La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 29-09-2008, 10:14
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje
jajaja si ya sabia yo que entre tu y algunos que rondan por aqui nos llenareís de nombres esa bellas fotos que tenemos guardadas
Y aprovechando la ocasión tengo una foto en la que tengo puesto que es el faro de Barcelona, pero yo no lo veo en Barcelona, y no sé que faro es, pues no es el antiguo faro del rompeolas, ni el de montjuic y tampoco creo que sea el de llobregat, he llegado a pensar que sea un faro de adorno que este situado en el restaurante que se ubica en el lugar que ocupaba el antiguo faro del rompeolas, pero no lo se y antes de tirarlo queria saber si es tal o algo que ha llegado confundido a mis carpetitas


Si que lo es, "de Barcelona" pero está un poquillo más lejos... ;-)
Es de una pequeña localidad norteamericana, Portland Harbor, de Pennsylvania (NY).
Se le cambió el nombre por de Barcelona.
Y es privado.

Citar y responder
  #52  
Antiguo 29-09-2008, 14:18
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si que lo es, "de Barcelona" pero está un poquillo más lejos... ;-)
Es de una pequeña localidad norteamericana, Portland Harbor, de Pennsylvania (NY).
Se le cambió el nombre por de Barcelona.
Y es privado.

Graciasssssssssss encanto de mis alpargatas nuevas, que haria yo sin ti, asi que me estaba volviendo loquita con saber donde podría estar ese faro en la ciudad condal

¿ como haces para saberlos todos? me acabo de comprar la guia multimedia de los faros de España a ver si por lo menos me van sonando, pero ya de Pensilvania aaaaaaaaaa
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #53  
Antiguo 29-09-2008, 14:22
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

[quote=Crimilda;361559]¡Ni se te ocurra callarte! No es vicio, es virtud. ¿Has oido hablar de las obras de misericordia?

"Enseñar al que no sabe"

Gracias.



Farera, claro que puedes quedártelo. Y si encuentro otro que no tengas (que va a ser raro) lo pongo aquí.

hay miles que no tengo, solamente que por ahora procuro ir poniendo aquellos en los que he tenido sensaciones, aquellos cuya presencia me ha hecho sentir algo, vamos a tomarnos unas birritas que ultimamente en esta taberna no se bebe nada
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #54  
Antiguo 29-09-2008, 14:55
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Enhorabuena por el post, Farera.

Me he encontrado con él bastante tarde, a pesar de que veo que lleva unos días abierto.

Exquisito texto, dicho sea de paso también. Agradecería leerte más. Especialmente porque yo también siento algo especial hacia los faros. Aunque no puedo ponerle nombre y apellidos a lo que siento. Debe ser mi innata dificultad de manejarme con los textos más intimistas.

Pero has formulado una pregunta, e intentaré responderte lo mejor que pueda.

Yo creo que los navegantes de recreo, especialmente los que hacemos travesías de mayor o menor distancia, vemos los faros de un modo muy particular. En mi caso las sensaciones tienen muchas caras, como si el faro fuese un prisma de seguridades, belleza, tradición, peligro y adrenalina.

Desde el mar, las referencias no son las personas ni siquiera las ciudades o los pueblos. La referencia inequívoca es siempre el faro. Es nuestro ancla en la carta náutica, la confirmación de nuestra derrota, la garantía de nuestra seguridad y el rumbo al seguro abrigo del puerto.

El faro nos une en el tiempo con los marinos que durante siglos transitaron por esas aguas. Vieron esa msma luz, en ese mismo lugar. Tomaron las mismas demoras, calcularon las mismas posiciones. Lamento ahora que los faros estén deshabitados, pero a veces me gusta pensar que detrás de ese destello, hay un tipo de piel curtida, que con una gorra de paño y una pipa encendida cuida de mí, manteniendo la luz encendida. Un compañero.

No sé por qué en esta vida, la belleza y el peligro (y a veces la muerte) están tan estrechamente unidos. Quizá ese binomio es algo que también hace a los faros especiales. La belleza de los acantilados y parajes donde fueron construidos es sólo equiparable con el peligro que esconden sus rocas y sus bajíos. De hecho, en las travesías que he tenido la oportunidad de hacer, casi todas las fotografías a bordo tomadas de la costa son faros. No sé qué otra cosa puede ser tan interesante.

Su simplicidad es genial. Quiero decir, no la simplicidad técnica dell dispositivo electrónico que bla, bla, bla... no. Me refiero a la natural simplicidad de la idea del faro. Incluso en lo más profundo de su concepto. El simbolismo de la luz, del destello como fuente de iluminación y de conocimiento, el haz de luz que se muestra, salvador, a todos los navegantes por igual. Desde el mayor petrolero a la más humilde patera.

¿Sabes que en las piedras del faro de Penedo de Saudade, la Duquesa de Caminhas lloraba la muerte de su esposo ejecutado por el Rey?, ¿Sabes que donde está construido el faro de Isla Berlenga, unos monjes dedicaban sus vidas a mantener encendidas las fogatas que, en noches de tormenta, orientaban a los marinos? ¿Sabes que la costa Atlántica de Portugal era conocida por los marinos ingleses del XVII como "La Costa Negra" hasta que los monjes portugueses la iluminaron con sus hogueras?.

Los faros nos unen también con el pasado y con la historia.

En fin, que sin haber vivido mi vida al lado del mar, siento ese gusanillo extraño cada vez que estoy al lado de un faro en tierra, o cada vez que puedo ver su luz desde la bañera en una guardia.

Lo que no he hecho, es darme un revolconcillo en un faro... ¡ esto hay que probarlo !.


Un Saludo y gracias, Farera.
Ha sido un verdadero placer.

Ahora te dedico unas fotillos, como es preceptivo.


Tengo muchas más, pero no sé dónde. Ya encontraré.


Rog
Gracias a ti por ese bello e intimista relato, menos mal que no se te daban bien, me ha encantado sobre todo lo que dices de la belleza y el peligro, ¿por qué será que van tan unidos? No solamente por que sus bellas ubicaciones suelen ser peligros para los navegantes, sino que cuando los pescadores y marinos se orientaban por las hogueras estas muchas veces eran colocadas por los ladrones en lugares erróneos para que los barcos encallaran y pudieran ser saqueados,(en algún sitio leí esta historia y no sé dónde) pero me impresionó saber que esas luces que siempre me habían parecido orientadoras y pacificadoras constituyeron instrumento para saqueos en el pasado.
Me identifico mucho con esa frase tuya "como si el faro fuese un prisma de seguridades, belleza, tradición, peligro y adrenalina"
Y lo del revolconcillo no lo dejes pasar mucho tiempo, que cualquier día desaparecerán, mejor que busques uno en una isla y te asegures que nadie más que tu y tu compañía de revolcón se han aproximado a la isla, que últimamente los faros están muy concurridos

Un placer leerte y a ver si encuentras algunos faritos para poner con historia incluida

itziar
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #55  
Antiguo 29-09-2008, 22:40
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje
24-09-2008, 08:49
Planeta Agua
Corsario

Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 1,829
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:


Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Por el Faro de Castro Urdiales que he visto este verano durante una ruta que hemos hecho por tierra y que es una maravilla, con el castillo, la catedral magnífica al lado, el puente y el Cantábrico batiendo el muelle con una mar de fondo venida de quizás del norte del Océano. ¡Demasié!

Estaban pintando la parte de arriba del faro cuando pasamos, lo que pasa es que mi cámara con el zoom no da para mucho (por eso estoy atenta al post de las afotadoras digitales) pero algo se ve a pesar de que he editado la foto recortandola y le he bajado resolución para colgarla en el foro.


__________________
Navega en nuestra web site:http://www.planetagua.info



pues tu zomm ha capatado perfectamente al pintor, aunque si no dices que esta pintando hubiera creido que tenia un traje de apicultor y estaría quitando algun panel de avispas que se hubieran ubicado al calorcito de la linterna
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #56  
Antiguo 30-09-2008, 09:12
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

El Faro de Sagres

Eclipsado por el renombre del vecino San Vicente, el Faro de Sagres es el hermano olvidado en la esquina más remota de Europa al SW. Su luz es roja, lo que no es frecuente en los grandes faros, pero quizá fuese la única manera de poder distinguir ambas esquinas de la punta con eficacia visual. La distancia entre ambas luces es demasiado pequeña.

Los faros han sido también lugares de desarrollo científico y tecnológico, centros de coordinación militar y lanzaderas desde donde zarpaban las expediciones hacia tierras aún desconocidas.

El Faro de Sagres se encuentra dentro de la zona amurallada de la Fortaleza construida en el promontorio. El entorno de la Punta de Sagres es el marco incomparable de la Costa Vicentina, hasta donde llega el Parque natural del Alentejo Sur.

Esta foto es la costa, tomada desde el promontorio, que está a espaldas de nosotros.


El Faro de Sagres jugó un papel fundamental en el desarrollo naval de Portugal, de la mano de Enrique "el Navegante". Nombrado Duque de Viseu y con una gran fortuna personal, hizo construir la primera fortaleza en el promontorio cerca de la punta.

