La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2009, 16:43
burnout burnout esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

En mi caso no es que se quedara sin potencia.

Cuando el motor estaba embragado solo subía a 1500 vueltas, si intentabas darle más, humo negro y no podia.

Con el motor sin embragar, subía bien.

Cuando dices nada de potencia, que es que no puede ni darle ni una vuelta a la helice?

Que hace si no está embragado ?.

Si estuviera fuera de punto, notarías que el motor no gira redondo.

Como te dicen , el humo negro es producido por :

- falta de aire. (si te quedas sin turbo mismo efecto).
- inyectores .
- bomba inyectora.
- escape tapado.

Yo empezaría por lo mas facil que es admisión de aire, y escape.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2009, 18:27
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por burnout Ver mensaje
Hola, yo tuve un problema similar en un Volvo 2030.

Como ya han dicho, el humo negro se produce por mala combustión del gasoil.

Lo que a mi me paso es que a la salida de escape, donde se unen los gases de escape con el agua, se habia casi taponado por completo por corrosión y particulas del escape, lo que producia que los gases de escape no salieran ( y por lo tanto no entra aire para la combustión) .

Cambiando el codo, problema solucionado.
¿La salida de escape que comentas es el codo mezclador?

¿Qué hay que tener en cuenta para desmontar este codo?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2009, 18:43
burnout burnout esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3

En el Volvo, ( no se en el yanmar), este codo recoge la salida de escape y la salida de agua salada del intercambiador de calor.
Para sacarlo, en mi caso no tuve mucho problema, cerrar el grifo de agua salada por precaución, y desmontar el codo. En los Volvo les pasa a todos porque tengo un amigo que tiene un 2040 y tambien le paso.
Como tuve que sacar un maguito del circuito de refrigeración, tuve que vaciar el intercambiador, pero no muchos mas problemas.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2009, 18:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por burnout Ver mensaje
En el Volvo, ( no se en el yanmar), este codo recoge la salida de escape y la salida de agua salada del intercambiador de calor.
Para sacarlo, en mi caso no tuve mucho problema, cerrar el grifo de agua salada por precaución, y desmontar el codo. En los Volvo les pasa a todos porque tengo un amigo que tiene un 2040 y tambien le paso.
Como tuve que sacar un maguito del circuito de refrigeración, tuve que vaciar el intercambiador, pero no muchos mas problemas.
Adjunto una imagen del esquema de motor... por lo que aprecio también tendré que sacar el manguito que comentas...

Ya puestos, ¿Cómo se vacía el intercambiador y cómo se vuelve a dejar para su funcionamiento normal?

Mañana a la mañana revisaré el codo, filtros, etc... antes de llamar al mecánico...
Citar y responder
Antiguo 14-08-2009, 19:25
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Mira no veo el dibujo que pusiste pero en el mio un 2 GM habia dos posibilidades o desenroscaba el codo de la salida del multiple, que era dificil pues estaba muy apretado y necesitaba usar una llave muy grande, o lo desmotaba desde la salida del multiple, lo cual no faltara quien te dira que deberas cambiar la junta, pero por lo general no es necesario. De ahi sale muy facil. Si tienes que deconectar la manguera de salida y la de entrada.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2009, 20:53
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Adjunto una imagen del esquema de motor... por lo que aprecio también tendré que sacar el manguito que comentas...

Ya puestos, ¿Cómo se vacía el intercambiador y cómo se vuelve a dejar para su funcionamiento normal?

Mañana a la mañana revisaré el codo, filtros, etc... antes de llamar al mecánico...
Veo que tienes un 3GM30. Yo tengo uno igual en el barco.

A mí no me ha dado nunca ese problema, pero sí tuve problemas con la cantidad de combustible que llega a los inyectores, y que creo que está regulada por un tornillo que te marco en el dibujo, pero yo no me atrevería a tocarlo... mejor un profesional o alguien con más conocimiento.

¡Suerte con las pesquisas!

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 09:19
Capitán pirata

El motor es un Yanmar 2GM20, aunque en el manual el esquema pertenece al 3GM30.

Primer paso. Verificar el filtro del aire. El filtro está, aparentemente, perfecto. Adjunto foto.

