|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Hélice (¿?)
Una ronda
Seguro que este tema salio infinidad de veces en la taberna, y que es un tema muy trillado, pero,... me planteo cambiar la hélice de mi velero por una plegable de dos palas y,... no sé que paso de hélice es el apropiado. (Ni siquiera sé cuál es la apropiada) Aquí, http://marineparts-24.de/de-oxid/de-...-Bronze-Links/ parece que están a buen precio. Pero tengo que estar completamente seguro antes de pensar ni siquiera en plantearme comprar o no. (Aparte de poder aprender algo nuevo) Datos: Àrpege Yanmar 20gm20f de 18cv y 3600rpm Eje 25mm Reductora KM2P con radio 2,62 Giro de derecha Preguntas: ¿Necesito mas datos? ¿Cuál es el paso de eje? O, ¿como calcularlo? Motor Reductora Luis |
|
||||
|
||||
Re: Hélice (¿?)
Estas helices publicitadas no te sirven....son para saildrive
SALUT
|
||||
|
||||
Cita:
Ah, no son para eje. Gracias NEFTA Primer error |
|
||||
|
||||
Vale, acabo de ver un hilo anterior al mio sobre la misma cuestión. Estaré atento al mismo.
|
|
||||
|
||||
Se que son mas caras .... , pero antes que una de dos palas plegable yo pondría una de tres con palas de paso variable , te penalizara menos a la hora de maniobrar .
En todo caso , si quieres calcular , allí tienes : http://www.vicprop.com/displacement_size.php |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
xusto (01-02-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero, para hacer el cálculo, en eje de cola directa (el mío) ¿cuantos rodamientos de eje tendría que introducir en la casilla, 0 - 1 - otro? [ Number of shaft bearings between the gear box and the propeller] Yo creo que 0, porque no hay ningún rodamiento entre la Reductora y la hélice, pero no estoy seguro. |
|
||||
|
||||
Cita:
*Eslora de flotación. *Número de motores. *Potencia máxima a régimen continuo. *R.P.M maximas de régimen continuo. *Desmultiplicación de la inversora. *Tipo de casco (semidesplazamiento, regata, catamarán.....) *Desplazamiento. *Sentido de giro (horario/derecha o antihorario/izquierda) *Diámetro del eje. Deberías de medir también el espacio entre el eje y el casco, ya que no es la primera vez que la hélice mas adecuada para el conjunto, resulta que no cabe por falta de espacio (toca en el casco), y hay que reducir el diámetro. Yo hace unos días cambié fija de dos palas a plegable de dos palas. Velero de 31 pies y 4000 kgs de desplazamiento. Motor Yanmar 2GM20F 18 CV e inversora desmultiplicada 1:2,26. La fija que llevaba era de 15x11 y la plegable mantiene las dimensiones. Primeras impresiones a motor: *Ganancia de 0,5 nudos en avante, y reducción del desplazamiento lateral. *Pérdida de potencia atrás, y capacidad de "parado" del barco. Reducción del desplazamiento lateral en máquina atras. A vela aún no lo he probado, pero entiendo que es en este apartado donde se verán los beneficios. Ya os contaré. Si me das los datos arriba expuestos, puedo darte un cálculo de la hélice que deberías de montar. Pero que conste que no soy un profesional. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
xusto (02-02-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
El Cofrade Costablanca apunta también como te dije que comprobases el espacio de respeto entre la hélice y el casco. De todas formas, el que te sugiere me parece un poco exagerdo, aunque es preferible dejar de mas que quedare corto. En mi caso el espacio que queda es de unos 5 cm, y no hay vibración de ningun tipo. Y la hélice fija que montaba de origen tampoco dejaba tanto espacio, y no vibraba. Si hubiese aplicado la regla del cofrade, el diámetro máximo que debería de haber montado es de 9,5 pulgadas.....en lugar de 15. Lo del paso, será variable si optas por ese tipo de hélices. Si son del tipo "pico de pato" o plegables, el paso es fijo. Editado por Tristan Primero en 04-02-2013 a las 10:20. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
xusto (04-02-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Esto quiere decir que si del centro del eje del motor al casco tienes una distancia de por ejemplo 40 centímetros, no debes poner una hélice cuyas palas sean más grandes de 20 centímetros. Si no, tendrás dentro del barco vibraciones producidas por el choque del agua que mueve la hélice contra el casco del barco. En cuanto al paso no hay problema, como es variable solo tienes que poner el paso que te aconseje la casa para tu barco, y verificarlo después con las vueltas del motor. Te explico. Una vez montada la hélice con el paso que te han aconsejado, pones el motor con el acelerador a fondo durante apenas medio minuto, si coge las vueltas que debe coger el motor según las indicaciones de la casa, esta correcto, si no, tendrás que sacar el barco del agua y cambiarle el paso. Poner un paso más o menos, si no llega a las vueltas del motor, o si se pasa de vueltas.
