![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Hola, me ha sorprendido gratamente el archambault 40 del video que ha subido Cedemont, al ver el aspecto de la cubierta y maniobra pensaba que se trataba de un regata pura sangre y cuando aparece la parte interior del barco me sorprende ver el aspecto de un crucero con todas las comodidaes.. En cuanto a la construcción del casco será robusto o se tratará de un equilibrio basado en la ligereza..
![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Strong conditions onboard Neutrogena - March 14 - Barcelona World Race
http://www.youtube.com/watch?v=FHuWp...layer_embedded Ala!!! para que veáis como va el personal con los F1, 40 Kts de través y olas de 6 a 7 metros. Me ha parecido que el video es más apropiado en este sacrosanto hilo.
|
||||
|
||||
![]() Otro cohete, el IMX 40 que aun siendo un pura sangre de regatas...
http://www.youtube.com/watch?v=765gZJFUeEs Tiene un pedazo de STIX de 47, con solo 40 pies Quien dijo que los veleros rapidos tienen bajo STIX??? ![]() Otros se cagarian, pero estos se rien porque saben lo que llevan debajo: http://www.youtube.com/watch?v=T8yVV...eature=related un 40 pies con STIX 47. Con profundas orzas, y proporcionados lastres cercanos al 50% se consiguen pares de fuerza adrizantes inmejorables. Ya hemos visto 2 ejemplos de 40 pies con un buenisimo STIX, la pregunta es ..por que no todos los astilleros buscan los mismos estandares de seguridad aunque si de velocidad? ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 16-03-2011 a las 15:43. |
|
||||
|
||||
![]() Sobre las criticas al STIX creo que tal vez si lo complementamos con un buen AVS y luego miramos la robustez/solidez de un barco, para evitar focos de inundación y estructuras débiles, podremos tener un barco tremendamente seguro.
Sólo una cosa que no me gusta nada, tener un excelente STIX no es tan difícil en veleros de más de 40 pies, pero me gustaría ver veleros de 40 pies o más que además de tener un STIX excelente tengan un AVS de 140-150 y de ahí para arriba, cuanto más mejor. Sin embargo, se encuentran veleros con mejor AVS en esloras de 30 pies que en esloras de 40. ![]() ![]() Un vertue o similares pero a escala de 45 pies sería para mí casi el barco perfecto, 13-14 metros de eslora con 3,5 de manga, unas 15 t de peso con la mitad en el lastre , popa casi noruega, y proa lanzada, además de superestructura muy muy comedida, la justa para tener altura interior. Sería tremendamente marinero y tendría velocidad y la acomodación interior de un 33 pies de los actuales.... ¿Existe un barco así? ![]() en la actualidad y con el mayor de los respetos , lo único que se diseña salvo honrosas excepciones son apartamentos flotantes, es lo que vende..... ![]() ![]() ![]() saludos |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Coincido con tu planteamiento...seguro que esiste algun barco así. Este pudiera parecerse un poco...salvando las distancias. Me refiero al barco de los cofrades Isabel y Guillermo,el TIN-TIN . Se trata de un Wauquiez Amphitrite MS 45.Tiene una eslora de 14,60 y pesa 17 toneladas...lo tienen equipado a tope ...un barco muy bien construido,muy sólido y bastante rápido...con mucho espacio,muy confortable y que transmite seguridad... Es el barco que escojieron para dar la vuelta al mundo ...y están muy contentos con él. http://www.velerotintin.com/veleroti.../El_barco.html Saludos. |
|
||||
|
||||
![]() ![]() ese tambien es una casa flotante ![]() mas seguro que los que andan por el med lo de muy marinero es algo como esto Vistas en miniatura fijate en la ultima foto poco francobordo 16m eslora 3,80 manga 1,90 calado bañera pequeña popa ancha con mucha flotabilidad ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Quería preguntarle al cofrade Cedemón si se ha publicado en el post el stix y el AVS del Catalina 38...He intentado,en distintas ocasiones,encontrarlo y no lo he conseguido...es muy extenso...lo suyo sería hacer un listado con todos los modelos que se han publicado...facilitaría mucho la búsqueda,pero comprendo que el curro sería tremendo...