Por otro lado, no pude desmontar el codo por falta de herramientas. Mañana volveré a desmontarlo para verificar.

Sobre el circuito de escape, ¿verificaríais también el silenciador de escape?
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 18:08
gatzara gatzara esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Has probado de limpiar la hélice.
Es un síntoma claro de hélice con caracolillo.

Un saludo.

Pere (Gatzara)
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 20:07
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes

Conozco un caso similar, humo negro, manchas de gasoil al acelerar y pérdida de potencia prograsiva hasta quedarse sin potencia. En este caso había, efectivamente, un gran atasco en el escape. Además, este motor tenía otro síntoma, el aceite del carter estaba blancuzco, lo que ocurre cuando se mezcla con agua, y el motivo es que tiene una fisura en el cuerpo motor y el agua de refrigeración entra en el motor. En este caso es un motor de refrigeración por agua salada directa, sin intercambiador. Como tu motor refrigera con agua dulce es muy improvable que tengas ese problema. No obstante mi opinión es que si tienes obstrucción en el escape es porque ya tiene unas horitas de funcionamiento el motor, por lo que sería bueno una revisión a fondo, cambios de manguitos y puesta a punto general, que quedarse sin motor es un marrón.

Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 20:31
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Repasando un libro de mecanica, te puedo decir que si el humo es negro y mas si tiene carbonilla, es exceso de combustible, solo un 10% de mas de este los produce. De mejor a peor las cuasas pueden ser filtro de aire sucio, escape sucio (casi tapado), puesta a punto desajustada, inyectores en mal estado y lo peor seria problema en la bomba de inyeccion. Cuaquiera de estos 3 ultimos problemas exigiran la intervencion de un profesional.
Me podrias dar las referencias de este libro de mecánica?
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 21:54
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIAI Ver mensaje
Me podrias dar las referencias de este libro de mecánica?
Si por supuesto manual de automoviles de Arias-Paz

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 11:18
Capitán pirata

Si estuviera obturado el escape no saldría el agua refrigerante, ¿no?

El caso es que sí sale agua, junto con carbonilla...
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 11:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Reduce el problema a falta de aire o exceso de combustible y creo que estarás en el camino adecuado. El hecho de que el filtro se vea brillante no es síntoma de que esté limpio ya que el elemento filtrante está contenido dentro de la maya metálica, sácalo y si lo puedes limpiar, hazlo, si no sustitúyelo. Muchos motores en la mar van sin filtro de aire, pero en el caso de un motor metido en la sentina de un velero, la suciedad puede acabar obturando el filtro y dando los síntomas que dices.
Por otra parte, si no tienes filtro decantador entre el depósito y la bomba inyectora, si ésta absorve el agua de condensación del depósito de gas-oil acabarán por averiarse los inyectores, concretamente las toberas perderán su calibre, lo que hará que el inyector en vez de pulverizar el gas-oil en la cámara/precámara, lo haga gotear, produciendo una combustión incompleta y por tanto una buena ración de humo negro.
La falta de compresión es equivalente a la falta de aire en la cámara a la hora de la inyección, ya que el aire se escapará a través de los segmentos hacia el carter, lo puedes comprobar a través del tapón por el que viertes el aceite cuando haces el cambio o a través del orificio de la varilla de nivel, según la disposición del motor. Puede salirte un humillo azulado en ocasiones por alguno de estos lugares.
Si el motor fuese turbo se podría achacar también a falta de engrase en los rodamientos del eje de los álabes de la turbina (es una avería común la rotura del tubo de lubricación por las vibraciones), que al gripar dejan de girar, por lo que el turbo se vuelve inoperante, el motor en este caso funcionará casi con normalidad hasta la entrada en funcionamiento del turbo, normalmente entre 1800/2300 RPM, depende de la configuración del motor, hasta ese momento funcionan casi como un motor atmosférico normal, pero a partir de ese rango de RPM entra el turbo proporcionando un mayor aporte de aire al cilindro, por lo que se aprovecha para que la bomba inyectora introduzca una mayor cantidad de combustible al mismo, logrando así mayores potencias sin tener que incrementar la cilindrada del motor, puedes deducir de ésto que si el turbo no va, al meter más gas-oil en el cilindro con el aire que proporciona la aspiración natural (menor cantidad), se produzca el humo negro.
No creo que te ayude este ladrillo a resolver el problema, pero al menos te proporcionará una herramienta para investigar o comprender el porqué de estos problemas (al menos eso espero)

