La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
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  #1  
Antiguo 27-10-2006, 15:31
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Estimados cofrades. Sírvanse una Bombay Sapphire que la pago yo, y es digestiva!!!

Resulta que mis necesidades de barco van aumentando por minuto y estamos en casa decididos a liarnos la manta a la cabeza y hacernos con un velero, por supuesto usado. Y ahí es donde necesito de su sabiduría tabernaria. Un suponer: el barco está en marina seca.
1.- quedo con el dueño, para verlo por fuera y por dentro.
2.- 2ª visita, esta vez con un perito. Es lo normal, si no se tiene experiencia, no? Quiero decir, esto no es motivo de agravio, verdad?
3.- si hasta ahora todo va bien, lo siguiente será probarlo, digo yo. No se va a comprar uno un barco sin ver cómo navega.
Perdonad mi ignorancia o si el proceso es de perogrullo, pero la inexperiencia me carga de prudencia para no meter (mucho) la pata en esta 1ª vez.

Venga, unas rondas, y gracias por vuestra atención
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  #2  
Antiguo 27-10-2006, 15:49
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En Mallorca hay una costumbre: tu ves el barco dentro del agua, si quieres sacarlo para verlo fuera no hay problema. La varada la paga el comprador si no encuentra nada feo y el vendedor en caso contrario.

Por supuesto yo no compraría un barco sin verle el culete y sin salir a dar una vuelta con él.

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  #3  
Antiguo 28-10-2006, 00:03
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Normalmente la gente no entendida suele ir a ver el barco con alguna persona que lo asesore que puede ser un perito un amigo entendido o algún profesional.

Lo normal es la primera visita hacerla solo (pero si puede ser con cámara de fotos mejor) y si entra por los ojos ya buscar a alguién. Y por supuesto ver el barco fuera del agua y probarlo.

Todo esto es completamente normal nadie se ofenderá.

Suerte en tu busqueda.
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  #4  
Antiguo 28-10-2006, 08:23
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A mí me gustaría poder contratar a un surveyor para disponer de un informe objetivo y profesional, antes de invertir una buena suma en un usado.

Hay zonas, como Mallorca, donde es fácil encontrar empresas dedicadas a esto.

Suerte y cuentanos como van los progresos

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  #5  
Antiguo 28-10-2006, 08:36
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Yo he hecho ya más de una compraventa y el proceso natural es el de la inspección preliminar, y todas las comprobaciones que consideres oportunas. Cuando compras has de estar convencido pues en el contrato de compraventa se suele introducir una cláusula que especifica que en el momento de la transacción el comprador ha verificado todos cada uno de los detalles, de modo que esta conforme con el estado de adquisición del barco y se compromete a no reclamar por ello.
Todo esto se puede relajar mucho, en función, claro esta, de la confianza entre comprador y vendedor y de la información que se disponga del barco que se quiere adquirir. Yo prefiero menos broker y más transacción entre particulares
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  #6  
Antiguo 28-10-2006, 11:41
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Estimados cofrades. Quedáis invitados a una ronda
Otra en especial al amigo Draper, cuya respuesta a mi pregunta sobre la sicigia media la tengo impresa y metidita en su lugar correspondiente del "Patrón de Yate" de J. de Simón Quintana. Sigo estándote agradecido.
Ahora la segunda parte:
1.- ¿se puede comprobar que un barco está "libre de cargas"?
2.- las deudas contraidas con la marina donde está... ¿son del dueño, o del barco?
3.- ¿se suele hacer algún tipo de "escritura" de la compraventa? Porque de alguna forma tendrá que demostrar el vendedor que es el legítimo dueño.
4.- mi intención es comprarlo a medias con un socio (en este caso mi padre), por razones de tipo personal. ¿Eso se refleja en el contrato de compraventa?

Venga, otra ronda que nos aclare la voz y nos nuble un pelín el entendimiento, que en esta taberna aún huele un poquito a plástico nuevo.

De todas formas reitero mi agradecimiento a los que tan magnífico trabajo estáis haciendo por reflotar la Taberna.
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  #7  
Antiguo 28-10-2006, 11:43
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Pienso que el dinero es tuyo y en ese sentido tu puedes exigir lo que necesites para poder comprobar que el barco se encuentra en condiciones y a tu gusto, tú pagas. Pagas todo lo que suponga un gasto para llevar a cabo tus comprobaciones. Ojo con los posibles daños, si ocurriera un accidente, que se puedan efectuar en una inspección fuera del agua...

Si el vendedor no tiene nada que ocultar colaborará, pero siempre y cuando pagues todo lo que requieras. Un vendedor podrá, si lo desea, bajarte el precio.

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  #8  
Antiguo 28-10-2006, 14:51
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El equivalente en los barcos a la escritura es la hoja de asiento que está en las capitanias. Ese documento es esencial para el cambio de propiedad.

Desconozco el tema de las deudas pero parece lógico que sean del propietario.
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  #9  
Antiguo 28-10-2006, 17:06
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Entiendo que primero hay que probar el barco y después si interesa la compra, sacarlo del agua para ver el estado de la obra viva. Para la compra hay que hacer un contrato de compraventa. Liquidar a hacienda y presentarlo a la Capitanía. Hay unas valoraciones que establece hacienda de todos los modelos y motores, este sería el precio para poner en el contrato.
Y a navegar
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  #10  
Antiguo 16-11-2006, 18:29
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Cita:
Originalmente publicado por petrel Ver mensaje
Entiendo que primero hay que probar el barco y después si interesa la compra, sacarlo del agua para ver el estado de la obra viva. Para la compra hay que hacer un contrato de compraventa. Liquidar a hacienda y presentarlo a la Capitanía. Hay unas valoraciones que establece hacienda de todos los modelos y motores, este sería el precio para poner en el contrato.
Y a navegar

Veamos... liquidar a Hacienda.... ya nos gustaría a muchos

En serio, a lo que me refiero: imagino que es pagar el Impuesto de Transmisiones. ¿Es el 4% del valor de tasación/valor de la compraventa?

Gracias nuevamente a todos por vuestros consejos.

Y por supuesto, que no falte el ron, el anís, o cualquier cosilla que nos caliente
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