La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2018, 22:21
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Mi SDR es de Aliexpress y funciona sin problemas.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
magallanesXIX (29-05-2018)
Antiguo 28-05-2018, 23:15
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

En la página de Sailoog anuncia la liberación de la versión 1.0.0 de OpenPlotter NOOBS.

Más o menos:
NOOBS versión: 2.8.1
Fecha de lanzamiento: 2018-04-24
Basada en Raspbian (Debian Stretch)
Fecha de lanzamiento: 2018-04-18
Usuario y contraseña por defecto: pi / raspberry
Kernel versión: 4.14
Tamaño mínimo de la tarjeta SD: 8GB

Página de descarga:
https://archive.org/details/openplotter_v1.0.0_noobs

Más detalles (en inglés) en la página antes referenciada.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Antiguo 28-05-2018, 23:33
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

No uso convertidor. Con las Nevir puedes conectarlas a 12 Volt. a pelo normalmente.

Entiendo que la conectas con un conector mechero que viene con la tv? o conectas directamente al circuito de 12v? en tal caso que amperaje de fusible usas? Me refiero que en mi caso la conectaria directamente a un interruptor del panel para encender la tv, pero no se que protección poner?

gracias

Editado por pupo en 28-05-2018 a las 23:50.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 01:10
Javierqk Javierqk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Saludos a todos.

Podrían indicarme que necesito para conectar NMA2000 a la raspberry?

Gracias y unas
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 01:54
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javierqk Ver mensaje
Saludos a todos.

Gracias y unas

Necesitas un convertidor nmea2000 a usb pero no sé si ya está disponible.

Dione estaba con esa guerra pero no sé si al final consiguió solucionarlo o se ha solucionado con las ultimas actualizaciones.

🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 14:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Hasta ahora no he hecho mucho caso a la Raspi. Voy a tener un poco más de tiempo y quiero actualizar el OpenPlotter (creo que tiene la 0.10 todavía...)

La verdad, no tengo muy claro si OpenPlotter es una distro en sí misma o es un añadido o un conjunto de scripts y programas a Raspbian...

al hilo... ¿Se puede actualizar a la versión 1.0.0 desde la instalación actual o es mejor una instalación "fresca" respaldando /home?

Cualquiera de las dos opciones me dan igual porque no tengo problemas con las cartas. Tengo las Oesenc creo, pero ha caducado la posibilidad de actualizarlas.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 14:44
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje

al hilo... ¿Se puede actualizar a la versión 1.0.0 desde la instalación actual o es mejor una instalación "fresca" respaldando /home?

Cualquiera de las dos opciones me dan igual porque no tengo problemas con las cartas. Tengo las Oesenc creo, pero ha caducado la posibilidad de actualizarlas.

No se puede actualizar desde ninguna de las anteriores a la versión 1.

No deberias instalar respaldando /home. Guarda los archivos que necesites y los recuperas en la nueva instalación pero si recuperas el /home entero te puedes cargar el nuevo OpenPlotter.

A los que poseemos cartas oesENC activas no nos interesa actualizar hasta que venzan y paguemos de nuevo las licencias que habremos de solicitar sobre la nueva versión de OPLotter. Si no perderemos las cartas.

El manual que traduje y subí a Telegram ahora es poco útil ya que la nueva versión 1 se parece a la 0.17.0 como un huevo a una castaña. Estoy pensando en eliminarlo de Telegram.

Estas son las primeras impresiones que voy viendo. Cuando la pruebe en el barco compartiré resultados.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
dione (29-05-2018), martiniut (29-05-2018), otoio (29-05-2018)
Antiguo 29-05-2018, 15:05
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

En esto le doy la razón a los detractores de este sistema... Lo de andar actualizando y haciendo B.Up de todo es un tostón....

Si estas todo el dia con ello, parece fácil, pero yo que lo tengo en un cajón desde que se lo instalé a Simbad, me da mucha pereza!

