La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2012, 09:09
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Spinaker y balanceo, que hacer?

Hola y unas rondas de caldito .

Bueno se me plantea una duda después de la regata de ayer, nos disponíamos a trasluchar el spí, pusimos popa cerrada, abrimos tangón, y amolle escota, y contra, el barco entró en balanceo, me fuí a proa a trasluchar el tangón, y antes de poder hacerlo, el barco dió dos balanceos, hasta que se fue de orzada, y la tripulación soltó escota demasiado tarde, y el spí se descontroló totalmente, y no sé ni como lo recuperamos. Lo pasamos un poquito mal, fueron un par de minutos pero malos, malos.

Varias preguntas:

- Ante una situación así, ¿es mejor no trasluchar, o hay que poner el barco de otro modo para evitar el balanceo, y después trasluchar?

- Cuando has perdido el control absoluto del spí, ¿qué hacer, soltar braza, y arriar?


El viento de ayer era muy complicado, Norte, muy racheado.

A ver si me podéis echar una mano, pol favol !!!
__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-02-2012, 09:33
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Se supone que con viento fuerte, ya vas de popa cerrada, pues no se necesita orzar para hacer mejor vmg... (con spi simetrico, claro).

¿Llevabas el spi bien amarrado (barbers, etc)? ¿La trapa de la mayor como iba?

Imagino que vas con maniobra simple...

La escota no se para que la amollaste, se suelta el tangon del palo, se engancha en la nueva braza, y entonces se suelta de la vieja braza y se engancha al palo. Con viento, esto es dificil sobre todo con barbers flojos y escotas poco tensas (el spi se pone a tira pa todos los sitios a lo loco...), sólo hay que soltar un poquito para ayudar a enganchar el tangón al palo de nuevo si el proa va justo de fuerza.

Por supuesto, con viento fuerte, esto es mucho más facil de decir que de hacer... en el jod35 recuerdo alguna vez que las pasamos putas, de necesitar 2 personas para enganchar el tangón al palo de nuevo.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Albana (05-02-2012)
  #3  
Antiguo 05-02-2012, 11:17
Avatar de ENRIAERO
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2009
Localización: Huelva,Cadiz,Algarve
Edad: 57
Mensajes: 1,165
Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 345 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Rondas!!
No llevarias ambos barber sueltos???
Creo que antes de hacer esa maniobra debes de coger a tope los dos barber de spi para que no campanee, o por lo menos yo lo hago y me va bien.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-02-2012, 11:27
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

En una trasluchada, y mas con viento fuertecillo, es vital que el patron mantenga el rumbo popa cerrada y el spi hinchado, que se le fuera de orzada es casi con seguridad "culpa" suya.
El balanceo te lo produce la ola, debes anticiparte a ella para que el barco no te orce o arribe.
Como te han indicado, es muy importante como iba la mayor.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-02-2012, 17:22
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

¿Cómo te anticipas a la ola?
__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-02-2012, 17:46
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Ah, que cosas preguntais

Yo que soy una yaya usabamos para evitar entrar en ese "balançao" una cosa que se llamaba Big Boy, pero eramos 14 en un 12 metros
coñas aparte:

La pericia y finura del rueda/caña y la compenetracion del escota y braza tienen mucho que ver..ahi os dejo en manos los expertos de hoy en dia!porque no creo que vayais a aparejar un "BeBé"

Saludos
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-02-2012, 21:44
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
¿Cómo te anticipas a la ola?
Mas que anticiparte a la ola, al movimiento que esta te va a ocasionar.
En cuanto la ola te entra por popa, el barco empieza a balancear hacia un lado, antes de que escore demasiado, habrás de dar un golpe de timon anticipandote a la orzada.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2012, 17:17
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

La trapa iba algo cazada. Suelo siempre amollar bastante la escota de spi para separar el spí de la mayor (cuando voy a trasluchar), pero creo que en estas condiciones como bien dices, la escota debe ir más cazada en el momento de trasluchar para que el spí no baile de un lado a otro.
Los barbers si los llevaba cazados a tope, pero los tengo algo atrasados.

La maniobra es simple.

Por lo que veo dos errores:
- Trapa no tensa a tope
- Escota amollada


Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Se supone que con viento fuerte, ya vas de popa cerrada, pues no se necesita orzar para hacer mejor vmg... (con spi simetrico, claro).

¿Llevabas el spi bien amarrado (barbers, etc)? ¿La trapa de la mayor como iba?

Imagino que vas con maniobra simple...

La escota no se para que la amollaste, se suelta el tangon del palo, se engancha en la nueva braza, y entonces se suelta de la vieja braza y se engancha al palo. Con viento, esto es dificil sobre todo con barbers flojos y escotas poco tensas (el spi se pone a tira pa todos los sitios a lo loco...), sólo hay que soltar un poquito para ayudar a enganchar el tangón al palo de nuevo si el proa va justo de fuerza.

Por supuesto, con viento fuerte, esto es mucho más facil de decir que de hacer... en el jod35 recuerdo alguna vez que las pasamos putas, de necesitar 2 personas para enganchar el tangón al palo de nuevo.

__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2012, 21:25
Avatar de corsario latino
corsario latino corsario latino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-08-2010
Localización: Costera
Edad: 50
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 44 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola y unas rondas de caldito .

Bueno se me plantea una duda después de la regata de ayer, nos disponíamos a trasluchar el spí, pusimos popa cerrada, abrimos tangón, y amolle escota, y contra, el barco entró en balanceo, me fuí a proa a trasluchar el tangón, y antes de poder hacerlo, el barco dió dos balanceos, hasta que se fue de orzada, y la tripulación soltó escota demasiado tarde, y el spí se descontroló totalmente, y no sé ni como lo recuperamos. Lo pasamos un poquito mal, fueron un par de minutos pero malos, malos.

Varias preguntas:

- Ante una situación así, ¿es mejor no trasluchar, o hay que poner el barco de otro modo para evitar el balanceo, y después trasluchar?

- Cuando has perdido el control absoluto del spí, ¿qué hacer, soltar braza, y arriar?


El viento de ayer era muy complicado, Norte, muy racheado.

A ver si me podéis echar una mano, pol favol !!!

Una rondas para todos os explicare un poco desde la popa lo que paso, tal y como dice Albana, el barco entra en oscilación con el en la proa intentando trasluchar el tangón, el barco empieza a oscilar cada vez mas fuerte, el caña no consigue llevarlo al sitio y de repente el spi se va a tomar por cu....o la botavara rozando el agua, el agua entrando en bañera, y despues de unos 10 o 15 segundos eternos se me ocurre largar la escota aunque tarde y demasiada, el barco comienza a adrizarse y el spi vuela como una cometa cogido de la braza y de la driza, Albana vuelve a la bañera e intentamos arriar, al volver a rumbo el spi se estabiliza, cazamos todo y continuamos navegando,
Al iniciar la maniobra estaban los barber bien cerrados, la contra un pelin amolladas para poder trasluchar el tangon, y la mayor en su sitio.
Que nos decis con mas datos....
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2012, 22:42
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

No sabía eso de corsario latino !!

Lo que dice Question Sailing es muy cierto, con traca si amollas escota, el spí se vuelve bailarín, y eso es lo que pasó.

Hay que trasluchar con spí estable, el problema es meter el tangón en el arraigo, pero los que están en popa que suelten un poquito si no entra, y ya está.




Cita:
Originalmente publicado por corsario latino Ver mensaje
Una rondas para todos os explicare un poco desde la popa lo que paso, tal y como dice Albana, el barco entra en oscilación con el en la proa intentando trasluchar el tangón, el barco empieza a oscilar cada vez mas fuerte, el caña no consigue llevarlo al sitio y de repente el spi se va a tomar por cu....o la botavara rozando el agua, el agua entrando en bañera, y despues de unos 10 o 15 segundos eternos se me ocurre largar la escota aunque tarde y demasiada, el barco comienza a adrizarse y el spi vuela como una cometa cogido de la braza y de la driza, Albana vuelve a la bañera e intentamos arriar, al volver a rumbo el spi se estabiliza, cazamos todo y continuamos navegando,
Al iniciar la maniobra estaban los barber bien cerrados, la contra un pelin amolladas para poder trasluchar el tangon, y la mayor en su sitio.
Que nos decis con mas datos....
__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-02-2012, 23:57
Avatar de PILLABAN
PILLABAN PILLABAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: PENINSULA IBERICA
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Una ronda para todos. Con viento fuerte y en popa cerrada, al margen del trimado de los barber , si por culpa de la hola el barco empieza a balancear lo mejor es orzar un poquito para estabilzar el barco, el riesgo mayor en estos casos no es irse de orzada, lo peor es irse de arribada con una trasluchada de mayor.
Otra ronda a todos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-02-2012, 09:49
Avatar de cantante
cantante cantante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,228
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 293 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

No había visto el vídeo del Flyer. Muy bonito. De todas maneras le podían haber llamado mejor Dancer, porque se mueve que da gusto. (Cómo han cambiado los diseños eh?)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-02-2012, 11:18
Avatar de corsario latino
corsario latino corsario latino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-08-2010
Localización: Costera
Edad: 50
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 44 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Esta quedando bastante claro todo lo que paso, las causas y sus soluciones, fijo que a esta tripu no le pasa mas, (por lo menos esto)...jjjejeje cañas para todos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-02-2012, 22:39
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola y unas rondas de caldito .

Bueno se me plantea una duda después de la regata de ayer, nos disponíamos a trasluchar el spí, pusimos popa cerrada, abrimos tangón, y amolle escota, y contra, el barco entró en balanceo, me fuí a proa a trasluchar el tangón, y antes de poder hacerlo, el barco dió dos balanceos, hasta que se fue de orzada, y la tripulación soltó escota demasiado tarde, y el spí se descontroló totalmente, y no sé ni como lo recuperamos. Lo pasamos un poquito mal, fueron un par de minutos pero malos, malos.

Varias preguntas:

- Ante una situación así, ¿es mejor no trasluchar, o hay que poner el barco de otro modo para evitar el balanceo, y después trasluchar?

- Cuando has perdido el control absoluto del spí, ¿qué hacer, soltar braza, y arriar?


El viento de ayer era muy complicado, Norte, muy racheado.

A ver si me podéis echar una mano, pol favol !!!
Hola Albana,he leido todo tu hilo y me gusta bastante.

He conseguido un spinaker con "el tubo aquel" y estaba buscando como montarlo y aparecia en la peliculilla que encontre la maniobra de trasluchar ( con un Genaker por eso )
Bueno,no sera la contestacion a lo que has escrito,pero podria salir útil de saber como trabajar con aquel utensilio

un saludo y seguire leendo con mucho interes a los consejos y a las experiencias que estais poniendo



Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto