La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 16-12-2012, 16:36
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Predeterminado Cojinete o rodamiento destrozado

Hola a todos.
Intentando eliminar por completo la pérdida de aceite de la inversora BW6 M30 ZF, me decidí a desmontarla del barco y llevarla a casa.
La primera intención era cambiarle el retén de la tapa o acople al volante.
Suponía que la pérdida de aceite provenía del desgaste de este.
Este en concreto.

Adjuntos 39119

Adjuntos 39120

Ya tenía el recambio en casa, y también disponía de la misma inversora que me había regalado el cofrade Bricol anteriormente.
El Bricol le había cambiado todos los retenes, rodamientos,casquillos, pistas y mejorado ejes, la había revisado por completo.
Pero al no existir recambios de los conos, (estos van recubiertos de molibdeno) y obtener varios fiascos con estos, optó (después de dejarse una pasta) por comprar una Technodrive y adaptarla al Perkins 4108.
Como comento, yo heredé su antigua ZF BW6 M30

Adjuntos 39121

Adjuntos 39122

, la guardaba como un pequeño gran tesoro, y lo más importante o valioso, es que sabía que disponía de la colaboración de este amigo cofrade.
En principio como comento, tan solo quería cambiar el retén y verificar el estado del eje primario.
Hacía unos meses ya había cambiado el retén y verificado que el apoyo del retén en el eje secundario estaba correcto. No tenía marcas, muescas o ralladuras.
Cuando desacoplamos el plato que va al volante del motor, el retén tenía el muelle fuera, y también pudimos observar que el estado del eje no era muy bueno. Tenía un poco de viruela y un par de rayadas donde apoya el retén.
Decidimos entonces desmontar los dos melones y cambiar por completo el eje primario, es decir de dos cajas hacer una.
Pero a medida que avanzaba el brico descubrimos esto:

Adjuntos 39123

He de deciros que la inversora funcionaba perfectamente y sin ruidos extraños.
Imagino que he tenido la suerte de descubrir esta avería a tiempo.

Editado por cooltrier en 05-02-2013 a las 19:27.
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  #2  
Antiguo 16-12-2012, 16:47
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Predeterminado Re: Cojinete o rodamiento destrozado

Esta es otra foto del rodamiento cónico destrozado

Adjuntos 39124

Y estas otras fotos son del eje primario de la inversora del Bricol

Adjuntos 39125

Adjuntos 39126

Esta última foto corresponde al eje secundario, con sus conos,

Adjuntos 39127

Editado por cooltrier en 05-02-2013 a las 19:27.
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  #3  
Antiguo 16-12-2012, 20:01
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Predeterminado Re: Cojinete o rodamiento destrozado

Uff que suerte, la rotura de la jaula de los rodillos puede producir un desastre bastante gordo.
Me alegro de que no pasara nada
Saludos
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  #4  
Antiguo 16-12-2012, 21:43
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Predeterminado Re: Cojinete o rodamiento destrozado

Hola cooltrier y que suelte la tulla que as encontrado la misma porque yo mesejodio el e ge y tuve que llevar las tapas a un tornero para que me hiciera un rebaje mas profundo para el reten que cambiara de sitio y pude conseguir que no pierda aceite aber si algún cofrade tuviera alguna vieja y arrumbada porai y podríamos hablar de ella un saludo y mucha suerte y una ronda

Editado por Manuel Caparros en 12-10-2014 a las 16:42.
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  #5  
Antiguo 16-12-2012, 22:03
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Predeterminado Re: Cojinete o rodamiento destrozado

Ese rodamiento no tiene pinta de estar destrozado. Solamente se ha salido la jaula, y eso NO puede ocurrir con el rodamiento en su sitio. Se ha desarmado al desmontar el eje, no sabemos por qué ya que no tenemos el bicho al alcance de la mano. Es relativamente fácil desmontar un rodamiento de ese tipo.
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Carlos
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  #6  
Antiguo 17-12-2012, 21:25
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Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Ese rodamiento no tiene pinta de estar destrozado. Solamente se ha salido la jaula, y eso NO puede ocurrir con el rodamiento en su sitio. Se ha desarmado al desmontar el eje, no sabemos por qué ya que no tenemos el bicho al alcance de la mano. Es relativamente fácil desmontar un rodamiento de ese tipo.

La jaula de los rodamientos estaba destrozada.
Imagino que el siguiente paso hubiera sido el destozo de los rodamientos.
Supongo que el deterioro iría en aumento.
Vuelvo a deducir que he tenido mucha suerte de encontar esta avería a tiempo.
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  #7  
Antiguo 17-12-2012, 21:28
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Predeterminado Re: Cojinete o rodamiento destrozado

Cita:
Originalmente publicado por Manuel Caparros Ver mensaje
Hola cooltrier y que suelte la tulla que as encontrado la misma porque yo mesejodio el e ge y tuve que llevar las tapas a un tornero para que me hiciera un rebaje mas profundo para el reten que cambiara de sitio y pude conseguir que no pierda aceite aber si algún cofrade tuviera alguna vieja y arrumbada porai y podríamos hablar de ella un saludo y mucha suerte y una ronda

Hola Manuel
Deduzco que le pusiste algún casquillo al eje, el cual aumentó su diámetro y de ahí que tuvieses que modificar el alojamiento del retén.
Como sabrás ya no hay recambios de esta inversora.
A ver si tenemos suerte y las podemos conservar.
Salud cofrade
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  #8  
Antiguo 21-12-2012, 19:44
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Predeterminado Re: Cojinete o rodamiento destrozado

Hola Cooltrier, ya as conseguido el tapon imantado ?. Cuando quieras le cambiamos el vestido a la inversora.
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