La diferencia con la electrónica convencional de barcos es que lo instalas y te olvidas por 10-20 años!

Y si, que entiendo que son mejoras y que es para mejor, y que no tiene punto de comparación un sistema con el otro... Pero es una obviedad!

Saludos y gracias por seguir con los esfuerzos!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 15:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

No deberias instalar respaldando /home. Guarda los archivos que necesites y los recuperas en la nueva instalación pero si recuperas el /home entero te puedes cargar el nuevo OpenPlotter
Bueno, respaldando home me refería a mis archivos, no configuración...
Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 15:31
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javierqk Ver mensaje
Saludos a todos.

Gracias y unas
O bien un multiplexor (por ejemplo el de esta página https://ocenav.com/ ) o el CAN BUS de sailoog que ahora mismo he mirado y la página de compra no está disponible (https://sailoog.gitbooks.io/openplot...usb-stick.html)

El primero se va a los 300 euros, el segundo ... ahora no me acuendo pero unos 80€ (es el que tenemos nosotros, nos ha costado un huevo configurarlo pero ahora funciona perfectamente)
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 15:38
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
En esto le doy la razón a los detractores de este sistema... Lo de andar actualizando y haciendo B.Up de todo es un tostón....

Si estas todo el dia con ello, parece fácil, pero yo que lo tengo en un cajón desde que se lo instalé a Simbad, me da mucha pereza!

La diferencia con la electrónica convencional de barcos es que lo instalas y te olvidas por 10-20 años!

Y si, que entiendo que son mejoras y que es para mejor, y que no tiene punto de comparación un sistema con el otro... Pero es una obviedad!

Saludos y gracias por seguir con los esfuerzos!

Si la version que utilizas te funciona y estas satisfecho no tienes porque actualizarla.
Como todo va en una Micro-SD, lo que puedes hacer es hacer una instalcion nueva en otra SD y la pruebas. So te convences copias los ficheros de la otra SD, como las derrotas o los mapas. pero, como ha dicho Pinguino, no las oesENC que todavia estan activas.

Aunque no lo puedas creeer, todavia tengo una computadora con el DOS antiguo que trabaja con un programa en C. Se utiliza para hacer unas mediciones especiales. Mientras funcione ahi se queda. Migrar todo a un sistema mas moderno, no solo es mas caro, si no el tiempo que va a costar reprogarmar todo, es impensable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
dione (29-05-2018), martiniut (29-05-2018)
Antiguo 29-05-2018, 15:46
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
No se puede actualizar desde ninguna de las anteriores a la versión 1.

No deberias instalar respaldando /home. Guarda los archivos que necesites y los recuperas en la nueva instalación pero si recuperas el /home entero te puedes cargar el nuevo OpenPlotter.

A los que poseemos cartas oesENC activas no nos interesa actualizar hasta que venzan y paguemos de nuevo las licencias que habremos de solicitar sobre la nueva versión de OPLotter. Si no perderemos las cartas.

El manual que traduje y subí a Telegram ahora es poco útil ya que la nueva versión 1 se parece a la 0.17.0 como un huevo a una castaña. Estoy pensando en eliminarlo de Telegram.

Estas son las primeras impresiones que voy viendo. Cuando la pruebe en el barco compartiré resultados.
Hola, cuando tenga tiempo la bajo
¿Que novedades trae la nueva versión? ¿Es compatible con la nueva raspberry?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 17:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
¿Que novedades trae la nueva versión?
Pues de acuerdo con el post puesto por Sailoog en **********, unas cuantas.

Del hilo en el que Sailoog anuncia el lanzamiento, en el foro Open Marine, traduzco más o menos…
Cita:
Hola a todos,

La última versión de OpenPlotter está disponible en www.sailoog.com

En esta revisión importante hemos querido seguir una premisa, la simplicidad. Hemos intentado reducir el número de dependencias de otros paquetes e interrelacionarse mejor con ellos. En lugar de usar paquetes externos, hemos intentado implementarlos mejor en Raspbian. En esta versión, Signal K tiene más importancia y se convierte en el núcleo del sistema.

