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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días, la pregunta es la siguiente
![]() Solemos navegar ![]() En principio, la instalación eléctrica esta bien, llevamos dos baterias, una de servicio y otra de arranque en perfecto estado, un cargados Mastervolt que se encarga de recargar dichas baterias cuando es necesario. No dejamos funcionando ningun elemento eléctrico del barco. Despues de leer y releer varios post relaccionados con este tema y no aclararme demasiado ![]() Me gustaría que nos comentarais que haceis vosotros y me dierais vuestras opiniones al respecto ya que nos serían de gran ayuda. Aprovechamos para daros las gracias anticipadamente y celebrarla entrada del Otoño ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rommel | ||
Juanitu (08-12-2010) |
#2
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![]() Yo tengo el barco conectado a la toma de puerto siempre.
Tengo funcionando el cargador de baterias (dos grupos de dos baterias cada grupo) y la nevera y el congelador. No tengo conectado el cable de tierra (el verde/amarillo). De todas formas no me tomes como referencia ya que ando muy "disperso" con el tema eléctrico. ![]() |
#3
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![]() Yo, cofrade Rommel, lo tengo siempre conectado, pero tmbien te dire que estoy todos los dias con el un rato, mas en verano menos en invierno, pero todos los dias.
Cuando por alguna circunstrancia tengo que estar varios dias sin poder ir, lo dejo tambien conectado. Solo dejo conectado las bombas de achique, las bombas de los baños, y las neveras. Lo que si que hago es desconectar la bateria del motor, asi en caso de caida de luz, siempre tienes para arrancar. Saludos ![]() ![]() ![]()
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www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
#4
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![]() yo lo tengo siempre conectado, con el deshumidificador funcionando y estoy meses sin ir al barco en invierno.
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![]() ![]() Socio Anavre : 784 |
#5
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![]() Rommel, yo tuve una mala experiencia y decidí no dejar conectada la toma de tierra durante largas temporadas. En concreto, y tras un par de meses con el barco parado la corrosión galvanica me hizo puré las cuatro élices
![]() ![]() Dicen que las corrientes galvanicas generadas por la toma de puerto pueden efectivamente aumentar la corrosión. Dicho esto, también conozco gente que deja la toma de puerto enchufada todo el invierno (Algunos ponen deshumidificadores electricos para combatir la humedad), y aparentemente sin mayores consecuencias. Siento no poder aclararte mucho. ![]() Ronda para todos ![]() |
#6
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![]() Cita:
Rebe |
#7
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![]() Yo, que por suerte navego puedo navegar cada fin de semana, lo desconecto siempre el domingo y así hasta el viernes o el sabado que lo vuelvo a conectar (cuando estoy en puerto, obviamente).
Es esa la principal razon por la cual no me he implicado demasiado (al menos hasta ahora) en esos sistemas tan de moda ahora en la taberna de antifouling por ultrasonidos, ya que requieren permanente conexión a la toma de 220 V Soy de los que pienso que si “tanto juegas al parchis, al final te acaban saliendo los tres seises”… o sea… si tantas y tantas horas se tira la instalacion conectada al final, tarde o temprano, tendras un fallo electrico… y eso puede no ser nada o ser gravisimo Ademas desconecto siempre la bateria del motor pero no la de servicios, (aunque con todo apagado como lo dejo no hay consumo… no sé porque la dejo, por vicio será) Con la del motor desconectada es mas dificil que un extraño arranque el motor… para lograrlo deberia forzar la puerta del tambucho de entrada para proceder a conectar o puentear, por lo cual desde un punto de vista legal ya no cabria hablar de hurto sino de robo con violencia, a los efectos que eso pudiera tener en lo que fuese Saludos |
#8
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![]() Yo he tenido muchos problemas pero he instalado un aislador galvánico en la toma de corriente y, según me han dicho, con eso estoy defendido del "veneno" que pudiera meterse en mi instalación bien por defectos de la instalación electrica del puerto o bien por defectos de los barcos vecinos.