|
||||
|
||||
Cita:
No te calientes la cabeza . Para tu barco con un Yanmar 2GM-20 y red. 2,62 , la helice adecuada es una dos palas plegable 15 X 12 RH SALUD Y BUEN VIENTO |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C. | ||
xusto (04-02-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues por lo visto, sabes tú más que los técnicos de Max Prop. Esto es lo que ellos dicen, y no van mal encaminados. En mi barco llevo una hélice orientable de tres palas. No ha sido posible mantener esta distancia y a consecuencia de esto, tengo unas pequeñas vibraciones cuando el motor va al 70 ó 80 % de las revoluciones máximas. Por suerte a velocidad de crucero no vibra nada. Pero según ellos, pues me queje en reiteradas ocasiones tanto al astillero como a la fabrica de la hélice, esta es la causa de las vibraciones, y me lo han demostrado cambiandola por otra hélice más pequeña que no produce estas vibraciones, pero que el barco no anda ni la mitad de lo que anda con la hélice que le corresponde. El motivo por el que se producen las vibraciones es que el agua movida por la hélice, necesita de un determinado espacio para no golpearse contra el casco. Un saludo
Pueden sacar al marinero del mar, pero nunca sacarán al mar del marinero. Editado por Costablanca en 04-02-2013 a las 13:34. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que te ocurre es que con su teoria o tu convencimiento , te han colocado una helice demasiado pequeña para lo que tu necesitas . Tu mismo dices que anda la mitad que antes - las vibracioones son harina de otro costal - y anda la mitad porque no empuja , sube facilmente de rpm , pero le alta diametro y a lo mejor paso , creando unas turbulencias o cavitacion . Por otro lado cuanto mas hundida va la helice con respecto al casco peor SALUD Y BUEN VIENTO |
|
||||
|
||||
Cita:
Y, (siempre de manera estimada) ¿que velocidad sería la hipotética que alcanzaría a 3600 rpm? Y,... ¿Cuál serían las revoluciones aconsejables de crucero (para que el motor fuera descansado - 20gm20f de 18cv) y a que velocidad navegaría? En óptimas condiciones de viento y mar. ¿Se puede hacer una estimación de esto, o me estoy columpiado? Yo por ejemplo ahora, lo llevo casí siempre a 2200 rpm. Me parece que es como suena más redondo (entre ruido, vibraciones, etc.). Y la velocidad que alcanzo (con 2200 rpm) oscila entre 4.5 y 5 nudos. |
|
||||
|
||||
Las rpm máximas de mi motor son 3.200. A 2.500 rpm hace 5,7 nudos. A 3.000 vueltas 6,4.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín | ||
xusto (05-02-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Siendo el motor de 3600 rpm y teniendo en cuenta que ya tiene su edad - y habria que mirar su estado de conservacion - , yo iria con mar tranquila a un crucero de 2600-2800 rpm . Ahora bien si te sientes comodo en las 2200 , perfecto . Pero si la velocidad torica maxima es 6,7 y tu alcanzas 5 nudos a 2200 parece que llevas una helice demasiado grande SALUD Y BUEN VIENTO |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C. | ||
xusto (05-02-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero con hélices plegables tipo pico de pato, el paso no es regulable: tienen el paso que tienen (como las fijas). Saludos |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
arpege, dufour, helice, reductora, yanmar |
|
|