|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Ayuda Con Los Rizos
queridos cofrades.
pedid una ronda a mi cuenta mientras os os consulto la duda que me invade y que espero dilucidar con vuestra sabiduria. mi barco tiene los rozos reenviados a la bañera, aparte de la foto que pongo os explico como funciona, extremo de un cabo firme en la botavora, sube y pasa por una polea pegada a la zona de baluma, luego el cabo pasa por un carril por dentro de la botavara de popa a proa, en el lado del mastil sale el mismo cabo, sube hacia otra polea pegada al gratil y ya baja por aldo del mastil, mediante una nueva polea es reenviado a la bañera. (viendo la foto creo que se entiende mejor) El problema viene a la hora de rizar, en teoria a la hora de tener el reenvio a la bañera deberia ser más facil, el problema es que cuando cazas desde la bañera, el cabo ejerce más tension sobre la polea del gratil y no tensa la de la baluma. Resultado, la polea del gratil llega hasta la altura de la botavara y se llega incluso a girar, mientras que el rizo por la parte de la polea de la baluma se queda suelto y no caza. No se si me habre explicado correctamente.... solucion, la verdad es que no lo se. estaba planteadonme dividir los rizos, dejas un cabo para las poleas de proa ( pegadas al gratil) y hacer firme el cabo con un mosqueton a pie de mastil o algo y otro para las de popa, aprovechando el que tiene ahora mismo pero sin pasar el cabo por la polea dej gratil. Espero haberme explicado... es facil a la vista pero complicado de explicar. en vuestras manos estoy.... Editado por Jolife en 10-05-2015 a las 21:59. |
|
||||
|
||||
Re: Ayuda Con Los Rizos
me faltaban fotos por poner...
Editado por Jolife en 10-05-2015 a las 21:59. |
|
||||
|
||||
No se bien en la foto, pero parece que el último trozo de cabo del rizo, que imagino va a la botavara y allí la haces firme, a mi me parece que va demasiado a popa y tampoco veo como lo anudas, aun así creo que lo que te pasa es que cuando hace "tope" la polea del gratil ya no trabaja bien el rizo automático.
Pienso que tendrías que hacer una marca a la driza para que no bajará tanto, osea que tensada a tope, quedará a unos 5 cm de la botavara así trabajaría mejor, también le falta mucha mas tensión a la driza, lo que ayuda a clavar la polea contra la botavara y le hace trabajar mal. Si haces una marca a la driza, primero sueltas driza hasta la marca y luego vas recuperando del rizo, soltando escota y contra y te tendría que ir bien. En la segunda foto da la sensación que el cabo del rizo no trabaja "limpio" en la zona del gratil, por lo cual es difícil dar tensión a la parte de la baluma. Salud Editado por MERIT en 15-02-2015 a las 17:37. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
Jolife (15-02-2015) |
|
||||
|
||||
Eso es exactamente lo que digo, cuando cazo mas aun el efecto que se produce es q se baja esa polea hasta el punto de llegar a doblarse y es imposible hacer tensión de la polea de la baluma.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Salud |
|
||||
|
||||
muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, me estan resultando muy utiles.
La verdad es que de una forma u otra tengo que buscar la formula de hacerlo de la manera más comoda y facil. Soy de la teoria que la maniobra de los rizos debe hacerse de forma automatica como cuando uno se ata los zapatos, ahora la consigo hacer solo pero me encuentro siempre esta complejidad y no me gustaria llegar al punto de verme ( Dios no lo quiera nunca) un dia complicado con la almiranta y los niños y encojonado con los dichosos rizos. POr otro lado, el cabo de los rizos se destroza la salir del carril por de la botavara y subir hacia el rizo del gratil, pues la tensión lo estrabgula y se va destrozando. Ultimamente pongo los rizos paireando el barco, no se si eso puede influir en la dificultad de la maniobra, pero reconozco que para poner los rizos tranquilamente uno solo es la mejor forma de hacerlo. |
|
||||
|
||||
Por lo que yo aprecio estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Merit. Para que las poleasde baluma y gratil trabajen bien deberán quedar a unos 4-5 cm. de la botabará, se ha de ver que tanto el cabo que entra en la polea como el que sale están trabajando correctamente, dicho esto has de actuar como dice Merit, cuando la lolea del gratil está a esos 4-5cm. has de cazar la driza de modo que la polea del gratil se quede en esa posición, ahora podrás seguir cazando hasta que te tense la baluma, si aún así no te tensa quiere decir que hay que dejar algo más de 5cm.
Saludos y birras para todos. |
|
||||
|
||||
En el barco de un vecino de amarre pasaba algo parecido.
Como había espacio y los ángulos de salida del amante portaban bién, convirtió cada rizo en dos cabos.
|
||||
|
||||
Copas y ánimo.
Pienso que una buena solución sería, primero suprimir la "dichosa" polea; segundo, pasar el cabo del rizo por el ollao donde fijas la citada polea; tercero, el cabo que has pasado por el ollao de la vela, hacerlo fijo en la botavara en un punto que esté ligeramente a popa de la vertical del ollao. De esta manera sobre el ollao del rizo actúan dos fuerzas. Una que "tensa" la vela hacia popa aplanándola y la otra que "baja" la vela hacia la botavara. Espero que acierte con la solución ofrecida. Yo la he usado y la uso, y me funciona. Por lo menos ese es el concepto. "Tirar" por un lado de la vela y por el otro "bajar". Saludos y copas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Jolife (15-02-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo llevo ese sistema aunque en una botavara mucho más pequeña. Para que baje bien la baluma es fundamental que el tiro en popa sea de unos 90º, es decir, el cabo sale por la coz de la bota, sube al ollao y baja a la bota en la vertical del ollao o más a proa.
También es importante impedir que el cabo no se pince a si mismo en la bajada y subida del gratil.
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo Crocus
|
||||
|
||||