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
genoves (20-08-2009), Navarca (18-08-2009)
Antiguo 18-08-2009, 12:13
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , me uno al grupo de las fumarolas , ,
Nosotros tenemos un volvo md 2040 d , y hasta las 2000- 2100 vueltas va bien , pero a despueé y sobre las 2300- 2400 va bien pero saca humo gris , negro como cuando pisa a tope en un coche y sacas la tinta del calamar no es , bajo las vuelta otra vez y no saca humo ,

Sin humo a 2000 y con humo gris a 2300 , ¿ alguien sabe que pasa ?

Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 12:39
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , me uno al grupo de las fumarolas , ,
Nosotros tenemos un volvo md 2040 d , y hasta las 2000- 2100 vueltas va bien , pero a despueé y sobre las 2300- 2400 va bien pero saca humo gris , negro como cuando pisa a tope en un coche y sacas la tinta del calamar no es , bajo las vuelta otra vez y no saca humo ,

Sin humo a 2000 y con humo gris a 2300 , ¿ alguien sabe que pasa ?

Si el motor es turboalimentado, léete el parrafo final de mi anterior post, puede aclararte algo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 13:56
Hermano de la costa

Aupa , gracias , , yo creo que volvo md 20 40 d es una petereta de tres cilindros y 38 cv sin turbo , asi , que , ¿será que a más revoluciones más calor y el agua del enfriador en contacto con el agua de mar , hace humo ?

La verdad que casi todos los barcos que veo que van a toda leche veo que hacen humo, ¿ que opinais ?

Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 19:11
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Reduce el problema a falta de aire o exceso de combustible y creo que estarás en el camino adecuado. El hecho de que el filtro se vea brillante no es síntoma de que esté limpio ya que el elemento filtrante está contenido dentro de la maya metálica, sácalo y si lo puedes limpiar, hazlo, si no sustitúyelo. Muchos motores en la mar van sin filtro de aire, pero en el caso de un motor metido en la sentina de un velero, la suciedad puede acabar obturando el filtro y dando los síntomas que dices.
Por otra parte, si no tienes filtro decantador entre el depósito y la bomba inyectora, si ésta absorve el agua de condensación del depósito de gas-oil acabarán por averiarse los inyectores, concretamente las toberas perderán su calibre, lo que hará que el inyector en vez de pulverizar el gas-oil en la cámara/precámara, lo haga gotear, produciendo una combustión incompleta y por tanto una buena ración de humo negro.
La falta de compresión es equivalente a la falta de aire en la cámara a la hora de la inyección, ya que el aire se escapará a través de los segmentos hacia el carter, lo puedes comprobar a través del tapón por el que viertes el aceite cuando haces el cambio o a través del orificio de la varilla de nivel, según la disposición del motor. Puede salirte un humillo azulado en ocasiones por alguno de estos lugares.
Si el motor fuese turbo se podría achacar también a falta de engrase en los rodamientos del eje de los álabes de la turbina (es una avería común la rotura del tubo de lubricación por las vibraciones), que al gripar dejan de girar, por lo que el turbo se vuelve inoperante, el motor en este caso funcionará casi con normalidad hasta la entrada en funcionamiento del turbo, normalmente entre 1800/2300 RPM, depende de la configuración del motor, hasta ese momento funcionan casi como un motor atmosférico normal, pero a partir de ese rango de RPM entra el turbo proporcionando un mayor aporte de aire al cilindro, por lo que se aprovecha para que la bomba inyectora introduzca una mayor cantidad de combustible al mismo, logrando así mayores potencias sin tener que incrementar la cilindrada del motor, puedes deducir de ésto que si el turbo no va, al meter más gas-oil en el cilindro con el aire que proporciona la aspiración natural (menor cantidad), se produzca el humo negro.
No creo que te ayude este ladrillo a resolver el problema, pero al menos te proporcionará una herramienta para investigar o comprender el porqué de estos problemas (al menos eso espero)

Sí, señor

Gracias por la lección de mecánica

Lo guardo por si hiciera falta, junto con el capítulo de "cómo estrangular y desestrangular el motor"

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 21:22
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas, yo hace un par de años
ya pase por esa mala experiencia,

lo publique aqui, lo he buscado por si os interesa.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=humo+negro

saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 08:50
Capitán pirata

Ayer estuve con un mecánico para identificar qué está pasando.