Enhorabuena Cedemón por el éxito del post y agradecerte la información que nos proporcionas... Saludos. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Fue muy buena eleccion la del Tin Tin ![]()
|
||||
|
||||
![]() Para los neofitos del tema estabilidad:
"Sailing Vessel Stability Criteria To judge adequacy of stability is a complex matter. For sailing vessels, many have proposed a simple criteria based on a prescribed "range of positive stability." While relatively easy to assess and therefore tempting as a simple method, this is not a complete or necessarily adequate picture. Stability is a dynamic event and is affected by quite a number of different vessel parameters. The most recent methods for assessing a sailing vessel's "dynamic" stability have been provided in two forms: First, a proposed method is presented in Principles of Yacht Design, by Larsson & Eliasson. It is called simply the Dynamic Stability Factor (DSF). The DSF is the result of work done by Moon and Oossanen to propose a rational criteria based an a number of factors that contribute to a vessel's sea keeping ability. The factors are calculated which analyze Beam vs. Displacement; Sail Area along with Displacement, Beam and Length; Displacement to Length; Self Righting Energy; and finally the Relative Areas of the Positive vs. the Negative Stability Curves. A DSF "score" is accumulated and the vessel is rated for Ocean; Offshore; Inshore; or Sheltered waters. Second, the DSF method was then expanded to include input from designers world wide and a refined method derived. The results of this research have been presented by Oossanen in a publication of the Chesapeake Sailing Yacht Symposium. This new method is provisionally being used as the standard within the European Union (Specifically, ISO-12217). It is referred to simply as the Stability Index (STIX). Although the STIX formulae differ completely from those used by the DSF method, the STIX method takes a similar approach. STIX analyses Righting Energy; Inversion Recovery; Knockdown Recovery; Displacement to Length; Beam to Displacement; Wind Moment; Downflooding Angle; and the vessel's Base Size. The resulting factors are accumulated into a "score" which again rates a vessel for Ocean; Offshore; Inshore; or Sheltered waters. While many other criteria have been proposed, the DSF and STIX methods are by far the most comprehensive, and provide the greatest amount of information about a sailing vessel's survivability. " Fuente:http://www.kastenmarine.com/design_calcs.htm Esa es la razon por la que hay veleros que aguantan el mal tiempo y otros que aunque lo intenten...nunca lo haran. El STIX divide a los veleros segun categorias de navegacion y nunca debe intentarse meterse en condiciones para las que no esta preparado nuestro barco. Hay modelos de 28 pies con un alto STIX y otros con muchos pies mas que acusan fallos de diseño por sobredimensionamiento del plano velico, por bajo AVS,por poca potencia del par adrizante,o por angulos de inundacion demasiado bajos. Atencion a futuros armadores. ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 22-03-2011 a las 16:04. |
|
||||
|
||||
![]() Gracias por tu comentario charran. Lo único que no me gusta de ese barcazo (porque es un barcazo) es eso de las ventanas grandes del salón, y el francobordo y manga algo excesivos, y el lastre del 33% (mejor si es 40%)....pero es un barcazo
Cita:
A todos, estos southerly 110 y 115 me parece que tienen ese AVS al ser orza abatible no? En fin seguimos buscando STIX > 40 y AVS > 140 en un barco no regatero y con orza fija. Saludos ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Bueno ya ha aparecido, Belliure Endurance 35 y Swan 40.... ![]() ![]() Swan 40 1970–1972 Sparkman & Stephens Swan 40 1992–2001 Germán Frers Supongo que será el segundo el del AVS 140º. Los otros o por falta solidez (Golfiño´s) o por ser barcos con orza no fija, o por ser regateros quedan descartados. ¡Pero que justos puntuan la mayoría de los barcos en AVS! ¿Si al final entre el peso de los trastos que se llevan en un barco en un viaje largo, si de mano puntua menos de 140º difícil adrizarlo luego en un vuelco no Cedemont? Gran trabajo. Los de rojo no ponen el AVS. Estoy googleando pero no hay manera de encontrar nada. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=2222 http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3819 Incluso aunque el segundo sea el de los números de arriba, está claro que el antiguo era mucho más marinero. En fin....ni un Swan es la mitad de marinero que un Swan de antes así que que vamos a pedir a marcas con barcos de costes muy limitados como las que todos conocemos. ![]() ¿Queda actualmente alguna marca que aun haga barcos marineros y no haga absoluto caso al gusto actual de "caravanas" flotantes? Lo empiezo a dudar. ![]() Este de los mejores Swan parece, proporción lastre casi 50%, manga estrecha, francobordo no muy alto.... ![]() http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3410 tiene que tener unos números buenos...pero no se parece en nada a lo que se hace ahora ![]() Saludos |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
¿Qué opinas? Birras virtuales. ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Estimado cofrade Cedemont. Rondas y buenos vientos. Me preguntaba ahora que acabo de cambiar de velero, que es lo que podría hacer a mi Belliure 41 (que según te he leido, tiene un stix muy malo) por mejorarlo.
