![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante... Me uno al hilo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me uno al hilo y empiezo la experiencia... con éxito dudoso.
Un roncito para quien me ayude en mi primera caída: He descargado la versión 0.8.0 NOOBS, he formateado la SD desde windows y la he cargado con el OpenPlotter v0.8.0. Al arrancar, SORPRESA: tengo una RspBerry Pi cagada con un RaspBian "pelao", no tiene (o no encuentro) ni OpenPlotter ni ningún otro de los programas para la navegación. ¿Qué he hecho mal? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta claro que algo se ha hecho mal. Hace unos días que hice lo mismo y funciono a la primera. Revisa que o que te has descargado es de web de Openplotter, revisa el proceso y asegúrate que instalas la versión Openplotter. Al arrancar la primera vez debe aparecer todo ya casi listo para funcionar. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa copia ya lleva todo incluido y no es necesario conectarse a internet para instalar nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- openplotter_rpi_v0.8.0.noobs.zip - 849 MB (890,505,079 bytes) Al descomprimirlo veo que trae el OpenPlotter en el directorio: - NOOBS_v1_9_2/os/OpenPlotter - 822 MB (861,950,662 bytes), con 11 archivos, 1 carpetas Copiado todo el contenido del directorio NOOBS_v1_9_2 en la SD, al iniciar en la Raspi pide conexión a la red ¿¿¿...??? y ofrece instalar varios so, pero no ofrece instalar el OpenPlotter. ¿Alguna idea de que puedo estar haciendo mal? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te debe ofrecer la instalaciṕn de openplotter sin necesidad de descargar nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se lo que te pasa. Tu raspberry es un modelo 1 y solo es compatible con la 2 o la 3. Dime si tienes acceso a estos modelos y si no arreglamos en privado lo de tu pedido.
Enviat des del meu fnac 5 usant Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya recibí y probé la SD con el OpenPlotter cargado: funciona todo lo que he probado hasta ahora, pero me haré con una modelo 3, que ya va siendo hora de ponerme al día y darle un poco mas de potencia y rapidez. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Sailoog y a todos.Quiero hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar porque me estoy volviendo loco con la Raspberry 2+ y Open Plotter.
Veras tengo el pincho wifi para enviar datos Nmea a mis dispositivos Ipad i Iphone, el dongle GPS de la tienda sailoog, pincho tdt antena con el chip adecuado para recibir Ais, tarjeta Micro SD 8Gb Kingston 4 Class original. Con VLC me posiciona en mi Ipad2 con Open Cpn. Hasta aquí bien.. Aunque.Para que me empieze a mostrar blancos AIS tarda hasta 10´.La antena es la de VHF con Splitter.La he calibrado dos veces con tu manual, dejando una hora que se caliente. Cuando consigo verme posicionado en Open Cpn, abro tambien la aplicación Isailor que tengo en Ipad, busco mi red wifi, la encuentra pero por Nmea no me llega la posicion Gps , no entiendo como en Open cpn si, la configuracion de red y puertos y direccion Ip es la misma...pero la rasp solo va con Open cpn y con Isailor a veces si la reinicio me llaga a posicionar pero dura 3´ y se va la señal gps. Cuanto es lo normal en detectar blancos AIS, al momento? o Tarda Unos minutos? Es posible que no pueda trabajar con las dos aplicaciones solapadas? La version de Open plotter es de 2015.No se si será mejor descargar la última. He alimentado la Raspberry con 5v 2 amp y el pincho wifi con 1 Amp e idenpendientemente por si fuera problema de alimentación y falta de potencia. El pincho wifi esta a 10 cms de la emisora, cuando lo enciendo y la emisora esta encendida hace ruido como de interferencia en el Canal 16 que es el que lleva por defecto, esto no es normal creo. debería alejar el pincho wifi de la emisora? Me gusta Open Cpn, pero al tener la version ya de pago de Isailor me gustaria poder trabajar tambien con ella, via Nmea Wifi. Y para acabar es normal que vaya muy lenta, tanto como para cada icono de Open Cpn que quiero abrir, zoom + o - , Herramientas, etc tarde medio minuto con el reloj pensando?? Son así de lentas las Raspberrys? Disculpa por el bombardeo, sou muy novato con todo esto, saludos y grácias por todo.
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 Editado por RASSEL en 22-08-2016 a las 19:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tengo la Pi 2, con la última versión de openplotter, con el pincho Ais y una antena VHF sólo para el receptor. La posición del barco la recibo a través de una antena GPS usb.
Empiezo a ver los barcos que llevan AIS, en menos de 10 seg, una vez arrancado opencpn, también es verdad que estoy en un puerto con cargueros cerca. Y la posición tarda un poco más, pero normalmente en menos de 1 minuto. Con la última versión de openplotter gané mucho en velocidad al hacer zoom en las cartas. Yo también tengo cerca el emisor wifi de la emisora y no tengo problemas de interferencias. Al resto de preguntas no te puedo ayudar ![]() Saludos Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a dione este mensaje: | ||
RASSEL (23-08-2016), sailoog.com (23-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, y antes de nada unas rondas
Estoy pensando en ampliar las posibilidades que me ofrece openplotter, ya que las funcionalidades que tengo ahora (ais, gps mediante usb, wifi) me funcionan de maravilla, y me han servido de mucho en la navegación, sobre todo el AIS, en entradas de puertos comerciales. Tengo que decir que el viento y el compass del piloto no lo tengo comunicado con la raspberry ya que utiliza el protocolo sea-talk. Tengo algunas dudas: - El sensor IMU, ¿Sustituye al gps? además de darme más información como la orientación y la escora. - También pensaba colocar el sensor de presión/temperatura, que supongo que será la presión atmosférica y la temperatura de donde se ponga el sensor ¿Se puede alargar el cable del sensor? - Los sensores de temperatura, que por lo que he visto es lo más me gusta, ya que podría controlar temperaturas del cuarto de máquinas, del motor, agua de refrigeración, ... ¿Hasta cuantas sondas se pueden colocar? Alguien ha colocado estos sensores en el motor, ¿de que forma? Colocándolos para que estén en contacto de las superficies, o para que estén directamente en contacto con los fluidos o gases. Todos estos sensores, ¿Son compatibles entre ellos? Y ¿Cual es la,mejor forma de conectarlos a la placa? A través de una tarjeta de expansión o directamente. Uff cuantas dudas ![]() Saludos y unos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tu respuesta, me has aclarado mucho!
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A que te refieres con busco mi red wifi? Usas OpenPlotter como punto de acceso red o usas cualquier otro? No me dices como has configurado el GPS y si has tocado algo de la configuración de opencpn o cual es la ip que le das a isailor para que se conecte con openplotter. Por todos tus síntomas creo que tu problema es el de siempre, alimentación. Usas un hub USB? que tienes conectado directamente a la rspberry y que al hub? ves por partes, desconecta todo y deja solo el wifi y asegurate que todo va fluido. Conecta entonces el gps e intenta asegurate que está bien configurado y es estable. Al final conecta el pincho AIs y lo mismo. Enchufa todo al hub, no a la raspberry, deja solo conectado a la raspberry raton y teclado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te recomiendo que te apuntes algunas de las configuraciones que ya tienes y que funcionen, ya que te servirá para la nueva versión. Lo que si que puedes hacer es exportar marcas y rutas a un archivo, para luego importarlo a la nueva versión. Yo normalmente utilizo dos tarjetas de memoria, y siempre tengo la versión anterior en la recámara, por si acaso. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dione | ||
Cap.Badone (23-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No soy experto, pero supongo que el problema es del sistema operativo. Son distintos, ya que la Rpi tendrá raspbian basado en Linux y el ipad ya se sabe... Apple
De todos modos, seguro que los que saben te informarán mejor. |
|
|
||||
|
||||
![]() Bueno, yo ya lo tengo funcionando. En u a pantalla hdmi de 10 pulgadas, con ais y GPS azul. Problemillas. Para el ais utilizo u pincho sdr. La conexión a una antena vhf glomex la he realizado con un conversor del conector del cable de vhf al conector mcx del dongle. El mayor problema que tengo es de alcance. Recibo señal de los barcos con ais a menos de tres millas, más allá nada. Alguna sugerencia ![]() ![]() Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Realicé pruebas con la antena de radio instalada en la parte superior del mástil, y noté que gané en recepción, pero hasta que no suba al mástil mantendré la antena del así en el mástil. La verdad que con una distancia de 6/7 millas, te da tiempo, por ejemplo cuando atraviesas la bocana de un puerto, a rectificar rumbo si es necesario. Esto lo comento con mi experiencia, si hay cualquier otra sugerencia la recogeré con ganas para ganar en alcance. Ahora unos ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Un splitter para el Ais, y usas la misma antena de la vhf que ya esta instalada.
