La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2007, 15:33
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes
Predeterminado Bajar el palo, base pivotante.

El próximo día 19,en Marató, saco el barco del agua, aunque no hay entradas de agua me curo en salud y cambio prensa estopas y el grifo de fondo pero sobre todo voy a prepararlo para un transporte por carretera, tengo que desarbolar mi barco, glúp!! después me lo traigo una temporada a Madrid, más glúp!! , aquí le voy a dejar como los “schorros del oro” “bricointerior”, “asín” hasta que me den hueco en mi antiguo puerto de Caleta de Velez-Malaga, yo espero que su estancia en el infierno sea la justa para realizar estos menesteres, ya que puede terminar con unos cuantos geranios colgando si a la parienta se le pone:, o algo peor… este será mi segundo año en lista de espera para acceder a una plaza en este puerto, cruzaré los dedos , Bueno, mi barco es un velero pequeño de 7 metros de eslora, un Supermistral, el palo pivota en su base, con lo cual parece fácil bajarlo, esta tarea la voy a realizar yo solo, por lo que llevo tiempo recopilando datos de antiguos post sobre desarbolar, o bajar el palo, por ejem:
" target="_blank">http://foro.latabernadelpuerto.com/s..."inlineimg" />
he encontrado mas sistemas en la red lo único que están en “inglis” voy a poner los enlaces por si a alguien le interesa, de estos he sacado mucha información grafica, ya os contaré a final como ha ido… buen viento a todos.
El que mas me convence es este…
http://www.hal-pc.org/~madmac/luger-...g-lowering.htm
tambien he visto estas otras opciones...
http://chryslersailing.lizards.net/i...ual_c20_07.gif
http://www.macgregorsailboats.com/mast_raising.html
http://www.sailingtexas.com/Movies/F...astsystem.html
http://www.livesoundcheck.com/linden...her_info_.html
http://www.alberg30.org/maintenance/...eDownMast.html
http://www.rhodes22.org/rhodes/tech.html
http://www.eventides.org.uk/news3.htm

la base de mi palo tiene un agujero que asoma hacia proa donde creo puedo introducir el tubo, primera duda , ¿hierro o aluminio? ver en las fotos…

si quereis darme alguna sugerencia, aquí estoy y gracias de antemano y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2007, 18:49
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Bajar el palo, base pivotante.

Sorry, no puedo ayudarte, . Sólo múcho ánimo
Antiguo 09-06-2007, 21:48
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola Armensis y resto colegas. Copas y alegría para todos.

Bajar el palo está "chupao". Pero antes debes pensar cuales van a ser los pasos a dar. Todo tranquilo.
Mejor sobre un remolque por aquello del movimiento de balanceo que siempre te hace el "gracioso" del puerto al pasar rápido con un tractorcillo del tres al cuarto.
Hazte un pequeño util, para introducirlo en el "burejo" que tiene el palo por su cara de proa. Un tubo de aluminio y en su interior una pieza del diámetro del "burejo". De 1,5 a 1,8 metros de longitud el "util"
Con el palo vertical, el tubo "util" estará dentro de sus alojamiento en posición horizontal. En su extremo fijas la driza del foque cuyo otro extremo estará bien, pero que muy bien fijada y también un cabo resistente que habrás de pasar por la roldana del ancla, llevándolo hasta el winch.
Con alguien que te guie el palo lateralmente, lo dejas "caer" poco a poco hacia la popa ayudándote del winch. Al princípio es sencillo, pero según la inclinación aumenta también lo hace la tensión sobre los cabos.
Ese es el momento crítico y que debes controlar con cuidado. Alguien debe impedir que el palo de desvíe lateralmente.
Otra persona a popa debe ir sujetando el palo según se tumba; que sea lo más alta posible.
De esta manera hemos desarbolado varias veces un First 22, que tiene un palo 1,8 metros más largo que el normal.
Para que te dé un poco de envídia, con mi VIVA 600, lo arbolo y desarbolo, yo
solito, sin ayuda de nadie. Y cuando digo nadie es cero personas.
Si algún día tienes ocasión de ver uno, estúdialo detenídamente. Merece la pena.
Saludos, y más copas para todos.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 14:02
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Gracias por vuestras respuestas, vamos a ver como lo hago al final... ya os lo contaré si sale bien y si no, ya nos reiremos también, si el día en Mataró escuchais un palooo vaaaa!!, seguido de un kraarrrsss!! pasaros por la taberna pirata del puerto me dais una palmadita en la espalda y os pedis unas copitas de aguardiente que yo invito...
Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 17:41
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Bajar el palo del Supermistral es "relativamente facil", el problema lo tendrás cuando el palo caiga en caida libre a partir de que el cabo con el que te ayudas desde proa para bajarlo deje de trabajar.
Ahi, en ese momento, es cuando necesitarás un par de amigos que te aguanten el palo y no caiga como un muerto sobre cubierta.
Yo lo he bajado en un par de ocasiones y sin mayor problema.
Si te interesa te cuento como lo hago (y si no, también ):
aflojas los obenques altos y bajos y back-stay, utilizas la driza del genova para que haga las funciones del stay de proa y sueltas este.
Sueltas también los obenques altos y los bajos de proa y dejas muy amollados los bajos de popa pero sin llegar a soltarlos (evitarán que el palo te caiga hacia un costado).
Haces firme una polea a proa y pasas por ella otra driza (la del spinnaker si la llevas o la de mayor o amantillo) afirmas un extremo de la driza a una cornamusa del palo y el otro extremo lo pasas por la polea y utilizas esta driza para ir bajando el palo hacia popa.
El palo irá cayendo a popa hasta que deje de trabajar la driza porque el angulo palo/cubierta sea demasiado pequeño. En ese momento hay que estar preparado en popa para recibir el palo (es la tipica estampa de los soldados yankis izando la bandera )
Los brazos de tus amigos reciben el palo y lo dejan suavemente sobre la cubierta.
Faena acabada
Sinceramente creo que no podrás hacerlo tu solo, salvo que te ingenies algún artilugio que haga la función de recibir el palo. De todas formas SUERTE!

Saludos

Citar y responder
Antiguo 11-06-2007, 17:53
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Algo que ya se apuntó hace tiempo. Y si lo dejas caer por proa y usas la botavara para compensar la pérdida de ángulo al bajar No se, yo por decir......pero espero probarlo
Antiguo 11-06-2007, 21:36
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Esa coz del palo es distinta a la de mi barco (y me parece mas practica). Como llevas fijo el taco de madera a la cubierta y como la pletina metalica que lo envuelve?. Es una modificación tuya o ya lo compraste asi?.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 23:26
Greg Greg esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Alguien ha desmontado alguna vez el palo de un velero de la marca KELT?...no he visto tornillos en la base del palo, tan solo un pasador por la parte de popa de la base del mismo y me tiene un poco despistado....será este pasador el que hace de bisagra para que el palo baje hacia atras?.....he intentado cambiar las drizas de genova y spi, y ni con una grua ha sido posible...lo unico será desmontar el palo....
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 00:41
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenas noches Greg.

El seguro de mi barc

Reglas del foro