La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 26-12-2007, 13:58
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa


Una pregunta que me sugiere la de un cofrade (capitán Drake) -creo que el hilo de Vela de capa y tormentín- acerca de la tendencia a pasarse de orzada en rascas si se navega sólo con la mayor, aunque sea rizada- (y ya sé lo del arte, también lo de sentir el barco prometo practicarlo todo lo que pueda)

¿Supongo que al reducir trapo (supuesto: rasca y mayor 3 -(o +)-rizos-trinqueta, para ganar barlovento o al menos no perderlo: o sea situación comparable a la de navegación normal en ceñida o descuartelar) convendrá y mucho mantener aproximadamente la situación del centro vélico?


Editado por PICÓN en 26-12-2007 a las 14:03. Razón: nombre del cofrade; nombre del post
Citar y responder
  #77  
Antiguo 26-12-2007, 14:24
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Picon...por mas que intentes aprender a navegar por correo, y es loable que te quieras informar de todo, nada va a poder sustituir tu aprendizaje personal salida a salida.
Con pasarse de orzada, por ejemplo, no entiendo que puedas querer significar exactamente...virar por avante, tal vez ?.
Pq me parece, sin ninguna acritud, te aseguro, y guiandome unicamente hacia tu buen aprovechamiento de lo que aqui te van contestando, que quieres abarcar demasiado de golpe, yendote a situaciones de supervivencia ultima , sin pasar por fraguarte bien en algo mas llevadero, aunque ya duro de navegar...

Si no estas haciendo una Sidney-Hobart, ir contra un viento desbocado solo se justificaria para derivar lo menos posible
y retrasar el contacto con algun peligro a sotavento,
poniendose a la capa, por ejemplo.
Pero es bastante ilusorio todo ello, de no contar con una embarcacion de buen porte que no se deje barrer por la ventarrada, ponle 12-14 metros y de 10+ toneladas de desplazamiento, con jarcia y velas de mal tiempo de robustez acorde.
Para nuestros veleros normalitos, 9 metros, 3.5 tm, orza de sable, la unica opcion es la de correr lo peor de la borrasca a palo seco o con algun trapo minimo en proa para estabilizar el barco frente a las olas que lo alcancen...

Eso es lo que opino, pero puedo estar equivocado, de no estar en lo cierto...

Citar y responder
  #78  
Antiguo 26-12-2007, 16:12
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Malamar: oido y .
Pero no pretendo aprender a navegar por correo, pero sí la mejor enfrentarme a situaciones que, de estar preparados, tanto barco como patrón y tripu, podremos llevar mejor.
Si me pilla lejos de puerto un F8 haré, si puedo, lo que dices: no podré hacer otra cosa: izaré si es que puedo el pequeño tormentín que tengo (un pañuelo de 2 m2) y a correr....casi donde me lleve, ...y al final calculado, también si puedo, motor para dirigir la embarcación hacia algún refugio.
Pero si es un f6 -ya dudo sobre un F7- ya lo pasaré mal y ese sí que creo que, repito: preparados, podré dominarlo e iré más donde quiera que donde pueda.
Y de eso se trata. Y son interesante vuestras opiniones.
La última opción que manejo, en contra de lo que pensais muchos (Questionsaling, tu ,mismo, etc, lo sé, es montar una trinqueta en un 23'....pero no para los portantes, que no es el caso(aunque el verano pasado -por el 12 de Julio creo que fué-volví de La Savina a Dénia a orejas: como me hubiera gustado una segunda vela en proa!) sino para emergencia Y APAREJADA PARA NO TENER QUE SUBIR A PROA (porque no sé que pasa pero siempre nos pillan un pelín retrasados, Y EL TORMENTÍN QUE TENGO ME OBLIGA). Y lo más sencillo es utilizar, que puedo, el cadenote de proa y ARRAIGAR EN EL PALO CERCA DEL DEL ESTAY PARA EVITAR BURDAS O NUEVOS OBENQUES, claro, al rizar mucho la mayor y estar la vela de proa muy a proa, se está adelantando - y mucho- el centro vélico, con lo que las posibilidades de mantenerse sin perder barlovento serán (acuérdate Malamar: F6 o por ahí, que para tu experiencia y barco seguro que es pan comido) mínimas, pero puede que ahí esté la difereencia entre ir donde quiero a ir donde me lleve viento y mar.

