![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para los que tengan un ro330 en este foro. Estoy intentando tomar el palo de mi ro. Y pese a que ya tengo el stay de proa en el punto más flojo posible, no tengo el suficiente recorrido en el tensor de los obenques verticales para darle tensión suficiente.(Ya no los puedo apretar más pq ya he usado toda la rosca). Mi duda reside en si mis obenques serán muy largos. Porque el palo tiene poca caída y no le puedo dar la tensión necesaria para que se tense el stay de proa. Me hace demasiada catenaria.
Si alguien tiene experiencia en rigging/trimming de jarcia estoy abierto a consejos y con ganas de aprender. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tienes una buena guía para trimado.
https://support.seldenmast.com/files...595-540-SP.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
la frase..."Y pese a que ya tengo el stay de proa en el punto más flojo posible".
será lo contrario que has tensado lo maximo... También es verdad que al ser crucetas retrasadas, tendrías que tener bastante margen para ajustar, tensionar bastante. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tendrás que cortar obenques.
Este barco, al llevar el tambor del enrollador dentro del pozo, da poco juego. A poco que lo subes ya no trabaja en condiciones y si lo necesitas bajar, ya no puedes, porque toca en el casco. Yo en el mío, para quitarle caída y darle esos 1-1.5 grados que dicen que es pertinente, tuve que desmontar stay y enrollador y cortarle al stay unos 5 cm por arriba. Y se nota. Sigo llegando de los últimos, pero más relajao. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me gustaria saber como se consigue una caida de 1 a 1,5º
. Creo que los que aplican este sistema, o tienen el valor de la separacion con una plomada o tendran nociones de trigonometria . Doctores tiene la iglesia.Supongo que si se carga mucho a popa, cambiara el asiento y variara el valor de la caida .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Intentar, partir de un mastil bien vertical, añadiendo en lo posible peso a proa o popa. ![]() Que os vaya bien !!!! ... ...![]() .. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| mástil, ro330, vela |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|