gracias, Kane
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 19:51
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Perdon Xusto por llegar tarde al hilo!!!

Repasando todos los consejos que te dieron me inclino tambien por la opción de que algo no iba bien en la radio.

En cuanto a la configuración de navigatrix, las entradas del audio han de estar configuradas como la foto que adjunto y por algún video de los que mandas lo tenias bien. En las imagenes del analizador de onda se ve como te está entrando señal perfectamente. Lo único que se ha de hacer es bajar el volumen de entrada para que no sature. La entrada de mic es correcta. En el audio que adjuntas se oye flujo de datos, los clics se oyen antes de hacer la modificación en el discriminador.

La configuración de opencpn es tal como creo que has hecho, en el campo de entrada AIS has de escribir /tmp/aisfifo por cierto abriste ese archivo en algun mmento? no contenia nada? si contenia texto es que si recibias AIS.

La antena portatil deberia haber sido suficiente para la recepcion, hace tiempo probé una radio modificada con antena portatil y alcanzaba las 10 millas. Actualmente poseo un receptor AIS USB de digital yaths con antena propia portatil y alcanza bastante mas.

Pues eso que la configuración del software aparentemente la hiciste bien. Pudiera ser que no le dieras el tiempo necesario? a veces estas rodeado de mercantes y tardas muchos minutos en posicionarlos, una vez los posicionas ya no los "sueltas".

Siento el desenlace del experimento, quizás tamamoana pueda pedir cuentas al tecnico porque supongo que lo probó antes de darselo, no se...

saludos y siento haber llegado tarde.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg weatherfax2.jpg (25.6 KB, 12 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
xusto (09-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro