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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Problemas con el motor que no hacen brindar...
Hace unos días, durante las vacaciones, el motor empezó a sacar humo negro al pasarlo de 2000rpm... lo mantenías por debajo de 2000 y funcionaba "aparentemente" bien. Luego fui notando que el problema aparecía cada vez a menos revoluciones. Aparece humo negro y pérdida de potencia. Ayer, saliendo de Barcelona con destino Tarragona, y un pelín cansado de hacer bordos con un garbí suave para poder pasar el dique del puerto comercial dirección sur, decidí dar una ayuda con el motor para así continuar ciñiendo hasta el port de Bará. Mi sorpresa apareció cuando el motor ya solo arrancar soltó humo negro con mancha negra al agua incluida y se quedó sin nada de potencia y sin poder subir las revoluciones del mismo. Decidí volver al Port Olímpic y una vez en la bocana tuve que ser remolcado hasta el pantalán... ![]() ¿Alguna idea de qué puede estar pasando? ¿Puede que haya gripado algún pistón? ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Que mal royo , aveces el grifo de fondo se tapona un poco con sal o lo que sea y cuando subes de revoluciones no poasa suficiente y plas
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#3
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Alberlake, si se tapona el grifo de fondo entiendo que no entra agua al circuito, por tanto no refrigera correctamente y se calentaría el motor... alarma y tal.
No se ha dado el caso, además parece que el escape suelte el agua habitual... |
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#4
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A juzgar por lo que indicas, parece que has perdido compresión, el aceite lubrificante sube del carter a la camara de combustión, produciendo el humo negro. Gripar es cuando el pistón se clava, o "atranca", a la camisa. Como tu motor gira, no se ha gripado. El resultado es el mismo: Hay que abrir el motor, verificar los segmentos, camisas y pistones. Es de esperar que al cigueñal no le haya ocurrido nada.
Aprovechando la reparación es conveniente repasar bomba inyectora e inyectores en una casa especializada. Es aconsejable no ponerlo en marcha sin que sea una necesidad. Si no entiendes de mecánica, necesitarás un profesional. lo siento...
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Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) |
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#5
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Es lo que temía... pues toca abrir el motor y cruzar los dedos!
Aún suerte que me ha pasado justo la primera salida tras llegar de vacaciones al puerto base... |
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#6
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humo negro = falta de oxigeno,aire.nihao
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#7
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Niaho, ¿te refieres a que antes de desmontar revisarías algún otro tema?
Los síntomas son: Humo negro + actualmente 0 potencia. No puedo ni salir del pantalán. ![]() |
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#8
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Actualizo los síntomas:
Humo negro Zero potencia (no aumenta de revoluciones) "Escupir" carbonilla por el escape |
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#9
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Yo antes de desmontar recomiendo que le midas la compresión, te dara muchas pistas, si andas bien de compresión (compara con el estandar del fabricante) busca el problema en inyección (limpieza y calibrado inyectores y bomba), carbonilla en el colector de escape (bastante comun en los veleros dónde usamos poco y a pocas rpm´s los motores). Si la compresión esta baja te toca abrir (aunque en éste caso el humo debería ser algo azulado), puesto que no está enganchado sólo con la parte alta tiene que ser revisada (piston/aros/camisa), en principio la parte baja debe de estar bien (cigueñal/rodamientos/retenes).
IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
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#10
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hola!
yo empezaria por lo mas sencillo(ya habra tiempo de que las cosas se tuerzan).humo negro significa que hay gasoleo que no se quema,mala mezcla de aire gasoleo....y alguna cosa mas que nada tiene que ver con falta de compresion,segmentos agarrados etc.lo 1* que yo haria seria sustituir filtro de aire y probaria.seguiriasacando inyectores y comprobando toberas.no creo que lo que tengas vaya mas alla.pero ya contaras. un saludo |
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#11
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yo por eso digo lo de empezar por cosas secillas.no creo que desmontando el motor vaya a conseguir gran cosa.y eso es un paston y un motor abierto
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#12
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Hola, yo tuve un problema similar en un Volvo 2030.
Como ya han dicho, el humo negro se produce por mala combustión del gasoil. Lo que a mi me paso es que a la salida de escape, donde se unen los gases de escape con el agua, se habia casi taponado por completo por corrosión y particulas del escape, lo que producia que los gases de escape no salieran ( y por lo tanto no entra aire para la combustión) . Cambiando el codo, problema solucionado. |
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#13
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Burnout, el tema es que yo no tengo nada de potencia.
