![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos!
en lo que llevamos de verano, me he reencontrado con un barco con el cual hacia como minimo 7-8 años que no navegaba, estoy hablando del Raquero y La experiencia no ha podido ser mas grata, de hecho me ha gustado sobremanera las ceñidas que he realizado con este barco estas ultimas semanas, el cual, creo que esta muy subestimado, por el hecho de que no sea una clase internacional y de competición. Las dos ultimas semanas he salido con un raquero de CNR de Sada, en la coruña, en principio era para iniciar a un amigo mio en vela, para que fuse pillando desenvoltura en las maniobras y experiencia, pero creo que voy repetir muchas mas veces en las salidas con este barco aun cuando no sea para enseñar a nadie, es decir para disfrutar. Destacar, que en las ultimas salidas, por descuidos al montar el barco y al no estar acostumbrado después de tanto tiempo con otros barcos, empezamos las salidas derivando por que se nos había olvidado sacar la orza, Ya que es abatible, y entre unas cosas y otras se nos olvido en las ultimas veces bajarla, con lo que repito, derivamos, y he aqui la cuestion de este tema. cuando derivavamos me plantee mentalmente, que el raquero debía de tener una orza significativamente larga y grande, ya que acostumbrado a barcos como los Vauriens, si a estos les sacas la orza, planeas muy fácilmente las olas, pierdes ritmo y estabilidad pero no derivas o al menos puedes dar rumbo, mientras en el raquero, quedas a merced del mar, sin rumbo. aunque como la orza del raquero nunca es visible, (queda en la caja de la orza) estas semanas estuve imaginándome cuan era este tipo de orzas, para mi sorpresa, podemos comprobar en este vídeo, que la orza del raquero es bastante chica (min 3:09 - 3-15) : He aquí mi duda, en comparación con barcos mucho mas pequeños, como por ejemplo de nuevo los Vauriens, la orza del raquero es bastante corta y no muy ancha, las orzas de los Vauriens son bastante largas y anchas en comparacion con el barco, 4m Vaurien, aprox 6m el raquero. alguien puede darme algo de luz en este asunto? |
|
|