¿Qué hay de nuevo?

Gestión de redes

Ahora usamos la gestión de redes nativa en Raspbian. Si tienes una Raspberry 3B puedes establecer el dispositivo integrado de Wifi como un punto de acceso y cliente simultáneamente. Hay algunos fallos en el firmware de la Raspberry 3B+ y en este momento ello no es posible, pero lo implementaremos cuando se resuelvan estos fallos. Debemos agradecer esto a e-sailing.

Soporte completo para pypilot

Un piloto automático DIY (Do It Yourself, “hágalo Usted mismo”) es probablemente la característica más demandada por los creadores en la mar. Ahora lo puedes hacer con pypilot. Necesitarás conseguir algún hardware desde www.pypilot.org. Si no necesitas un piloto automático pero quieres usar un IMU para obtener rumbo, escora y corrección, hemos desarrollado una auto calibración del IMU. Debemos agradecérselo a seandepagnier.

www.youtube.com/embed/au9oZ_-Qces&autoplay=">www.youtube.com/embed/au9oZ_-Qces&autoplay=" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

HAT (“SOMBRERO”) Moitessier

Hemos desarrollado este maravilloso HAT con nuestros socios en Austria, www.rooco.eu.

• Alta sensibilidad (mejor que -114 dBm) doble canal receptor AIS con conector de antena SMA.
  • Receptor GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) de alto rendimiento con parche integrado de antena y soporte de una antena externa mediante conector BNC.
  • Compás, escora y corrección desde giroscopio, acelerómetro y sensor magneto métrico (IMU).
  • Presión barométrica.
  • Usado autónomamente o en combinación con la Raspberry Pi (). Los sensores son accesibles directamente desde la Raspberry Pi. Usado autónomamente necesita una fuente de energía (de 3,3 v), siendo los sensores controlados por el microprocesador del HAT.
  • Total compatibilidad con los modelos de Raspberry Pi para soportar cabezales de 40 pines IO.
  • Comunicación de datos vía SPI (AIS, GNSS y meta datos) y vía I2C (datos de sensores). Datos accesibles vía driver de dispositivo y fichero de dispositivo.
  • Soporta ID EEPROM y carga automática de árbol de dispositivos.
  • 3 LED de función (funcionamiento del AIS, del GNSS o de error).
  • Total compatibilidad con OpenPlotter. Plug and Play (enchufar y usar)
Nuevo flujo de datos

Signal K está encargado de la conversion de formatos de datos (NMEA 0183/2000, Signal K). Hemos reemplazado algunas características nativas de OpenPlotter por plugins de Signal K. Ahora es más fácil.

Nueva gestión de Serie

Hemos simplificado la forma en que se conectan los dispositivos serie. Hay un modo automático que sugerirá los mejores ajustes basados en tu dispositivo y los ajustes de tu sistema. Puedes activar o desactivar puertos UART para conectar “HATS” (“SOMBREROS”) y dispositivos serie a GPIO.

Soporte para Raspberry 3B and 3B+

Hemos añadido soporte para la nueva Raspberry 3B+.

Actualización a Raspbian Stretch

Ésta es la razón por la que hemos creado una nueva imagen v1.0.0. La vieja v0.10.0 se basaba en Raspbian Jessie.

Instalación en un USB

Ahora puede usar dispositivos de almacenamiento externos para instalar OpenPlotter.

Proceso de actualización simplificado

Afortunadamente ahora no tendrá que esperar una eternidad para cada actualización importante. Cuando menos tiempo actualizando, menos fallos posibles.

Gestión mejorada del escritorio remoto

Ahora usamos el RealVNC incorporado como servidor de escritorio remoto. Está mantenido por los chicos y chicas de Raspberry y funciona de maravilla. Permite el intercambio de ficheros. Hemos sacrificado RDP porque no es compatible pero puedes desinstalar el servidor RealVNC e instalar el servidor RDP de forma fácil.