En el caso del problema del codo, ¿seguías teniendo poténcia? Lo que si sale por el escape junto con el agua es mucha "carbonilla"... |
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#14
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No se habra salido de punto?
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#15
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¿¿¿Salirse de punto???
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#16
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mira como te dicen todo el circuito de escape q lo tendras q bueno y si tu motor lleva turbo cuando se jode el turbo pasa algo parecido humo negrolo primero mira todo el sistema de escape q puedes alucinar la carbonilla q se hace si si tienes muy muy cerrao el escape la potencia te baja a cero asta llega el punto q no te deja arrancar un dsaludo y q sea el escape y no algo mas gordo q no creo agur
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#17
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Si lo motores diesel al igual que los de gasolina hay que calibrarlos, en otras palabras la inyeccion del combustible tiene que ser en el momento exacto, si esto no ocurre se quemara mal, lo cual producira humo negro. Me inclino a eso por que tu dices que fue muy rapido todo desde que empezo hasta que te quedaste sin potencia. No se en todos los modelos de bomba pero en algunos puedes girar la bomba para un lado o para otro si este tornillo se afloja perderas al calibracion exacta.
No descarto otras causas pero ya te las sugirieron otros cofrades, lo ultimo que haria seria abrir el motor. Me parece raro que un motor por desgaste haga lo sistomas que tu dijiste tan rapido. |
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#18
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Cita:
¿Qué hay que tener en cuenta para desmontar este codo? |
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#19
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En el Volvo, ( no se en el yanmar), este codo recoge la salida de escape y la salida de agua salada del intercambiador de calor.
Para sacarlo, en mi caso no tuve mucho problema, cerrar el grifo de agua salada por precaución, y desmontar el codo. En los Volvo les pasa a todos porque tengo un amigo que tiene un 2040 y tambien le paso. Como tuve que sacar un maguito del circuito de refrigeración, tuve que vaciar el intercambiador, pero no muchos mas problemas. |
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#20
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Cita:
Ya puestos, ¿Cómo se vacía el intercambiador y cómo se vuelve a dejar para su funcionamiento normal? Mañana a la mañana revisaré el codo, filtros, etc... antes de llamar al mecánico... |
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#21
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Mira no veo el dibujo que pusiste pero en el mio un 2 GM habia dos posibilidades o desenroscaba el codo de la salida del multiple, que era dificil pues estaba muy apretado y necesitaba usar una llave muy grande, o lo desmotaba desde la salida del multiple, lo cual no faltara quien te dira que deberas cambiar la junta, pero por lo general no es necesario. De ahi sale muy facil. Si tienes que deconectar la manguera de salida y la de entrada.
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#22
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Cita:
A mí no me ha dado nunca ese problema, pero sí tuve problemas con la cantidad de combustible que llega a los inyectores, y que creo que está regulada por un tornillo que te marco en el dibujo, pero yo no me atrevería a tocarlo... mejor un profesional o alguien con más conocimiento. ¡Suerte con las pesquisas! ![]() ![]() ![]()
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No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 |
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#23
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El motor es un Yanmar 2GM20, aunque en el manual el esquema pertenece al 3GM30.
Primer paso. Verificar el filtro del aire. El filtro está, aparentemente, perfecto. Adjunto foto. Por otro lado, no pude desmontar el codo por falta de herramientas. Mañana volveré a desmontarlo para verificar. Sobre el circuito de escape, ¿verificaríais también el silenciador de escape? |
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#24
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Has probado de limpiar la hélice.
Es un síntoma claro de hélice con caracolillo. Un saludo. Pere (Gatzara) |
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#25
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Conozco un caso similar, humo negro, manchas de gasoil al acelerar y pérdida de potencia prograsiva hasta quedarse sin potencia. En este caso había, efectivamente, un gran atasco en el escape. Además, este motor tenía otro síntoma, el aceite del carter estaba blancuzco, lo que ocurre cuando se mezcla con agua, y el motivo es que tiene una fisura en el cuerpo motor y el agua de refrigeración entra en el motor. En este caso es un motor de refrigeración por agua salada directa, sin intercambiador. Como tu motor refrigera con agua dulce es muy improvable que tengas ese problema. No obstante mi opinión es que si tienes obstrucción en el escape es porque ya tiene unas horitas de funcionamiento el motor, por lo que sería bueno una revisión a fondo, cambios de manguitos y puesta a punto general, que quedarse sin motor es un marrón.
Saludos y suerte |
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