|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
botavara para cacea
Buenos días a todos y una birras para refrescar esas gargantas.
Quiero mirar las típicas cañas blancas que suelen llevar las embarcaciones en los costados. Esas que van fijas y no se quitan y van sujetas por una cuerda a la proa. Creo que se usan para cacear y aquí si no me equivoco les llaman botavaras. He intentado mirar precios en internet, pero no doy con ellas. ¿Sabe alguien cual es la palabra técnica o alguna pagina en particular para que pueda mirar? Muchas gracias a todos. |
|
||||
|
||||
Re: botavara para cacea
En otros sitios se llaman tangones.
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jazzono | ||
Flipin (16-07-2010) |
|
||||
|
||||
Las tradicionales se suelen llamar varas y son de distintos materiales, para una embarcación pequeña lo mejor sería de fibra.
Los tangones son metálicos y son bastante caros. Las varas se suelen utilizar como caña con dos anillas (una en la punta y otra hacia la mitad) para dos aparejos cada una. Los tangones se usan más bien como separadores, no para soportar el peso del pez. Dinos dónde estás y te encontraremos una solución. No obstante, últimamente la tendencia más generalizada de los últimos años es de quitarlas y sustituirlas por cañas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM | ||
Flipin (16-07-2010) |
|
||||
|
||||
Este Trabañarru es una máquina. Cuando acabas de escribir, ya se te ha adelantado
|
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias a todos. |
|
||||
|
||||
Respecto a las gomas no te puedo decir nada aunque me consta que por aquí hay gente que las conoce y las ha usado. Seguro que te lo explican bien.
Lo más cómodo, en mi opinión, son cañas y carretes. Las varas, también con carretes. A peser de llevar cañas y carretes la mayoría halamos el aparejo a mano. |
|
||||
|
||||
Tenía entendido que costaba más el alar con los carretes, ya que al ser la pita más larga descojonaba la mano. Me decían que al llevar gomas la línea era maas corta y encima al ser gran parte de ella de cordino, facilitaba la recuperación de la línea y el alado. Hace años llevábamos carretes de barcos profesionales, esos carretes grandes, los cuales por su capacidad se les podía meter cordino. La recogida era rápida por su diametro y al aler a mano también era facil debido al cordino. Con los carretes modernos creo que hay que meterles pita. Es esto correcto? Tal vez estoy confundido ya que hablo desde la total ignorancia.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. |
|
||||
|
||||
segun la zona se les llama de diferente forma: tangones, pertxales, varas, etc...
la verdad que botavara no habia escuchado nunca... en vela si, claro! pero para llamarle a los pertxales, no.... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bikingo | ||
Flipin (16-07-2010) |
|
||||
|
||||
la mejor solucion unas cañas de barco tanquero a 120-130€ cada una, si no te las roban tienes pertxales para toda la vida pues son practicamente irrompibles ( en su uso normal, claro).
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Flipin (16-07-2010) |
Ver todos los foros en uno |
|
|