La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2018, 13:04
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Otra de placas solares...panel

Hola.

Voy a montar un panel solar de 225W, y tengo alguna duda con la instalación.

Según la ficha es un panel de 60 celdas y da voltajes entre 29 y 36V:

-Tengo preparada una manguera 2x6mm para conectar los paneles con el regulador, pero me parece excesivo. Con ese voltaje y esa intensidad, puedo meter una 2x2,5mm??
Y luego para conectar regulador con baterías, qué sección??. Aquí veo más adecuado montar la manguera 2x6mm, sería suficiente?

-Luego está el tema del regulador. Cuál aconsejáis para este tipo de placa? Aquí sí que voy perdido ; la placa entrega unos 8A a unos 30V, pero el regulador reducirá a 13V, entiendo que dando la misma potencia (225W), eso quiere decir que desde el regulador a las baterías voy a tener una intensidad de 22A???? Voy muy perdido?? Si es así, la línea entre regulador y baterías debería ser 2x10mm, correcto??

He visto estos reguladores de Victron, hablan bien de ellos. Creo que con el de 10A tengo suficiente, qué os parece??
Este modelo es sólo para un banco de baterías. Vale la pena plantearse uno que alimente a dos bancos?

Luego seguiré con alguna duda más

Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 13:25
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,720 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Hola.

He visto estos reguladores de Victron, hablan bien de ellos. Creo que con el de 10A tengo suficiente, qué os parece??
Este modelo es sólo para un banco de baterías. Vale la pena plantearse uno que alimente a dos bancos?

Luego seguiré con alguna duda más

Creo que te queda pequeño. Yo pondría, mínimo , uno de 20 A

Editado por scampolo en 04-02-2018 a las 13:56.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 16:23
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes

El regulador es correcto de 10amp por que la placa te dara 7amp, en cuanto al voltage del regulador miralo bien ya que si la placa mete 29v y el regu es hasta 24v...

el regu victron mppt es ideal muy bueno.

referente al cable yo aconsejo que uses la manguera de 2x6mm ya que en voltages pequeños y una sola placa, no tendras ninguna caida de voltage, usando al maximo las prestaciones del material, y no cambiaria de seccion todo 2x6.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 16:33
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes

Como curiosidad y, aprovechando que el Pisuegra pasa por Valladolid...

Este mes, en el Voiles et Voilers sale un comentario sobre una funda flexible permanente de las de tipo full-batten, con células solares, que ofrece 280 w.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 17:01
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes

No me queda claro si tienes baterías de 12 o 24 V, pero quiero entender que tienes de 12V, por lo que dices luego.

Lo primero, te sugiero que compres DOS paneles de 120W y no UNO de 220W. La razón es que si les da algo de sombra, el rendimiento baja mucho, y que tienes menos números de que los dos paneles tengan sombra.

Los cables de 6mm2 te irán bien, podrías bajar hasta 4, pero te desaconsejo los 2,5mm2, por la potencia que dices que vas a instalar.

Los cables de 6mm2 sí caben en los terminales del Victron que presentas.

El modelo de Victron que presentas da 10A, se te quedaría corto, como también el 75/15 de 15A (aunque a la práctica, nunca tendrás 220W y sí te podría valer, pero no es lo suyo). Como indica el cófrade Marcos Montesier, lo suyo es poner uno de 20 A o más. Ten en cuenta también que a lo mejor en el futuro quieres poner unos vatios más, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Personalmente, en tu caso, realizaría toda la instalación con cable de 6mm2, y utilizaría un cargador Victron 100/30 (existe la versión Bluetooth que te permite controlar la carga, te permite saber mejor como va la carga y el estado de las baterías).
Antiguo 04-02-2018, 22:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
No me queda claro si tienes baterías de 12 o 24 V, pero quiero entender que tienes de 12V, por lo que dices luego.

Lo primero, te sugiero que compres DOS paneles de 120W y no UNO de 220W. La razón es que si les da algo de sombra, el rendimiento baja mucho, y que tienes menos números de que los dos paneles tengan sombra.

Los cables de 6mm2 te irán bien, podrías bajar hasta 4, pero te desaconsejo los 2,5mm2, por la potencia que dices que vas a instalar.

Los cables de 6mm2 sí caben en los terminales del Victron que presentas.

El modelo de Victron que presentas da 10A, se te quedaría corto, como también el 75/15 de 15A (aunque a la práctica, nunca tendrás 220W y sí te podría valer, pero no es lo suyo). Como indica el cófrade Marcos Montesier, lo suyo es poner uno de 20 A o más. Ten en cuenta también que a lo mejor en el futuro quieres poner unos vatios más, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Personalmente, en tu caso, realizaría toda la instalación con cable de 6mm2, y utilizaría un cargador Victron 100/30 (existe la versión Bluetooth que te permite controlar la carga, te permite saber mejor como va la carga y el estado de las baterías).
Yo no he dicho nada de 20 amp, el de 10 es correcto
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 17:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
El regulador es correcto de 10amp por que la placa te dara 7amp, en cuanto al voltage del regulador miralo bien ya que si la placa mete 29v y el regu es hasta 24v...

el regu victron mppt es ideal muy bueno.

referente al cable yo aconsejo que uses la manguera de 2x6mm ya que en voltages pequeños y una sola placa, no tendras ninguna caida de voltage, usando al maximo las prestaciones del material, y no cambiaria de seccion todo 2x6.
Esa era una de mis dudas. Por lo que leo, deduzco que el rango 12-24V se refiere a la salida a las baterías. En la ficha veo que los VICTRON 75/10_15 soportan hasta 75V en la entrada de los paneles.
Por la poca diferencia de precio, casi que voy a mirar el MPPT 75/15

Sobre la sección de cable, creo que voy a meter 10mm desde regulador a baterías. Alguien sabe calcular la intensidad (A) que recorrerá este tramo??

Marcos, la línea desde el panel al regulador son unos 10m (20 metros para los cálculos), la manguera de 2x6mm la veo algo excesiva. Te parece pobre una de 2x4mm??

Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 21:29
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 219 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cuantas baterias quieres cargar y como las tienes conectadas?

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 22:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Cuantas baterias quieres cargar y como las tienes conectadas?

Roncito para todos
El panel solar cargará únicamente las baterías de servicio. Ahora mismo son 315A (3 baterías en paralelo). Llevo idea de ampliar hasta 400-450A en la próxima renovación de baterías.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 22:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Esa era una de mis dudas. Por lo que leo, deduzco que el rango 12-24V se refiere a la salida a las baterías. En la ficha veo que los VICTRON 75/10_15 soportan hasta 75V en la entrada de los paneles.
Por la poca diferencia de precio, casi que voy a mirar el MPPT 75/15

Sobre la sección de cable, creo que voy a meter 10mm desde regulador a baterías. Alguien sabe calcular la intensidad (A) que recorrerá este tramo??

Marcos, la línea desde el panel al regulador son unos 10m (20 metros para los cálculos), la manguera de 2x6mm la veo algo excesiva. Te parece pobre una de 2x4mm??

Haces bien en poner el 15amp o el 20 por si amplias placas y el precio no es excesivo

Referente al calculo te lo puedo hacer mañana, pero no es muy importante.

Para los calculos, 10mts son 10mts, si como dices son 10mts pondria el cable de 6mm ya que entiendo que del regulador a placas hay menos metros, es en ese tramo donde puedes ahorrar algo de seccion pero yo no lo haria, respetaría la misma secciin para que la prote cio termica o fusible te sir a el.mismo para tada la tirada desde baterias a placas.

