|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Rectificador Fuerabora Para Carga De Bateria
Estimados cofrades:
He conectado los cables del rectificador de mi fueraborda (YAMAHA 15 CV de 2 tiempos) a la bateria. Me carga perfectamente. Pero ahora viene mi duda: 1ª) ¿Cuándo la bateria esté plenamente cargada (entiendo que cuando el tester me marque sobre 13,5 v) , debo desconectar los cables del rectificador? 2ª) Si no desconecto los cables y el motor fueraborda sigue en marcha, cuándo alcance su plena carga ¿no admitirá más y se detendrá la carga? 3ª) Si no desconecto los cables ¿perjudicará que el rectificador siga "enviando voltios" con el subsiguiente riesgo para la batería? En fin, dudas de ignorante que estoy seguro que son "pan comido" sobre todo para los tractoristas como Choquero, pero que para mí son un galimatías. Gracias por los seguros consejos que me aportarán los muchos entendidos que hay en esta Taberna. Un cordial saludo |
|
||||
|
||||
Re: Rectificador Fuerabora Para Carga De Bateria
¿Vaya! Lo subo porque me interesa, a ver si sale algún gurú y nos ilumina. Ya de paso, ¿que es un rectificador y cuanto puede costar para un Yamaha 8cv2t?
Mil Gracias y mil cervezas.
|
||||
|
||||
Buenos dias y
El puente rectificador al que haceis referencia se llama "puente de graetz" es este y lo hay en varios formatos. El más común es el primero y el formato del número tres es original de un fueraborda. Se puede encontrar en cualquier tienda de electrónica y su misión es transformar la electricidad alterna que produce el fueraborda en continua que es la que tenemos a bordo y la que necesitan las baterías. Para los que no entendemos mucho, digamos que la electricidad alterna son dos cables por los que sale corriente positiva y negativa por los dos, de forma ALTERNA y es la que tenemos en casa o en la toma a puerto. La corriente continua es como si hicieramos pasar esta corriente por un filtro que nos separara los polos y por un cable saldrá siempre positiva y por el otro negativa, de forma CONTINUA. Por ese motivo en el barco o en el coche hay que llevar cuidado en conectar los cables respetando la polaridad y en casa da igual como metas el enchufe en la pared. Bueno, de la teoría pasamos a la práctica. Este es el interior electrico de un motor Mercury con sus componentes. El número 3 es el estátor que seria algo asi como el alternador del coche, pero mucho más reducido y simple. Esos dos cables son los que salen del motor, pero ojo es corriente alterna sin regulación. En el número 39 se puede ver un rectificador que transformaría esta corriente alterna en continua.En este caso el motor ya lo lleva incorporado osea que lo primero seria saber que tipo de salida tenemos en el motor, continua o alterna. Ahora tenemos una salida de corriente continua limitada en amperaje por la capacidad propia del estátor y el voltaje por las revoluciones del motor. Esta salida no suele dar más de 5 o 6 amperios. La carga que proporciona este tipo de "alternador" es tan baja que normalmente no es necesario instalar regulador. De igual forma como el funcionamiento es autónomo, no necesita estar obligatoriamente conectado a una batería. Tambien existen reguladores / rectificadores. Si alguien se acuerda de las motos Guzzi, por ejemplo, estas llevan un regulador que hace las dos funciones. Tambien lo llevan los tractores y maquinaria industrial. PERDONA TINGIS POR EL ROLLO, CREO QUE ME HE PASADO EN LA EXPLICACIÓN. 1º NO TE PREOCUPES POR LA CARGA QUE TE DA EL MOTOR, ES MUY BAJA. 2º NO DESCONECTES EL RECTIFICADOR, NO ES NECESARIO. 3º SI ADVIRTIERAS EXCESIVA EVAPORACIÓN DE AGUA EN LA BATERIA SI DEBERIAS PREOCUPARTE. ******ADVIERTO QUE NO SOY TÉCNICO, POR LO QUE TODO ESTE TOCHO DEBE TOMARSE COMO CONSEJO Y CONTRASTARSE CON UN TÉCNICO EN LA MATERIA*******
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 10-06-2009 a las 11:17. |
|
!Señor, señor, aparta de mi este cáliz!
¿Que he hecho yo para merecer ésto? Si te coge perla la bujía te puedo decir como limpiarla, pero de electricidad voy muy cortito, lo justo como para enroscar una bombilla de bayonetas. De todas formas, no creo que el alternador de un motor de 15 Hp meta tanta carga como para fundirte la batería, siempre tendrás algún consumo que pueda tirar del exceso de carga del alternador en caso de que la batería esté a tope.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
A mi me pasa lo mismo, no encuentro los esquemas explicatorios del asunto.
unas birras para "refrescar" memorias. |
|
||||
|
||||
Muy buenas y unas birras para todos de mi parte
estaba viendo el tema, y es justo lo que me interesa ami.... tengo un suzuki de 8 cv 2t y tiene alternador, lo que me falta es acoplarle un regulador o rectificador para conectarlo a la bateria para que me cargue... el caso esque en la nautica me dicen que me lo ponen y que me cuesta 80 euros... alguien que entienda algo del tema please, os parece caro? esta bien? me interesa comprarlo y ponermelo yo?? cual puedo poner y como seria la conexion?? gracias y otra ronda de birrass! |
|
||||
|
||||
Cita:
Pregunté por este tema en una empresa de recambios de mi motor (un Mariner 5 CV 4T) y me lo desaconsejaron, porque el precio (más mano de obra de montaje) se ponía bastante alto y que no iba a obtener mucha electricidad. Que mejor me pensaba una plaquita solar o algo así... Capté mensaje (ya me lo había desaconsejado alguien que hizo esto hace muchos años, cuando no había placas solares) y no lo hice. Ojo!!: Después de ver el mensaje completo de Tamamoana, creo que habría que decir que lo que yo me refería era a poner el "plato magnético" (creo que se llama) a mi motor, que no lo tiene y es lo que genera la electricidad. Más todo lo que conlleve... El rectificador es sólo una parte de todo ese montaje (creo que con lo de Tamamoana queda claro :-)). Si en tu motor ya tienes ese plato magnético o como se llame generador de corriente... no creo que te cueste mucho conectarlo a baterías... Un saludo.
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 10-06-2009 a las 10:14. Razón: explicarme mejor :-) |
|
||||
|
||||
¡Menuda explicación Tamamoana!Me has dejado impresionado. Espero tu 2ª parte, poque sigue, ¿no?. Por cierto, ¿me recomiendas algún sitio para comprar el rectificador? Por cierto, mi motor lleva salida del estator ese...
Unas cervezas para tomar fuerzas
|
||||
|
||||
Cita:
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 10-06-2009 a las 10:02. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Al-Mahara (10-06-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
Perdón por ser tan pesao.
|
||||
|
||||
Tingis, no creo que tengas que preocuparte de que el F.B. te funda una bateria.
Piensa que funcionando el motor a toda mecha, te cargará entre 5 y 6 amp/h., y para cargar una bateria tendrias que tener el motor en marcha un montón de horas, por lo que el deposito de gasolina se convierte en un regulador de carga coxonudo. Saludos
|
||||
|
||||
Uppp a ver si alguien puede responderme! Unas de mi parte
|
|
||||
|
||||
hola yo tengo un motor fueraborda mercuri 13.5 cv cuatro tiempos y me gustaria saber donde conectar para sacar corriente para la iluminacion de mi barco o donde conectar para cargar mis bateriasy si senecesita algun aparato tanto para sacar corrieno como para poder cargas la bateria .gracias
|
|
||||
|
||||
Cita:
En las instrucciones te indicará donde se conecta. Hay motores que solo proporcionan la luz justa para la iluminación y para que carguen las baterías tienen que estar preparados o ponerles un kit de carga. Consuta por el modelo de motor o en las instrucciones o en el despiece y saldrás de dudas. Si no te aclaras di el modelo a ver si podemos sacar alguna chispa.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
hola a todos , tengo un mercury de 15cv , alguien sabe cuales son los cables donde tengo que conectar el rectificador, echarme una mano , gracias.
|
|
||||
|
||||
ya lo tengo
|
|
||||
|
||||
una puntualización. Vuestros motores si tienen plato magnetico. es el que produce la corriente para la chispa de la bujia. Lo que os venden aparte es una bobina que va debajo del plato magnetico para producir corriente de carga y que los miserables de los fabricantes venden aparte del motor, cuando el coste de fabricación seguro que no llega a un euro, es como si te vendieran el coche sin alternador y tuvieras que comprarlo aparte. No obstante, algunas marcas si lo llevan de serie. Evinrude- Jhonson y Honda. saludos
|
|
||||
|
||||
en micaso es un mercury de 15 cv y viene con el alternador y el cableado , a falta de poner un rectificador decorriente y un regulador de voltaje y apartir de hay la bateria correspondiente y a conectar luces y otros . sin pasarte.......150w.portodo eso piden entre 250-300 €sin bateria, los talleres. yo si no me equivoco puede rondar como mucho70€
el rectificador parami gratis , me falta el regulador, e visto uno de moto en 35€ mefalta asegurar si es bueno, ya contare. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Duda sobre carga de bateria | Estruc | Foro Náutico Deportivo | 14 | 22-06-2008 01:01 |
Carga de rotura | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 10 | 08-01-2008 21:33 |
bateria de emergencia para ipod | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 7 | 03-12-2007 11:45 |
¿bateria Agotada Y Para Tirar? | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 6 | 19-03-2007 19:38 |