Por ese preguntaba acerca del mantenimiento -en eslora,claro; en perfil baja, que es lo que toca- del centro vélico al reducir trapo.
De todas formas no echo en saco roto vuestras opinionesor eso quizás resulte un pelín -o un mucho- pesado. Si así es o te parece:

En cualquier caso: Saludos, , y .
Citar y responder
  #79  
Antiguo 26-12-2007, 16:49
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

No Picon, no eres en absoluto pesado, ... me recuerdas a mi hace demasiado tiempo, cuando pensaba irme por esos mares de dios y sentado en la terracita de un kiosko al borde del estanque del Retiro, urdia estrategias marineras, las del probable mal tiempo, que las del bueno, sabemos todos, y ahora con GPS, mas...
Luego con suerte me compre un barco precioso, pero tambien me equivoque por bisoño, 10 m. un trasto deshecho de regata que necesitaba de 4 tios sentados en la regala para aguantarse derecho con 12-15 nudos de viento...casi me borro del crucero y vuelvo a la vela ligera..
Meditabundo sobre lo que estaba fallando, conoci a un yankee, recien llegado a la Costa del Sol en un barco autoconstruido, feo como el solo pero con 15 cm de fibra monolitica en los bajos de la obra viva, un plan Atkin calcado de los legendarios noruegos autenticos. Me lo quede un par de años y con ese solo se podia navegar en medio de Alboran en invierno, no tenia ni motor intraborda, pero a partir de los 25 nudos de viento se volvia una gaviota, escoraba 10 grados como mucho y rizandolo un poco ya podia con cualquier cosa la mar le tuviera reservado, asi que aprendi por fin algo de las castañas y como sobrellevarlas: con ellas no se puede.., como mucho llevarles un poco la contraria hasta que tengan a bien amainar lo suficiente para seguir por donde uno pretendia, respetuosamente...
Un saludo

Como este pero sloop y algo mas crudo de hechuras..see what I mean ...?!






Editado por malamar en 26-12-2007 a las 18:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
Hopetos (11-12-2009)
  #80  
Antiguo 26-12-2007, 17:09
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Oido Malamar y nuevamente
Citar y responder
  #81  
Antiguo 09-01-2008, 09:04
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
No Picon, no eres en absoluto pesado, ... me recuerdas a mi hace demasiado tiempo, cuando pensaba irme por esos mares de dios y sentado en la terracita de un kiosko al borde del estanque del Retiro, urdia estrategias marineras, las del probable mal tiempo, que las del bueno, sabemos todos, y ahora con GPS, mas...
Luego con suerte me compre un barco precioso, pero tambien me equivoque por bisoño, 10 m. un trasto deshecho de regata que necesitaba de 4 tios sentados en la regala para aguantarse derecho con 12-15 nudos de viento...casi me borro del crucero y vuelvo a la vela ligera..
Meditabundo sobre lo que estaba fallando, conoci a un yankee, recien llegado a la Costa del Sol en un barco autoconstruido, feo como el solo pero con 15 cm de fibra monolitica en los bajos de la obra viva, un plan Atkin calcado de los legendarios noruegos autenticos. Me lo quede un par de años y con ese solo se podia navegar en medio de Alboran en invierno, no tenia ni motor intraborda, pero a partir de los 25 nudos de viento se volvia una gaviota, escoraba 10 grados como mucho y rizandolo un poco ya podia con cualquier cosa la mar le tuviera reservado, asi que aprendi por fin algo de las castañas y como sobrellevarlas: con ellas no se puede.., como mucho llevarles un poco la contraria hasta que tengan a bien amainar lo suficiente para seguir por donde uno pretendia, respetuosamente...
Un saludo

Como este pero sloop y algo mas crudo de hechuras..see what I mean ...?!





BONITO BONITO y BONITO. Que lo disfrutes
Citar y responder
  #82  
Antiguo 09-01-2008, 10:25
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
BONITO BONITO y BONITO. Que lo disfrutes
PICON, creo que no has leido bien el post de malamar.
Me parece que a lo que se refiere es que disfrutó un par de años de un barco parecido al de la foto, casco noruego pero sloop, y que de él saco ciertas enseñanzas respecto al tema.

Espero que si por fin acabas instalando una trinketa en tu barco, dejes suficiente información, tanto teorica como fotografica, del trabajo.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #83  
Antiguo 10-01-2008, 07:47
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
PICON, creo que no has leido bien el post de malamar.
Me parece que a lo que se refiere es que disfrutó un par de años de un barco parecido al de la foto, casco noruego pero sloop, y que de él saco ciertas enseñanzas respecto al tema.

Espero que si por fin acabas instalando una trinketa en tu barco, dejes suficiente información, tanto teorica como fotografica, del trabajo.

Saludos

Razón llevas.
Respecto a la trinketa: estoy en ello: ya he convencido al socio y he consultado al velero (foque de trabajo, le llama), y en cuanto me resuelva las dudas y apruebe el presupuesto lo haremos, y prometo informar....aunque lo de subir las fotos se me resiste ya que el foro deja poca muy poca capacidad (hay gráficos que he hecho, los he escaneado y ni grabándolos a baja calidad he conseguido que bajen del tope de k autorizadas. Haré el cursillo acelerado de como subir fotos).
Las dudas y su resolución son:
1) El velero quiere -y como configuración vélica es sin duda mejor ya que el centro vélico se mantiene casi en la posición de todo trapo arriba- arraigar la amura tras el pocico de anclas. Como el mamparo es poco resistente habría que anclar en la roda (ergo agujero al casco: no me acaba de gustar aunque entiendo la fortaleza del anclaje).
La alternativa es arraigar en el taladro más a popa del cadenote de proa. En el taladro de proa va el génova y un grillete para arraigar el tormentín. Este cadenote es bastante largo y no se molestan.
2) También, como todos o casi todos vosotros, un estay con un pelícano. ergo foque engarruchado. Prefiero, la solución de vela bien cosida a cabo de alta resistencia y puede ser en almacenador: caben. Tensaría primero con el winche y acabaría de tensar con el tensor. Esta solución, con o sin almacenador, rápida e incluso si prescindo por apuro del último apretón del tensor (el wuinche tiene fuerza y la vela es pequeña) me permitiría llevar la vela preparada e izarla sin subir a proa.

Te informaré.
Saludos y

Editado por PICÓN en 10-01-2008 a las 08:00. Razón: errores
Citar y responder
  #84  
Antiguo 12-12-2009, 18:18
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

¡ronda para todas y todos, tabernero, que el sol sale para todos!

Traigo a la actualidad este antiguo pero estupendo hilo, del que parece que nunca acabará de hablarse lo suficiente, y que de vez en cuando surge, como ahora, por las dudas que plantea a muchos de nosotros.
Después de leerlo entero veo que dos ilustres parroquianos de esta taberna hablan, Atnem primero y Malamar después, de las bondades de un aparejo de yankee y trinqueta, especialmente en ciertos rumbos, y de la capacidad del mismo para ceñir más grados de lo que podríamos considerar normal en un sloop de crucero (genova enrrollable).
Parece un aparejo apropiado para largas travesías y barcos de cierto porte, donde ciertamente es mas habitual observarlo. La duda que planteo es la siguiente. El corredor que debería haber entre ambas velas, o mejor, entre ambos stays, el de yanquee, génova o foque, y el de trinqueta, imagino que, lejos de ser una distancia determinada o fija, debería ser más bien una distancia proporcionada a la superficie de las mismas y al conjunto completo del velero . ¿No? Es decir que se trataría en todo caso de mantener unas proporciones. De ser esta suposición cierta, ¿álguien conoce esa mágica mesura?
Citar y responder
  #85  
Antiguo 12-12-2009, 20:36
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Hola Cofrades:
Bien, yo llevo 22 años con aparejo ketch cutter. En mi actual barco puedo hacer tres combinaciones diferentes: en proa a lo balandro: solo el Génova, o en plan cutter, un foque y trinqueta, o bien con un tercer stay volante que llevo e banda normalmente, yankee, foque y trinqueta, pero para vuestros barcos eso es un rollo y hay que tener botalon.
La trinqueta sobre la que versa el foro,y sobre la que Marc Eolo ha incluido un dibujo muy claro, solo añadir que el corte de la vela debe de ser con su baluma lo mas paralela al palo posible, lo más a ras de cubierta posible su puño y si es con carrl autovirante y escota ya es el sumum, ya que el escotero de la Genova no sirve y si se quiere con escotas hay que ponerlos creo que a 1/2 cubierta a medir entre el palo y la banda. Ojo: el stay de trinqueta te obliga a compensar on burdas....yo las llevo fijas.
Unas fotillos de mi barco con su trinqueta a ver si ayudan y un enlace muy interesante que hala un poco de esta cuestión "velera".
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...uilibradas.htm
Saludines
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
Hopetos (12-12-2009)
  #86  
Antiguo 12-12-2009, 23:38
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Otra ilustre compañera que me "ilustra" con su experiencia. Gracias mil y.
Lo cierto es que prácticamente todo los requisitos que comentas los he tenido en cuenta: El barco dispone de botalón, la trinqueta de carril autovirante, el palo que va a llevar ahora es más sólido que el de origen, y estarán dispuestos dos nuevos obenques dedicados expresamente a mantener tenso el estay de trinqueta y el palo sin flecha en ese punto crítico. El estay principal parece que sería lo más acertado que llevase enrrollador, a pesar de no ser ese artilugio de mi gusto. Preferiría sin dudarlo vela de garruchos y un rizo, pero ir a la punta del botalón.... Estaba pensando a este respecto si se podría montar un aparejillo que me permitiese, tirando del puño de driza, arriar la vela en banda y mantenerla forzosamente abajo, de modo que sólo restase ir a proa a aferrarla junto a los candeleros, dejándola suficientemente adujada. De su arraigo en el botalón hasta la proa hay aprox. 65 cms, de modo que quedaría poco tramo fuera del casco, y si se tratase de una yankee, encima estaríamos hablando de menos superficie aún...

De todos modos, el corredor al que me refería, pero me expresé erroneamente, no es el que quedaría entre ambas velas en paralelo, sino lo que debería ir adelantado un estay respecto al otro sobre la línea de crujía. Agradeceré muchísimo alguna información a este respecto.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 13-12-2009, 13:06
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Hopetos:

Tampoco te iria mal un "plegador". Normalmente pueden usarse incluso dos en paralelo. Es decir, puedes llevar dos velar envergadas en la punta del botalon, y con el plegador, unicamente usar la que te convenga (convina un foque con un medio yankee por ejemplo?)
Los grandes veleros suelen llevar "plegadores". En www.toplitch.de encontraras un amplio surtido.
Si no te convence, apareja como creo entender que dices, un cabo en el puño de driza, que te sirv para forzar el arrio de la vela, sin necesidad de ir a hacer equilibrios. Con unos cabos ya a medida, recojerla en la banda te sera "relativamente" comodo...
Has puesto fotos de tu barco? si es así se me ha pasado. Puedes poner alguna?
Merci.
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #88  
Antiguo 13-12-2009, 17:55
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Hola Moni (si me permites la confianza ). Una vez más lo primero es agradecer tu intervención.
Respecto de lo demás que comentas, no sé si sé (valga el jueguecito de palabras) a qué te refieres con "plegadores". En una ocasión, en un pequeño puerto inglés del sur (Fowey) ví unos barquitos clásicos con botalón que, mediante un sistema de pequeñas poleitas montadas sobre el estay, permitían no sólo izar o arriar la vela, sino que a la vez que izaban la vela se aproximaba al estay, y al arriar pasaba lo contrario, la vela se separaba del estay y podía ser adujada sobre cubierta. Creo que si no hubiese nada por medio, y siendo los cabos lo suficientemente largos, podría llevarse la vela hasta la mismísima bañera.
Respecto de la dirección que adjuntas (por cierto, gracias también por el artículo que me reseñaste en tu otra intervención) lo cierto es que no consigo acceder. Algún problema debe haber. ¿Faltará tal vez algo en la dirección que me das?
Y lo de las fotos, está pendiente. También mi amigo Sr. Smith las pidió y debo subirlas. Me ruboriza un poco, dado el estado en que se encuentra el pobre, desarbolado y desprovisto de casi todos los herrajes de cubierta, pero tendré que hacerlo. Ayudan mucho a proponer soluciones y a comprender los problemas que se plantean. De todos modos contar con vuestra ayuda es impagable. Ahora, por ejemplo me estás hablando de algo que puede ser una solución y que yo desconocía (plegadores)...
Una cuestión más, aunque esta podría ser motivo de otro hilo (que seguro que ya existe ), y que traigo aquí también por un comentario tuyo: se trata de los estays paralelos. Es algo que me llama mucho la atención, y que he visto cómo algunos denostan esta solución porque, según parece, es difícil que ambos soporten la misma tensión siempre, de modo que uno trabaja más que otro, y que esto no debería ser así. Sin embargo, habiendo pensado bastante en ello, me parece que si ambos tuviesen exactamente la misma longitud y estuviesen rematados por ambos extremos por sendos terminales prensados, con dos pequeñas pletinas triangulares esto podría solucionarse: ambas pletinas están perforadas en sus tres "picos" , de modo que dos ojillos de cada pletina estarían destinados a los terminales de ambos estays, y el ojillo restante se afirmaría en un caso al arraigo de cubierta y en el otro al del palo. Este sistema supondría que a mayor tensión ejercida (por la vela ) sobre un estay, mayor tensión adquiriría el otro y en la misma proporción, de modo que el esfuerzo estaría siempre repartido igualmente entre ambos y que el libre (llamémoslo así) estaría de ese modo impidiendo que el otro (el que "trabaja")adquiriese flecha. No sé si me he explicado bien, es mucho lío, y además reconozco que tengo que mirar mejor el asunto. Tal vez esté yo ahora creyendo "descubrir América", pero no sería la primera vez que después de muchas vueltas llego a una solución que ya está archiestudiadad y puesta en práctica por alguien.
Bueno, y no me extiendo más, que ya ha sido bastante. Intentaré mirar eso que me comentas de los plegadores. Un saludín y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
barcosclasicos (13-12-2009)
  #89  
Antiguo 13-12-2009, 18:35
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