Nuevos plugines Opencpn

Hemos actualizado Opencpn, plugines y añadido Pypilot y plugins para cartas Fugawi.

Nuevos sensores soportados

Puedes usar los sensores MS5607-02BA03. Nuevos sensores serán soportados pronto.

Gestión mejorada de CAN-USB

Ahora es más fácil conectar y configurar el conversor CAN para tener datos en Opencpn o enviar datos desde tus sensores a tu red N2K.

Nueva documentación

Hemos reescrito documentos para cuadrar diferentes versiones. Ahora las traducciones son autónomas y nosotros no seremos un cuello de botella.
https://docs.sailoog.com/openplotter-v1-x-x/

Nuevos lenguajes soportados

Finés, griego…

Y un montón de pequeñas mejoras y correcciones de errores…

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué alfa?

Todavía hay nuevas características que queremos añadir. Estamos esperando a resolver ciertos fallos desde los desarrolladores de Raspbian. Necesitamos gente para testarlo profundamente.

Todavía hay algunos fallos conocidos desde hace mucho.

Sí, tenemos un montón de trabajo y poco tiempo. Preferíamos tener el nuevo sistema para trabajar ya sobre él.

El sombrero Moitessier es asombroso pero ¿qué puedo hacer ahora con todos mis sensores? Si tengo puesto el sombrero, no puedo conectarlos.

El sombrero debe estar en lo alto. Estamos trabajando en el próximo sobrero apilable para conectar todo tipo de sensores. Nos hemos centrado en tener un sistema puramente para navegar y lo siguiente será centrarse en características IoT.

¿Qué viene ahora?

Estabilizar las nuevas características.
Añadir herramientas para la grabación de datos.
Añadir herramientas de panel de instrumentos como “Grafana
Añadir soporte para nuevos sensores

Nos ha costado más de lo que esperábamos pero esperamos que lo disfrutes. Gracias por tu paciencia <3
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
dione (29-05-2018), martiniut (29-05-2018)
Antiguo 29-05-2018, 17:11
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
¿Que novedades trae la nueva versión? ¿Es compatible con la nueva raspberry?

Saludos
Pues parece que sí, ¿no? Hasta donde me llega...

Cita:
Soporte para Raspberry 3B and 3B+

Hemos añadido soporte para la nueva Raspberry 3B+.
Aunque advierte que aún se deben arreglar algunos bugs, por ejemplo para tener a la vez un servidor y un cliente de wifi...

Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 19:24
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
He decidido abrir este hilo con el objetivo de tener una guía para utilizar Openpotter y Raspberry Pi sin tener ningún conocimiento previo. Yo soy tan "no iniciado"

como cualquiera que haya llegado hasta este hilo por lo tanto intentaré, mientras tiempo me lo permita, mantener los post en edición porque entiendo que a medida que mi

conocimiento vaya creciendo tendré mayor capacidad para comprender los procesos. Ahora mismo voy preguntando y haciendo sin comprender muy bien lo que hago. El objetivo

es explicar los pasos que estoy dando a medida que voy avanzando.

Para los avanzados ya existe un hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=openplotter

Empecemos:

Que es Openplotter

http://www.sailoog.com/es/openplotter

No te preocupes si no entiendes lo que es Multiplexor de datos NMEA, Inspector NMA o Signal K, yo tampoco pero veo la luz al final del túnel :-)

Que es es la Raspberry Pi? https://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi

En este primer post empezaremos con lo que nos hace falta para tener un plotter con GPS para nuestras navegaciones.

- Raspberry Pi 3 B (en mi caso yo la compre en Amazon con una caja transparente y su cargador) 32,09€ + 12 € la caja y enchufe.