He conversado con unos armadores que han dado la vuelta al mundo con un barco igual que el mio, y me han dicho que no han tenido ningún susto digno de mención, por culpa del mal comportamiento del barco, es mas me dicen que muy contentos, y que aguanta todo. Bueno simplemente si me puedes decir como mejorarlo o por que tiene un stix tan bajo. Calo 2m, llevo mayor enrrollable, genova y trinquetas enrrollables. Motor de 60 hp, 4 winches electricos, y mastil nuevo (supongo que será igual que el original). Con otro barco anterior, me distes buenos consejos. Tenia también otro nick... Un saludo y rondas ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Dicho eso. Todo casco plano tiene un bajo MCR. Para buscar altos motion confort ratios hay que irse a cascos en V profundas y quillas corridas ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Es imposible que un Belliure tenga mal Stix. Yo no he dicho eso seguro
|
||||
|
||||
![]() Apuntamos otros barzaco, el Westsail 42
http://www.youtube.com/watch?v=8HJEY...rec_grec_index Y aqui sus planos y numeros http://yachtfiona.com/fionashistory.htm Pasaoslo bien ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Gracias ![]() Editado por Sin nombre en 23-03-2011 a las 13:10. |
|
||||
|
||||
![]() Su STIX no esta calculado pero da por seguro que puntua en su eslora + 10 puntos el indice STIX, por tanto se meteria en 51 que da seguridad para afrontar una circumnavegacion
![]()
|
||||
|
||||
![]() Para los amantes de los pocket cruiser, aqui teneis al Corribee Mingming:
http://thesimplesailor.com/ Navegando hacia Azores desde UK: http://www.youtube.com/watch?v=_16cq...eature=related http://www.youtube.com/watch?v=gZMIK...eature=related LLegando a Azores: http://www.youtube.com/watch?v=vK6qE...eature=related Por poco dinero teneis algo seguro, sin embargo su STIX no creo que sea superior a 32, pero por su poco desplazamiento aun teniendo un bajo metacentro ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola Cedemont;
Estoy negociando para comprar un Salona 40 del 2006 y esto del Stix me tiene de cabeza. Supuestamente este debe ser un barco "seguro" pero te agradecería mucho que me calculases el STIX, lo único que sé es que tienen un subestructura de inox como los X y G..Soleil. Lo navegaré por la Macaronesia y aquí los vientos son fuertes. Desgraciadamente sobre este barco no dispongo de mucha información técnica y como se han vendido pocos desde el 2002 pues no hay muchas referencias. De verdad si consiguiese ese númerito estaría mas tranquilo para valorar la compra. Gracias y un saludo. Alvaro |
|
||||
|
||||
![]() Tratare de ver algo...Perdon por la autocita...270.000 visitas...uffff ..cuanto le gusta ya saber a la gente de sus barcos!!!!
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() Creo que sólo falta decir que TODOS los veleros aguantan mal tiempo, tsnamis aparte, estando en puerto ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
SALONA 40 STIX 40,426 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 A 115º de Flooding STIX 36,158 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 A 90º de Flooding Tu decides ![]()
|
|