![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
El propósito de este hilo es realizar un "compendio" de frases, saludos y jerga varia propia de cada lugar de España (u otros países). Con esto no me refiero a que hagamos aquí un diccionario de vocabulario naútico general, sino a que reunamos expresiones propias de cada lugar, de Galicia, de Valencia, de Andalucía, etc...Para tener una cultura marinera más rica. Gracias por colaborar ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ja! No es jerga pero. "por los pelos" no puede tener un origen mas marinero!
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin | ||
Davysp (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿"Por los pelos"? ¿a qué se debe ese origen marinero?
(esto es exactamente a lo que me refería, este tipo de expresiones )
|
||||
|
||||
|
se referirá a salvarse por los pelos. Los calvorotas lo tenemos crudos,( siempre habrá zonas alternativas para agarrarnos y así rescatarnos de las aguas ).
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabicas | ||
Davysp (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo casi prefiero ahogarme a que me salves agarrándome por las "zonas alternativas"
![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a còmitre este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
El que corta el bacalao
Pasar por la quilla. Pescar en rio revuelto (no es marinera, pero casi) A todo trapo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Davysp (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Salvarse por los pelos viene porque antiguamente, la gente del mar se dejaban el pelo muy largo, por si caían por la borda, los del barco podían agarrarlos de los pelos, y asi los volvían a subir!
De ahí la expresión, salvarse por los pelos! Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Estar "Acarajotao".
Aquí decimos mucho también que alguien determinado está "ennortao". ![]()
Davysp (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese asunto ........., "me la trae al pairo" .........
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jbq | ||
Davysp (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() "Tira más un pelo de co*o que la maroma de un barco"... Salut i bon vent ![]() __________________ Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
"No dar palo al agua" es no remar, no ayudar a otros remeros a remar.
![]() ![]() ![]()
Davysp (26-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dar caña
Cel rogent pluja o vent (cielo rojizo lluvia o viento) Calamar o canana? (Autentico o falso)
|
||||
|
||||
|
Carta de Cristobal Colon a su Majestad el Rey tras descubrir América
Llegamos hace dos meses, y ya casi hemos for- malizado las relaciones internacionales. Les he comu- nicado a todas las indias y les ha fascinado la ver- dad sincera con que hemos hablado y mucho les hala- ga de nosotros lo velludo. Ya nos sacaron todo el se- creto del éxito en la travesía en barco y ya no te- men a los que veníamos en las 3 carabelas. Estas pu- ras y lindas mujeres nos han dicho que están dispues- tas quieren irse a España con nosotros. Quiero decirle a usted en lo personal que me co- noce muy bien, que para entender el dialecto esco- gí a una mujer llamada Malinche, esta linda dama co- cina un arroz con pescado muy sabroso y además te- je con mucha creatividad. El papa de ella es pu- ra necedad y para colmo es demasiado ton- to que no se ha dado cuenta de la conquista. Bueno majestad, es todo por ahora, saludos a su pu- ritana mujer Isabel y dígale que por acá la situación es- ta controlada que no tema y que muy pronto me acos- tumbraré a estas tierras, ya que en unos meses mas es- taré con ella para agradecerle toda su vida. Atentamente Cristóbal Colón. 1.- La primera vez, leerlo normal. 2.- La segunda vez, leer una línea sí y una no. Sera verdad? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() "En la vida hay tres clases de hombres...los que nacen...los que mueren...y los que están en la mar" ![]() ![]()
"El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon Editado por ARAGralBelgrano en 29-11-2012 a las 13:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Me da que la segunda se acerca mas a la realidad
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy interesante,mas de una vez me lo habia preguntado;esta claro que en la "moda" militar todo tiene un sentido practico. ![]()
|
||||
|
||||
|
En esa empresa no todos remamos en la misma direccion
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin | ||
Davysp (28-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perder el norte o estar desnortado ( en sevilla, esnortao)
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
salir a flote
![]()
|
|
||||
|
||||
|
No se en otras partes, pero hay una expresión que decía en otra época en sanlucar:
" Me he quedao boquerón " o " estoy boquerón. " |
|
|
||||
|
||||
|
Zozobrar
¡Capitán el barco zozobra! Hics, .... mas vale que zo-zobre y no que falte. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy acabo de leer en un conocido diario la expresión "Un trasatlántico necesita espacio para virar", en referencia a la complejidad de una gran asociación para reaccionar ante una decisión que no ha dado los resultados esperados.
(creo que he esquivado suficientemente bien temas prohibidos en el foro) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
"mas tonto que mear a barlovento", mas que nada por que te salpica |
|
|
||||
|
||||
|
De bous del Gran Sol:
- Ponerse al socaire de Cabo Culo. - Un marino sin cuernos es como un jardin sin flores. - Un marino sin navaja es como una mujer sin rxxa. saludos desde La Graciosa Editado por Cabot en 01-01-2013 a las 19:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot | ||
cañoto (30-12-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|