La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2012, 12:44
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Reparación de abolladuras y raja en el casco. (Fibra)

¡ Salud y tiempo, compañeros!
Pedíos un algo a mi cuenta que, aunque no hay pago para vuestros consejos, para recibir, primero hay que dar.

Cuando compré mi viejo barquito, lo hice a pesar de ver que el casco estaba abollado en las zonas de apoyo del remolque donde descansa habitualmente. El vendedor me contó que llevaba navegando así más de 20 años, pues esto venía del anterior dueño.
Efectivamente, pude comprobar que este defecto no representaba mayor problema que el estético (las regatas no son mi plan ni el del barco), de modo que con la sincera intención de arreglarlo algún día, he estado navegando así hasta hoy. Bueno, hasta mediados de este verano cuando la alianza entre una mala maniobra, un remolque defectuoso y mucha mala suerte, ha hecho valer esta prioridad en forma de una dolorosa rotura.
Obvio las consecuencias anímicas a sabiendas de que me dirijo a quienes saben que un barco es algo más que un trozo de fibra...
De modo que pasemos al taller.

Mi plan de reparación es el mismo que el de antes del accidente (aunque ahora se complica). A saber:

-Acceder por el interior a las zonas afectadas, cortando contramolde y retirando espuma (barco insumergible).
-Sacar los bollos forzando el casco desde el interior.
-Reforzar la zona, laminando como si regalaran el material.
-En el caso de la abolladura con rotura, laminar también desde el exterior (lija, gelcoat, epoxi...etc).

El primer paso ya está hecho, de modo que ya tengo acceso a las zonas afectadas, pero a la hora de forzar el caso para sacar las abolladuras, éste no sólo cruje dolorosamente, sino que recupera su deformidad tan pronto se deja de ejercer la presión ( mucha, por cierto).

En el caso del bollo con rotura, los crujidos están más justificados, ya que hay fibra rota y solape entre los "labios" de la raja. De igual modo se explica la enorme resistencia a recuperar la forma debido a su localización (perpendicular a la quilla, a media distancia entre roda y orza).
Pero en el caso del bollo lateral, me preocupa provocar fisuras o roturas donde no parece que las hubiera (aunque la deformación es suficientemente profunda como para pensar que, "a nivel interno", la fibra o la resina, no haya sufrido nada, a pesar de no presentar signo alguno de filtración).

Para no abusar demasiado de la paciencia hasta aquí derrochada en atendrme, haré (de momento) sólo alguna docena de preguntas:

-¿Debería forzar el casco haciendo oidos sordos a sus quejidos? (Al fin y al cabo voy a laminar, sobredimensionando, por el interior y a darle una imprimación de epoxi por el exterior).
-Si fuerzo la recuperación de formas con un puntal, durante un periodo de tiempo (preferentemente, inferior a los 25 años que lleva así), el material perderá la memoria de la deformación?
-Si finalmente no hay webs a sacar las abolladuras desde dentro, ¿Hasta qué punto sería un disparate "rellenarlas" desde el exterior (como se hace en los coches).
-¿Epoxi? ¿Poliester? (Tanto en el caso de la laminación como en el del "relleno")

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda ( no cuento con ella por prepotencia, sino porque sé con quien estoy tratando).

Servíos lo que queráis, que ya estan avisados en la barra que todo lo de este lado lo pago yo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
ANTARTIC (20-09-2012)

El seguro de mi barc

Reglas del foro