¿Será verdad? Pepe
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#9
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![]() Yo siempre he dejado el barco conectado al puerto pues dejo un deshumidificador puesto y a veces hasta la nevera.
Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#10
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![]() Nunca lo dejo conectado ( en invierno meses), y no he tenido pb de corrosion galvanica ni electricos,,, UF que me quede como estoy.
Solo lo conecto cuando estoy en el puerto ya que vivo en el barco. ![]() ![]()
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#11
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![]() Una vez cargadas las baterías hay que desconectar siempre, y revisar una vez o dos al mes, si tu no puedes que te lo haga alguien, así evitamos galvanizaciones, subida de tensión, cortocircuitos, calentamiento de red, tropiezos con el cable en el pantalón, que el vecino no pueda cargar, etc, etc... ha y ahorro de energia que viene bien...
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#12
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![]() ¿ cuando hablamos de desconectar, es desenchufarlo del pantalan, o cortar el magnetotermico a bordo?
¿hay alguna diferencia entre estas dos opciones? Gracias y un ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#13
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![]() Me refiero a desenchufar del pantalan.
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#14
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![]() Cita:
si cortas el magnetotérmico, cortas fase y neutro quedando la toma de tierra activada (siempre conectada). Por aquí tienes la conexión electrolítica. Si desenchufas no hay circuito con la red eléctrica. ![]()
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______________________ El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas. (William G. Ward) ---------------------------- EB4BLR
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#15
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![]() Cita:
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#16
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![]() Siempre desconecto el cable de la torreta .Puse una placa de 40 w que me mantiene las baterías cargadas y no dejo nada enchufado.Solo lo dejo conectado ,cuando estando a bordo, está la nevera encendida.
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#17
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![]() Yo lo desconecto siempre, a menos que esté haciendo vida en el barco y personalmente no entiendo qué necesidad hay de dejarlo enchufado, sobre todo en invierno que la gente va a los barcos de uvas a peras y tienen la nevera enchufada por si les apetece tomar una coca cola fría (vas a bar y listo). Me parece un gasto energético absurdo y además los enchufes están siempre copados y mucha gente no revisa los cables.
Yo voy una vez por semana en invierno, si no puedo navegar, pongo el motor en marcha un rato y de paso se cargan las baterías. Nunca enchufo a tierra y nunca se me han descargado las baterías y no gasto energía inútilmente. Y si me apetece beber algo voy al bar. ![]() ![]() |
#18
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![]() Resultados hasta la fecha:
- 9 cófrades conectan el cable del pantalán permanentemente. - 10 cófrades desconectan el cable. - 4 cófrades lo tenían conectado y ahora lo desconectan por supuesta corrosión galvánica. - 1 cófrade desconecta la toma de tierra (mal asunto...) Todo muy reñido, la verdad. Y además es de agradecer los aportes de todo el mundo por la experiencia de cada uno, se aprende mucho, de verdad. Mi caso es este: Antes siempre desconectado (y eso que vamos casi todos los findes del año). Me cambiaron de zona en el puerto y pasé de sustituir el ánodo del saildrive con una frecuencia de 2 años a 4 meses. Mis nuevos vecinos me recomendaron un aislador galvánico y conectar el cable permanentemente. Así lo hice y los resultados parecen buenos. Dentro de un par de meses lo comento. Lo que si hago es cada 15 días comprobar que el aislador galvánico funciona, lo recomiendan los fabricantes. Salud |
#19
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![]() Si cada amarre tuviera un contador de luz y se cobrara por lo consumido, ya veríamos cuantos barcos estarían siempre conectados.
Yo Tampoco lo veo necesario, ya que no estoy nunca mas de dos semanas sin ir al puerto, sea invierno o verano. Si el dia que voy hace buena mar, pues salgo a pescar y el motor ya carga las baterías. Y si no puedo salir, pues ese día si me conecto a 220 v mientras desayuno en el barco, limpio o hago bricolaje, y luego me desconecto. A mi de todas maneras, me preocupa bastante mas que el barco se pegue fuego por un problema electrico, cosa bastante habitual en barcos conectados siempre a 220v, que tener que cambiar una batería por falta de carga. |
#20
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![]() Solo unas reflexiones, ya que parece por las respuestas que las damos con la razón de la experiencia... pero no parece haber ningún verdadero electricista en este momento.
Yo tampoco lo soy. El polo negativo de las baterías es el qque suele ir a masa, por lo tanto sería el causante de la electrolisis de hélices, etc. así pues, si al irnos desconectáramos el polo negativo de la batería de cualquier contacto con el barco, mediante un interruptor nos quedaría una batería conectada solo al cargador y recargándose de la toma del puerto sin más inconvenientes si tiene un diferencial, como los de casa, o un cargador inteligente, etc. Tampoco debe existir el problema si cargamos con un cargador solar bien aislado. LSV
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#21
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![]() yo, entender entiendo poco pero hay cosas que se dicen aquí que no entiendo.
Empezando por la tierra (el cable amarillo y verde) de 220 V. Para que se cree una corriente galvánica que pueda producir la oxidación acelerada, tendrían que ocurrir dos cosas, que fuera de corriente continua y que estuviera conectado al motor. No sé como le puede llegar esa corriente al eje de la hélice. todas las lavadoras, neveras, etc de la casa tiene conectados éste cable a su carcasa, a veces con corriente y no se oxidan aceleradamente. Además, si este cable que lleva más o menos corriente se conectara con nuestra instalación a 12V ¿que pasaría cuando realmente hiciera una masa a 220V?. Hasta que saltara el diferencial, si salta, le metería 220V a nuestros aparatos y todos quemados. Por otro lado he mirado en goolge lo del aislador galvánico y no entiendo para que son tantas salidas y entradas. alguien lo puede explicar. Ah, por cierto, mi opinión es que lo que hay que desconectar siempre son las posibles conexiones al motor, bien sea a través de la propia bat. de motor u otros relojes, pero repito no entiendo nada. |
#22
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![]() Cita:
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#23
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![]() Esto es un lio
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#24
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![]() Por lo poco que sé no es necesario que estén sumergidos los ánodos en agua, para que se disuelvan. Podrían estar en tierra ( no con el barco en tierra). Este proceso se produce siempre, aunque se vea favorecido por la humedad que sirve como "autopista" de transporte, y POTENCIADISIMO por la presencia de una corriente continua cercana que es la que aciva el movimiento de los elctrones en una dirección concreta, de aquí que diga que las baterías de motor deben desconectarse SIEMPRE en ausencias prolongadas
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#25
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![]() Intentare aclarar algo, sin entrar en lios técnicos.
Lo mejor, sin duda, desconectado. Si no hay electricidad no hay corrosión galvánica, que es algo distinto de la oxidación por cierto. Cuando se ponen dos metales sumergidos en un electrolito (por eejmplo agua de mar, excelente electrolito, con muchas sales conductoras de la electricidad) y se hace pasar electricidad entre ellos se producen varios fenómenos, uno de los cuales es la corrosion galvanica de los electrodos. En el pantalan eso puede pasar entre la hélice de un barco vecino que tenga fugas a masa y por tanto su hélice actue como electrodo y vuestra hélice o con un poco de suerte vuestro ANODO de sacrificio (que para eso está tambien). Volviendo al tema, lo mejor es no estar conectado. Si hay que estar, estar el mínimo tiempo o con un transformador de aislamiento. Mirad por ejemplo http://www.plastimo.com/catalogue/in...gID=4&catid=11 http://www.boatersland.com/gais.html Bueno y este tambien http://www.estrelladamm.es/idiomas/idiomas.asp ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
Marcos Montesier (05-02-2018) |
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