|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
¿PC a bordo?
Me estoy planteando montar un PC a bordo como central de navegación, especialmente para hacerlo funcionar como plotter con el GPS conectado, además de servirme para conectarme a internet para acceder a los santos partes meteorológicos. Pero se me plantean un par de dudas:
1) La primera y más importante es el consumo del chisme. En mi caso es un ordenador portatil, por tanto el consumo es inferior. El tema es que chupando de un convertidor parece que la corriente me va ha salir muy cara a nivel de baterías.¿Conoceis como va el tema de consumo? En mi caso para servicios dispongo de una batería de 100 amperios. 2) ¿El software es muy caro? 3) ¿Es muy complicado conectar el GPS al ordenador? Gracias por vuestra sabiduría Salut i bon vent!!
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
|
||||
|
||||
Re: ¿PC a bordo?
El soft no es caro, te lo bajas de internet.
La conexion es por cable usb Consumo, nodebes preocuparte a no ser que vayas a estar mas de 1 semana sin tocar tu motor El problema es el ambiente salino y humedo al cual va a estar sometido. Ten cuidado con esto ultimo. Salu2
|
||||
|
||||
Interesante tema.
Vamos a ver: en primer lugar un ordenador consume bastante. Yo tengo un Sony Vaio en el barco y le he calculado algo mas de 3,6A. hora y en lugar de ir con un conversor 12-220V utilizo uno 12-15V (de batería a batería). Junto con el ordenador tengo conectada permanentemente una tarjeta UMTS PCMCIA de telefonía móvil, a veces un disco duro externo USB donde suelo llevar algún archivo que traslado desde otros ordenadores y peliculas para distraerme en las noches que paso fondeado, otras veces un adaptador digitalizador de TV marca Pinnacle, navegando el adaptador USB/Puerto de série para poder conectar el GPS y eventualmente una webcam USB que uso para chatear y chinchar a los contertuli@s con mi suerte por estar embarcado. Este ordenador tiene una pantalla de 15", que es la medida habitual en la actualidad. Este verano pasado me compré otro PC portátil, y a pesar de que este no está permanentemente en el barco, elegí un SAMMSUNG con pantalla de 12,1" y con procesador de doble núcleo y otras innovaciones, con la esperanza que consumiera notablemente menos. NO es así, practcamente consumen lo mismo el uno y el otro. De cara adquirir un ordenador para el barco, actualmente te recomendaria dos páginas web (son las que yo conozco). La primera está especializada en sistemas fijos para 12V. con ella podrías olvidarte de transformar la energía hacia arriba o hacia abajo y podrías tener una configuración modular con la CPU escodida en cuaquier rincón, sin molestarte en la mesa de cartas, con un teclado y un ratón de verdad (a pesar de que con un portátil estos elementos pueden duplicarse) y con el tamaño y modelo de pantalla que prefieras; incluso apostaría a que se encuentran en el mercado pantallas de televisor (con su sintonizador incorporado) que dan una buena resolución como pantalla PC. http://www.mini-box.com/s.nl/sc.8/category.13/.f La segunda página, ya la he posteado anteriormente, está especializada en el mundo náutico y entre otros muchos artilugios, máquinas y utilidades, tienen esa magnífica pantalla que, via WIFI (red inalambrica) te repite en la bañera lo que se está desarrollando en la pantalla de tu PC, con la particularidad de que es totalmente hermética y táctil, por lo que encima puedes interactuar con tu PC. http://www.nauticom.fr/store/ http://www.nauticom.fr/store/product...55-pId-82.html para la pantalla en cuestión. Finalmente decirte que si mis cálculos no me fallan, y si los datos no varían, para nada se puede "resistir" una semana con una batería de 100A con el ordenador en marcha y sin motor. 3.631A que es el consumo que calculé en su momento por ocho horas de funcionamiento diarias, da 29A. día, con lo que en poco mas de tres días vaciarías tu despensa.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
||||
|
||||
El consumo aúnque no es despreciable yo tengo por costumbre encender el motor todos los dias de navegación 15-20 minutos. Con ello consigo
restaurar el consumo y me aseguro que en caso de necesitar el motor no fallara. En cuanto instalacion GPS depende del sorfwar pero no sule ser complicado. |
|
||||
|
||||
También uso un portátil con procesador Centrino, Internet vía móvil, convertidor USB-Seir, etc. como PIM, y realmente el consumo con un adaptador 12V a 15V está entre 3 y 4 amperios, salvo con la pantalla apagada que reduce bastante la cosa.
Lo que si gasta más son los barebones con fuente de 12V, que suelen llevar hard propio de ordenadores de sobremesa, con lo que no se mira tanto el ahorro de consumo, los discos duros gastan considerablemente más, el procesador, etc.. Los que yo he visto, no bajan de 8A y la fuente era de 180W, es decir, capaz de devorar más de 20A. La verdad es que cada vez, al menos yo, pongo más chismes y lo del consumo se dispara por mucho que cambiemos por LED's algunas luces. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Cita:
Con toda esa luz, te irá fenómeno en la pesca del calamar ,¿no? Por cierto, ¿qué haces llevando la emisora en el nueve y no en el setenta y siete? ¿eh?
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
||||
|
||||
8 Amperios me parece una barberonidad. Un DELL de sobremesa pequeño que tengo instalado en el coche me consume sobre unos 3 amperios. El portátil también DELL de los gordos me consume también sobre los 3 amperios y baja una vez estabilizado y la pantalla apagada. En el barco lo alimento con un convertidor DC-DC de 12V a 20V que tiene mejor rendimiento que el convertidor de continua a alterna de 12V a 220V que tiene más pérdidas y mayor consumo interno. En un velero, todo lo que chupe energía hay que vijilarlo de cerca. Lo mejor es instalar una batería de servicios sólo para este tema y despreocuparnos de quedarnos sin energía para los temas de arranques de motor y servicios necesarios a bordo.
|
|
||||
|
||||
Cita:
La verdad es que el 77 lo llevo normalmente en el equipo de BLU (abajo del voltímetro que marca 11.8), que suele estar encendido en el 77 de VHF, si no en el canal del walkie PMR que solemos usar para comunicarnos desde tierra-barco. Pero definitivamente me has cogido 'in fraganti'. Los domingos con buen tiempo, como el 9 no para ni para comer, lo pongo en el w/t (normalmente en este chisme escucho el repetidor de radioaficionados de la zona en que me encuentre) y la VHF del barco en el 77. Cita:
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Hola a todos!
Antes que nada me presento, soy nuevo por estos mares; me conocen como Guillermo de Barcelona. Una ronda para todos, que yo invito. Para mí, cointreau con whisky y mucho hielo! Cita:
Este tema que tiró Asterix me interesa, ¿alguien tiene una experiencia al repecto? Preocupado por esto estuve investigando un poquito el tema de la "rugged notebooks", portátiles muy resistentes pensadas para aplicaciones industriales, militares, etc. que resistean al agua, golpes, etc... pero son bastante más caras que las convencionales... que opina la taberna? |
|
||||
|
||||
Unas que empieza a ser la hora adecuada.
Jota escribió Cita:
La solución practica que encontré fué alimentar la entrada de datos NMEA al portátil solo con el positivo puesto que el negativo lo tomaba de la fuente de alimentación. Funciona perfectamente pero solo si el portátil está conectado a la fuente de alimentación de 12 V. Si no es así, ningún programa de navegación recibe posición GPS. Saludos. José
|
||||
|
||||
Hola, yo me acabo de comprar un dell para lo mismo. ¿por que un dell y no otro? primero, por que lo configuro como yo quiero y segundo y creo que mas importante, por que puedes incluir una garantia por varios años contra accidentes, por lo que si se moja, lleva un golpe en una escorada etc me lo cambian
Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
¿No estaba Dell (entre otras empresas) implicada en una movida con el IVA y tal y cual??? |
|
||||
|
||||
Cita:
El fallo de un componente exclusivamente fabricado por ellos implica la conversión instantánea de tu portátil en un montón de chatarra de alta tecnología.
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
television a bordo | bruce | Foro Náutico Deportivo | 21 | 02-04-2011 22:38 |
Portátil a bordo | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 35 | 22-09-2009 22:34 |
Permiso A Bordo | Sepurine | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 13 | 04-01-2007 09:03 |
Navidad a bordo | MAGOO | Foro Náutico Deportivo | 64 | 20-12-2006 00:08 |
La cocina a bordo. | pim | Foro Náutico Deportivo | 5 | 20-11-2006 12:58 |