Mirar en las web de nautica que todas venden. Yo llevo instalado uno de Glomex. Alguna noche rara, he recibido señales de 200 millas de distancia, pero normalmente, estoy en las 5 a 8 millas. Esto si tu instalación es correcta, depende más de la potencia del emisor que de tu capacidad de recibir. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Llevo una antena especifica en el bimini, va muy bien. Ojo sonnmuy sensibles a las interferencias! Huye de leds, cargadores chinos y demas emporcadores de espectro
|
||||
|
||||
|
Seguiré probando con la calibracion. El punto flaco de la instalación esta a mi modo de ver en el conversor del conector mcx al cable coaxial de la antena. Los que lleváis el sdr, la conexión del dongle con el coaxial de la antena lo hacéis con un conversor de este tipo, o hay otras alternativas?
Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk Pongo la secuencia de la calibracion, por si veis algún error. ![]() Marco un rectángulo, donde veo señales ais. ![]() Guardo el fichero sobreescribiendo. ![]() Después de sacar el ppm, cuando está estable. Seleccionó banda GSM 900,para sacar el canal más potente. ![]() ![]() Y por último, fine calibration para sacar el ppm bueno. Lo meto, y..... Nada, alcance efectivo de menos de dos millas. ![]() ![]() Editado por jibaro en 28-09-2016 a las 20:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo con el adaptador y con la antena del mastil y calibrado recibo señal hasta unas 15 nm lo que hice para que no se moviera mucho el adaptador es hacer una ele con un hierro que tenia y fijar el dongle y el adaptador con unas bridas es una solucion sencilla que hice con cosas que tenia en el barco pero me ha resultado efectiva que le da solidez al conjunto y el conector mcx no tiene que soportar ningun tipo de esfuerzo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En las últimas pruebas en mar abierto el domingo, no cogía la señal de cargueros que tenía al alcance de la vista a unas 3 millas o menos. La única duda que me queda es la calibración, concretamente el primer paso cuando le das a take a look, ves con un visualizador de espectro. Yo lo que hago es zoom con la herramienta, hasta coger la zona central en la que se ven los puntos que en teoría son emisiones ais. le doy al icono de guardar y me guarda un fichero de imagen. p¿que hacéis exactamente en este paso? aquí es dónde no lo tengo claro. Después, lo de dar para sacar el gain max, que siempre me sale 49.6, espero a que estabilice el ppm, lo meto. Después en banda, selecciono GSM 900, elijo el canal que mayor potencia da, y en fine calibration, le doy para corregir de nuevo con el ppm que me dice. Con todo esto, le doy a enable, y empiezo a ver señales. Pero lamentablemente, salvo las señales que emiten las boyas de los puertos cercanos, que me da lecturas de las del puerto exterior de Ferrol desde Coruña, los otros barcos nada. A ver si alguien arroja luz sobre la calibración. gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te dejo con permiso de sailoog un enlace donde lo explica http://sailoog.dozuki.com/Guide/Conn...-AIS+dongles/3 Espero que te sirva Saludos, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|