La caida de tensiin siempre sera mayor en la tirada mas larga por eso dejaria el 6mm de placas a regu si tu iera que elegir bajo pena de muerte pero repito no lo haria en mi barco, no lo puedo aconsejar a nadie que lo haga en el suyo, funcionar funcionara igual pero..........
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 07:41
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes

yo no sé de esto,pero los dos paneles que compre,de 150w cada uno,en donde los compre,son especificos para embarcaciones y trae los dos cables montados de 6mm,estos los instalare al regulador que es de 30amp y del regulador a las baterias vá a ir de 16mm,es lo que me recomedaron,tambien entre el regulador y baterias un fuse de 50 amp,espero que cuando las instale valla bien,es que estoy pendiente de que me hagan el arco
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 10:35
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 126 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Otra de placas solares...panel

Pero igual de importante que todos estos aparatos son superinteligentes también son susceptibles de fallar ,no dejemos todo en manos de la "electrónica inteligente "

Hay que seguir revisando todo , el hecho de tener mil sensores que nos avisan de todo hacen que nos confiemos , no está de más medir con un polimetro de los de toda la vida la carga que les llega a las baterías , cualquier derivación, etc

Como ha dicho North Side hablamos de un barco ,donde cualquier problema por pequeño que sea siempre va a ser un problema más grande

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Antiguo 06-02-2018, 11:55
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paneque Ver mensaje
Pero igual de importante que todos estos aparatos son superinteligentes también son susceptibles de fallar ,no dejemos todo en manos de la "electrónica inteligente "

Hay que seguir revisando todo , el hecho de tener mil sensores que nos avisan de todo hacen que nos confiemos , no está de más medir con un polimetro de los de toda la vida la carga que les llega a las baterías , cualquier derivación, etc

Como ha dicho North Side hablamos de un barco ,donde cualquier problema por pequeño que sea siempre va a ser un problema más grande

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Es que en una instalación con tantas fuentes de carga y tantos juegos de baterías, es imprescindible SI o SI un monitor de carga. Con el vigilaremos la capacidad de nuestro parque de baterías, y lo que es mas importante, la tensión que hay en cada momento en bornes, lo que nos dará una idea del estado de las baterías, reguladores, paneles, etc..
Citar y responder
Antiguo 03-03-2018, 18:05
Hermano de la costa

Bueno, como siempre dice el amigo Simbad, los consejos están para no hacerles caso...

Tengo claro que cuanto más mejor. La manguera 2x6mm ya la tengo, pero me sigue pareciendo un manguerote de la leche!!!! aún no tengo decidido este tema.

Pero la teoría del más/mejor en el regulador quiero afinarla un poco, Victron MPPT 100V/30A cuesta el doble que un 75V/15A

Y aquí es donde viene mi duda. El cofrade Caribdis ya lo comentó muy acertadamente. Son correctos estos valores? Si es así, qué valor de intensidad hay que tener en cuenta para elegir el regulador? los 8A que entrega la placa o los 18A que puede entregar el regulador? (todo valores teóricos, no quiero entrar en la discusión de las pérdidas y coeficientes...)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
...Tenemos los datos de la placa, 60 celdas, 225 W e intensidad máxima por corto circuíto de 8,25 A...entiendo que NO PUEDE DAR MÁS.

La intensidad de máxima potencia, con el sistema funcionando es 7,52 A y el voltaje de máxima potencia 29,96 V...

Un regulador mppt transforma la corriente que le llega cambiándole el voltaje. La potencia que le llega y la que que sale es la misma, pero con diferente voltaje, entonces, enviará a las baterías 225 W a 14,4 V, más o menos, es decir, con una intensidad de 15,63 A...
...
¿Debemos escoger el regulador de 10 A o el de 15 A?.. Los 10 o 15A del regulador se refieren al máximo de intensidad que el regulador es capaz de entregar a la batería, por lo tanto entiendo que si capamos los 15,63 A y sólo entregamos 15 A no va a pasar mucho, pero si los recortamos a 10 ya estamos desperdiciando bastante energía si las condiciones son las ideales.

¿Es correcto?

Citar y responder
Antiguo 03-03-2018, 18:23
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,720 Agradecimientos en 1,136 Mensajes

El parámetro que dicen decisivo para escoger regulador de carga es el Isc ( corriente de cortocircuito); recomendándose que la corriente nominal del regulador sea un 20% por encima del Isc.
Mira que Isc da tu placa.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2018, 18:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
El parámetro que dicen decisivo para escoger regulador de carga es el Isc ( corriente de cortocircuito); recomendándose que la corriente nominal del regulador sea un 20% por encima del Isc.
Mira que Isc da tu placa.

Pero entre regulador y baterías circularán 18A, verdad??

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro