|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
OT Vela tradicional
Muy buenas. Unas birras para todo el piraterío de por aquí.
Este mensaje es para cursar invitación a todo aquél que tenga curiosidad por conocer y experimentar la vela tradicional. Especialmente la tradicional de la Ría de Arosa. Estoy en una asociación que se dedica a este tema y no nos vendría mal contar con nuevos tripulantes. Las embarcaciones de que disponemos son un galeón de 14 metros y una dorna xeiteira de 8. El primero está aparejado con vela cangreja y podéis verlo en foto, en estos enlaces: http://4.bp.blogspot.com/_FyR3BnRRdlc/SMbV0EGLVtI/AAAAAAAAE5c/6w8yiL7JjxA/s1600-h/bouzas1.JPG (un estupendo blog que os aconsejo no perder de vista) http://www.flickr.com/photos/romarintyp/2624246409/in/pool-spice_goldenphoto (muy buenas fotos del encuentro de Ferrol del 2007) La segunda lleva vela de relinga y ciñe que ni el más pintado de los yates marconi. Lo dicho, que el que le pique la curiosidad por el mundo de la vela tradicional me mande un privado y nos ponemos en contacto. Ya sabéis, no hay winches y sí vergas y muchos metros cuadrados de vela para izar, con lo que exige un poco de trabajo físico, pero es la cosa más hermosa y marinera que os podáis imaginar. Bueno, otra ronda de pero sin llegar a que luego te hacen soplar |
17 Cofrades agradecieron a Daland este mensaje: | ||
4rosas (19-11-2010), Al_Tanllaui (08-03-2009), armensis (03-08-2010), arros caldosdos (23-01-2012), bermello (29-01-2010), boooom475 (30-06-2011), Brullos (21-12-2009), Dibujito (08-03-2012), Jesús (25-09-2011), patapalo (22-12-2010), Perkeo (29-04-2010), port bo (21-12-2010), r2d2 (02-07-2016), rocarbasal (09-03-2009), tatoperez (21-12-2009), Thomas_Keefer (23-12-2009), vagamundus (09-03-2009) |
|
||||
|
||||
Re: OT Vela tradicional
¡Bonito galeón!. Pero me coje un poco lejos para serviros de tripulación.
Saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
una verdadera belleza!!! |
|
||||
|
||||
Gracias por el ofrecimiento Daland, (si hay agenda libre y oportunidad..........nunca se sabe.)
Felicitaros por mantener con La vela tradicional, toda la cultura de nuestros antepasados. Ver las dornas a la entrada de A illa de Arousa, barnizadas, con brea, mimadas, tapadas con sus fundas como cualquier vela ligera..... Mucha suerte y grandes éxitos. . |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Me he permitido la libertad de poner la foto tal y como el barco se merece .
Os felicito por mantener viva la vela tradicional. Realmente es una pena que este tipo de barcos hayan desaparecido casi por completo de nuestras costas. Por cierto... con el poco viento que hacia en la foto... ¿donde está la escandalosa? Si me paso por Arousa os pego un toque y salimos a la mar, experiencia en aparejos de cangreja no me falta
|
||||
|
||||
Los galeones no llevaban escandalosa ni mastelero (sí en cambio los balandros y los pailebotes), era lo más práctico para ahorrar tripulación; pero si te fijas la cangreja es de pico bastante alto lo que viene a ser casi equivalente.
No dudes en contactarnos si vienes por nuestra ría. Un saludo |
|
||||
|
||||
Pues a mi si me pica la curiosidad, y no descarto ponerme en contacto con vosotros
coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
|
||||
|
||||
No se como se me podía haber escapado a mi este hilo en su momento
Bueno, como estoy seguro que el ofrecimiento de Daland sigue en pié y más después de haberle conocido en persona , subo el hilo. Una opinión personal sobre el tema de la escandalosa, yo creo que la escandalosa es realmente útil en barcos que van a navegar sin hacer muchos bordos, porque en cuanto haces bordos la escandalosa trabaja sobre el aparejo de la verga y no creo que ayude nada, así que, si tenemos en cuenta que los galeones trabajaban mucho dentro de rías donde los bordos son contínuos la escandalosa sería más un estorbo que una ayuda. En este video se ve mejor de lo que yo lo cuento PD el barco del video se llama Amelie Rose y es un pilot cutter inglés, que tienen bastantes similitudes en las formas con los galeones, aunque los británicos tienen más obra viva, seguramente por que navegaban más en mar abierto, y tienen un timón distinto. El Amelie Rose se chartea en esta página teneis más info
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ Editado por Brullos en 21-12-2009 a las 13:21. |
|
||||
|
||||
Hola a todos. Me alegro que no se hunda este hilo.
Brullos: la escandalosa es una vela fundamental en este tipo de barcos. Si te fijas en los Pilot Cutter esta tiene una superficie nada despreciable, en algunos casos mas grande que las mayores de algunos de nuestros modernos cruceros, y se debe utilizar independientemente del numero de bordos que vayas a dar, una vez izada no hace falta tocar escota para las viradas, nos da ese punto para orzar unos cuantos grados mas (fíjate que hablamos de barcos que no destacan precisamente por su capacidad de remontar el viento) y ese ligero desvente que se aprecia en el video nos indica el límite de ceñida del barco.Para navegar poco importa que se apoye el aparejo. Otra cosa es que para arriarla haya que virar para que no apoye contra el aparejo de la verga, que por cierto, tampoco todos los Pilot Cutter llevan de igual forma, pero siempre hay algún chisme que te impide arriarla a un bordo... y a veces virar... lo que se dice virar... Palabra de aprendiz de old gaffer.
|
||||
|
||||
Una afoto
Fijate que el aparejo de la verga no es tan complejo. En este barco solo podemos arriar top-sail en este bordo... a veces tampoco Salud
|
||||
|
||||
Si no discuto yo que sea fundamental, sólo aportaba un motivo más de por qué los galeones gallegos no aparejaban esa vela.
Porque ¿como va el aparejo de una escandalosa? que yo sepa tienes que mandar a un "voluntario" al mastelero para izarla y arriarla. Un galeón se maneja con tres personas a bordo, si tienes escandalosa ya tienes otro marinero más, si además tenemos en cuenta la peculiaridad orográfica de las Rías, pues.... Eso sí, balandros, pailebotes, ... barcos de más porte, de viajes más largos y que siempre llevaban más tripulación, evidentemente no podían desaprovechar la posibilidad de aparejar escandalosa. A fin de cuentas, la escandalosa hace el trabajo de la parte superior de una vela marconi, y casi no es importante "ni ná"
|
||||
|
||||
Cita:
¿que ventajas tienen uno u otro tipo? |
|
||||
|
||||
Cita:
la ventaja de no llevar botavara era permitir despejar la cubierta, con un simple aparejo se recogía la vela hacia la verga. Esto tiene el inconveniente que el trabajo de escota y pajarín se hace todo en el puño con la escota, pero tampoco hay una botavara que te haga un "arreglo" en la cabeza Un aparejo con botavara independiza el trabajo de la escota y del pajarín y será más efectivo a la hora de trimar una mayor. En cualquier caso, esto lo explicaría mejor Daland que yo, yo soy novato en los galeones y el ya lleva mucho tiempo en esto
|
||||
|
||||
Me encantaría poder disfrutar del galeón. Voy a pasar las fiestas de Navidad a Pontevedra. Si tenéis un hueco me apunto encantado.
Saludos y buen mar en 2010 |
|
||||
|
||||
Lo parió! Me encantaría ser parte de vuestra tripulación y darles una mano.. las dos.. el cuerpo!! jaja. Queda lejos Argentina no?
Saludos! |
|
||||
|
||||
Hola cofrades, y grog para todos !!
No puedo aportar mucho a este hilo por falta de tecnicidad y teoría y bla, bla, bla.... pero a veces llevo la caña de un Pilot Cutter, durante muuuuuchas horas. Al principio no quería saber nada de esa "maldita" vela: la escándalosa, si es que sólo el nombre.... ya es para temerla. Con el tiempo me fui dando cuenta que no es así, la escandalosa y yo sólo os puedo hablar de sensaciones, hace que el barco vaya más estable, ciña más, va más equilibrado y más cómodo... ¿qué pasa con ella? qué como todo en un barco... cuando el viento sube y empieza a complicar las maniobras pues ... esta velita tiene su propio "escándalo". Pero yo ya le he perdido el miedo. No hay que poner ni más ni menos que el trapo que se necesita, y ser lo suficientemente "sabio" como para arriarlo o izarlo a tiempo. ....si es que, si no está,... se la hecha de menos ¡¡¡¡IZAD LA ESCANDALOSA!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
La sensación de equilibrio y estabilidad que te da la escandalosa, no te lo da ninguna otra vela. A las palabras ¡Izad la escandalosa! siempre se oia un murmullo que decia ¿estas seguro? Aun echo de menos la escandalosa roja que arbolaba en mi Colin Archer por las rias baixas...¡que tiempos aquellos! |
|
||||
|
||||
Hablando de escandalosas, ¿Sabeis quien va a construir una goleta de 2 palos?
Pues desde aqui queria reconocer a la asociacion Os Patexeiros de Sada que se van a embarcar en un proyecto impresionante. Construir una goleta de 25 metros de eslora . Haber si llega a buen puerto el proyecto y la podemos ver pronto por la aguas del gofo artabro. Aqui mas información: http://www.patexeiros.org/2011/12/os...ha-goleta.html No conozco a ningun patexeiro, pero me resultan simpáticos y trabajadores, y ademas están realizando una magnífica labor con los cursos de carpinteria. Creo que es una buena noticia tanto para la carpinteria de ribeira, como para las embarcaciones tradicionales. Un saludo. Jose Mª |
|
||||
|
||||
Cita:
Bastante trabajo tienen con Balbina
|
||||
|
||||
Cita:
Brullos no se te escapa una. Pues yo lo crei... Pense estos `patexeiros van a poner a la balbina de auxiliar colgada en la popa.... Un saludo. Jose Mª |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba | ||
Brullos (28-12-2011) |
|
||||
|
||||
Es cierto Brullos. Aquí hay ya bastantes asociaciones de aficionados, vecinos etc que están en esta importante labor de recuperación y conservación. A veces incluso sin la comprehensión de las administraciones, que a veces tienen la vista en objetivos a corto plazo. Pero si envidio eventos como la Semana del Golfo de Morbihan o las escuelas de construcción de barcos de Inglaterra. Pero poco a poco se conseguirá. A mi me gusta mucho la recuperación o nueva construcción de botes y pequeños barcos inspirados en las líneas tradicionales. Y lo bien que navegan los condenados
|
|
||||
|
||||
Ya llegaremos, lo importante es que esas pequeñas asociaciones, esos pequeños proyectos se vayan uniendo en algo más grande con capacidad de presión y con capacidad de estar presente como interlocutor ante las administraciones.
Este año fué la IX edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, te dejo un par de enlaces Hilo de la taberna Página de la organización En Combarro, y de esto te podría hablar mejor Relinga, van en la decimocuarta edición de la concentración embarcaciones tradicionales, así que poco a poco, paso a paso, pero sobre todo intentado no perder un tipo de barco más.
|
||||
|
||||
Interesantes enlaces, pues no conocía esa concentración. La apunto en la agenda para poder ir la próxima vez que toque. Poco a poco, con estos eventos, artículos y libros sobre barcos y aparejos tradicionales y con las nuevas construcciones basadas en barcos tradicionales, se irá recuperando patrimonio y conocimientos. A ver si dura este tema y se produce un intercambio de conocimientos, enlaces, curiosidades, noticias, etc. Aqui dejo para los amigos del poliester un enlace con un pequeño astillero que realiza barcos con moldes sacados de barcos tradicionales del siglo XIX www.characterboats.com
|
|
||||
|
||||
Un bonito video de un pilot de las Scilly, el Mary Rose.
Feliz Navidad
las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo Editado por Nick en 24-12-2009 a las 16:43. |
Ver todos los foros en uno |
|
|