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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
¿que ventajas tienen uno u otro tipo? |
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#2
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Cita:
![]() la ventaja de no llevar botavara era permitir despejar la cubierta, con un simple aparejo se recogía la vela hacia la verga. Esto tiene el inconveniente que el trabajo de escota y pajarín se hace todo en el puño con la escota, pero tampoco hay una botavara que te haga un "arreglo" en la cabeza ![]() Un aparejo con botavara independiza el trabajo de la escota y del pajarín y será más efectivo a la hora de trimar una mayor. En cualquier caso, esto lo explicaría mejor Daland que yo, yo soy novato en los galeones y el ya lleva mucho tiempo en esto ![]() ![]() ![]()
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_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
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#3
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Hola
Los pilot cutter del canal de Bristol (Bristol Channel pilot cutter) o de las islas Scilly (Scilonian pilot cutter) nacieron como barcos de servicio, capaces de navegar en cualquier condición climatológica y con una tripulación mínima, normalmente un patrón (Westernman) y un guaje (joven aprendiz). Ocasionalmente un perro. Además su principal zona de navegación está plagada de bajos de fango y rocas y es una de las áreas con mayor corriente de marea del mundo por lo que debian ser muy maniobrables a la vela. Su misión era muy “fácil” y “sencilla”: ser los primeros en llegar al barco mercante antes de que entrase en la ría de Bristol y colocar en él al pilot. Esto hacia que entre los barcos existiese una enorme competencia por ser no solo los mas rápidos sino los mas duros y robustos, capaces de llegar los primeros en cualquier circunstancia. Con el paso del tiempo fueron poco a poco cayendo en desuso, pero los yatchmen de la época no quedaron inmunes a las fantásticas características marineras de estos barcos y reconvirtieron alguno de estos en barcos de regata o recreo. Incluso algunas unidades fueron encargadas y firmadas por los más prestigiosos arquitectos y astilleros de la época. Unos pocos han llegado hasta hoy después de las precisas restauraciones y parece que afortunadamente en Inglaterra, principalmente, se vuelven a construir nuevas unidades, bien sobre planos originales, bien con nuevos diseños y materiales modernos, pero siempre manteniendo las equilibradas formas que hacen de navegar en un pilot cutter toda una experiencia. En principio por su propio diseño se trata de barcos que pese a tener una gran superficie al viento son equilibrados y bastante fáciles de pilotar (teniendo en cuenta que son barcos de quilla corrida, con bastante obra viva, un gran timón de caña con una mínima compensación y un desplazamiento superior en muchos casos a las veinte toneladas). Ni que decir tiene que son bastante rápidos alcanzando con facilidad su velocidad de casco. Destacan por una cubierta totalmente despejada, con las mínimas aberturas al exterior. Usualmente están dotados con un bote de remos en cubierta, siempre dispuesto a ser arriado rápidamente en caso de necesidad y un número muy reducido (o incluso ninguno) de winches para la maniobra. Por supuesto en las unidades mas originales la jarcia es de acero galvanizado y tanto el palo como la verga y la botavara son de madera (por lo general algún tipo de abeto). Cabe destacar en su diseño el robusto molinete y las bitas sobredimensionadas con las que están equipados tanto a proa como a popa, pensadas tanto para dar como para tomar un remolque en situaciones adversas de mar y viento. Con todo esto y pese a ser un barco con un diseño de hace varios siglos y no disponer de las “comodidades” de los barcos actuales para la maniobra (enrolladores, winches de múltiples velocidades, molinetes eléctricos…) no necesita de mas de dos o tres personas para hacerlo andar y devorar millas como “un gran pájaro blanco”. ![]()
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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#4
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que no caiga este post. Bonitos, muy bonitos ![]()
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#5
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Excelente exposición de Nick sobre lo que son los Pilot. En el Reino Unido siguen fabricándose bajo pedido e incluso se han construido de poliester con una eslora a partir de 28 pies. Este tipo de barcos siempre se han caracterizado por su facilidad de maniobra con poco personal y su resistencia a todo tipo de condiciones meteorológicas. En las revistas inglesas, tipo Watercraft o Classic Boat, aparecen reportajes y fotos bastante a menudo.
La verdad es que se envidia la conservación que se está haciendo en Reino Unido o Francia de los barcos tradicionales de todo tipo y tamaño, lo que ha dado lugar a volver a descubrir que nuestros antepasados no eran precisamente tontos, y que tecnicamente eran muy buenos. desarrollaban sus barcos en función de las necesidades y medios disponibles de manera asombrosa. Lastima que en España practicamente nos hayamos cargado nuestra herencia naútica. Pero a lo mejor esa escasez sea un incentivo para que recuperemos lo poco que queda y lo desarrollemos. |
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#6
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Estoy de acuerdo, quizás este hilo que inició Daland ofreciendo la oportunidad de navegar en los barcos de su asociación sea el adecuado para continuar hablando de barcos tradicionales
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Aquí podeis ver las asociaciones que forman parte de la FGCMF. Es una pena que este modelo de pequeñas asociaciones agrupadas en una federación, no se esté "exportando" a otras comunidades Hay que reseñar loables proyectos de recuperación desde las administraciones, como la recuperación de la lancha de relinga Nova Marina, desenterrada de la arena de Caldebarcos y reconstruida por la Xunta, está cedida a la ACD Dorna. Bueno, para compensar tanto tocho, una foto del Nuevo Sofía que es el galeón para el que Daland pide tripu foto de http://fasquia.blogspot.com/ Y ahora siguiendo con la comparación de los pilot cutter y los galeones, hay un detalle que se puede ver en la foto anterior del Nuevo Sofía y es cómo la escota de la mayor va totalmente a popa, lo que en las trasluchadas es un " engorro" y hace que el patrón se tenga que subir a la regala si no quiere que la escota le arrastre los pies. Pues en el pilot cutter al no llevar el timón colgado de la popa, la caña está más adelantada con lo que la escota de mayor va al mismo sitio que en el galeón, pero sin los inconvenientes. Daland, habría que estudiar si había galeones con ese tipo de timón, es una solución elegante. ![]() ![]()
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