- Tarjeta micro SD minimo 8gb clase 10 (yo uso una de 16gb por aquello de burro grande ande o no ande) 7€

- Teclado y ratón (yo compre unos inalambricos pero te vale cualquiera que tengas en casa) 14€

- Cable HDMI (te vale cualquiera que tengas por casa para las consolas de los niños o la tv por cable) 0€

- Pantalla (lo ideal es si no tienes ni idea usar una TV con conector hdmi o sea cualquiera medianamente moderna ya llegaremos el momento Tablet u ordenador) 0€

- Receptor GPS (yo compre por 13€ el ublox-7)

Total coste 79,09€ a esto puedes sumarle 20€ de las cartas que yo compré pero se pueden encontrar sin coste para el que no quiera gastar nada mas que lo imprescindible.

Este equipo tiene varias ventajas, es barato, es portatil y y como centro para la electrónica del barco tiene opciones son ilimitadas.

Habrá quien opine que con la electrónica que tiene es suficiente y seguramente tengan razón, en mi caso yo no necesito otro plotter ya tengo un Garmin antiguo pero en uso y Navionics que funciona espectacularmente bien, sin olvidar la navegación tradicional con cartas que también la trabajo por supuesto. Pero en un entorno como el mar el conocimiento nunca es poco y esa es desde mi punto la principal fortaleza de este sistema, el conocimiento que te aporta sobre electrónica y como funciona dentro del barco, salvando las diferencias, sería como rehacer la instalación eléctrica tu mismo, reconstruir el motor o instalar toda la fontanería o sea

un conocimiento altamente recomendable o diría que imprescindible.

El próximo post será como descargar el programa en la Raspberry y que aparezca algo en la pantalla.

Gracias Perri, precisamente hoy he estado interesándome por primera vez por la raperry, es un mundo totalmente desconocido para mi, además es un momento oportuno ya que me planteo el uso de portátil o de la rasperry si fuese capaz de aprender, asi que yo también me siento con ganas de tener algo de conocimiento sobre el tema.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 19:33
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
OPlotter no aporta ni quita nada respecto a Navigatrix, son dos cosas diferentes.

Pese a que se puedan parecer en alguna que otra cosilla no tienen en realidad nada que ver.

Navigatrix es un proyecto que pretende convertir un ordenador convencional en una herramienta fiable y con la máxima cantidad de programas dedicados a la navegación y sus peripecias.

Pero hoy la cosa ha cambiado. Hay ordenadores como la Rpi muy baratos 35 €, suficientemente potentes y con un consumo eléctrico muchísimo mas bajo que los tradicionales portátiles que usabamos a bordo.

Primero se convirtió en un plotter con opencpn. Mas tarde zygrib para la meteo. Después vino kplex para gestionar y multiplexar NMEA. Pero resulta que la Rpi ademas dispone de pines de conexión GPIO lo cual abrió la puerta a la conexión de todo tipo de sensores y gestores domóticos.

Podemos medir temperaturas, presiones, saber si hay agua en la sentina, si hay 220 V o no, si el barco ha sido robado, si las baterías están bajas. Podemos activar o desactivar cosas a distancia y a voluntad. Comunicarnos o recibir mensajes de alerta. La Rpi puede estar permanentemente conectada a Internet si lo deseamos ya que su consumo es muy bajo.

Podemos elegir que sensores queremos instalar o no.

Y estos sensores, cuya variedad es infinita tienen un precio ridículo la inmensa mayoria.

Como ves son dos cosas que parten de una idea inicial similar pero cuya utilidad aumenta exponencialmente con la Rpi y OPlotter.

Seria como comparar un viejo teléfono fijo con lo que hoy puede hacer cualquier móvil con sus aplicaciones.
alucinante !!!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 21:29
...
Invitado

Solo quería anunciaros que por motivos personales me he desvinculado de OpenPlotter. Desde luego seguiré utilizándolo. Especialmente la versión anterior que es la que tengo instalada con las cartas de pago y os animo a que todos los que tengáis interés en el proyecto sigáis adelante.

Ha sido un placer colaborar con el proyecto pero ya no puedo continuar en él. Gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo al proyecto y a todos los de la taberna que habéis dado soporte a tantas y tantas preguntas y dudas.

También tengo que abandonar el soporte al canal de Telegram del proyecto. Si alguno quiere continuar manteniendolo que me lo diga y le cedo los permisos de administrador. Si nadie esta interesado lo cerraré en unos días. Si alguno quiere descargar algo antes de cerrarlo que lo tenga en cuenta.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
gypsylyon (30-05-2018), josefu (30-05-2018), mario147 (29-05-2018), oleaje (04-06-2018), pmarmol (30-05-2018)
Antiguo 29-05-2018, 22:37
Javierqk Javierqk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
O bien un multiplexor (por ejemplo el de esta página https://ocenav.com/ ) o el CAN BUS de sailoog que ahora mismo he mirado y la página de compra no está disponible (https://sailoog.gitbooks.io/openplot...usb-stick.html)

El primero se va a los 300 euros, el segundo ... ahora no me acuendo pero unos 80€ (es el que tenemos nosotros, nos ha costado un huevo configurarlo pero ahora funciona perfectamente)
Gracias por tus indicaciones, estaré atento a la tienda de Sailog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierqk
Antiguo 29-05-2018, 22:54
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,385
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Solo quería anunciaros que por motivos personales me he desvinculado de OpenPlotter. Desde luego seguiré utilizándolo. Especialmente la versión anterior que es la que tengo instalada con las cartas de pago y os animo a que todos los que tengáis interés en el proyecto sigáis adelante.

Ha sido un placer colaborar con el proyecto pero ya no puedo continuar en él. Gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo al proyecto y a todos los de la taberna que habéis dado soporte a tantas y tantas preguntas y dudas.

También tengo que abandonar el soporte al canal de Telegram del proyecto. Si alguno quiere continuar manteniendolo que me lo diga y le cedo los permisos de administrador. Si nadie esta interesado lo cerraré en unos días. Si alguno quiere descargar algo antes de cerrarlo que lo tenga en cuenta.

Muchas gracias, de corazón, por todo lo que nos has enseñado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rony
Antiguo 29-05-2018, 23:20
ernestoglopez ernestoglopez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:

Muchas gracias por todo.
Eres un ejemplo de dedicación conocimientos y paciencia.
Y de principios.
Gracias y no cambies
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ernestoglopez
Antiguo 29-05-2018, 23:38
...
Invitado

Muchas gracias por vuestro apoyo y comprensión. Tan solo añadiré que no me marcho del foro. Sigo con vosotros. Simplemente he dejado de impulsar este proyecto en particular por motivos no relacionados con el proyecto en sí.

Vamos, que nos seguiremos viendo.

Otoio se ha ofrecido a recibir el testigo del mantenimiento del canal de Telegram así que la vida continua.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ernestoglopez (30-05-2018), pmarmol (30-05-2018), Rony (29-05-2018)
Antiguo 30-05-2018, 03:48
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:

Aquí uno de los que se ha animado a incursionar en estos temas gracias a tu ayuda
GRACIAS!
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Antiguo 30-05-2018, 07:04
..
Invitado

No puedo si no estar agradecido por todo lo que te has molestado y trabajado para que tengamos una herramienta magnífica, no sólo en nuestros barcos, también en nuestras vidas. Si no es por este hilo no me habría atrevido.
GRACIAS!
Y mucha suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Antiguo 30-05-2018, 07:38
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

Cita:
iginalmente publicado por pinguino Solo quería anunciaros que por motivos personales me he desvinculado de OpenPlotter. Desde luego seguiré utilizándolo. Especialmente la versión anterior que es la que tengo instalada con las cartas de pago y os animo a que todos los que tengáis interés en el proyecto sigáis adelante.

Gracias por todo pinguino, tu dedicación al proyecro y sobre todo por tu paciencia para los mas negados en esto de la informática.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamar14
Antiguo 30-05-2018, 07:53
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:

Muchas gracias por tu dedicación Pinguíno, todos te debemos unas cuantas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MIC_MIC
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi

Reglas del foro