La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 07-12-2006, 11:25
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Predeterminado Pasarse de trapo en portantes.

Al hilo de los tropecientos nudos de chemamoreno y de un par de experiencias recientes saco esta duda.

¿Donde está el límite de trapo cuando sopla de verdad en portantes? Navegando de ceñida y de través el propio barco te lo dice, se va de orzada, escora más de la cuenta etc.

Pero en portantes a veces he temido por el material. Suelo aplicar una norma que me funciona, pero que quizá es demasiado conservadora. Si con 18 nudos de aparente rizo en ceñida, en portantes también. Siempre comparando vientos aparentes que son los que solicitan las jarcias.

Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora.

Que opináis??? y Perdón por el Tocho.

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  #2  
Antiguo 07-12-2006, 12:22
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

No navegar con portantes con más trapo del que se pueda controlar en ceñida.

Si es posible se cambia el rumbo un ratito a ver como va, y consciente del anemómetro por si aumenta.

Salud y ron
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  #3  
Antiguo 07-12-2006, 12:35
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

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Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Al hilo de los tropecientos nudos de chemamoreno y de un par de experiencias recientes saco esta duda.

¿Donde está el límite de trapo cuando sopla de verdad en portantes? Navegando de ceñida y de través el propio barco te lo dice, se va de orzada, escora más de la cuenta etc.

Pero en portantes a veces he temido por el material. Suelo aplicar una norma que me funciona, pero que quizá es demasiado conservadora. Si con 18 nudos de aparente rizo en ceñida, en portantes también. Siempre comparando vientos aparentes que son los que solicitan las jarcias.

Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora.

Que opináis??? y Perdón por el Tocho.

Hola Butxeta.

En portantes aguantas más trapo que en otros rumbos precisamente por lo que has dicho, el aparente atenúa la sensación de viento, el barco apenas escora, en fin lo único que tienes que hacer es ser consciente de cual es el viento real y cómo vas de tripu para maniobrar.
Si navegas cómodo y con el barco controlado, ¿para qué vas a quitar trapo?. Otra cosa es que navegando en plan paseo con la familia no te quieras arriesgar a tener un susto. En ese caso no hay reglas fijas, cada uno fija su límite de prudencia.
Pero si vas de aleta, con poca mar y jugando "en casa", y con 28-30 nudos el barco va bien con el trapo... pues mejor no meneallo.


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  #4  
Antiguo 07-12-2006, 14:16
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.


Pruebas a todo trapo, compruebas la velocidad.

Pones el primer rizo y recojes genova, ¿mantienes la misma velocidad? posbilemente si. pues continuas bajando trapo hasta que disminuya la velocidad sensiblemente.

El barco tiene su tope de velocidad más que en trapo u viento en la longitud del casco, todo tiene que ver, por lo tanto no con más trapo navegarás más rapido.

Busca más la seguridad, y el trabajo de la jarcia que sea más moderado que la velocidad.

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  #5  
Antiguo 07-12-2006, 15:50
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

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Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Pruebas a todo trapo, compruebas la velocidad.

Pones el primer rizo y recojes genova, ¿mantienes la misma velocidad? posbilemente si. pues continuas bajando trapo hasta que disminuya la velocidad sensiblemente.

El barco tiene su tope de velocidad más que en trapo u viento en la longitud del casco, todo tiene que ver, por lo tanto no con más trapo navegarás más rapido.

Busca más la seguridad, y el trabajo de la jarcia que sea más moderado que la velocidad.

Vaya un metodo más trabajoso y cansado...

Mientras vayas a rumbo, cuanto más trapo más rápido. Los barcos planean, unos menos que otros, pero planean. El problema es que cuanto más trapo, más aparatoso es el follon si el barco se le escapa el barco al caña...

Esa es la clave, mientras el caña tenga controlado el barco, no hay porque reducir.

Y luego dos cosas, de popa la jarcia apenas trabaja, y el viento que importa es el real.

Salu2
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  #6  
Antiguo 07-12-2006, 16:11
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

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Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Vaya un metodo más trabajoso y cansado...

Mientras vayas a rumbo, cuanto más trapo más rápido. Los barcos planean, unos menos que otros, pero planean. El problema es que cuanto más trapo, más aparatoso es el follon si el barco se le escapa el barco al caña...

Esa es la clave, mientras el caña tenga controlado el barco, no hay porque reducir.

Y luego dos cosas, de popa la jarcia apenas trabaja, y el viento que importa es el real.

Salu2
Lamento discrepar contigo. De popa no trabajaran mucho los obenques pero el Stay?? Y a efectos de esfuerzo de la jarcia lo que importa es el aparente.

Hablando de terminología no me gusta nada la denominación real, aparente.
Fisicamente el viento real, el que sufres tu y el barco, es el aparente. El otro, el real seria más bien el viento en reposo. Parece una nomenclatura anterior a Galileo y su principio de relatividad.
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  #7  
Antiguo 07-12-2006, 16:19
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

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Originalmente publicado por gurriato Ver mensaje

Hablando de terminología no me gusta nada la denominación real, aparente.
Fisicamente el viento real, el que sufres tu y el barco, es el aparente. El otro, el real seria más bien el viento en reposo. Parece una nomenclatura anterior a Galileo y su principio de relatividad.
Discrepo.



PD: Llamar viento real a lo que tu percibes me parece un problema de egocentrismo (y mibarcocentrismo). Precisamente Galileo fue el que dijo lo de que "y sin embargo se mueve".

PD: Además a mí me gusta lo de aparente y real, ala.
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  #8  
Antiguo 07-12-2006, 18:58
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

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Originalmente publicado por gurriato Ver mensaje
Lamento discrepar contigo. De popa no trabajaran mucho los obenques pero el Stay?? Y a efectos de esfuerzo de la jarcia lo que importa es el aparente.

Hablando de terminología no me gusta nada la denominación real, aparente.
Fisicamente el viento real, el que sufres tu y el barco, es el aparente. El otro, el real seria más bien el viento en reposo. Parece una nomenclatura anterior a Galileo y su principio de relatividad.
La terminología, es la que hay...

De popa el estay no trabaja nada si vas con spi. Es más, en muchos barcos se ve como queda flojo... y sin soltar back ni nada.

Si vas con genova y va gualdrapeando, claro que trabaja, pero si gualdrapea es por culpa del caña, que no controla el barco.

Y lo que decía del real, iba referido a la fuerza del viento, no al trabajo de la jarcia. Lo que marca que trapo llevar es la fuerza del viento real, por eso en muchos barcos en regatas se llevan 2 displays, uno en aparente (que se mira sobre todo en ceñida) y el de real que es con el que se hacen las popas, se decide que spi sacar, etc.

Salu2
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  #9  
Antiguo 08-12-2006, 11:08
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora.

Conoceis la pregunta: ¿cuando es el momento de realizar un rizo?

Pues en el momento de pensarlo.
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  #10  
Antiguo 08-12-2006, 11:11
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

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Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora.

Conoceis la pregunta: ¿cuando es el momento de realizar un rizo?

Pues en el momento de pensarlo.
Esa frase parece una chorrada pero es una verdad como una casa...
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  #11  
Antiguo 08-12-2006, 11:17
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Predeterminado Re: Pasarse de trapo en portantes.

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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Esa frase parece una chorrada pero es una verdad como una casa...
¿Por qué iba a parecer una chorrada?

Una chorrada sería:

¿Cuando es el momento de realizar un rizo?

Pues cuando tengo el pelo demasiado liso.



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