El codo, aunque viejete, no parece que esté demasiado obturado. Adjunto imágen (un poco borrosa).

Hay que hacer inyectores y válvulas. Luego, desmontamos culata y según el mecánico hay que sacar el motor para desmontarlo, rectificar y revisar si hay algún problema más.

También me comentó que ya que tendremos el motor fuera y desmontado ya podemos revisar inversora, embrague y no se qué montón de cosas más me comentó...

La verdad, me da la sensación que hay poca faena y muchas ganas de trabajar, así que pediré una segunda opinión a un mecánico amigo y de confianza cuando vuelva él de vacaciones... mientras tanto se terminó el navegar por este verano!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 09:30
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Que putada EM77

Espero que pese a todo, sea poca la avería.

Un abrazo
Agus, Genovés
Antiguo 19-08-2009, 09:53
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Ayer estuve con un mecánico para identificar qué está pasando.

El codo, aunque viejete, no parece que esté demasiado obturado. Adjunto imágen (un poco borrosa).

Hay que hacer inyectores y válvulas. Luego, desmontamos culata y según el mecánico hay que sacar el motor para desmontarlo, rectificar y revisar si hay algún problema más.

También me comentó que ya que tendremos el motor fuera y desmontado ya podemos revisar inversora, embrague y no se qué montón de cosas más me comentó...

La verdad, me da la sensación que hay poca faena y muchas ganas de trabajar, así que pediré una segunda opinión a un mecánico amigo y de confianza cuando vuelva él de vacaciones... mientras tanto se terminó el navegar por este verano!

Soy un poco pesao, pero yo sin antes medir la compresión no desmontaría todo el motor, evidentemente, sacándolo, rectificando, cambiando rodamientos cigueñal y retenes te quedará nuevo, pero igual no hace todavía falta. Si el tema viene por la inyección con desmontar bomba e inyectores y llevar a limpiar y calibrar es suficiente y te ahorras un buen pico de pasta y tiempo.
Énfin es sólo una opinión!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 10:19
Capitán pirata

Ok Irrintzi, creo que tu respuesta es más que coherente...

El mecánico me dijo que a primera vista el motor no tenía compresión, por esto no subía de revoluciones, aunque en ningún momento me ha dicho que lo ha comprobado.

¿Alguien tiene un reloj para medir esta compresión y está cerca del Olímpic?
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 10:20
Hermano de la costa

Hola , estoy de acuerdo , yo no desmonto la culata sin medir la compresion ni loco , ello nos dira como esta cada cilindro , ya sea el desgaste o si alguna válvula pierde creo , pero es lo más sencillo de mirar digo yo . ¿ además , te consumía aceite o no ?

.

De todas maneras , lo pregunté antes , la verdad que casi todos los barcos que veo que van a toda leche veo que hacen humo, ¿ que opinais ?
La próxima vez meter caña , más allá de la velocidad de crucero que solemos ir y mirar si hace humo , haber si hacemos una estadística.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 10:29
Capitán pirata

Ok, con la culata desmontada ya no puedo medir compresión...

Entonces, ¿Cómo justificar que un profesional desmonte la culata sin haber hecho esta lectura? (Ahí mis sospechas de que hay poca faena y muchas ganas de trabajar...)
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 10:32
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

me extraña mucho que haya que retificarlo por desgaste y no humee azul, sigo diciendo que es de la inyeccion, y tambien puede ayudar el reglaje de las valbulas, por que no compruebas valbulas y bomba? si por probar no te cuesta nada solo un poco de tu tiempo, ten cuidado con algunos mecanicos que son como aves de repiña, sobre todo los nauticos, si no quieres comprobar nada tu mismo llevalo a un taller de maquiearia agricola o de coches que te saldra mas barato
Indibil (02-12-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro