La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2007, 12:17
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,615 Agradecimientos en 686 Mensajes

Me cuesta motivarme para emprender el estudio de CY. Cada vez que me lo planteo, me asaltan las mismas dudas y al final llega la gran pregunta: ¿para que? como PY tengo atribución para gobernar un barco mayor del que voy a poder o querer tener jamás. Puedo navegar legalmente por toda la zona de influencia de la CE excepto Madeira, Açores, y alguna otra en la que ahora no caigo, fuera de esa zona de influencia, las leyes son otras y si estoy en un punto donde no hay dos tierras en 120 millas a la redonda, la única ley que me somete es la de la mar.
Me encantaría saberme guiar por las estrellas pero sólo por una visión romántica de la navegación. Cuando planteas que tenemos GPS, los puristas te dicen:
-¿Y si se estropea?
-Tengo otro de respeto
-¿Y si ese tambien se estropea?
-Pues la hemos cag***
-Lo ves? un sextante no se estropea nunca!!
- ¿Y si el sextante se cae al agua? ¿Y si hay una semana de cielo encapotado?¿Y si te equivocas en los cálculos?
Es un orgullo poder mostrar el sextante a mis invitados y hacerles una demostración a mediodía de que están en el paralelo 41. Colón era un gran navegante y tardó tres meses en hacer un viaje de 15 días. Juan Sebasián el Cano era un gran navegante y pretendió conquistar Filipinas sin tener en cuenta la marea baja, lo que le costó la vida. Los meteorólogos son licenciados en física con postgrado y se equivocan constantemente teniendo a su alcance todo tipo de herramientas.
Navego porque me hace sentir libre; libre de ir donde quiera y dueño de mi destino. La mar, mi barco y yo, negociamos para llegar a un acuerdo y por mucho que le presente mi titulación al viento, éste no va a rolar hacia popa.
Conocimientos?
control estatal?
Algún día estaré preparado, cargaré el Juriola hasta los topes, compraré un tercer GPS y no me importará cuando vuelva al punto de partida que me sigan considerando "sólo" patrón, porque yo, me sentiré navegante.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 12:42
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo de estudio de Capitán de Yate (GECY)

gracias a los dos, si veo que no lo traen la semana que viene ya haré algun invento por ahi para que algún cofrade me lo envíe
Antiguo 26-09-2007, 13:08
Capitan Flint Capitan Flint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Hola a todos.
Una rondita (sin alcohol, que estáis estudiando )

Me estoy pensando esto de estudiar...

Me tienta hacerlo por libre. El PER saqué por libre sin pegas, el PY lo hice por academia más que nada porque iba con un amigo y por aquello de que si has pagado vas y estudias, pero francamente, lo que "me enseñaron" lo podría haber hecho por libre, por foros o pillando apuntes o libros.

Pero...
Al final terminas teniendo que hacer las prácticas debidas.
Si preguntas precios, y pongamos que te piden 400 euros por las prácticas, y resulta que apuntarte a la academia te cuesta 600 euros incluidos derechos de examen y prácticas (es más o menos lo que me pasó con PY), pues lo de ir por libre ya no es tanto ahorro o tan interesante.

¿Opiniones? ¿cómo están las cosas por ahí?

Las practicas NO lo tienes por que hacer en una academia, las puedes hacer por ejemplo en Pasajes. Pagas las tasas y luego en un dia te lo sacas.
Eso si por academia aprendes mas, pero por lo que te cobran... no se no se...
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 13:17
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: ¿para qué?

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Me cuesta motivarme para emprender el estudio de CY. Cada vez que me lo planteo, me asaltan las mismas dudas y al final llega la gran pregunta: ¿para que? como PY tengo atribución para gobernar un barco mayor del que voy a poder o querer tener jamás. Puedo navegar legalmente por toda la zona de influencia de la CE excepto Madeira, Açores, y alguna otra en la que ahora no caigo, fuera de esa zona de influencia, las leyes son otras y si estoy en un punto donde no hay dos tierras en 120 millas a la redonda, la única ley que me somete es la de la mar.
Me encantaría saberme guiar por las estrellas pero sólo por una visión romántica de la navegación. Cuando planteas que tenemos GPS, los puristas te dicen:
-¿Y si se estropea?
-Tengo otro de respeto
-¿Y si ese tambien se estropea?
-Pues la hemos cag***
-Lo ves? un sextante no se estropea nunca!!
- ¿Y si el sextante se cae al agua? ¿Y si hay una semana de cielo encapotado?¿Y si te equivocas en los cálculos?
Es un orgullo poder mostrar el sextante a mis invitados y hacerles una demostración a mediodía de que están en el paralelo 41. Colón era un gran navegante y tardó tres meses en hacer un viaje de 15 días. Juan Sebasián el Cano era un gran navegante y pretendió conquistar Filipinas sin tener en cuenta la marea baja, lo que le costó la vida. Los meteorólogos son licenciados en física con postgrado y se equivocan constantemente teniendo a su alcance todo tipo de herramientas.
Navego porque me hace sentir libre; libre de ir donde quiera y dueño de mi destino. La mar, mi barco y yo, negociamos para llegar a un acuerdo y por mucho que le presente mi titulación al viento, éste no va a rolar hacia popa.
Conocimientos?
control estatal?
Algún día estaré preparado, cargaré el Juriola hasta los topes, compraré un tercer GPS y no me importará cuando vuelva al punto de partida que me sigan considerando "sólo" patrón, porque yo, me sentiré navegante.
Hola

Hola,
Interesante reflexión. Y la respuesta, en mi opinión, es muuuuuy simple: aprender navegación astronómica no se hace para nada en particular. Como bien dices, la probabilidad de que los dos o tres gps que llevas te dejen tirada es menor que la probabilidad de que el sextante se te caiga y se rompa un espejo o de que, simplemente, esté nublado y no puedas hacer nada con los astros... ¿Por qué entonces estudiar navegación astronómica? Pues simplemente porque es muy divertida, nada más. Y como esto es un jobi pues uno hace lo que le divierte y punto. Así que, en mi opinión, si te divierte la astronomía adelante con ello. Si no te divierte pues simplemente pasa del titulo de capitan que, evidentemente, no sirve para nada. Por cierto, esta idea se aplica a otras cuestiones náuticas, como las velas por ejemplo. ¿Para que navegar a vela, dependiendo de si hay viento o no y de su dirección ytal y se ha inventado el motor hace muchos años? Pues simplemente porque navegar a vela es muuuuucho más divertido que navegar a motor. Y el que no está de acuerdo con esa afirmación pues navega a motor que, evidentemente, es navegar tanto o más que navegar a vela (depende de que tractorista y de que trapero).

Saludos
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 13:42
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola

Hola,
Interesante reflexión. Y la respuesta, en mi opinión, es muuuuuy simple: aprender navegación astronómica no se hace para nada en particular. Como bien dices, la probabilidad de que los dos o tres gps que llevas te dejen tirada es menor que la probabilidad de que el sextante se te caiga y se rompa un espejo o de que, simplemente, esté nublado y no puedas hacer nada con los astros... ¿Por qué entonces estudiar navegación astronómica? Pues simplemente porque es muy divertida, nada más. Y como esto es un jobi pues uno hace lo que le divierte y punto. Así que, en mi opinión, si te divierte la astronomía adelante con ello. Si no te divierte pues simplemente pasa del titulo de capitan que, evidentemente, no sirve para nada. Por cierto, esta idea se aplica a otras cuestiones náuticas, como las velas por ejemplo. ¿Para que navegar a vela, dependiendo de si hay viento o no y de su dirección ytal y se ha inventado el motor hace muchos años? Pues simplemente porque navegar a vela es muuuuucho más divertido que navegar a motor. Y el que no está de acuerdo con esa afirmación pues navega a motor que, evidentemente, es navegar tanto o más que navegar a vela (depende de que tractorista y de que trapero).

Saludos
Tropelio
Completamente de acuerdo.
Y por cierto Tropelio, un lujo tenerte en este hilo.
Saludos.
Antiguo 26-09-2007, 13:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
Creo que ya se ha comentado otras veces, pero para aumentar la presión al grupo de estudio y que la gente se ponga las pilas, os paso un enlace sobre el "endurecimiento" de la normativa

http://www.fondear.org/infonautic/Sa..._Normativa.htm

Osease... todo el mundo a estudiar para sacarlo en Diciembre !

El texto tiene un poco de mete miedo en el cuerpo y publicidad de una academia, lo siento.

Salud
No es del todo correcto, parece que desde que salga publicado en el BOE habrá una moratoria de un año y depues se aplicará de lleno.
Así que tenemos cuando menos un año.
Saludos.
Antiguo 26-09-2007, 15:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola

Hola,

Saludos
Tropelio
Algo has interpretado mal,o yo no me he explicado bien en mi post estoy de acuerdo en adquirir conocimientos, he pasado muchas horas con la calculadora, las tablas y el sextante, solo por el placer de aprender. Mi pregunta es para qué necesito que un organismo estatal evalúe mis conocimientos? si realmente quiero navegar a nivel de CY, atrás dejaré las lanchas de la benemerita que son la única razon real para pagar unas tasas de examen. Por otra parte, navegar a vela es la forma más rápida, comoda y económica de hacer una navegación oceánica, pocos de este foro podríamos comprar un barco a motor capaz de atravesar el Atlántico y aunque pudiera, no lo haría, me apasiona la vela.
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 16:00
Capitán pirata

Cita:
Algo has interpretado mal,o yo no me he explicado bien en mi post estoy de acuerdo en adquirir conocimientos, he pasado muchas horas con la calculadora, las tablas y el sextante, solo por el placer de aprender. Mi pregunta es para qué necesito que un organismo estatal evalúe mis conocimientos? si realmente quiero navegar a nivel de CY, atrás dejaré las lanchas de la benemerita que son la única razon real para pagar unas tasas de examen. Por otra parte, navegar a vela es la forma más rápida, comoda y económica de hacer una navegación oceánica, pocos de este foro podríamos comprar un barco a motor capaz de atravesar el Atlántico y aunque pudiera, no lo haría, me apasiona la vela.
Es cierto lo que dices, pero también está el tema del seguro, si ocurre algo ellos se agarran a un clavo ardiendo para no pagar.
Saludos.
Antiguo 26-09-2007, 16:34
Hermano de la costa

uy! los del seguro!! con la iglesia hemos topado, yo si que a esos les aplicaba un clavo ardiendo, pero no para que se agarren!! Te aseguran contra un ataque de calamar gigante pero si una racha de 50 nudos te rompe una vela, no quieren saber nada...
__________________________________________________ ______________
por cierto, Tropelio, no habia leido tu nick y no lo había relacionado, no sabía que frecuentabas LTP aprovecho la ocasión para darte las gracias por todo lo que he aprendido leyendo tu página.
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 16:35
Piratilla

Cita:
Juriola,
Se que me vas a moler a palos, pero no me puedo callar ....

Hagamos un paralelismo con los automoviles, es necesario sacarse el carnet de conducir? Realmente aprendes algo? Pues hombre, depende de muchas cosas, pero es la unica forma que hay que la gente se suba a un cacharro con cuatro ruedas y al menos haya leido las normas basicas de circulacion. Imaginaros el caos que supondria quitar el carnet... y no me refiero al de puntos...

El la nautica lo que ocurre es que "hay menos gente", menos trafico y menos lugar para las colisiones, hay una falsa sensacion de seguridad, aun asi yo creo que hay que tener un minimo de conocimientos de metereologia, primeros auxilios, señales, navegacion, etc etc simplemente para garantizar la seguridad de las personas.

No estoy diciendo que el tema de las titulaciones este bien como esta,
que es un sacaperras y no se aprende nada, pero yo lo veo como un mal menor. Es un tema complicado...
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 16:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Flint Ver mensaje
Juriola,
Se que me vas a moler a palos, pero no me puedo callar ....

Hagamos un paralelismo con los automoviles, ...
A partir de ahí ya no me vale porque no hacemos un paralelismo con las caravanas de camellos del desierto?? tienen titulacion? tienen conocimientos? si no saben lo que se hacen mueren de sed en el camino. Las titulaciones nauticas crean una falsa idea de conocimiento, uno se cree que por que ha superado un examen ya sabe lo suficiente y no es así. Acostumbrados a estar controlados como estamos con el trafico terrestre, no nos sorprende que nos controlen en la mar y eso me encabrona

bebed conmigo y se me pasa
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 16:59
Piratilla

Ya te invito yo a unas ronditas!!!

Y no olvides que muchos camellos mueren en el desierto... por culpa del camellero!!!!

Estamos de acuerdo que los titulos en si no aportan conocimientos suficientes, pero ... como lo hacemos entonces???

Estas en un barco, no sabes ni utilizar la radio, necesitas pedir ayuda, no sabes a quien.... solo te queda una
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 17:23
Hermano de la costa

Que soy un anarquista rematado, que creo en la responsbilidad sin control y la navegación me brinda experimentar la sensación de no tener ni dueño ni castigador. Que no digo que no haya que saber, que todo lo que aprendamos puede sernos útil algún día e incluso salvarnos la vida pero quiero decidir por mi mismo cuando estoy preparado para navegar más allá de las 60 millas

gracias por la ronda, la proxima va de mi cuenta
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 23:20
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Hola, también estoy estudiando para CY, me gustaría descargarme el capitán de yate para niños, del colega Yofloto, pero no puedo, algún colega me puede indicar como hacerlo.
Muchas gracias de antemano.
Saludos .
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 16:24
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes

Hola a tod@s

Hace tiempo que no me sentaba a este lado de la barra, así que no me había enterado que el Capitán Flint me había contestado, hasta que el pobre me ha mandado un privado repitiendo lo que me había dicho. Me ha convencido lo de problar a hacer también el examen práctico...
Mil gracias y mil perdones

También he visto la reflexión de Juriola. Muy interesante. Y discutible, pero que no creo que se deba hacer, pues es una reflexión y casi (o sin casi) sentimiento personal...

Sobre motivaciones, me mueven cuatro motivaciones:
  • Todavía puedo estudiar, dentro de poco estaré demasiado mayor para eso...
  • Hay que reconocer que es un orgullo a nivel personal (Bueno, y lo que se farda, verás que cara pone el cuñaaaooo cuando se entere )
  • San Meda La Gana. "¿Y para qué quieres el PY, si no te vas a poder comprar un barco para eso?" "Bueno, podrá cambiar mi suerte..." (mentiroso, )
  • Las trabas administrativas, limitaciones etc, irán creciendo exponencialmente con el tiempo, pues cada vez habrá más barcos "recreativos" cruzando los mares....
A este respecto decir que el abuelo de mi mujer empezó a trabajar de chófer a los 16 años, y no se sacó el carnet (se lo sacaron, casi no sabía leer) hasta los 22 años. Claro, era hace 80 años, y lo más peligroso en un accidente es que podían pasar días sin que pasara otro coche...
Mira hoy: puntos, radares, miles de policías de tráfico, limitaciones, cinturones, etc etc etc.

Lo de montar un grupo chat o un subforo, grossa idea

Ale, no me enrollo más.

Salud
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 17:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje

Sobre motivaciones, me mueven cuatro motivaciones:
  • Todavía puedo estudiar, dentro de poco estaré demasiado mayor para eso...
  • Hay que reconocer que es un orgullo a nivel personal (Bueno, y lo que se farda, verás que cara pone el cuñaaaooo cuando se entere )
  • San Meda La Gana. "¿Y para qué quieres el PY, si no te vas a poder comprar un barco para eso?" "Bueno, podrá cambiar mi suerte..." (mentiroso, )
  • Las trabas administrativas, limitaciones etc, irán creciendo exponencialmente con el tiempo, pues cada vez habrá más barcos "recreativos" cruzando los mares...
Gracias, por fin alguien me da sus motivos
y esos los compartía para sacarme el PY y por eso lo hice. Pero de verdad hoy por hoy, para el CY la unica motivación que tengo es la poder gobernar cualquier barco a cualquier sitio legalmente. Y una pregunta: las practicas se hacen en el "Sea Cloud"? o en un Babaria 40 porque eso si seria una motivación
mi única patria, la mar.

Editado por Juriola en 27-09-2007 a las 17:15.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 20:28
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes

POR EL UNIFORME...... POR EL UNIFORME.......

Por lo guap@s que estaremos de uniforme......... por lo que fardan los galones...... .

Venga..... que la mayoria de hombres lo hacen por eso...... que luego se van a las bodas de capitan...... y lian cada una.....

Antiguo 27-09-2007, 21:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Por lo guap@s que estaremos de uniforme......... por lo que fardan los galones...... .

Venga..... que la mayoria de hombres lo hacen por eso...... que luego se van a las bodas de capitan...... y lian cada una.....

Jeje, y si no, que le pregunten a Enrricación.
Antiguo 27-09-2007, 22:12
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

No estudio CY para doblar cabo de hornos sextante en mano, llevo 2 clases, solo el hecho de mirar al cielo de otra manera que antes no sabía, ya me vale la pena!!

Firma:

Un ansioso por tener clases de meteo
Antiguo 27-09-2007, 22:58
castañuelas castañuelas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas!!
Lo primero unas rondas para todos que hace un monton que no os veia.

Y lo segundo: ¡¡¡ capitan !!! ufffff,
Hace un año se me ocurrio intentarlo, me presente por libre y tengo aprobadas meteo e ingles, la teoria del buque me la han cargado 2 veces y con lo relativamente facil que es, me desmotivo un monton y lo deje.

Pense, si me cuesta tanto esa asignatura, que va a pasar con calculo y navegacion!!!

De todos modos os veo tan animados, que me esta entrando el gusanillo de nuevo, asi que estoy por pensarmelo y si me atrevo, os pedire permiso para subir a bordo.

Animo a todos los que vais a presentaros y mas copas por supuesto!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 23:31
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Eso no sabía yo. ¿De verdad que se liga? NO me lo puedo creer.
He decidido añadir un quinto motivo para sacar CY.

Nos vemos en el examen
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 11:51
javichi javichi Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes

¡ Hola cofrades aspirantes a CY !

Seguimos a la espera de que el Tabernero (creo está de vacaciones ¿?) nos diseñe un Foro o Sub-foro para tener centralizado el tema y que cada una de las cinco asignaturas tenga su apartado.

Este tema está abierto desde el 2006 y creo está estancado.

Saludos,

javichi
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 13:34
castañuelas castañuelas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ya me lo he pensado y creo que me apetece, asi que si me aceptais me uno al grupo.

En Valencia no hay examen ya hasta el año que viene, asi que igual me pilla el toro con la radio... pero en fin, hay que intentarlo.

Como os comente tengo aprobada meteo y ingles asi que si puedo ayudar en algo, encantada de hacerlo.

Creo que voy a empezar por vel si me descargo el capitan para niños, que espero tambien nos sirve a las niñas!!!!!!!!

Una copilla antes de comer???

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 13:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por castañuelas Ver mensaje
Ya me lo he pensado y creo que me apetece, asi que si me aceptais me uno al grupo.

En Valencia no hay examen ya hasta el año que viene, asi que igual me pilla el toro con la radio... pero en fin, hay que intentarlo.

Como os comente tengo aprobada meteo y ingles asi que si puedo ayudar en algo, encantada de hacerlo.

Creo que voy a empezar por vel si me descargo el capitan para niños, que espero tambien nos sirve a las niñas!!!!!!!!

Una copilla antes de comer???

Saludos a todos
No te preocupes por la radio, cuando se apruebe el nuevo programa habrá una moratoria de un año para su aplicación en los exámenes así que el año que viene no te pillará.
Por mi parte, a lo que mas temo es al inglés, ¿algún método para aprenderlo? ¿algún libro? ¿alguna academia quizás?, porfavor que alguien me ilumine.
Saludos.
Antiguo 30-09-2007, 15:13
javichi javichi Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes

Para el inglés te recomiendo dos libros:

- "Frases Normalizadas de la OMI para las Comunicaciones Marítimas" (tapas color verde), las frases tipo están en inglés y en español y lleva un cd para las pronunciaciones.
- "Comunicaciones Marítimas en Inglés" de Teresa Subirá, hay ejercicios para hacer y un cd con la pronunciación de los ejercicios.

Saludos,
Javichi

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
No te preocupes por la radio, cuando se apruebe el nuevo programa habrá una moratoria de un año para su aplicación en los exámenes así que el año que viene no te pillará.
Por mi parte, a lo que mas temo es al inglés, ¿algún método para aprenderlo? ¿algún libro? ¿alguna academia quizás?, porfavor que alguien me ilumine.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro