![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a poner esta advertencia porque una pasada por los pantalanes muestra muuuchos giratorios mal instalados, la pieza es correcta, pero no se puede instalar directamente en el ancla, hay que poner entre el ancla y el giratorio un grillete de lira.
Este mensaje es para advertir a los navegantes que utilizan estos giratorios nuevos, de aspecto excelente, de su peligrosidad si no se utilizan correctamente. Lo primero que se nos ocurre al comprar un giratorio de este tipo es colocarlo directamente uniendo el ancla y la cadena. ERROR. Lo más normal es que el ancla no le deje al giratorio más que un solo grado de libertad, girar manteniendose en el mismo plano de la caña del ancla. El giratorio aportará libertad de giro en dos ejes más, pero al tener limitada la posición con respecto al ancla, puede darse el caso, sobre todo en fondos de fango en que el ancla está muy encajada, en que un cambio brusco en el ángulo de tiro deja al tiro de la cadena forzando lateralmente al giratorio e intentando rotar el ancla sobre el eje de la caña, o sobre el eje de borneo, lo que puede producir un esfuerzo tal que haga romper giratorio o ancla. A mi me ha pasado y aún he tardado bastante tiempo en comprender el porque de la rotura. RECOMENDABLE: poner un grillete de lira en al ancla y situar a continuación el giratorio. Y también es muy recomendable pasar más tiempo navegando que fondeado, aunque eso ya depende de más factores. Buenos vientos y fondeos sin sobresaltos. |
| 48 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
alarones (25-01-2013), Antonio Mar (27-01-2013), armensis (24-01-2013), BAMM (11-06-2014), Bruc (24-01-2013), Canteirán (27-01-2013), carraspio (25-01-2013), chema (31-08-2013), Dibujito (24-01-2013), El Grumete . (24-01-2013), en_transit (25-01-2013), Fehurihi (24-01-2013), forner82 (24-01-2013), FRANYAGO (24-01-2013), frodo (25-01-2018), Geronimo (24-01-2013), GORDON MCFERGUSO (26-01-2013), GRIMBEJO (25-01-2013), harfan (29-01-2013), Holandés (27-01-2013), INAF (24-01-2013), J.R. (24-01-2013), JAND (25-01-2013), javijust (25-01-2013), Jesús (24-01-2013), jiauka (03-09-2013), Jota (25-01-2013), Juanitu (24-01-2013), KRANK (25-01-2013), LSV (27-01-2013), madrileño (25-01-2013), Mafin (24-01-2013), mnundel (15-06-2021), moai (24-01-2013), nadie (24-01-2013), Northwind (03-09-2013), Panxut (27-01-2013), Perkeo (26-01-2013), PICÓN (25-01-2013), pil pil (24-01-2013), Pipika (04-07-2022), puma (28-01-2013), Rebellin (24-01-2013), RMR2ENG (24-01-2013), scubaduba (03-09-2013), TAMAMOANA (24-01-2013), teteluis (24-01-2013), Tucana (02-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Caribdis:
Gracias por el aviso. Yo lo llevo exáctamente como dices. Ancla + Lira + Giratorio. Hoy voy a pasar por allí. Si me acuerdo subo una foto. ![]() ![]() He tardado 4 días, pero aquí está: ![]() Luego la pongo más abajo para que los que han seguido el hilo la vean también. Un saludo.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 28-01-2013 a las 19:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Salud
![]() El que yo uso, entre la cadena y un aro inoxidable que va unido a la boya de fondeo, es como éste: (me dijeron que aguanta 2.500kg ) Un truquillo: ponerle un cintillo (de los sujetacables) de nylon que pase por el agujero del pasador y rodee el grillete asegura que no se desenrosque ![]() ![]() Editado por michel en 24-01-2013 a las 11:17. Razón: ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir camarada forero
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por la información, la verdad es que de los 3 fondeos que tengo solo uno está como aconsejas y xq el giratorio no entraba directamente.
Ahora se lo voy a hacer a los otros 2. Pregunta (sin miedo xq seguro más que uno lo lleva mal): De que lado del giratorio va el ancla (grillete lira) y de que lado va la cadena? ![]() He visto varias fotos, unos ponen el lado corto para la cadena, otros para el ancla. Cual es la manera correcta? Si no importara ambos los lados serían de igual tamaño no?
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 24-01-2013 a las 14:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se ha hablado largo y tendido sobre el giratorio y personalmente aconsejé, como otros, el montar tres eslabones de cadena antes del giratorio.....mano de santo oiga....
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y despues da igual para que lado no?
|
||||
|
||||
|
A mi me parece que el lado grande debe estar hacia el ancla, porque así el estrecho entra mejor en la roldana de fondeo al subir el ancla. Para bajarla no debiera haber tanto problema porque lo normal es ayudarla con la mano.
Lo de los tres eslabones no lo había oído nunca, pero tendrán que llevar igual un grillete con el ancla, (aunque ese grillete posiblemente podría ser un grillete recto y ocupar menos que el de lira). |
|
|
||||
|
||||
![]() Si señor tiene usted toda la razón, gracias por la información, tomo nota para modificar el fondeo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente nunca he entendido la funcion del giratorio.
Acepto broncas y burlas, pero tambien agradezco iluminacion sobre el tema. Conste que lo llevo, el giratorio. Directo al ancla, si he de meter mas elementos, no me caben entre la roldana de proa y el molinete!!! Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
No todos estamos a favor de llevar giratorio, es un elemento que mas de un trasmundista que conozco no pone.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Me has dejado fuera de juego, con lo tranquilo que estaba con el giratorio...
La verdad es que tiene su lógica, ya que puede hacer palanca contra las pestañas del giratorio y romperlo. Creo que voy a hacer el truco que dice Nefta, poner algún eslabón de cadena por medio Gracias por el aviso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu aportacion. Lo tendré en cuenta y haré las modificaciones que refieres. Otra posibilidad es prescindir del giratorio sobre todo si lo usas para fondeos durante el dia en los que puedes controlar que no has borneado dando giros completos (que realmente es para lo que sirve) de este modo añades un plus de seguridad a la linea de fondeo al eliminar un elemento que puede romper. Esto no seria valido para dejar el barco fondeado dias sin control.
|
||||
|
||||
|
Sin embargo, en las instrucciones de la Rocna que compré hace dos años dice que la colocación de un giratorio no mejora la eficacia del ancla.
No se si la tienes varios días seguidos fondeada si llegará a tomar vueltas. |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto, cuando el ancla esta agarrada al fondo el quitavueltas no "trabaja" la cadena se retuerce igual con o sin quitavueltas. El quitavueltas solo funciona cuando subimos el ancla. Su función es que en el molinete entre la cadena derecha y que el ancla se posicione rápidamente derecha para entrar en la puntera. Si la dejas a pique un ratillo antes de terminar de izar al ancla esta se desenlia sola. La cadena no pierde capacidades mecánicas por estar mas o menos retorcida. Por todo lo antes expuesto el giratorio es un punto debil y de dificil acceso para su chequeo. Si ademas metes grilletes inox etc (para poder usarlo) sigues agregando puntos débiles a la linea... Mucha gente no lo usamos y no pasa nada, precisamente los navegantes que más uso hacen del fondeo no suelen ponerlo; pero esto es solo una opinión.
Os animo a probar... ![]() ![]() LORDAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
La resistencia de un giratorio es fácil de determinar, su sección resistente es el diámetro de su vástago central y tendrá que tener, para materiales iguales, al menos la misma sección que el doble del grosor de eslabón. Puedo entender no usar giratorio si estamos pendientes de las vueltas que va cogiendo la línea, en una línea con cabo son más o menos fáciles de quitar, pero en una de solo cadena eso es verdaderamente dificil. No me parece un elemento gratuíto y no me parece tan dificil determinar su resistencia, y me parece que hay marcas de absoluta confianza. Buenos vientos y fondeos tranquilos a tod*s.
|
||||
|
||||
|
Realmente no entiendo el argumento tecnico.
Tenemos un barco fondeado a digamos 10m. Tiene cadena tirada de digamos 35metros. de estos por tanto, 25 metros se asientan en el fondo. Ahora el barco empieza a bornear, siempre en la misma direccion, una vuelta y otra, y otra... Cuando el barco ha borneado digamos 6 vueltas completas alrededor del ancla y en el mismo sentido (realmente no lo he visto nunca), le hemos dado 6 vueltas a la cadena. Viendo la cantidad de eslabones que estan tirados, dudo que tenga muchas cocas, no? Vamos que creo que el ancla, mecanicamente, ni se ha nterado de los giros. O dicho de otra forma, dudo que el giratorio de 6 vueltas completas sobre si mismo para compensar los 6 giros del borneo. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es que el ancla una vez a pique y libre del fondo, sube como si fuera un tornillo y es ahí donde trabaja el quitavueltas.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Para entender lo que decimos hay que ponerse las gafas y bajar para verlo.
Cuando cambia la dirección del viento o se bornea el ancla se reorienta en el fondo, girando dentro del barro o la arena o zarpando y volviendo a clavar ( caso de no garrear. Las anclas están diseñadas para trabajar así, con sus uñas perpendiculares a la dirección de tracción que les transmite la cadena. El ancla se mueve en el fondo, por tanto, no se produce un excesivo retorcimiento de la cadena. Por otra parte, insisto que el giratorio está pensado para que funcione cuando el ancla zarpa en la izada. Cuando hay tracción el giratorio no gira, no puede. Gira cuando la unión ancla- cadena no está tensionada, en la izada, es así y entonces es cuando gira. Si quitas el giratorio eliminas incertidumbres, el barco bornea igual, la cadena no se retuerce en el fondo aunque bornees etc.. Si os apetece comprobarlo sin miedo, el giratorio no es necesario, te lo dice gente que ha dado la vuelta al mundo o ha estado 6 meses en fondeos a con algunas castañas. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buenas
El verano pasado aguatamos vientos de mas de 40 nudos fondeados en la costa de Galicia. El ancla Rocna, sin giratorio, aguantó perfectamente. El barco se pasó una noche borneando de un lado para otro. Al ser un catamarán la cadena está sujeta por dos cabos que van a cada casco. Los cabos estan sujetos con una especie de grillete Wichard que se engancha a la cadena Lo que mas me preocupaba era ese grillete. Si llego a llevar quitavueltas no habria dormido en toda la noche. Cuando subí el ancla, como siempre se puso al reves. Un toquecito con el bichero y pa dentro. Además, aun no he visto ningun quitavueltas de esos Wichar o similar. A mi me parecen todos chinos. Un saludo Javi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Carga de rotura, modelo 2442-4.000 Kg, 2443- 5.500 Kg, La carga de rotura de una cadena de 10 mm en galvanizado es de unos 5.000 Kgs
|
||||
|
||||
|
Unas birras, que aun son horas...
yo llevo el ancla, un trozo de cadena de 1 palmo el giratorio y el resto de cadena, el tema es que cuando borneas si pillas el ancla calvada y el giratorio vertical es cuando revienta, con mi sistema eso es imposible, me pasaran otras cosas peros esa no jajaja. a d e u |
|
|
||||
|
||||
|
He publicado hace poco un artículo sobre giratorios, ganchos y accesorios de fondeo, El tema da bastante de sí.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Pero ¿cómo puedes pensar en tener un problema con ese ![]() nick?Saludos (Es broma ¿eh?) ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Para seguir la broma, si (el nick) fuera Moitessier (Joshua), se entendería mejor y no debería tener problema alguno
![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|