http://www.toplicht.de/

Perdona me habia dejado la "t"
Rollfockbeschläge


Rollfockbeschlag WYKEHAM MARTIN
HUNDERT JAHRE WYKEHAM MARTIN! Dieser Rollfoc...
mehr

Esto es el plegador.
En realidad es de http://www.davey.com.uk/

Lo de dos stays paralelos es para poder hacer un cambio de Foque o Génova, el trapo de proa vamos , es decir, reducir trapo. Llevas el grande y engarruchado y plegado el pequeño. No quiero decir que algun barco lo lleve por "seguridad".
Para dos stays paralelos con plegador deberas hacerte una pletina expecial que te los separe suficientemente, algo en forma de triangulo macizo mejor.
El tema del inventillo que mencionas, tambien lo he visto en botes y barcos pequeños, pero como no se como es el tuyo...Sr. Smith y yo estamos pendientes de esas fotos seguro!!!!
Cualquier cosa estamos en el hilo!
Un saludo
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #90  
Antiguo 13-12-2009, 19:40
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje

..................
Esto es el plegador.
En realidad es de http://www.davey.com.uk/
...........................
Moni
Me sale una página dfe arbolitos ¿Podriais revisar la dirección?

__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #91  
Antiguo 13-12-2009, 20:50
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa



http://www.davey.co.uk/


Y en la portada un plegador, jejejejee

Saludines

Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #92  
Antiguo 13-12-2009, 21:46
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

¿Ves tú? Yo devanándome los sesos, y ahora me dices que lo de las pletinas triángulares es historia ya. Bueno, al menos me queda la satisfacción de saber que no estaba pensando ninguna barbaridad...

Los plegadores: acabo, hace unos dias, de comprometerme uno, en un grupo de compra colectiva propuesto por el cofrade E-clipse, para abaratar precios. Yo lo conocía como "almacenador", de ahí mi ignorancia. No es tan bonito como el que me muestras, pero seguro que más económico (y que E-clipse se decida por ese modelo para usarlo en una mini-transat, me dá todas las garantías que podría desear).
Pero no es para el estay principal para lo que lo quiero, sino para una vela con grátil de cable.
Para el estay prefiero el sistema convencional de garruchos. Y si es posible prefiero llevar las velas listas sobre cubierta.Ya me las ingeniaré. Mi barco es muy pequeño (pero tiene un gran corazón) y las velas de proa podré manejarlas sin problema. A lo mejor muchos que lean esto piensan que es estúpido no aprovecharse de las ventajas de un enrollador, pero yo creo que tratándose de un barco pequeño, y fraccionando encima el velamen de proa, que prefiero renunciar al enrollador a cambio de un buen comportamiento en ceñida... En fin, mantengamos este hilo, que seguro que más de una y más de uno se ha devanado alguna vez los sesos con esta vieja cuestión.

Y sigue en pié mi duda, respecto a la distancia que debe haber entre ambos estays en proporción al área de las velas.
Citar y responder
  #93  
Antiguo 14-12-2009, 09:28
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Hola Hopetos:

En principio el stay de la trinqueta nace a un cuarto del tope de palo, y dependiendo si llevas uno o dos pisos de crucetas, ese cuarto no es del todo "exacto", ya que en mas de un piso de cruceta, suele coincidir debajo de esta, facilitando anclajes para el stay y sus burdas. Y sobre su lanzamiento, es paralelo al stay principal. En un piso, el

Cuarto suele ser correcto.

Lo que comentas del "almacenador", lo uedes usar con velas engarruchadas o con cable propio. De verad es una gran ayuda y aunque el barco sea chico, no tienes porque renunciar a esa comodidad.

Por cierto, tengo una yankee pesada, de un tejido barbaro que igual te sirve. Pasame la longuitud del Stay y si te fuera bien te la regalo y te la mando (a portes debidos he???).

Lo del renunciar al triangulo me lo traduces que no lo he entendido!!!

Un abrazo cofrade!

Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #94  
Antiguo 14-12-2009, 09:47
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Bueno Moni, me dejas sin palabras. No sé como agradecertelo.
Ahora estoy en un descanso en el trabajo y no puedo entretenerme mucho. Mediré el estay y te comento. Lo de usar el almacenador lo tenía descartado porque imaginaba que la carga de trabajo (la tensión del cable y la resistencia del sistema giratorio a la tensión) quedaría considerablemente mermada, pero de no ser así desde luego que la cosa cambiaría.
Lo de los triángulos, gracias a lo que me comentas no sólo no lo descarto sino que la idea cobra más fuerza. Lo voy a desarrollar sobre planos, que es como merjor lo puedo ver.

Y respecto de la ubicación ideal del estay de trinqueta también has resuelto mis dudas, pues yo estaba enfocando el asunto desde la separación que debería haber en cubierta, pero no había caído en la cuenta de que, lógicamente, esta distancia debe venir dada por la situación del estay en el palo.

Cuando lo estudie todo un poquito más, te lo comento.
Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Citar y responder
  #95  
Antiguo 14-12-2009, 10:11
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

De nada hombre.
Ya te comentaba por el tema del Stay que el plano velico que habia puesto el cofrade "malamar" estaba perfecto. Mirate como los stays van paralelos y el nacimiento va por ahi como te comento.
Un saludo!
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #96  
Antiguo 14-12-2009, 15:18
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Pues la cosa no puede pintar mejor. Manteniendo los anclajes de cubierta que tenía estimado para los estays, y proyectándolos en paralelo hacia el palo, el de trinqueta arraiga sobre el palo muy aproximado al 1/4 que me comentabas . Y necesariamente pasa lo mismo sobre la cubierta. Había estimado la ubicación a ojo, por pura intuición, dejando que "a simple vista" tuviese un aspecto racional.

Ahora sólo me queda por confirmar si con los almacenadores de vela hay una pérdida considerable (o no) de resistencia a la tracción del estay, bien por el giratorio de la driza o por el del tambor (o por ambos). Si realmente hay pérdida, y yo creo que sí, entonces llevar dos estays dispuestos como comenté haría disminuir esa diferencia a la mitad, pues la tensión se repartiría entre ambos almacenadores. Y supongo que es así, porque los almacenadores tienen una determinada carga de rotura, bastante inferior en mi caso, respecto de la carga de rotura del propio estay. Cuando lo sepa con seguridad lo comento
Citar y responder
  #97  
Antiguo 14-12-2009, 22:12
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Confirmado. La alternativa entonces es un único estay y paralelo un almacenador, o bien dos estays paralelos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto