|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Subir al palo de un 21' no es dificil
Hola, tabernero una ronda para esos gaznates.
Subir al palo de un 21’ como dice la cabecera no es difícil, pero la primera vez acojona, porque no sabes cómo se comportara el barco, si cuando estés arriba escorará y terminarás en el barco del vecino, que material tengo que utilizar, etc, etc, etc. Yo no había subido nunca al palo, ciertamente me acojonaba, pero la experiencia fue buena. Es esta experiencia la que quiero exponer en el video que se adjunta, para aquellos que les pueda interesar. Mi barco es un First 211, como sabéis tiene una orza de 350 kg. y que en la posición baja cala 1,80 mt., lo digo porque esto es fundamental en la estabilidad del barco cuando estamos arriba del palo. Para subir, utilizamos dos drizas con 3 vueltas en cada winche, en mi caso lo hicimos con la driza de la mayor y la del spi, con una es suficiente, pero la segunda es de seguridad. También utilizamos un arnés de escalada, al que afirmamos las drizas con nudos “doble ocho”. El trabajo que teníamos que hacer consistía en: pasar el amantillo del tangón por el mástil y colocar en los obenques a la altura de las crucetas dos roldanas de protección de velas. La subida se hace con los stopers cerrados, pero para la bajada los tendremos que abrir y el peso lo aguantará el rozamiento que hacen las drizas con las tres vueltas que hemos dado en los winches. Espero que os guste, saludos |
|
||||
|
||||
Re: Subir al palo de un 21' no es dificil
Muchas gracias por el vídeo,me habían comentado que era imposible .
|
|
||||
|
||||
Olá Confrade,
Uma façanha plena de adrenalina, mas não seria mais fácil ser o mastro a "descer" ? E qual é o diâmetro das adriças com que subiste ? Obrigado. Umas |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Subir al palo de un 21' no es dificil
Saludos cofrade Winder,
gracias por compartir el vídeo! Seguro que animará a más de uno a probarlo y ver que no tiene dificultad. Un truquillo a la hora de subir es ayudarse con la planta de los pies contra el palo (como los polinesios al subir una palmera), mucho mejor que con los muslos, con un buen calzado antideslizante tienes buena adherencia (cualquier zapatilla deportiva para correr). Y al ayudarse con los brazos, mejor que los codos no pasen de la altura de la cabeza. Puedes hacer más fuerza y te cansas mucho menos. Si se suben los codos por encima de la cabeza, tienes que hacer mucha más fuerza. Es como tratar de hacer dominadas con los brazos estirados o a 90°. Enhorabuena por la maniobra y por el vídeo!
|
||||
|
||||
Yo hace años subi hasta la perilla del SunWay 21 que tenía, de bastante menos calado (0,75 m.) y menos lastre (250 kg) que un First 211. Aquello se movía de aquella manera ... Después de hacerlo un par de veces me dí cuenta que era más fácil abatir el palo (tenía bisagra) con un aparejillo que subir. Y no volví a subir ...
Ahora subo 2 ó 3 veces al año al palo de mi First 305 y no tiene nada que ver. |
|
||||
|
||||
Yo he visto a veces subir por el estay, abrazando el genova enrollado, al menos desde abajo parece mas cómodo.. Aunque yo no lo he probado.
|
||||
|
||||
Yo he subido al palo de un First Class 8 en varias ocasiones, pero por mis propios medios (un puño y un estribo) y desde bañera me cobraban driza. La primera vez acojona un poco pero le vas cogiendo el truquillo las siguientes.
Eso sí, yo no me apoyaría con los pies en las crucetas porque puedes aflojar los remaches y es peor el remedio que la enfermedad, que también me pasó. |
|
||||
|
||||
Hola skovela, evidentemente un 30' no tiene que ver nada con un 21', es otro mundo. En cualquier caso la diferencia entre un first y un sunway para este menester es importante:
..............Desplazamiento......manga..........c alado......lastre first 211........1200 kg...........2,5 mt..........1,8 mt......350 kg. en la orza Sun way 21....1000 kg...........2,3 mt..........0,75 mt....250 kg en el casco Como se puede ver en el vídeo, el barco no se movía nada, nada. Para trabajos sencillos en la parte alta del palo, como cambiar drizas, lamparas de luz, etc., lo suelo hacer desde un puente que tengo cerca del puerto. Esta vez no podía ser, porque la salida del amantillo del tangón cae a media altura del palo, muy por debajo de la altura del puente. Para trabajos más complicados suelo bajar el palo. Este verano lo he hecho para encastrar una polea para el genaker, 30 cm. por encima de la original. He sacado vídeos que cuando los tenga preparados los bajaré a esta taberna. Pienso que los tres sistemas son válidos, cada uno para cada cosa. |
|
||||
|
||||
Hola Patxito, es verdad que pisar las crucetas es una imprudencia, pero con el afán de ayudar a los que tiraban de winche y con los nervios de la primera vez, se cometen estos errores.
|
|
||||
|
||||
Grcias Xinanhook , la próxima vez tendré en cuenta tus consejos.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Xinanhook (14-11-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
Hace unos días me subió mi mujer a manivela, con un solo winche, hasta la perilla de un 34 pies y descansé unos segundos en los dos pisos de crucetas poniendo los pies como él. Para seguridad, en la otra driza puse un nudo Machard (hermano de los Prusik) y no hizo falta más gente. Me bajó soltando cabo, con cuatro vueltas al winche, pero habría podido bajar yo solo controlando el nudo Machard. Ojo con los arneses de escalada, informáos de lo que es el "Sindrome del arnés" y si notáis que se os duermen las piernas haced movimientos para que circule la sangre o bajad inmediatamente si no lo siguiente es la pérdida del conocimiento y la muerte. http://www.granvertical.com/2015/08/...consecuencias/
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
Winder (15-11-2016) |
Ver todos los foros en uno |
|
|