La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-11-2012, 12:24
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Como algunos sabéis, regateamos un Bavaria con mayor enrollable. Son dos cosas que no se llevan bién, pero cada uno juega con lo que puede. Es evidente que un palo enrollable no es como uno tradicional y que una mayor enrollable tampoco es como una mayor tradicional. Pero poco a poco se va mejorando.

Este invierno tocaba cambiar la mayor, pues la anterior era un saco que llevaba cerca de 10.000 millas. Ya era una buena mayor, con sables verticales y de un Dacron de alta calidad. El alunamiento no era negativo y permitía jugar algo con ella. Nada que ver con las mayores enrollables que salen de serie, con esa se ganaba bastante. Os dejo una foto de hace dos veranos.


Uploaded with ImageShack.us

Pero llegado el momento de cambiar uno busca que hay en el mercado para intentar mejorar. La gran mayoría de astilleros venden sus barcos con mayores enrollables Elvstrom así que esta marca tiene bastante copado el mercado. Aún así pedí presupuestos y diseños a otra gente y no encontré soluciones comparables. Acaban de desarrollar una vela que llaman Fat Furl. Se trata de una vela con sables verticales cortos y largos y con galleta. Hace tres semanas que la tengo y no puedo estar más contento. Queda mucho por aprender, pero creo que es una evolución importante y por eso la comparto.

Links:
roduct-news&Itemid=43" target="_blank">http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=43

http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=42

Yo no me dedico a vender velas, solo soy un aficionado que está contento con una compra. Por otro lado, no es esta una vela para barcos de charter o gente poco acostumbrada a los enrolladores de mayor. Para enrollarla y desenrollarla hay que saber lo que uno se hace. Además dudo que la instalen en palos que no sean Seldèn. Asumiendo estas pegas, la vela tiene una pinta espectacular y si uno busca rendimiento es una opción interesante. Eso sí, no es barata.

No pretendo polemizar sobre la bondad del sistema tradicional que sin duda es mejor. Solo mostrar que los que tenemos palos para mayores enrollables tenemos una opción de acercarnos a las prestaciones del resto.

Fotos de la vela en un HR 412:







Y una foto de la mia:


Uploaded with ImageShack.us

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Fanso (09-11-2012), Juanitu (09-11-2012), Kane (09-11-2012), KIBO (12-11-2012), pacopepe (08-05-2013), Perkeo (09-11-2012), Sulo (17-01-2025), Tiberio (09-11-2012), Tucana (12-11-2012), YUYU09 (05-05-2013)
  #2  
Antiguo 09-11-2012, 13:09
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 45
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Que buena pinta

Salu222
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-11-2012, 13:31
Avatar de exfuria
exfuria exfuria esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

ENHORABUENA .

Ahora a disfrutarla.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-11-2012, 13:37
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Muy buena solucion lo de los sables intermedios cortos para aumentar el alunamiento de la baluma sin causar atoramiento por exceso de grosor al enrollarla...me alegra saber que te funciona
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-11-2012, 13:43
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 45
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Pinta muy bien.

¿Y para bajarla? Tuve que bajar la del HR46 en mitad del estrecho, con 30 nudos de levante y subiendo -no funcionaba el enrollador hidráulico por haberse soltado un latigillo...- y manejar los sables tan largos como la P fue un coñazo... además se salian de la longitud de la cubierta.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-11-2012, 14:06
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pinta muy bien.

¿Y para bajarla? Tuve que bajar la del HR46 en mitad del estrecho, con 30 nudos de levante y subiendo -no funcionaba el enrollador hidráulico por haberse soltado un latigillo...- y manejar los sables tan largos como la P fue un coñazo... además se salian de la longitud de la cubierta.
Subir y bajar estas mayores enrolables con sables es una pesadilla. Nuestro enrollador no es hidráulico, pero en caso de rotura tendíamos un problema serio. Al final se trata de un compromiso que uno asume para conseguir andar más, pero desde luego nada como un buen carril rodamientos y una mayor como toca.

Os dejo la hoja de medición de ORC donde se ven las proporciones de la anterior y esta. En rating nos ha costado unos 8 segundos por milla:


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-11-2012, 23:56
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Como algunos sabéis, regateamos un Bavaria con mayor enrollable. Son dos cosas que no se llevan bién, pero cada uno juega con lo que puede. Es evidente que un palo enrollable no es como uno tradicional y que una mayor enrollable tampoco es como una mayor tradicional. Pero poco a poco se va mejorando.

Este invierno tocaba cambiar la mayor, pues la anterior era un saco que llevaba cerca de 10.000 millas. Ya era una buena mayor, con sables verticales y de un Dacron de alta calidad. El alunamiento no era negativo y permitía jugar algo con ella. Nada que ver con las mayores enrollables que salen de serie, con esa se ganaba bastante. Os dejo una foto de hace dos veranos.


Uploaded with ImageShack.us

Pero llegado el momento de cambiar uno busca que hay en el mercado para intentar mejorar. La gran mayoría de astilleros venden sus barcos con mayores enrollables Elvstrom así que esta marca tiene bastante copado el mercado. Aún así pedí presupuestos y diseños a otra gente y no encontré soluciones comparables. Acaban de desarrollar una vela que llaman Fat Furl. Se trata de una vela con sables verticales cortos y largos y con galleta. Hace tres semanas que la tengo y no puedo estar más contento. Queda mucho por aprender, pero creo que es una evolución importante y por eso la comparto.

Links:
roduct-news&Itemid=43" target="_blank">http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=43

http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=42

Yo no me dedico a vender velas, solo soy un aficionado que está contento con una compra. Por otro lado, no es esta una vela para barcos de charter o gente poco acostumbrada a los enrolladores de mayor. Para enrollarla y desenrollarla hay que saber lo que uno se hace. Además dudo que la instalen en palos que no sean Seldèn. Asumiendo estas pegas, la vela tiene una pinta espectacular y si uno busca rendimiento es una opción interesante. Eso sí, no es barata.

No pretendo polemizar sobre la bondad del sistema tradicional que sin duda es mejor. Solo mostrar que los que tenemos palos para mayores enrollables tenemos una opción de acercarnos a las prestaciones del resto.

Fotos de la vela en un HR 412:







Y una foto de la mia:


Uploaded with ImageShack.us

Una copa amigo Buxeta. Me viene tu comentario al dedo. Tengo un B39, también hago regatillas con velas de serie de seis años, Elvstron. La mayor ya sabes como es...
Este sistema del que hablas no lo conozco. Hablas de cierto cuidado para enrollar. Podías explicar un poco más el sistema o hay una web por ahí donde lo cuenten con detalle. Por cierto, el precio?
Buena proa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto