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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Al hilo de los tropecientos nudos de chemamoreno y de un par de experiencias recientes saco esta duda.
¿Donde está el límite de trapo cuando sopla de verdad en portantes? Navegando de ceñida y de través el propio barco te lo dice, se va de orzada, escora más de la cuenta etc. Pero en portantes a veces he temido por el material. Suelo aplicar una norma que me funciona, pero que quizá es demasiado conservadora. Si con 18 nudos de aparente rizo en ceñida, en portantes también. Siempre comparando vientos aparentes que son los que solicitan las jarcias. Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora. Que opináis??? y Perdón por el Tocho. ![]() |
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#2
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No navegar con portantes con más trapo del que se pueda controlar en ceñida.
Si es posible se cambia el rumbo un ratito a ver como va, y consciente del anemómetro por si aumenta. Salud y ron |
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#3
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Cita:
En portantes aguantas más trapo que en otros rumbos precisamente por lo que has dicho, el aparente atenúa la sensación de viento, el barco apenas escora, en fin lo único que tienes que hacer es ser consciente de cual es el viento real y cómo vas de tripu para maniobrar. Si navegas cómodo y con el barco controlado, ¿para qué vas a quitar trapo?. Otra cosa es que navegando en plan paseo con la familia no te quieras arriesgar a tener un susto. En ese caso no hay reglas fijas, cada uno fija su límite de prudencia. Pero si vas de aleta, con poca mar y jugando "en casa", y con 28-30 nudos el barco va bien con el trapo... pues mejor no meneallo. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#4
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Pruebas a todo trapo, compruebas la velocidad. Pones el primer rizo y recojes genova, ¿mantienes la misma velocidad? posbilemente si. pues continuas bajando trapo hasta que disminuya la velocidad sensiblemente. El barco tiene su tope de velocidad más que en trapo u viento en la longitud del casco, todo tiene que ver, por lo tanto no con más trapo navegarás más rapido. Busca más la seguridad, y el trabajo de la jarcia que sea más moderado que la velocidad. ![]() |
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#5
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Cita:
Mientras vayas a rumbo, cuanto más trapo más rápido. Los barcos planean, unos menos que otros, pero planean. El problema es que cuanto más trapo, más aparatoso es el follon si el barco se le escapa el barco al caña... Esa es la clave, mientras el caña tenga controlado el barco, no hay porque reducir. Y luego dos cosas, de popa la jarcia apenas trabaja, y el viento que importa es el real. Salu2
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#6
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Cita:
Hablando de terminología no me gusta nada la denominación real, aparente. Fisicamente el viento real, el que sufres tu y el barco, es el aparente. El otro, el real seria más bien el viento en reposo. Parece una nomenclatura anterior a Galileo y su principio de relatividad. |
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#7
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Cita:
PD: Llamar viento real a lo que tu percibes me parece un problema de egocentrismo (y mibarcocentrismo). Precisamente Galileo fue el que dijo lo de que "y sin embargo se mueve". PD: Además a mí me gusta lo de aparente y real, ala. ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#8
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Cita:
De popa el estay no trabaja nada si vas con spi. Es más, en muchos barcos se ve como queda flojo... y sin soltar back ni nada. Si vas con genova y va gualdrapeando, claro que trabaja, pero si gualdrapea es por culpa del caña, que no controla el barco. Y lo que decía del real, iba referido a la fuerza del viento, no al trabajo de la jarcia. Lo que marca que trapo llevar es la fuerza del viento real, por eso en muchos barcos en regatas se llevan 2 displays, uno en aparente (que se mira sobre todo en ceñida) y el de real que es con el que se hacen las popas, se decide que spi sacar, etc. Salu2
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#9
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Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora.
Conoceis la pregunta: ¿cuando es el momento de realizar un rizo? Pues en el momento de pensarlo. ![]() |
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#10
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Cita:
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#11
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Una chorrada sería: ¿Cuando es el momento de realizar un rizo? Pues cuando tengo el pelo demasiado liso. ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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