|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Navegando con asimétrico
Buenas tardes tunas rondas para todos
Después de año y medio de tener mi barco, ayer quede con el anterior armador para enseñarme la maniobra del asimétrico. Me encanto como se navega con esta vela, todo el juego que da y el rendimiento que tiene incluso con poco viento. Y se que no he descubierto América y que ustedes serán grandes conocedores de esta vela pero yo solo l había visto en otros barcos y nunca en el que yo fuera embarcado. Mi amigo me enseñó a montarla y usarla. Me recordó a las cometas de kite surf ya que en momentos largábamos las dos escotas y subía como una cometa haciéndonos volar. Una cosa que me gustó fue que había modificado la maniobra para que pudiera ser realizada desde la bañera y así en solitario se puede bajar o subir el calcetín sin salir de la bañera. No se subir vídeos y por eso solo puedo enseñaros estas fotos. Se que es una vela que a partir de ahora utilizaré más a menudo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
4 Cofrades agradecieron a jmbfri este mensaje: | ||
Acasimirocasper (23-05-2017), EddSail (21-05-2017), ManelvallsVila (22-05-2017), Samecsa (21-05-2017) |
|
||||
|
||||
Re: Navegando con asimétrico
Muchas gracias pero un vídeo sería mucho más ilustrativo para ver cómo iba todo...
Enhorabuena! |
|
||||
|
||||
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmbfri | ||
lotusv6seven (25-05-2017) |
|
||||
|
||||
Navegando con asimétrico
El problema que le veo al asimétrico es que es para rumbos y rangos de viento muy concretos.....para regata spi simétrico si tienes tripulación, y crucero te sirve en alguna ocasión, pero no muchas....
De todas formas todo suma Enhorabuena |
|
||||
|
||||
... es para rangos de viento tan concretos como los simétricos; popas, rumbos "cerrados" o allround... solo depende de qué tipo de asimétrico tengas...
A mi modo de ver la gran ventaja de los asimétricos es la mejora de maniobra y trasluchada; fuera contra, fuera amantillo, fuera brazas y sus pastecas... y su coste... y sus stoppers y reenvíos de base de palo... menos cuerdas en cubierta y en el piano.... Y la trasluchada, desde la bañera.... A mi modo de ver un gran avance en comodidad en navegación en rumbos abiertos, y sobre todo con tripulaciones reducidas. |
|
||||
|
||||
Navegando con asimétrico
Cita:
Exactamente esas son las ventajas que le he visto. Con respecto a los rangos, lo hemos probado desde través hasta popa y con sus ajustes, perfecto en esos rangos. La transluchada, todo un paseo con esta vela Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Con vientos moderados es aconsejable usarla siempre con la mayor arriba ya que incluso para bajar el calcetín es mejor hacerlo siempre a sotavento de la mayor.
Si el spi está expuesta al viento en toda su superficie es más difícil de controlar que si lo haces por debajo de la mayor. En cualquier cado da un tirón al barco muy salisfactorio en largos. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
natsirt (21-05-2017) |
|
||||
|
||||
Me gustaría lanzar una pregunta a toda la cofradía....
Realmente un asimétrico allround va bien en un rango mucho mayor o simplemente lo hace mal en todos los rumbos? |
|
||||
|
||||
En mi experiencia te digo que lo hace bien en todos los rumbos, es una gozada.
Supongo que debe ser cuestión de acertar con el diseño. Eso sí, hay unas reglas mínimas, con más viento consigues rumbos más abiertos, con vientos débiles llego a rozar el descuartelar.
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias cofrade |
|
||||
|
||||
Navegando con asimétrico
Cita:
El antiguo armador de mi barco me ha dicho que él lo ha utilizado en casi todos los rumbos, eso si, me ha comentado que cuando pasa el viento de través hacia proa, se puede usar pero con una maniobra concreta y con no más de 9-10 nudos de viento Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Navegando con asimétrico
Editado por error
Editado por X TUTATIS en 25-05-2017 a las 14:10. |
|
||||
|
||||
Yo llevo la maniobra del calcetín reenviado a bañera, la cosa es bastante sencilla:
En la dirección que adjunto se pueden ver varias fotos del montaje del cabo sin-fin desde la proa hasta la bañera. Una polea doble en el balcón, un cáncamo guía en el candelero del balcón, un mordedor en bañera, cabo sin-fin de ferretería, dos mosquetones en los chicotes, cintas adhesivas azul y roja. Para la foto, los mosquetones se fijaron en la parte alta del balcón, pero realmente cuando no está el calcetín, los fijó al cáncamo del candelero, para que no molesten. Actualmente lo he mejorado: - He puesto un mordedor más en la bañera, de forma que cada parte del cabo sin-fin de subida y de bajada tenga su propio mordedor - En el balcón he cambiado la polea doble por una simple, por la que pasa el chicote del cabo sin-fin que va a la parte alta del calcetín y que sirve para subirlo. - He colocado otra polea simple en el extremo del botalón, por la que pasó el chicote del cabo sin-fin que va a la parte baja del calcetín y que sirve para bajarlo. https://drive.google.com/folderview?...U0zZkZNZHdlUG8 |
|
||||
|
||||
En cuanto a la vela, tengo un genaker que no podría decir sí es o no un all round.
Normalmente navego entre los 80°-120° y con la braza bien levantada (más de 1 mt) llego a los 140°-145°. Si tengo que hacer rumbos muy largos y necesito caer más, le añado un cabo al puño de amura y pongo el tangón, con lo que puedo navegar casi como con un simétrico. Con viento flojo, he llegado a navegar por debajo de los 60°, aunque siempre durante rumbos cortos y por alguna necesidad concreta, ya que ha estos rumbos si tienes una racha fuerte o un despiste puede complicarse la cosa. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Auque no es lo suyo, si dejas hay el churro, podrás seguir navegando.
Yo he navegado con el churro abajo en la bocana de Santander para poder ceñir y apartarme de la ruta de un carguero, cuando pasó el carguero, volví a subir el calcetín y a seguir navegando. Pero si vas a navegar durante un tiempo importante sin el asimétrico, lo suyo es ir a cubierta, bajar todo, recoger el conjunto vela calcetín y las dos escotas en su bolsa y fijar los chicotes de la braza y los dos del cabo sin-fin en el cáncamo del balcón por medio de sus mosquetones. Por último desde la bañera se cazan los cabos y se trincan en sus mordedores. Antes, las escotas no ivan con la vela, las tenía montadas con un mosquetón en la cubierta de forma permanente, lo mismo que la braza y el cabo sinfín. |
Ver todos los foros en uno |
|
|