En la antigüedad, existía en la zona el denominado "Promontorium Sacrum", y aunque no se ha podido determinar con exactitud el emplazamiento original, se ubica en la línea formada por Ponta da Piedade (Lagos) a unas 16 millas náuticas, Ponta de Sagres y San Vicente. Esas tres puntas conformaban el fin del mundo conocido, y para los antigüos, el lugar donde se originaban todas las tormentas. Es lógico, los frentes de borrasca llegan a Europa por el W.

Durante el S XIV, Sagres fue el centro neurálgico del eficiente desarrollo naval portugués de la mano de la Escuela de Sagres, de Enrique el Navegante. A su muerte, la influencia se trasladó a Lisboa.
Sagres se convirtió entonces, con al desarrollo de la artillería, en un punto estratégico fortificado con piezas artilleras dispuestas para el fuego cruzado. En el S.XVI fue atacada por Sir Francis Drake:



La fortaleza del Faro fue serieamente dañada en 1755 por el Tsunami que barrió las costas de la península. La altura de la ola superó la del acantilado y barrió la fortificación destruyéndola.
En el mismo siglo fue de nuevo reconstruida durante el reinado de María I de Portugal.


Las instalaciones militares, hoy convertidas en museo. Este de la foto es mi hijo, Alex.



Dentro del recinto militar, donde se encuentra el Faro, hay una profunda sima de roca que llega hasta el mar, seguramente la chimenea de alguna cueva.



La arquitectura moderna del faro no tiene ningún interés, sólo su utilidad y su historia justifican hoy su mención. Una lástima que la edificación original fuese arrasada por la mar (bastantes metros por debajo, no puedo siquiera imaginar una ola capaz de llegar hasta aquí y destruirlo todo.

El edificio de su "hermano mayor" (San Vicente), así como el de Ponta da Piedade, es bastante más agradable.




Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Rabbit
genoves (30-09-2008)
  #57  
Antiguo 30-09-2008, 16:10
Avatar de iorpi67
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde flote
Edad: 60
Mensajes: 4,121
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

¿Por qué me gustan? porque desde años han sido los que se han preocupado de separar al marino de los arrecifes, los que han marcado la entrada a los puertos señalando el regreso a casa.

El que más me gusta quizas porque es el que siempre señala mi regreso a casa...

Citar y responder
  #58  
Antiguo 30-09-2008, 16:49
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Vicio, obsesión, envidia, admiración...

Yo ahora creo que es una pasión por los paisajes, los relacionados con el agua y con el mar especialmente...
Eso es muy romántico pero al final, la verdad realmente no es del todo así, los que me conocen desde hace mucho, muchos no lo entienden, que no estoy donde la intersección de las demoras dicen que debo estar. Otros lo ven clarísimo, y no entienden por qué no estoy mirando algún Faro todas las noches.

Yo lo llamo, tener unas necesidad imperiosas de conocer mis coordenadas, es mi manera de tener seguridad.
La gente precisa una pareja, una familia, una casa, un trabajo estable, un capital, un entretenimiento continuo, para sentirse seguros, comodos, estables. Yo preciso sobretodo saber dónde estoy. Eso ha sido un leit motiv en mi existencia. Me permitió ganarme la vida y dedicarme profesionalmente a decir dónde estaba yo, o las cosas de mi alrededor, a comprobar a cuanto estaba una cosa de otra, a saber cuánto y dónde, pero este mundo de la cartografía se basa en referencias, astrónomicas primero, geodésicas despues...

Hasta que llegas al mar, siempre cambiante, siempre distinto, casi siempre hostil.
Y aprendí a navegar, y que la costa está llena de referencias, solo hay que ubicarlas física y mentalmente, ponerlas en su sitio unas respecto a otras, respecto al mundo. Cartografiarlas. Y a eso me dedicaba a la vez que estudiaba esa profesión, a cartografiar referencias en mi cabeza. Y me aprendí de memoria la carta de la ría de Arosa, salpicada de puntas, cones, piedras, laxas, boyas, balizas y Faros. Y todos los Faros más importantes al norte y al sur. Y luego los de las costas que empezaba a recorrer navegando, Pais Vasco, Levante, Granada, Almería, Baleares, Portugal, Grecia, Caribe, Croacia...

Además de Topógrafo y Patrón de Yate, me apasionó la informática, y los datos. Empecé a mezclar la obsesión por la informática con la afición a navegar, y así pensaba en lo absurdo de llevar tantas tablas, libros, anuarios de mareas, almanaques, cartas viejas... Todo podría ser programado, almacenado, recolectado y más adelante, solicitado y recibido. Y no me parecía ni sano ni higienico llevar tanto papel a bordo, solo 'además'.

Y me hacía mis programas, mis bases de datos. La más importante, mi librodefaros digital, partes IyII, y mientras reunía fotografías de todos los que pude, y de las balizas de los puertos, de toda la señalización marítima. Y se convirtió en obsesión, incluso en tortura para los míos.

Que poco poético, ¿verdad?, igual alguien esperaba románticos atardeceres abrigados frente al Faro de Corrubedo, o un beso perdido en el cobijo escondido del Faro de la Mola... Que desilusión...

Bueno, Vale, también ha habido romanticismo, menos del que querría. Los Faros se convirtieron en imanes que me llevaban a un destino seguro, que me daban calor. Eran mi referencia y mi origen de coordenadas, por mar y por tierra.

Pocas veces he estado sin ver costa salvo nieblas, sin contar los cruces a las islas o a Melilla, hablo del océano, sin más referencia hasta hace poco que los astros; olas y mar, y nubes y cielo, y dias y noches. Y por eso los Faros me han dado calor, me han reconfortado, muchas veces detrás del compás de alidada, han confirmado mi posición y me han dicho 'tranquilo Agus, estoy aquí, y tu, exactamente ahí, donde te dice tu intuición y el transportador en la carta'.

Los Faros son seguridad para mi, pero además belleza indescriptible. Alguien me dijo una vez que era raro que con ese vicio no supiera plasmar esa belleza en mi pasión, y pensé que sí la veo, y soy egoista y me la quedo y por eso los veo como unos frios datos en forma de base de datos que se puede borrar, pero nadie me robará los momentos a la caña de contar una y mil veces su periodo en una marcación determinada, porque las gafas no me permitían ver el compás en la noche.

Y además todos son como mis hijos, y los busco, por tierra, por mar, y me pone nervioso no encontrarlos cuando se que están ahí, y avanzo horas y horas con el GPS esperando verlos, y no están, y avisas de forma pedante, pero creo necesaria a la costera, que te da las gracias como el que oye llover por que le importa un pito y hasta le molesta tu PAN PAN, porque tal vez deberías haber estado atento a los 'Avisos a Navegantes'.

Ahora son tambien mi ventana desde la que veo y huelo el mar, una mágica ventana que me acerca al mar que no puedo ver, que no me dejan ver, pero me dajan abrirla, casi todos los días, en fondos de pantalla, en calendarios y cuadros por toda la casa, en la oficina, en libros en las estanterías, en maquetas, en fin...

Por eso y muchas cosas más, los Faros.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #59  
Antiguo 30-09-2008, 20:25
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 71
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

No es ir contra la filosofía de este hilo, no es que no me gusten, pero en mis pocas “navegadas” había dos faros que siempre me imponían respeto y un cierto reparo pasar por ellos.

Es solo una cuestión de “dominio del medio” que nos cuesta adaptarnos a los que hemos llegado tarde a esta droga de navegar.

Uno disipó rápidamente ese miedo al pasar muchas veces bajo su luz al estar muy próximo: El de Machichaco



Del otro, lo había visto desde tierra hacía muchos años y recordaba su aspecto y acantilados con cierto temor, además de la “rasca” que pegaba. Muchas veces ha sido protagonista en noticias desagradables y relatos épicos de la navegación. La vez que he pasado frente a él, mar bella y un atardecer de foto. Justo pasamos por aquí la semana anterior de la salida de la Velux5Oceans… No tuvo nada que ver con lo que se encontrón aquí esos bravos marinos. El de Fisterra, o como llamaban al lugar los antiguos peregrinos que llegaban hasta aquí después de venerar al Santo, el final de la tierra.

__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/


Editado por la mar salada en 30-09-2008 a las 20:31.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 30-09-2008, 22:32
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Un hilo sublime.

Muchas gracias a todos, y a ti en especial Fareraa.

Gracias pero sería para mi mas sublime si nos contaras tus sensaciones cuando los ves, los tocas, no se, porque te gustan esas cositas, me interesa saber que sienten los demas, que causas les han llevado a fijarse en ellos, ¿ claro que a quien le pueden dejar impasibles con su belleza y majestusidad?
aprovecho para mostrarte un faro del que tengo mas de 100 fotos y por el que he pasado miles de veces, pero esta foto tiene para mi una historia especial, la encontre hace muchos años en internet y realice todo tipo de gestiones hasta que di con su autor-a, y le pedi permiso para utilizarla en un relato que yo habia escrito para un foro, y me lo dieron, y las casualidades de la vida que despues de muchos años en la kedada tabernaria del otro día en guetxo, conoci a los autores y propietarios de esta imagen que tanto me gusta, fueron tan amables que me regalaron la imagen para que la use como mía donde y como quiera, asi que ahora es mía y la comparto contigo

__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
Un algorteño (01-10-2008)
  #61  
Antiguo 30-09-2008, 22:50
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

[quote=Roger Rabbit;362450]El Faro de Sagres

Eclipsado por el renombre del vecino San Vicente, el Faro de Sagres es el hermano olvidado en la esquina más remota de Europa al SW. Su luz es roja, lo que no es frecuente en los grandes faros, pero quizá fuese la única manera de poder distinguir ambas esquinas de la punta con eficacia visual. La distancia entre ambas luces es demasiado pequeña.

Los faros han sido también lugares de desarrollo científico y tecnológico, centros de coordinación militar y lanzaderas desde donde zarpaban las expediciones hacia tierras aún desconocidas.

El Faro de Sagres se encuentra dentro de la zona amurallada de la Fortaleza construida en el promontorio. El entorno de la Punta de Sagres es el marco incomparable de la Costa Vicentina, hasta donde llega el Parque natural del Alentejo Sur.

Esta foto es la costa, tomada desde el promontorio, que está a espaldas de nosotros.El Faro de Sagres jugó un papel fundamental en el desarrollo naval de Portugal, de la mano de Enrique "el Navegante". Nombrado Duque de Viseu y con una gran fortuna personal, hizo construir la primera fortaleza en el promontorio cerca de la punta.

En la antigüedad, existía en la zona el denominado "Promontorium Sacrum", y aunque no se ha podido determinar con exactitud el emplazamiento original, se ubica en la línea formada por Ponta da Piedade (Lagos) a unas 16 millas náuticas, Ponta de Sagres y San Vicente. Esas tres puntas conformaban el fin del mundo conocido, y para los antigüos, el lugar donde se originaban todas las tormentas. Es lógico, los frentes de borrasca llegan a Europa por el W.

Durante el S XIV, Sagres fue el centro neurálgico del eficiente desarrollo naval portugués de la mano de la Escuela de Sagres, de Enrique el Navegante. A su muerte, la influencia se trasladó a Lisboa.
Sagres se convirtió entonces, con al desarrollo de la artillería, en un punto estratégico fortificado con piezas artilleras dispuestas para el fuego cruzado. En el S.XVI fue atacada por Sir Francis Drake:



La fortaleza del Faro fue serieamente dañada en 1755 por el Tsunami que barrió las costas de la península. La altura de la ola superó la del acantilado y barrió la fortificación destruyéndola.
En el mismo siglo fue de nuevo reconstruida durante el reinado de María I de Portugal.
Las instalaciones militares, hoy convertidas en museo. Este de la foto es mi hijo, Alex.



Dentro del recinto militar, donde se encuentra el Faro, hay una profunda sima de roca que llega hasta el mar, seguramente la chimenea de alguna cueva.



La arquitectura moderna del faro no tiene ningún interés, sólo su utilidad y su historia justifican hoy su mención. Una lástima que la edificación original fuese arrasada por la mar (bastantes metros por debajo, no puedo siquiera imaginar una ola capaz de llegar hasta aquí y destruirlo todo.

El edificio de su "hermano mayor" (San Vicente), así como el de Ponta da Piedade, es bastante más agradable.



Leyendote me han entrado ganas de salir corriendo a pasearme por esos faros que en su dia visit´´e pero de los que tengo una vaga idea, desde luego es una pena ese edificio nuevo que alberga el faro parece un gallinero moderno, desde luego es mucho más bonito el hermano mayor.
es una suerte tenerte en este hilo y poder disfrutar de estas interesantes historias, a partir de ahora pondremos al faro de Segres en su lugar , aquel que historicamente ha tenido
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #62  
Antiguo 30-09-2008, 23:11
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 71
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje
aprovecho para mostrarte un faro del que tengo mas de 100 fotos y por el que he pasado miles de veces,
También quiero colaborar a tu colección con ese faro que tanto te gusta y aquí te envío otra, cargada de simbolismo en un día muy especial y de excelentes recuerdos

__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
  #63  
Antiguo 30-09-2008, 23:27
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje

¿ como haces para saberlos todos? me acabo de comprar la guia multimedia de los faros de España a ver si por lo menos me van sonando, pero ya de Pensilvania aaaaaaaaaa
Si te gusta un tema normalmente te fijas en él.
En este caso es difícil que un faro que se llama como la ciudad en la que vives y que no está en ella te pase desapercibido y sabrás donde volver a buscarlo para vestirlo con más datos.

Después de ver muchos faros, ya sabes que hay detalles que los identifican: el entorno(paisaje, la luz, el mar...), como están construidos (detalles arquitectónicos, otros edificios si los hay...), como están pintados, su historia ...
Muchos de ellos tienen características comunes según la zona en que se encuentren.
Todos esos datos ayudan a acotar la búsqueda.

También según quien ponga la foto. Si sabes de donde es, por donde suele navegar, si ha contado donde ha hecho sus vacaciones... :-))

Luego como te gusta el tema sueles tener un montón de enlaces* y libros sobre este tema.
Contrastas datos y... a veces lo encuentras.

Es divertido, como jugar a los detectives con un tema que te gusta.

Saludos


* Genovés te felicito por tu web sobre faros, la he mirado y utilizado montones de veces.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 30-09-2008, 23:40
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Vicio, obsesión, envidia, admiración...

Yo ahora creo que es una pasión por los paisajes, los relacionados con el agua y con el mar especialmente...
Eso es muy romántico pero al final, la verdad realmente no es del todo así, los que me conocen desde hace mucho, muchos no lo entienden, que no estoy donde la intersección de las demoras dicen que debo estar. Otros lo ven clarísimo, y no entienden por qué no estoy mirando algún Faro todas las noches.

Yo lo llamo, tener unas necesidad imperiosas de conocer mis coordenadas, es mi manera de tener seguridad.
La gente precisa una pareja, una familia, una casa, un trabajo estable, un capital, un entretenimiento continuo, para sentirse seguros, comodos, estables. Yo preciso sobretodo saber dónde estoy. Eso ha sido un leit motiv en mi existencia. Me permitió ganarme la vida y dedicarme profesionalmente a decir dónde estaba yo, o las cosas de mi alrededor, a comprobar a cuanto estaba una cosa de otra, a saber cuánto y dónde, pero este mundo de la cartografía se basa en referencias, astrónomicas primero, geodésicas despues...

Hasta que llegas al mar, siempre cambiante, siempre distinto, casi siempre hostil.
Y aprendí a navegar, y que la costa está llena de referencias, solo hay que ubicarlas física y mentalmente, ponerlas en su sitio unas respecto a otras, respecto al mundo. Cartografiarlas. Y a eso me dedicaba a la vez que estudiaba esa profesión, a cartografiar referencias en mi cabeza. Y me aprendí de memoria la carta de la ría de Arosa, salpicada de puntas, cones, piedras, laxas, boyas, balizas y Faros. Y todos los Faros más importantes al norte y al sur. Y luego los de las costas que empezaba a recorrer navegando, Pais Vasco, Levante, Granada, Almería, Baleares, Portugal, Grecia, Caribe, Croacia...

Además de Topógrafo y Patrón de Yate, me apasionó la informática, y los datos. Empecé a mezclar la obsesión por la informática con la afición a navegar, y así pensaba en lo absurdo de llevar tantas tablas, libros, anuarios de mareas, almanaques, cartas viejas... Todo podría ser programado, almacenado, recolectado y más adelante, solicitado y recibido. Y no me parecía ni sano ni higienico llevar tanto papel a bordo, solo 'además'.

Y me hacía mis programas, mis bases de datos. La más importante, mi librodefaros digital, partes IyII, y mientras reunía fotografías de todos los que pude, y de las balizas de los puertos, de toda la señalización marítima. Y se convirtió en obsesión, incluso en tortura para los míos.

Que poco poético, ¿verdad?, igual alguien esperaba románticos atardeceres abrigados frente al Faro de Corrubedo, o un beso perdido en el cobijo escondido del Faro de la Mola... Que desilusión...

Bueno, Vale, también ha habido romanticismo, menos del que querría. Los Faros se convirtieron en imanes que me llevaban a un destino seguro, que me daban calor. Eran mi referencia y mi origen de coordenadas, por mar y por tierra.

Pocas veces he estado sin ver costa salvo nieblas, sin contar los cruces a las islas o a Melilla, hablo del océano, sin más referencia hasta hace poco que los astros; olas y mar, y nubes y cielo, y dias y noches. Y por eso los Faros me han dado calor, me han reconfortado, muchas veces detrás del compás de alidada, han confirmado mi posición y me han dicho 'tranquilo Agus, estoy aquí, y tu, exactamente ahí, donde te dice tu intuición y el transportador en la carta'.

Los Faros son seguridad para mi, pero además belleza indescriptible. Alguien me dijo una vez que era raro que con ese vicio no supiera plasmar esa belleza en mi pasión, y pensé que sí la veo, y soy egoista y me la quedo y por eso los veo como unos frios datos en forma de base de datos que se puede borrar, pero nadie me robará los momentos a la caña de contar una y mil veces su periodo en una marcación determinada, porque las gafas no me permitían ver el compás en la noche.

Y además todos son como mis hijos, y los busco, por tierra, por mar, y me pone nervioso no encontrarlos cuando se que están ahí, y avanzo horas y horas con el GPS esperando verlos, y no están, y avisas de forma pedante, pero creo necesaria a la costera, que te da las gracias como el que oye llover por que le importa un pito y hasta le molesta tu PAN PAN, porque tal vez deberías haber estado atento a los 'Avisos a Navegantes'.

Ahora son tambien mi ventana desde la que veo y huelo el mar, una mágica ventana que me acerca al mar que no puedo ver, que no me dejan ver, pero me dajan abrirla, casi todos los días, en fondos de pantalla, en calendarios y cuadros por toda la casa, en la oficina, en libros en las estanterías, en maquetas, en fin...

Por eso y muchas cosas más, los Faros.
Necesito un buen rato para intentar contar algo ni por asomo parecido a lo tuyo que exprese por qué esta:
afición, devoción, vicio, sumisión....envidia admiración, sueño, convertidos en pasión? interesante, supongo que has utilizado mucho rato porque no es parecido a lo mio claro que no, yo soy mucho más cursi escribiendo jajajajajja pero me ha encantado leerte porque todo lo que pones es puro sentimiento, mas bien pura sensación, y estas cada día son diferentes, yo tambien suelo decir que necesito la luz de un faro constantemente en mi vida para que cual brujula me haga saber a donde me dirijo y me redireccione cuando me pierdo que suele ser muy a menudo.
Al final no se sabe si por uno mismo o por la generosidad de los demas pero se nos acaba llenando la casa de faritos de distintos tipos que alumbran tus estanterias, tu nevera, transportan tus llaves y adornan tus paredes .....pero nunca te cansan
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #65  
Antiguo 30-09-2008, 23:55
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
¿Por qué me gustan? porque desde años han sido los que se han preocupado de separar al marino de los arrecifes, los que han marcado la entrada a los puertos señalando el regreso a casa.

El que más me gusta quizas porque es el que siempre señala mi regreso a casa...

una buena elección, y una buena foto, lo cierto es que está en un entorno sin par

Se me ocurre otro punto de referencia para el regresoa casa que sin ser un faro es un referente para nosotros jajajaja: el siemprepresente Serantes
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #66  
Antiguo 30-09-2008, 23:59
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
No es ir contra la filosofía de este hilo, no es que no me gusten, pero en mis pocas “navegadas” había dos faros que siempre me imponían respeto y un cierto reparo pasar por ellos.

Es solo una cuestión de “dominio del medio” que nos cuesta adaptarnos a los que hemos llegado tarde a esta droga de navegar.

Uno disipó rápidamente ese miedo al pasar muchas veces bajo su luz al estar muy próximo: El de Machichaco



Del otro, lo había visto desde tierra hacía muchos años y recordaba su aspecto y acantilados con cierto temor, además de la “rasca” que pegaba. Muchas veces ha sido protagonista en noticias desagradables y relatos épicos de la navegación. La vez que he pasado frente a él, mar bella y un atardecer de foto. Justo pasamos por aquí la semana anterior de la salida de la Velux5Oceans… No tuvo nada que ver con lo que se encontrón aquí esos bravos marinos. El de Fisterra, o como llamaban al lugar los antiguos peregrinos que llegaban hasta aquí después de venerar al Santo, el final de la tierra.

Ahora elde machichaco esta en obras y el otro por lo que veo rodeaditoooooo de molinos de viento
me alegra que ya no te den miedo los faros,
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #67  
Antiguo 01-10-2008, 00:04
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

[quote=rom;363146]Si te gusta un tema normalmente te fijas en él.
En este caso es difícil que un faro que se llama como la ciudad en la que vives y que no está en ella te pase desapercibido y sabrás donde volver a buscarlo para vestirlo con más datos.

Después de ver muchos faros, ya sabes que hay detalles que los identifican: el entorno(paisaje, la luz, el mar...), como están construidos (detalles arquitectónicos, otros edificios si los hay...), como están pintados, su historia ...
Muchos de ellos tienen características comunes según la zona en que se encuentren.
Todos esos datos ayudan a acotar la búsqueda.

También según quien ponga la foto. Si sabes de donde es, por donde suele navegar, si ha contado donde ha hecho sus vacaciones... :-))

Luego como te gusta el tema sueles tener un montón de enlaces* y libros sobre este tema.
Contrastas datos y... a veces lo encuentras.

Es divertido, como jugar a los detectives con un tema que te gusta.

Saludos


Todo eso es cierto, pero lo cierto es que a mi no se me quedan, soy poco observadora aunque muy disfrutadora, me pasa como con las caras cuanto mas me fijo menos las conozco, lo cierto es que como siempre he navegado bastante amparada por " los demas" me he preocupado poco de estudiar sus caracteristicas y situaciones, lo mio es puramente lúdico, en ese momento me transporto y como si estuviera contemplando los fuegos artificiales, solo lo miro y me embeleso
saludos
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #68  
Antiguo 01-10-2008, 00:16
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Da gusto llegar a casa y encontrarse con tantas historias, sensaciones e imagenes sobre algo que te gusta como yo me he encontrado hoy en este hilo, tanto que aunque mañana me acordare de ello cuando tenga que abandonar el dulce abrazo de Morfeo en este momento se me han pasado las horas volando y he viajado con roger al Alentejo portugues y con la mar salada al temido finisterre, con Jorpi al cercano castro, he jugado a los detectives con Ron, y Genoves me ha transportado en sueños a las pasiones de la isla de Córcula, para acabar pensando en el desaparecido faro de Alejandria

gracias por ello

__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #69  
Antiguo 01-10-2008, 06:35
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

A ti por removernos tanto con este precioso hilo.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #70  
Antiguo 01-10-2008, 07:55
Avatar de Un algorteño
Un algorteño Un algorteño esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-08-2008
Localización: Puerto y Ría de Bilbao
Edad: 68
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Gracias, Farera.
Efectivamente es así.
Tenemos un amigo, Txus. Que me mandó este montaje intentando averiguar la fecha en la que sacamos la foto:
http://sotavento.typepad.com/photos/..._la_punjpg.jpg
Un abrazo.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 01-10-2008, 09:42
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Este link refere-se ao mais antigo farol português: http://amen.no.sapo.pt/Farol%20de%20...20o%20Anjo.htm

É uma pena que os edificios ao lado o tapem( vão ser demolidos para dar a este farol a sua imagem original)

Itze, os Faróis de S.Vicente e o de Sagres são no Algarve e não no Alentejo)))))))

Aqui vai un link interessante com a história de todos os faróis das costas Portuguesas( Portugal, Açores, Madeira e Selvagens): http://www.unc.edu/~rowlett/lighthou...gal/farois.htm
Vale a pena!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins

Editado por MARGEMDOAZUL en 01-10-2008 a las 09:45.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 01-10-2008, 10:07
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Este link refere-se ao mais antigo farol português: http://amen.no.sapo.pt/Farol%20de%20...20o%20Anjo.htm

É uma pena que os edificios ao lado o tapem( vão ser demolidos para dar a este farol a sua imagem original)

Itze, os Faróis de S.Vicente e o de Sagres são no Algarve e não no Alentejo)))))))

Aqui vai un link interessante com a história de todos os faróis das costas Portuguesas( Portugal, Açores, Madeira e Selvagens): http://www.unc.edu/~rowlett/lighthou...gal/farois.htm
Vale a pena!
Si que es una pena, si, aunque el faro se sigue viendo bonito




con respecto al farode segres yo es que soy una chica crédula y en el post de Roger rabitt he leido esto y no controlo muy bien si hay una parte del parque del alentejo que pueda adentrarse en el Algarve o no

"El Faro de Sagres se encuentra dentro de la zona amurallada de la Fortaleza construida en el promontorio. El entorno de la Punta de Sagres es el marco incomparable de la Costa Vicentina, hasta donde llega el Parque natural del Alentejo Sur"
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #73  
Antiguo 01-10-2008, 10:16
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Este link refere-se ao mais antigo farol português: http://amen.no.sapo.pt/Farol%20de%20...20o%20Anjo.htm

É uma pena que os edificios ao lado o tapem( vão ser demolidos para dar a este farol a sua imagem original)

Itze, os Faróis de S.Vicente e o de Sagres são no Algarve e não no Alentejo)))))))

Aqui vai un link interessante com a história de todos os faróis das costas Portuguesas( Portugal, Açores, Madeira e Selvagens): http://www.unc.edu/~rowlett/lighthou...gal/farois.htm
Vale a pena!
se me ha olvidado darte las gracias por el enlace desde luego que vale la pena, iré poniendo las fotos segun los vaya viendo y leyendo, por ahora he elegido este del FAROL DO CABO MONDEgo por estar proximo a uno de los lugares en los que he visto la luna más grande y me trae grandes recuerdos, Figueira da Foz, contaría algo de su historia pero bastante esfuerzo me supone leerla en portugues como para traducirosla , jajajaja asi que el que este intersado que se dirija al enlace que no tiene desperdicio

__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
  #74  
Antiguo 01-10-2008, 10:24
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Faro de Peniche en la costa de Portugal.





Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #75  
Antiguo 01-10-2008, 10:49
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Faro de Peniche en la costa de Portugal.

Salud y
Si señor, ese es Cabo Carvoeiro visto desde el Norte.

Un poquito hacia el Este, siguiendo la línea de costa, hay un lugar magnífico que se llama la Laguna de Obidos. Esta entre Peniche y Nazaré.



Salut!


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
faros, sensaciones


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto